ELI 'PAPERBOY' REED - Concierto 23-5-2010

Autor publicación: WOOD & JJ
Mientras que en la entrada del evento figuraba como apertura de puertas a las 20 horas y como inicio del artista principal a las 21 horas, en diversos foros de Internet se apuntaba que actuaría como telonero Harper Simon, y que Mr. Paperboy Reed ofrecería su directo a partir de las 22 horas, un horario relativamente prematuro tanto de una opción como otra aunque se tratara de un domingo. El caso es que dicha descoordinación tuvo como resultado final el que no hubiera telonero y que el concierto comenzara a partir de las 21:25 horas aproximadamente. A mi juicio me parece asombroso e inaudito que un concierto de esta categoría se programe tan temprano y conlleve la asistencia con el estómago vacío. Ni sé ni me interesa quien puede ser el causante de ciertos horarios cercanos a una puntualidad británica lejana a lo que siempre se ha vivido en este país. Para colmo, es la segunda vez que asisto a un concierto donde el cantante solicita que los asistentes no fumen, y lo digo desde la perspectiva de un ex-fumador. Solo espero como buen animal de costumbres que con estos extraños cambios sociales que estamos viviendo en los últimos tiempos, no acaben comenzando los conciertos a la hora de la merienda o del café de la comida, o con la prohibición inclusive del consumo de cerveza con alcohol.

Con todo ello, desde el primer momento tuve la extraña intuición de que algo más podía fallar en el concierto que el pasado 23 de mayo del 2010 ofreció Eli Paperboy Reed & The True Loves en el Mirror Club, ubicado en la c/San Vicente nº 200 de Valencia. Por suerte, antes de que llegara esa decepción final y aunque diera un poco la sensación de un exceso de rapidez forzada en la interpretación del repertorio, realizaron un recorrido ejemplar por los temas que componen sus tres álbumes (“Sings Walkin' and Talkin' and Other Smash Hits!”, Roll With You” y “Come and get it”), así como diversas versiones de clásicos del género. Lo que si que no dejó lugar a dudas es que este artista sabe bucear a la perfección entre los orígenes del soul y del rhythm&blues, en una especie de relevo blanco de clásicos como Otis Redding o Sam Cooke, manejando ese sabor añejo de forma excepcional tanto en las baladas como en los temas más bailables. Es por esos motivos por los que no me extraña en absoluto que entre los círculos más puristas de este estilo se le valore como uno de los mayores bastiones de las últimas hornadas a nivel internacional. Y es que el Sr.Eli tiene los mejores ingredientes para triunfar en directo no faltándole carisma, simpatía, habilidad, técnica, improvisación, arrogancia, chorro de voz, fe en sus posibilidades, y por encima de todo posesión de mucho feeling y mucho soul en sus venas. Y además perfectamente arropado para la causa por instrumentistas duchos en la materia, con especial mención a la sección de viento y a un curioso batería que no dejó de sonreir durante toda la velada y que su fisonomía recordaba al camarero negro de “Vacaciones en el mar” pero con coleta.

Cuando no llegaba a una hora de concierto y el personal asistente se hallaba en el momento más divertido, ante la presión de los miembros del grupo acompañante, subieron siete espontáneas a bailar encima del escenario. La sorpresa llegó al finalizar ese tema cuando el Sr. Eli se despidió pasadas levemente las 10 y media de la noche, pidió disculpas y contó que el anteriormente mencionado batería estaba vomitando. Éste se despidió también con un botellín de agua entre las manos y la misma sonrisa que le había acompañado durante todo el evento. No hubo bises y entre los atónitos espectadores se rumoreó que al batería se le podría haber indigestado un exceso de paella, o quién sabe. Como resultado final, 65 minutos escasos de concierto y al menos para el que suscribe y para el gran Duke una sensación demasiado agridulce.


Comentarios

  1. No se por qué piden que no fumemos, ¿era en sitio cerrado?, nosotros no les pedimos que no se chuten y hemos sabido y sabemos que muchos de ellos lo hacen,la música muy buena, pero que digan que los fumadores no compren sus discos que sería la lógica respuesta. un abarazo

    ResponderEliminar
  2. Los conciertos en este pais se pasan el hoario por el forro!
    Cuando se indica una hora, pues es esa hora, y hay que tener mucha cara dura los grupos que tras apenas una hora se despiten como tal cosa, etc, etc...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. vaya, parece que no fue todo lo que pudo haber sido. el día que prohiban las cervezas en los conciertos me borro de este mundo, fíjate lo que te digo!! :P

    ResponderEliminar
  4. Pues no se si recuerdas que ya fuimos a un concierto donde no se permitían las bebidas alcohólicas.
    A mi me da igual que se fume o no puesto que forma parte de mi vida, pero que sean impuntuales en los conciertos si me parece una grave falta de consideración.
    Al menos el camarero negro pero con coletas de vacaciones en el mar, a partir de ahora, el de las vomiteras, no dejaba de sonreir.
    Gran crónica de unos hechos no anunciados.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es una pena que se te haya quedado esa sensación agridulce que menciones, y más cuando esperabas disfrutar de una música que sin duda te gusta. Hubiera sido gracioso que se dijera antes de empezar el concierto que no se fumara para respetar las cuerdas vocales del cantante y el saliera fumando, en plan Man on the Moon, jejejejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A punto estuve de ir al concierto,pero el agotamiento físico y mental de un fin de semana plagado de actos típicos del mes de mayo me dejó en casa y por lo leido mejor quedarse sin ir al concierto.Si no entiendo mal,horario no correcto,no tabaco,poca música aunque buena y un notas vomitando,combinación perfecta para acabar un domingo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  7. Si es que el domingo es un día para ir a misa o per a donar-li molta força al canut. Ya no voy a conciertos desde hace tiempo pero donde se ha visto un concierto sin olor a tabaco. Salud.

    ResponderEliminar
  8. PAAA como esta. No lo conocia. Escuche los temas que dejaste y me encanto.
    Soy yo o su imagen tiene un aire a Elvis?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo los vi en Sevilla y sensaconal. Lamento que duraran an poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Parece que la cosa no anduvo tan bien como hubieras deseaco. Al menos espero que mereciera la pena musicalmente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Wood,Voro...ayayayay que va a ser que estábais acostumbrados a que las vomiteras estuvieran más cerca jijijiijiji es bromita,excusemuá...
    Bigger!!!si te supo a poco es que te gustó!mira,podemos montar algo genial...verás...como todos tenemos alguna que otra responsabilidad,y añoramos ir de concierto,si siguen por esa línea y adelantan a la hora del té las actuaciones,pues ponemos un parque de bolas al lado!!!jijo,yo lo veo ideal,los niños al ladito entretenidos,sin humo de tabaco que ellos respiren...eso si el parque tiene acceso directo al lugar donde se toca,si es aparte y en abierto,dependerá de las manías del artista,y en lugar de alcohol,preparamos unas tisanas (por si acaso las digestiones),le decimos a La Teta que se encargue de esa faceta...jijijijiji no me digas!!! eg que tenemos que cambiar el chip,Bigger,que ya nos hacemos mayores y pasa lo que pasa jijijijijijiji
    Ahora,teloneros sí o sí...qué leche!es algo intrínseco a un concierto,que no?haciendo boca,sí?
    Aaaachuchones!!!!! ya me cuentas si vamos inscribiendo la patente...

    ResponderEliminar
  12. Mi mujer me ha discho que te escriba subido a la silla del ordenador que le rayo el suelo (es que me has puesto los dientes largos) ;-)

    Yo perdí una oportunidad de orod e verlo y la desperdicie...en fin...

    Saludos Gran Wood!!!!

    ResponderEliminar
  13. que pena que el concierto no fuera todo lo bien que cabia esperar,al menos saliste y viste algo de música aunque fuese por poco tiempo

    ResponderEliminar
  14. Si es que somos más papistas que el papa, pero bueno al fin y al cabo lo imporante es la música, aunque lo de la cerveza sería pa matarlos jejeje

    ResponderEliminar
  15. Yo apruebo que sean puntuales los conciertos, pero eso si, que no empiecen tan temprano como dices, que ya no da tiempo ni hacer pre-concierto. Y con respecto a lo de tocar solo una hora, no se, a mi me habria fastidiado.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Juuuuuer!! Que parece que tu blog me ha cogido manía, Wood!! Porque yo juraría que ayer dejé aquí un comentario, y hoy al querer entrar, me ha bloqueao to el pecé y ni apagarlo a las bravas me dejaba!!!
    En fin, que tendremos que abonarnos sólo a los conciertos al aire libre, que nos dejen de fumar y de beber, que en vez de conciertos parecen ejercicios espirituales!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  17. Aqui estoy Woody, ya sabes que soy un tipo antisocial y uyo de todo tipo de movidas sociales como iglesias, convenciones, sectas y bolgs, solo me van bien los conciertos con mucho humo. La verdad es que lo pasamos bien. El nene Paperboy explendido pero el batera tiro por el camal varios litros de diarrea, parece que le dieron chipiron de contrabando en la Patacona. Musica excelente y concierto raquitico. Punto positivo: salimos hambrientos y dimos cuenta de dos pataquetas por barba.
    P.D.: Me fume 80 cigarros en la cara de Paperboy

    ResponderEliminar
  18. Pedazo analfabeto!
    Ya se "uyo" es con H

    ResponderEliminar
  19. Ana! nosotras ná...ande vaya el Duke vamos las dos jijijijijijijiji ;) y si hay que "uír" pues se "uye" jaaaaaajajaja qué coraje da cuando te das cuenta de la falta de ortografía al darle enter a publicar el coment jaaaaaaaaaaaaajajaajjajaja Todavía estoy yo con el castigo "Hecatombe""Hecatombe""Hecatombe" jijijijijiji
    Aaaaaaachuchones!!!!
    Pd.-¿Nadie se apunta a lo de las bolas? mira que como me haga millonaria no me voy a acordar de vosotros! jijijijiji

    ResponderEliminar
  20. Bueno y digo yo ¿quién es el tío para solicitar que no se fume? Aunque en realidad es algo que no veo mal. Desde el punto de vista de nunca fumador, claro. LA verdad es que me resulta bastante asqueroso. PEro bueno, entiendo que estas cosas, con un cigarro y una buena birra, pues mejor.
    Eli PAperboy me conquistó con su primer álbum, pero con el segundo me he quedado fuera de juego. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Master of little raquet, me ha gustado eso de ex-fumador. Si señor, un aplauso por haber decidido cuidar la salud!!!!

    Ja, ja exceso de paella!!! No esta mal, una hora escasa de concierto y nos vamos por eso y por eso. Hala.... eso si, directos a por el cheque......

    Pero lo mas importante es lo de ex-fumador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hey Silvo: buen razonamiento.

    Hey Tsi-Na-Pah: no fue un problema de impuntualidad sino de falta de coordinación en la publicidad del evento, y luego además su corta duración.

    Hey Raul: ya te digo, dónde iríamos sin cervezas.

    Hey Vinti: joer, es verdad, el festival aquel del Mtv Winter que no te podías tomar ni una cerveza y al que no volveré mas. Repito, no fue un problema de impuntualidad sino de falta de coordinación en la promoción. Por cierto, el otro que no quería que se fumase fue nuestro querido Jonathan Richman.

    Hey Ediciones Vion: ya te digo, eso ya hubiera sido el colmo de los colmos.

    Hey Voro: no fue el mejor concierto pero fue un buen concierto, con una serie de factores paralelos que lo dejó con más pena que gloria. Sin embargo, creo que un concierto de esta relevancia regenera cualquier agotamiento sea lunes o domingo. Yo repetiría.

    Hey Pacorro: no me gusta el tocino, pero ¿donde se ha visto una buena carne o un buen jamón sin tocino?. Algo así pasa con un concierto y el olor a tabaco.

    Hey Werty: pues si, ahora que lo dices tiene un cierto airecillo a Elvis en el tupecillo y tal.

    Hey Lorbada: ya he leído que en Sevilla se disfrutó mejor.

    Hey Evander: musicalmente bastante bien, me dio sensación que bastante rápidos pero quizás porque ya eran conocedores de los problemas que tenía el batería.

    Hey India: tu propuesta es una opción muy interesante. Por cierto, no te ibas a descojonar tú ni ná si apareciera más a menudo por aquí a comentar el Duke. Ale, continua escribiendo hecatombe con “h”.

    Hey Chapulin: cuando cumplas tu penitencia puedes bajar de la silla del ordenador, pero supongo que tendrás más oportunidades de verlo en directo.

    Hey Ryoga: lo pasé bien pero pudo ser mejor.

    Hey Sergi: los años nos convierten en animales de costumbres y la cerveza es fundamental.

    Hey GorDT: pues eres precisamente el único que parece que se haya percatado de lo que más me quemó del concierto fue ese horario tan temprano, sin cenar ni pre-concierto y para colmo duró una hora y poco más.

    Hey Ana: al final no sé donde iremos a parar con tanto cambio social.

    Hey Duke: jajajajajajaja, chipirón de contrabando en la Patacona, estoy llorando de la risa. Eres un fumeta enfermo y antisocial. Jajajajaja, no puedo parar de descojonarme. Nos vemos a cenar este saturday night

    Hey Ventiladorcular: pues ya vimos con Vinti una situación similar con nuestro querido Jonathan Richman tal y como hemos comentado más arriba. Con estos cambios sociales, me espero ya cualquier cosa, aunque como animal de costumbres te remito a lo comentado a Pacorro respecto al tocino.

    Hey Perem: en el verano del 2003 en tierras menorquinas vi la luz buceando cerca de una cala. Ahora bien, si la situación se embala alguno esporádico cae por ex-vicioso.

    Abrazos multiples y gracias por participar con vuestros saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Hola Wood! Eli estuvo en Sevilla el día 21 y fui a verlo. Estuvo muy, muy bien, sobre todo en las baladas (y mira que yo no soy de baladas). El batería es la alegría de la huerta, es verdad, pero a mí el que me gustó especialmente es el guitarrista, tiene un toque muy original. Y por lo que cuentas se ve que la banda fue enfermando en la gira, porque después del concierto estuve hablando con los teloneros (La Mula), que los conozco porque son de aquí de Sevilla, y me comentaron que Eli estuvo todo el día fatal con gastroenteritis, en calzoncillos vomitando, y que ni terminó la prueba de sonido porque estaba malísimo, se tuvo que ir al hotel. Después en el concierto no se le notó absolutamente nada, fue genial, incluso al terminar estuvo vendiendo y firmando discos. Charlé con él un ratillo (habla castellano muy bien) y me pareció un tío encantador. Ya de madrugada me topé con el teclista en un bar (íbamos los dos finos finos, todo hay que decirlo), y también estuve charlando con él. Un personaje.
    En cuanto a la puntualidad de los conciertos, sinceramente, la prefiero, pero nada de la hora de la merienda, por favor, que eso no es nada rocanrolero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hey Lu: una grata sorpresa leerte por aqui. Pues mira, con lo que cuentas confirmas mi teoría de que algo pasaba entre bastidores. Me dio sensación de que iban algo rápidos, entregados pero con velocidad excesiva, no se si me entiendes, además de del desenlace final. A ver si no fue la paella y el causante del desaguisado fue que picaron alguna tapa sevillana en mal estado. Besos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  25. Solo he visto a Eli una vez. La verdad es que habia factores algo surrealistas que le rodeaban, pero el directo fue correcto, con una gran banda.

    En cuanto a horarios: vivo en los extrarradios de la meseta, y tardo en desplazarme a la capital, donde no se respetan los horarios en las salas mini (las que me gustan a mi), asi que estoy bastante sensibilizado con el tema. De hecho hay una sala en Madrid que se jacta de pasarse el horario por el forro, y su lema es "IMPUNTUALIDAD GARANTIZADA". Anuncian el concierto a las 23:00, que supone que los teloneros empiezan a las 12:00, más montajes y desmontajes... Mas o menos empezamos a la 01:00 y acabamos a las 02:30 o 03:00. ¡Vamos, que anuncian el concierto para un dia, y empieza al dia siguiente! Y al dia siguiente hay que ir al cole. A esa sala me pienso mucho el ir. De hecho, entre semana ni me lo planteo.
    Tampoco digo que se tengan que adelantar los conciertos, como me ha pasado alguna vez, pero tampoco es de recibo empezar al alba, cojones.

    Lo del fumar: lo cierto es que me molesta bastante que se fume a no ser que sean cigarrillos a las finas hierbas, en cuyo caso agradezco los efluvios. Creo que en los EEUU no se fuma en locales (he dicho "creo"), y me imagino que no estarán acostumbrados a atmosferas con nicotina. En cualquier caso, creo que en 2011 se acaba la discusión.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Hey Troy: interesante tu reflexión, incluido el detalle sobre la posibilidad de cigarrillos a las finas hierbas. Te imaginas que hubiera una excepción al respecto en la legislación para el 2011? Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de leer que el mote de Eli Paper Boy Reed le viene de cuando llevaba una gorra como repartidor de diarios.
    Ya sé que no es muy relevante, pero tenía ganas de decirlo, yeah!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario