Frank Capra - (1944) ARSÉNICO POR COMPASIÓN

Autora publicación: VINTI
Título original: Arsenic and old lace
Director:
Frank Capra
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)
País: EE.UU.
Año: 1944
Género: Comedia
Reparto:
Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton





Mortimer Brewster (Cary Grant) es un prestigioso escritor cuyas novelas versan en contra del matrimonio y a favor de la soltería. Con gafas de sol y evitando ser reconocido entra con Elaine (Priscilla Lane) para casarse. Las dudas de Mortimer consiguen que se vuelvan a poner de nuevo en la parte trasera de la cola para conseguir el documento acreditativo. Antes de emprender un viaje hacia las cataratas del Niágara, se acercarán a comunicar la noticia y despedirse de las tias de Mortimer: Tia Abby (Josephine Hull) y tía Martha (Jean Adair) y el padre presbiteriano de Elaine.

Las encantadoras tías de Mortimer acogen muy encantadas la noticia y aparece su alocado tio Teddy (John Alexander), que se cree es Theodor Roosvelt, y como tal interpreta su papel. Pero Mortimer descubre el cadáver de un hombre bajo el arcón que estaba sentado. Les pregunta a sus encantadoras tías sobre el hecho en cuestión y éstas contestan como si estuvieran haciendo una cosa normal: que es para aliviar a los ancianitos que están solos (acudían porque se alquilaba una habitación). El arsénico diluido en vino de baya de sauco es el responsable, y el sótano, excavado por Teddy a modo de exclusas del canal de Panamá el lugar de reposo de los cadáveres. Si, los cadáveres. Parece que ya son trece. Teddy piensa que son víctimas de la fiebre amarilla.

Mortimer desesperado les dice a sus tías que no entre nadie en la casa e intenta ponerse en contacto con el juez Sr.Whiterspoon (Edward Everett Horton) para conseguir una plaza para Teddy en la residencia-manicomio. Pero inesperadamente reciben la visita de unos extraños que entran a la casa, y resultan ser el hermano delincuente y asesino en serie de Mortimer, Jonathan Brewster (Raymond Massey) con cierto parecido a Boris Karloff, y el cirujano que le ha cosido la cara varias veces, Einstein (Peter Lorre) para evitar ser reconocido por la policía. Exigen quedarse a dormir allí y además descubren parte del canal de Panamá que les da idea para enterrar a su propio muerto.

El caos está servido, ahora falta la llegada de Elaine, Mortimer, de nuevo los policías y el descubrimiento de todos los cadáveres por parte de Jonathan y Einstein. Cine negro, humor, diversión y planos de mucho contraste donde el paso del cadáver a través de la ventana da verdadero terror.

“La locura corre por mi familia. Prácticamente galopa”

Comentarios

  1. Que maravilla, que manera tan fantastica de dirigir una pelicula.Del guion solo se puede decir elogios, ese sentido del humor tan exquisito,increible.Tendria que ser de vision obligatoria para todos los supuestos amntes del cine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una absoluta maravilla esta película. Si sólo ver las caras de Cary Grant ya es impagable!

    Besines!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero me la debo apuntar para no tardar mucho en hacerlo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de película. Grant y Capra juntos, ahí es nada! Tiene algunas imágenes que nunca podré olvidar como la del tío Teddy corriendo escaleras abajo y gritando o la cara de Grant al descubrir el primer cadáver. Visión obligada para todo el mundo. Una comedia maravillosa del Hollywood dorado. Saludos Vinti

    ResponderEliminar
  5. Y además con cary!!! de lo mejor del cine clásico...

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, cofiesolo, y sé que debo remediarlo pero antes tengo pendiente otra comedia de Cary Grant que vi hace mil años, que recordaba con mucho agrado y que ayer me enterado que tiene mi madre: El Millonario.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  7. Desternillante, aunque mi Capra favorito es Vive como quieras.

    ¡Un saludo Woody!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima elección, una delicia muy divertida, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Buff... Una de mis pelis favoritas, con eso te lo digo to!

    ResponderEliminar
  10. nave exploradora, a nave nodriza,JEFE ESTAS HAY,hay algien,no recibo mensajes sobre la ultima propuesta de exploracion...contesten porfavor,""""pasara algo en la nave nodriza, sufriran el atake de algun virus, okizas una invasion,asalto no se""""

    ResponderEliminar
  11. Otra maravilla de perfecta relojería. Mítica. No hay adjetivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. oi hablar de ella pero nunca la vi,haber si puedo hacerlo pronto.me gusta como trabaja cary grant

    ResponderEliminar
  13. Hola Vinti. Esta película es genial. Cary Grant es mi actor favorito.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  14. Gracias a:

    Tsi-Na-Pah, ok
    ana, ok
    Sergi, ok
    Kale, ok
    Belén, ok
    Madame de Chevreuse, ok
    Rock'n Roll Outlaw, ok
    babel, ok
    el rey lagarto, ok
    sisco, (dinos coordenadas...)
    möbius el Crononauta, ok
    Ryoga, ok
    Pep, ok

    Os adjunto esta otra escena impresionante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario