27

GANG OF FOUR - (1981) To hell with poverty (single)


1. To Hell With Poverty
2. Capital (It Fails Us Now)


Jon King (vocals)
Andy Gill (guitar, vocals)
Dave Allen (bass)
Hugo Burnham (drums)


Existen canciones para oir, otras para escuchar, otras para bailar, otras para dormir la siesta, otras para fornicar, así hasta un gran abanico con posibilidad de múltiples combinaciones. Pero existen también canciones para practicar danzas arrítmicas, anárquicas e incluso tribales en una especie de ficticio estilo de baile híbrido entre punk y merengue caribeño. Ahí podríamos ubicar el fundamental “To hell with poverty” de los GANG OF FOUR. Por cierto, vaya temazo que nunca me canso de escuchar a través de los tiempos y que se marcaron estos condenados cual si fuera una catarsis psicótica y anfetamínica a medio camino entre Dr.Feelgood y Talking Heads.

Y es que después de aquella especie de maestra opera prima atemporal y vanguardista (ahí queda este guiño a nuestro querido amigo Kalerito) titulada “Entertainment!” de 1979, y casi parejo a la publicación del segundo álbum “Solid gold” de 1981 (último trabajo interesante a mi juicio de estos oriundos de Leeds), Gang of Four publicaban el single “To hell with poverty” no incluido en el mencionado disco de larga duración. Así pues, sin más dilación, se afilan las guitarras, se eleva el volumen y danzad, malditos, danzad.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

27 comentarios :

  1. De los Gang of Four tengo un álbum en las profundidades de mi pc, el Entertainment! aunque lo he escuchado poco. Si que recuerdan en algo a los primerizos Talking Heads, en la música y como se mueve el cantante. Por cierto, Michael Stipe menciona a los Gang of Four como una de las influencias definitivas de los REM. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto les debe Interpol, Franz ferdinand y tantas bandas a estos tios!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo loscuchao bajito porque es un poco tarde. La canción ma molao, el baile no es de lo más sexy que he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. para partirse el espinazo, convulsionando. gran tema! sí que pueden ser uno de esos grupos de referencia para tantos otros.

    ResponderEliminar
  5. Como me mola esta música,que pena que tan pocos grupos hagan este tipo actualmente.La vestimenta fantástica ochentera,el cantante está a caballo entre David Byrne y Ian Curtis,que puesta en escena más a tope.Una entrada genial como siempre.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. Que pasada de canción. Nunca supe quien la cantaba hasta hoy. Estoy impresionado. Como dice Voro, una mezcla entre Byrne y Curtis. Salud, campeones.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este temazo. Me quedé en el Entertainment! y ya casi no escuché nada más de este original grupazo. Me pongo ahorita mismo a la busca y captura del "Solid Gold".

    Todos coincidimos en la explosiva mezcla entre T. Heads, Curtis y Dr. Feelgood. El que quiera bailar que baile, o que fornique, o que se vaya a un Kebap. Yo me voy a comer que tengo que currar dentro de un rato.

    Chau,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. yo para bailar prefiero canciones con un sonido más pop,pero esta me gusto mucho,nunca la habia escuchado

    ResponderEliminar
  9. Sí señor, todo un temazo y no lo conocía. Gracias.
    Muy buena tu descripción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A principios de los noventa sacaron un remix, si no recuerdo mal pero a años luz de la original. Ahi la conoci yo.

    Así que utilizabas este pedazo de cancion para practicar danzas anarquicas. Vaya pedazo de mamonazo estas hecho. Salud y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  11. Hey myfriend, me has dejado completamente extasiado. Cuando se ha acabado la canción estaba a punto de correrme (no sé si esto se puede decir en este blog) Y es que me ha recordado el ritmo del Rememoranza de base líquida de los Burana. Aaaahhhh que buenooooo...
    El baile, pues en su línea, ya recuerdo el A love a man in a uniform de otro de sus grandes discos, el SOngs of free, que posteé en su momento.
    Una caña la que nos has dejado, perfecta para auyentar espíritus malignos y calañas de indeseables. COn esto estamos a salvo. EStoy con PAcorro. FOrca al canut! Estamos en contacto myveryspecialfriend. Y recuerda. Ni Arapiles, ni el desembarco de NOrmandía serán tan recordados!

    ResponderEliminar
  12. Bones! Ha segut una gran sorpresa trobar-me amb el teu blog, és una passada! Ara mateix fique un enllaç en el meu, seguim en contacte.

    Salut!

    ResponderEliminar
  13. No los había escuchado antes, pero desde luego es curioso e interesante. El baile que se hace desde luego creo que no se le puede poner adjetivos, es dificil de definir, sin embargo el guitarra es más medido y está muy serio, cuando es una canción muy particular.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No conocía de nada a este grupo. A mi tb me recuerda a dr.feelgood+talking heads, y como dice Tsi-nah-pa veo como han bebido interpol y franz ferdinand.
    Nahim, no sabía lo de Rem!

    Siempre aprendiendo. Ahora mismo me lo pongo en el Spotify. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas tardes a todos. Aprovecho para saludar, que acabo de salir de la gruta, y lo mismo me tengo que volver a meter dentro de nada.

    De los Stems cojeo más que House, pero es que acabo de enterarme de una noticia de alcance mundial, y creo que bien merece un comentario, un post, o algo, por Dios. Emplazo a Wood, India, Venti y 61&49 a que reflexionen sobre la noticia, y se hagan eco desde el prisma de sus incomparables plumas.

    ¿Ustedes nunca han dicho de una persona célebre, perfecta e influyente aquello de "es@ ti@ es tan perfect@ que ni caga"? Pues igual tenían razón.

    Lean, lean...

    ResponderEliminar
  16. Beblack, no puedes escribir en un mismo comentario Dr. Feelgood, Fornicio y Kebap. Joder, así cualquiera te lleva la contraria, escribas lo que escribas.

    Troy, hedonista compulsivo de la comida, el sexo y Dr. Feelgood (a lo mejor no en ese orden, pero la comida va primero FIJO!).

    ResponderEliminar
  17. Troy, ya veo que a tí es mejor comprarte un traje a medida que invitarte a comer, jajajajajajaja.

    Por cierto, yo visito con gran regularidad al Sr. Roca. Nadie es perfecto...

    Me alegro de tu vuelta, cabronetti.
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. Ufff master of little raquet, ni había oido hablar de estos señores ni de este tema. nothing de nothing, y la verdad es que una vez visto y escuchado el vídeo poco me ha dicho.. ja, ja... eso si, se le saluda.

    ResponderEliminar
  19. amigo j.j. gran exito, esto de poner temas moviditos.lo recuerdo muy pero ke muy vagamente, aunke escuchando es tema sin haver leido ni la critica ni tu comentario, creo ke se ha hecho un triplete de coincidencias en lo ke concierne al sonido y su semejanza... sigue soprendiendonos.......salu2 SISCO

    ResponderEliminar
  20. Después de haber superado la visión de los pantalones de pinzas del guitarrista (deu meu senyor!)
    he de reconocer que tienen el puntillo de los 80´s. Asi que estos son los Gang of Four!
    Habia leido aquí y allá pero hasta hoy sus ondas sónicas no se habían transmitido a mis timpanolos.
    Si miro el video pestañeando rápidamente veo a los Franz Ferdinand!! Les han bebido incluso los pasos de baile!!!

    ResponderEliminar
  21. joder que guapo tu, no conocia a esta peña pero habra que solucionarlo, wood amigo, entrar aqui es aprender,asi que muchas gracias master

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hey Nahim: desconocía ese curioso dato de Michael Stipe. En el fondo no me extraña. Son citados por conocidas bandas.

    Hey Tsi-Na-Pah, Raul, Vinti, Sisco, Scott, Nortwinds: es curioso tan influyentes y tan desconocidos a nivel general.

    Hey Jezabel, Ryoga, Pacorro, Ediciones Vion: a mi me “ponen” más este tipo de bailes.

    Hey Voro, Jordi, Beblack: pues la verdad es que ahora que lo decís, una vez más la sombra de Curtis es alargada.

    Hey Ventiladorcular: una danza tribal puede ahuyentar cualquier espíritu maligno.

    Hey Juanvi: en cuanto pueda te visito. Te uní al blogroll y me suscribí.

    Hey Möbius: en un mundo tan desconcertante es muy agradable este desconcierto.

    Hey Troy: cuidado con los agujeros negros, que incluso estos no son los Stems aunque sea el grupo de moda. En cuanto tenga tiempo leo tu enlace.

    Hey Perem: una vez más poco te ha dicho lo del post pero un placer saludarte y contarte que 6-4, 3-6, 7-6 en una soleada mañana del domingo.

    Abrazos multitudinarios y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  23. Ups!!! siento llegar tarde.

    Impresionante, simplemente impresionante. Qué guitarra, qué bajo, qué batería, qué puesta en escena. Me dan ganas de partirme la columna bailando temas como este.

    Qué subidón

    saludos.

    ResponderEliminar
  24. jijijijiji Troy,yo no es que lo diga...es que aún soy incapaz de imaginar que mis ídolos lo hagan jaaaaaaaaaajajajaja así es que,en mi mente,si eres de buen comer...eliminas sobrante por osmosis jijijijijijijijijiji ;D toma piropo raro jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja

    A ver,veo las influencias,lo que influyen,me refiero,pero me resultan más cañeros,sí?seré yo,no sé...aunque ya sabéis que a mí la caña me gusta más bruta jijijijijijiijiji

    Por cierto,no he probado nunca un Kebap de esos,qué va,jijijijiji me da un poco de repelús,pero una vez superada mi fobia a lo reptante en cazuela (porque probé la carne de esos bichitos de la albufera!!!) creo que puedo con todo!jaaaaaaaaaajajjaj
    Aaaaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  25. Amigo JJ, llego tarde como siempre. Maravillaaaa de grupo, de canción y de post. La primera vez que escuché a Gang of Four (el "Entertainment!", para ser más exacto)hace muchísimos años, se me cayó la polla (perdón) al suelo. No había escuchado nada parecido y desde entonces es uno de mis discos favoritos. Junto al single "To hell..." y "Solid Gold", porque tienes razón (para no variar)a partir de aquí ya no sonarían igual (cambio de miembros del grupo, etc). Eran y son un grupo bastante político, antifascista y anticapitalista (sólo hay que ver la portada de Entertainment!) en la misma liga que The Pop Group, por ejemplo. La primera vez que vi el vídeo de "To hell..." me emocioné hasta la médula. Reivindicados ahora hasta en la sopa, la mayoría de grupos actuales "modernetes" no le llegan ni a la altura de una alpargata. Por cierto una anécdota, el día de su presentación en la BBC, fueron expulsados por negarse a cambiar las letras de sus canciones, con un par!! Gracias por ese guiño, porque sabes que este grupo forma parte de mi vida. Gracias hermano JJ y perdón por llegar el último. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  26. Hey Jaime: la podíamos utilizar para el postre de una de las mariscadas de las nuestras.

    Hey India: te veo centrada entre kebaps y demás. Respecto a lo de influyentes, también a mí me parecen mucho más interesantes que los directamente influenciados.

    Hey Kalerito: sabía que este post te haría especial ilusión, y en cierto modo era un homenaje para tí. Habré escuchado cientos de veces en esta vida el "To hell with poverty" y todavía me sobrecoge. Siempre será de mis canciones preferidas.

    Gracias por participar, amigos.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER