François Truffaut - (1966) FARENHEIT 451

Autora publicación: VINTI
Título original: Farenheit 451
Director:
François Truffaut
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard
País: Francia
Año: 1966
Género: Ciencia-ficción
Reparto:
Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott





Nos situamos en una sociedad donde los libros están prohibidos, manipulada por los medios de comunicación y los dirigentes. El disciplinado cuerpo de bomberos a modo de inquisición no apaga los fuegos sino que los crea. Piras formadas por libros han de ser quemadas por decreto ley. Evidentemente siempre queda alguien que opone resistencia a esta situación y se ve reflejado cuando el bombero Guy Montag (Oskar Werner) conoce a una culta maestra Clarisse (Julie Christie). El razonamiento lógico frente a lo absurdo hace que Guy se plantee incertidumbres y acabe uniéndose al lado de la resistencia donde la única condición y llamativo es que cada persona se ha de aprender un libro, de manera que los puedan recordar y se sigan transmitiendo. El título de la película es la temperatura a la que arde el papel y es un clásico de Ray Bradbury donde plantea un pulso a la cultura, que también os invito a leer porque es muy cortito.

Comentarios

  1. Hola Vinti. Que gran libro el de Bradbury, una de la distopías noveladas más notables. Quizás la película se hizo demasiado pronto, casi todo chirría, y eso que esta el señor Truffaut dirigiendo, y Julie Christie en su máximo esplendor. Una película que es otra distopía, 1984, si que se hizo mejor su aproximación. Me quedo con la escena del descubrimiento de la biblioteca de la anciana y su posterior quema. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que falta casi 50 años después, es prohibir los libros. Claro que eso no es democrático. Y no conviene llamar la atención demasiado. Los medios de comunicación y los políticos siguen creando los fuegos y apagándolos a su antojo. Lo más triste es que ni teniendo los libros somos capaces de quitarnos de enmedio esta lacra. Besos Vinti, siempre grande.

    ResponderEliminar
  3. Peliculón con mensaje, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta pelicula, la primera vez que la vi me quede fascinado, tanto por Julie Christie como por la historia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Voy a buscarla, pese a mis reservas a la hora de ver pelis basadas en novelas que me gustaron. Guardo un muy buen recuerdo del relato de Bradbury, es uno de esos que siempre quiero releer y que la maldita falta de tiempo lo impide...saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo, aunque mi memoria deja mucho que desear, que no la he visto; así que la buscaré para compensar mis olvidos.

    Besos, Vinti!

    ResponderEliminar
  7. Es un tópico, pero el libro de Ray Bradbury es mucho mejor que la película. Aunque recuerdo que la vi de pequeño y lloraba cada vez que quemaban un libro. Hoy no lloraría porque es de esas películas que han envejecido francamente mal. Aunque su trama me sigue resultando inquietante.
    Se habló de una nueva revisión con Mel Gibson -pero afortunadamente no se hizo-

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en la sociedad actual tampoco hace falta quemar los libros porque me parece que nadie lee ni uno. Gran película, por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Y yo que aún no he visto nada de este hombre... es que tengo un problema con el arte francés, no me preguntes porqué...

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Dos pecados en uno: ni he visto la peli, ni he leído el libro. A cambio vi hace un par de años otra peli que juega con la misma idea, Equilibrium, totalmente prescindible. Penitencia: poner remedio ya con la peli de Truffaut.

    Ah, y no es por crear polémica, pero me parece que muchos pucheros le quedan por comer a Amenábar pa llegarle a la guía de los bigotes a Welles ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la película la primera vez que la vi (hace mogollón de años), la historia es bastante inquietante, un poco apocalíptica, diría yo. Y la Christie está fenomenal. Pero al volver a verla varios años después, ya no me atrajo como la primera vez. Estoy totalmente de acuerdo con Midas en que ha envejecido mal, aunque siempre la tendré en mis recuerdos por la imagen de la quema de libros que me turbó bastante. Saludos Vinti

    ResponderEliminar
  12. Yo tanto he leido el libro, que como bien dices es corto, y se lee estupendamente como la pelicula. Me gusto bastante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Uuuys igual de pecadora que un par mas, ni he leido el libro ni he visto la peli, uffff, he visto otras del Truffaut que no me han parecido tan buenas, en fin falta mas cultura cinéfila francesa parece.
    besos woody

    ResponderEliminar
  14. esta peli me suena pero no la he visto.la tendre en cuenta porque la ciencia ficción es un genero que me gusta

    ResponderEliminar
  15. No he visto la pelicula. El libro lo lei, y el principio me pareció genial, pero se me va desinflando poco a poco...

    Lectura obligada en cualquier caso por el mensaje y lo digerible que es, incluso para los que somos más perezosos con la lectura. También recomiendo Un Mundo Feliz (¿de Huxley?) y Rebelion en la Granja (acojonante de veras...)

    ResponderEliminar
  16. Me la han recomendado varias veces, pero nunca di bola. Por lo que dices esta muy buena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. He leido el libro y he visto la película, eso si ambas cosas hace algún tiempo, pero sin lugar a dudas guardo mejor recuerdo del libro que de la película, y mucho ojo, no digo para nada que la película sea mala, en absoluto, hay que verla, es de esas imprescindibles, quizá como algunos dicen no ha envejecido bien, pero siempre es agradable visionarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Puede que lo que decís sea cierto. Pienso que el libro de Bradbury es muy bueno, y aunque la película no está mal no llega a mostrar todo el razonamiento que si llega a evaluar el libro. Y es raro, puesto que Truffaut no es mal director. Comparto con vosotros que es imprescindible ver/leer los dos, y si me decanto con el libro que supera a la adaptación cinéfila.

    La película también quiere mostrar la frialdad al principio del bombero del futuro, sus hábitos, su llegada a casa y ver a su mujer ensimismada con una pantalla gigante y por el consumismo. La caja tonta. Y todo esto tras haber quemado una pila de libros, de cultura.

    El razonamiento, el chip que hace cambiar de actitud a Montag, que descubre que existe algo más, que se puede pensar y eso está prohibido.

    Pensad que pasaría si no tuviéramos libros, internet, o libertad para pensar. Actualmente estamos en fase de mucho peligro como bien comenta Venti.

    Gracias a todos los comentaristas, que por orden de aparición han sido:
    1)Nahim: Me apunto "1984" en la agenda.
    2)Venti: Su aparición en las pelis me llena de orgullo.
    3)Silvo: Siempre al pie del cañón, ya lo creo, con mensaje.
    4)Tsi-na-pah: Efectivamente es un cambio brutal, donde no queda más que transmitir la cultura por tradición oral.
    5)jose: te aseguro que no es muy largo y se lee rápido.
    6)evánder: búscala y me cuentas. Igual piensas que no, pero ya las visto. Creo que te gustará.
    7)midas: a mi me hizo más llorar el libro que no la peli...Respecto a lo de Mel Gibson no lo sabía. Uff que descanso.
    8)PeterPsych: Pues hay que subir la estadística, y leer. Además de ver pelis.
    9)Belén:ya te dije, para gustos colores. Prueba entonces con el libro.
    10)Si dices que Equilibrium es prescindible, pues yo la haré imprescindible porque tampoco la conozco.
    Respecto al orsoncito, no va por mal camino, pero tiene toda una vida por delante para demostrarlo. Así que pucheros o bistecs, pero que se nutra bien.
    11)Kale: Lo comentado, no es para verla dos veces, mejor relee el libro.
    12)GorDT: Ok, me alegra coincidamos.
    13)Bitter: cuánto tiempo! quedas perdonada. Cuando cumplas con parte de la penitencia me dices que te pareció, ¿ok?. Besos.
    14)Ryoga: si, es un clásico de la ciencia ficción, pero no es de la mejores...Blade Runner, Odisea 2001, Metropolis...esas si son de culto.
    15)Troy McClure: ostras, no me acordaba de esos clásicos que comentas. Amenazo, amenazo con publicar...
    16)Werty: ...te esperamos en cualquiera de las dos facetas: libro o peli.
    17)Ediciones Vion: Creo que compartes un poco mi visión. Quizás el cine que estaba de moda de Truffaut en ese momento, no era el más idóneo para relatar ese tipo de novela, abierta a más interpretaciones, y no a una imagen visual tan concreta.

    Saludos y abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  19. esta pelicula me encanta, me la recomendaron hace unos meses. Rapapolvos al autoritarismo y al fanatismo, grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario