THE B-52'S - (1982) Mesopotamia (MiniLp)

Autor publicación: WOOD & JJ
1. Loveland
2. Deep Sleep
3. Mesopotamia
4. Cake
5. Throw That Beat in the Garbage Can
6. Nip It in the Bud

Ricky Wilson (guitars, bass, keyboards)
Keith Strickland (drums, percussion, guitar, bass, keyboards, marimba)
Kate Pierson (vocal, bass, keyboards)
Fred Schneider (vocal, percussion)
Cindy Wilson (vocal, bongos, tambourine)


"Mesopotamia" fue como la guinda del pastel en el inicial y mejor período a mi gusto de los B-52’s. Es un viaje onírico a las profundidades de la tierra del amor y del politeismo, en la zona del Oriente Próximo donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates.

Con una imagen vintage propia de un realismo conceptual extravagante, la música de los B-52's en esa primera fase todavía bombardea al mundo de forma innovadora, influyente y vanguardista. Para tamaña muestra de originalidad contó con el apoyo en la producción del fundamental David Byrne de los Talking Heads. "Mesopotamia" es pues un mosaico de rituales rítmicos caracterizado por sonido de la new wave perfectamente adobado con música de baile, surf y curiosos efectos cacofónicos, así como técnicas que aparentan proceder de los primeros vestigios de una nueva y avanzada civilización.

Occidente no tuvo más remedio, se rindió ante la evidencia, perdió el sentido del ridículo y bailó al compás de los dictámenes de Mesopotamia. Disco imprescindible.

Comentarios

  1. Hola Wood! Pues en su día este disco lo machacaron a fondo. Y en parte tienen razón. Este álbum es bastante diferente a los dos primereros, aquí ganan bastante protagonismo los teclados, y los temas se alargan bastante. Creo que los B-52's idealizaron en demasia al señor David Byrne, de hecho se dice que lanzaron el Party Mix porque mr. Byrne no se decidia y ellos se esperaron y sacaron el álbum de mezclas. Eso si, me gusta como todos los discos que han hecho, Mesopotamia, Cake, la hipnótica Loveland y el resto. Y bueno, después viene la pregunta del millón...¿Que hacen unos dibujos jeroglificos egipcios en un disco que habla de Mesopotamia?????...misterio...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. qué grandes! me quedo en roma, eso sí :P

    ResponderEliminar
  3. Oye Bigger,cómo mola eso de darle al pulgar hacia arriba de "Me gusta!" eres un crack,Bigger,el ÍdoloCrack!
    Lo que va a alucinar el Reverendo cuando salga de confesionario y vea este nuevo post...seguro que lo usa para su Sermón del día,qué flipe,eucaristía de politeísmo y amor a raudales...mola!porque no se puede dar más de una vez al pugar pa'rriba,que si no... ;D
    Byrne es como un visionario,un mecenas de lo weno...Pulgar hacia arriba para Byrne también!
    Achuchones,Bigger!

    ResponderEliminar
  4. No sabia de la existencia de este disco, y eso que siempre me gustaron a rabiar los primeros B52.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos que son.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al clamor popular: que buenos y que tiempos. Y a lo que dice más arriba Nahim del party mix, el disco ideal para cualquier fiesta. Salud, trabajo para todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No conozco ninguna de las dos que has puesto. A mi me gustaba Planet claire, Rock lobster y las mas conocidas de mitad de los 80 que no recuerdo titulos. Pero molan estas, que conste en acta. Salud y tota la força al canut.

    ResponderEliminar
  8. siempre me han gustado, especialmente,por las voces femeninas ke siempre me absorvieron, auke soy mas de temas como ROCK LOBSTER..soy mas cañero, el l.p. amarillo ke no me acuerdo del nombre me encanta---SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  9. Tenían su punto y un ritmazo que no veas, las voces femeninas eran bestiales

    ResponderEliminar
  10. La piedra rosetta de la cultura musical. Una joya que seguro volverá loco a Beblack.

    ResponderEliminar
  11. sabes? durante años me sentí un bicho raro pensando que era la única a la que le gustaban los B'52! luego apareció internet y descubrí que bichos hay muchos, pero raros y auténticos pocos...jajaja

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre tendré a este grupo un cariñazo de escándalo, porque en un momento chungo mío de adolescencia... me hacían sonreír tantoooo

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. que recuerdos, de los pocos de por mi entonces jevi universo que era capaz de escuchar

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Su propuesta no me llego a convencer del todo en su momento. Dandoles una nueva oportunidad en estos dos videos que has dejado, han vuelto a confirmar lo que ya en un tiempo pensaba de ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Temazo y discazo, aunque para bailar y saltar siempre he preferido "Love Shack" y el tema en que colaboraba Mrs Pierson (y sus mareantes caderas, guau!) con Rem, "Shiny Happy People". Un abrazo amigo JJ

    ResponderEliminar
  16. Provenientes de Athens (Georgia), se forman allá en el año 76. Os preguntaréis por el nombre del grupo, y si, B52's es el nombre que se le dió a un peinado de moño alto de la época. Y que pusieron en práctica las 2 chicas del grupo. Su explosivo atuendo hace que tengan un contrato para actuar en el Max's Kansas City de Nueva York, convirtiéndose en un grupo de culto.
    Su primer single en el 78, les valió un contrato con la Island Records.
    Una imagen divertida, psicodelica que a mi me recuerda gratamente a los Talking Heads.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya iba siendo hora de que los "bi-fifti-tús" aparecieran por aquí. El disco que has elegido no me parece mal, aunque en mi opinión tanto los dos primeros (el amarillo y el rojo, llamados el primero igual que el grupo y el segundo "Wild Planet") y sobre todo el Whammy! publicado después, me parecen muy superiores. De este me quedo con el tema "Nip it in the bud", que me parece que sobresale del resto.
    Recuerdo aquella época de bailes cacofónicos con Loveland o Cake, acompañadas del Wot del Capitán Sensible o el Spasticus Autisticus de Ian dury sonando a toda pastilla.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: espero que os gusten los videos de los enlaces.

    ResponderEliminar
  18. A media hora del comienzo del concierto de Pixies, ya no quedaba sitio en el escenenario San Miguel. Diez minutos antes, la explanada central del Primavera era un festival de carreras, prisas y empujones por llegar aunque fuera a intuir a Frank Black y los suyos.



    Para responder a tanta expectación Pixies comenzaron sin contemplaciones. "Cecilia Ann" abrió una primera parte del concierto dedicada a repasar Doolittle y Bossanova, y que tuvo como grandes momentos, "Monkey gone to heaven", "Dig for fire", "Wave of mutilation" y sobre todo "Debaser". A pesar de que sonaban bajos de volumen para la cantidad de personas que habían reunido, el buen hacer del grupo, especialmente en la parte rítmica (inmensos Kim Deal y David Lovering) impidió que se desluciera el concierto.



    Tras "Winterlong" (la versión de Neil Young), comenzó a sonar el Surfer Rosa y el asunto se animó más si cabe. "Holiday Song", y "Nimrod's Son" fueron coreadísimas y "Here comes your man" puso a bailar literalmente a todo el festival. Tras "Vamos", el bis perfecto con "Gigantic" (por fin cantó Kim), y la apoteosis, o la canción que debería sonar en todos los finales, "Where is my mind".

    ESTE ES EL COMENTARIO DEL CONCIERTO DE P.S. SEGUN MUSICALIA.....TENGO LOS PELOS DE PUNTA Y ALGUNA COSA MAS...DE LEER HE IMAGINAR ESA NOCHE FRENTE A ESE ESCENARIO....salu2 SISCO ...PIXIES FOREVER

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente Wood, un disco imprescindible. Además eso es, lo explicas bien. Fue tan original, tan de vanguardia en su momento, que no quedó otra que rendirse.
    Muy buen post, y la selección.
    Cariños,
    Este Mar.

    ResponderEliminar
  20. buenas canciones,mola el tipo de música que hacian

    ResponderEliminar
  21. Hey Nahim: de lujo tu comentario, como es habitual. Respecto a lo de los jeroglíficos egipcios, a mí me da la sensación que la portada es una especie de parodia de la escritura cuneiforme mesopotámica que influyó en lo egipcio pero vamos, que tengo dudas.

    Hey Raul, Pep, Voro, Tsi-Na-Pah, Rafeta, Pacorro, Sergi: muy grandes, especialmente los primeros tiempos de B-52s.

    Hey India: cuidado con el pulgar siempre hacia arriba, me suena que había un santo que no lo podía bajar.

    Hey Sisco: el amarillo es el primero homónimo, maravilloso, además te puede venir bien de escuchar para resarcirte de no haber podido ver a los Pixies.

    Hey Vinti: la piedra rosetta de la cultura musical. Que bestiada, como se te va la olla, pero te ha quedado de lujo esa definición.

    Hey Without: a mí me parece más raro al que no le guste nada de los b-52s, pero vaya, hay de todo en la viña del Señor.

    Hey Belen: es que es un grupo que insufla buen rollo en líneas generales.

    Hey Nortwinds: me gusta tu talante abierto y tolerante aunque te predominen otros gustos.

    Hey Ediciones Vion: aún así te recomiendo que le pegues unas audiciones a sus dos primeros álbumes.

    Hey Kale: prefiero para cualquier evento festivalero el Party mix o los dos primeros álbumes.

    Hey Beblack: a mi gusto los dos primeros de los bi-fifti-tús, el amarillo y el Wild Planet, son sus dos grandes obras maestras. El Whammy no me gusta tanto con la salvedad de "Song for a future generation" que me atrapa totalmente. Me gusta eso de que valores tanto "Nip it in the bud", pedazo de tema mesopotámicamente oculto.

    Hey El Mar, Ryoga: dudo que haya habido propuestas tan vanguardistas a lo largo de la historia como la de los primeros B-52s.

    Gracias a todos por tener la deferencia de participar con vuestros saludables comentarios y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  22. Oh yeah! Par convenientemente sacudido, comandante! Vaya sonido que se curran los tíos. Sí se puede intuir la mano de Byrne, sí. De estos sinvergüenzas conozco a fondo el AMARILLO. Alucinante. Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hey Venti: joer, my friend, nos hemos cruzado en el espacio ciber sin vernos, pero que alegría leerte. El amarillo es el más grande a mi juicio, pero dale una oportunidad al rojo "wild planet" o a éste "Mesopotamia", se la merecen. Te envio mail cuando tenga unos minutos, abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego myfriend. Si tú lo recomiendas es porque merece la pena. Me corto un brazo si no vale su peso en oro. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy enamorado desde hace años de Kate Pierson.

    ResponderEliminar
  26. Hey Venti: creo que no hará falta que te cortes nada porque si te gusta el amarillo es casi seguro que te guste el rojo.

    Hey Scott: jajajajajaja, mira que somos enamoradizos. Creo que nos tendremos que batir en duelo por la mano de Kate Pierson, aunque la parte más grande de mi corazón es para Natalie Merchant a nivel musical. La parte de los ventrículos se reparte entre Carol Van Dyk, Stevie Nicks, Janis Joplin, Patti Smith, Maureen Tucker, Imelda May, Leonor Watling, Nina Simone, etc. En cuanto a cine todo mi corazón es para Uma Thurman, con fidelidad.

    Abrazos, my friends.

    ResponderEliminar
  27. Hey myfriend. Tremendo el disco. Ok. Eres un crack. Esto promete post. Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hey my friend Venti: me alegra que te impactara hasta el punto de que te inspirara otro post tan grandioso en tu onda donde has montado un macrofestival con muertos vivientes, seres amorfos incluidos con un enorme sentido del disfrute. Eres un crack. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario