THE DECEMBERISTS - (2005) Picaresque


1. The Infanta - 2. We Both Go Down Together - 3. Eli, The Barrow Boy - 4. The Sporting Life - 5. The Bagman's Gambit - 6. (From My Own True Love) Lost at Sea - 7. Sixteen Military Wives - 8. The Engine Driver - 9. On the Bus Mall - 10. The Mariner's Revenge Song - 11. Of Angels And Angles

• Colin Meloy (vocalista, guitarra)
• Chris Funk (guitarra)
• Jenny Conlee (acordeón, piano, teclado)
• Nate Query (bajo)
• John Moen (batería)




“Picaresque” fue el tercer trabajo de larga duración de unos atípicamente americanos THE DECEMBERISTS. Y es que si nos guiáramos por su sonido no parece que estos autóctonos de Oregón llevaran intención de utilizar el término anglófobo de Pérfida Albión respecto al Reino Unido. Se trata de uno de los álbumes más homogéneos, curiosos y con arreglos más elaborados de los que he escuchado que hayan sido paridos en la primera década del S.XXI. Merci, Mr.Milhaud por aquel suministro informativo.

Aunque contenga ciertos ramalazos vocálicos de gente como Placebo o R.E.M. (en algunas instantáneas de “We both go down together” recuerdan el mítico “Losing my religión”), y casi plagios percusivos de Iggy Pop (véase “The Sporting Life” respecto al “Lust for life” de la Iguana), el contenido del álbum es un emocionante paseo por un pop conmovedor, incluso melodramático, digno heredero de los manchesterianos James o del mejor pop independiente de la década de los 80 en la onda de las "danzas macabras" de tipos como Paul Roland o incluso de la “big music” de los imprescindibles Waterboys, enlazando de forma natural con el folk-pop de propuestas noventeras como los Neutral Milk Hotel o Belle & Sebastian, o setenteras tipo Donovan o Al Stewart. A veces, pasar del folk más exquisito y apacible (“Eli, the barrow boy”, “From my own true love”, “On the bus mall”, “Of angels and angles” o “The engine driver") al épico o heroico (“The bagman’s gambit”), al intenso y recargado (“The Infanta” o “The Mariner’s revenge song”), o incluso a declaraciones pacifistas (“Sixteen military wives”) puede ser una tarea sencilla.


Comentarios

  1. Me encanta My crane wife. Este no lo he escuchado pero me lo apunto, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. OOOOOHHHHH!!! Desde que lo recomendaste en aquella famosa lista, lo he tenido en mente, y trás volcar el post de Joy Division, llevo pues unos cuatro días a saco con este disco. Me parece fantástico. Me pone, especialmente, ese "Marine´s...". Homogéneo es una buena definición, myfriend, y ya he percibido algunos de esas influencias de las que hablas, especialmente, los Neutral Milk Hotel, y añadiría algún toque Kinks en The Infanta, que me recuerda mucho al Preservation society...
    En fin, que el disco es una gozada y tenía toda la pinta de ser el próximo en ser posteado. De cualquier forma, seguiré exprimiéndolo y dándole caña. De hecho los cuatro temas que has colgado me los sé de pe a pa.
    Vaya crack el amigo Milhaudín...vaya crack! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues con esa retahíla de ilustres que has nombrado y de los que parecen haber bebido, no puede salir nunca un mal producto.

    Ciertamente ese "We both go down together” tiene aires del grandísimo y quemadísimo “Losing my religión".

    Muy buena apuesta. Como siempre, en tu línea de buen gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buen camino recorren, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gente sencilla para tocar una música exquisita. es una combinación que no suele fallar. se le perdona ese tono cabresco que a veces adopta la voz de colin meloy.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos y ciertamente parecen britanicos. Tambien me recuerdan un poco a los primeros James. Como apuntan mas arriba The Crane Wife es otro pedazo de disco.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. Hey amigo Woody, siempre trayendo buena música. Este "Picaresque" fue la cumbre de este gran grupo, que a partir de este disco, por lo menos para mí, empezaron a desinflarse un poco. Tienen varios Eps bastante buenos. Por citar algunos,"5 Songs" de 2001 que fue lo primero que sacaron a la calle y "The Tain" de 2004. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Yo hubiera jurado que eran británicos.

    Y efectivamente, dos de los temas que has puesto tiran mucho a R.E.M., lo cual no sé si cabe interpretarlo como bueno o como malo.

    Buen post.

    Best wishes, my beloved friend!

    ResponderEliminar
  9. Son muy buenos, aunque su ultimo disco me parece bastante pretencioso y aburrido, me encanta Castaways and Cutouts y este que comentas también (no había caido en lo de "Lust for life" pero tienes razón se parece bastante), a mí me recuerdan mucho a The Beautiful South sobretodo en las letras tan curradas.

    ResponderEliminar
  10. Los llevo escuchando una temporada en el coche. Suenan a organillo, a teatro, a picaresca, al principio de rem, a waterboys, a iggy pop.
    Festivaleros, carnavaleros, con máscaras, sin máscaras, pero con música elaboradísima y muchos instrumentos. Me encanta éste álbum.
    Si, y una joya americana.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que personalmente no me hacen demasiada gracia, pero de todas formas tampoco considero que haya malgastado veinte minutillos en escucharlos; está bien descubrir cosas nuevas. Lo que me gustaría saber es si le pagan derechos de autor a los REM por su recreación del Losing. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo siento pero no le veo el parecido a Losing my religion, y mucho menos la copia! Es una de esas opiniones sin ánimo de ser compartida! Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Le encuentro más similitud con algún tema del REveal. No sé. Más abrazos

    ResponderEliminar
  14. a mi también We both go down together me recuerda bastante a losing my religion y esa es una gran canción.
    muy interesante este grupo

    ResponderEliminar
  15. Sabia yo que los habia escuchado antes...es que entre que tengo el cerebro reblandecido de tanto dia de no hacer nada y que entre todos me sobresaturais de cosas antes no escuchadas...pues se me hacen unas marañas musicales en el coco...suenan muy bien, y coincido en eso de las influencias...eso si, les debo un poco mas de mi tiempo.
    Saludos Don Wood!!!!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ya que veo a algunos tan sensibles con lo del "Losing my religion", os recomiendo que escucheis un tema llamado "Careful boy" de Blue Aeroplanes y que está en su excelente disco de 1990 Swagger, a ver que me contais. Curiosamente Out Of Time és de 1991 y curiosamente Michael Stipe colaboraba en los coros de un tema de Swagger llamado "What it is".

    ResponderEliminar
  17. Pues qué quieres que te diga sobre este disco que no te haya dicho ya. Una maravilla de comienzo a final.

    Sobre lo que muchos comentan del parecido de "Losing My Religion" y "We Both Go Down Together" y en especial a EdCharrúa que habla directamente de plagio, decirle que escuche detenidamente ambos temas. Ambos están en la mísma línea, y como mucho influencia, pero sería imposible agarrar el plagio por ningún lado ¬¬'.

    Del resto del disco quiero recalcar unos tres temas:

    - "The Engine Driver", un tema que por alguna razón me translada a lugares inóspitos con una intensa necesidad de explorarlos;

    - "The Bagman's Gambit", el tema que marca lo que será su evolución de cara a "The Crane Wife", composiciones complejas alejadas de la facilidad del pop, y acariciando la genialidad.

    - "The Sporting Life", un tema en el que sin tapujos muestran sus influencias británicas, en las que más que "Lust For Life" de Iggy Pop por esa batería, me recuerda al "This Charming Man" de The Smiths.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, Milhaud, yo no he dicho nada de plagio, que quede claro. Mas eso sí, también puedo entender que alguien deduzca eso de lo que yo comento (y en cualquier caso sería eso, su dedución). Simplemente quise expresar de otra forma cuánto recuerda a esa mítica canción. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Suenan a un grupo con mucha clase...me los voy a poner a saco porque tienen lo mejor de muchas bandas.

    Me parece un muy buen grupo

    Un saludo
    eloido

    ResponderEliminar
  20. Hey Eric, Pep, Kale, Angel: me gusta mucho el "Crane wife" e incluso el "Castaways and cutouts" pero a mi juicio la obra cumbre de Decemberists es este "Picaresque".

    Hey Ventiladorcular, Elektra, Evander, Vinti, EdCharrua, Ryoga, Angel, Milhaud: por mi parte no voy a entrar en deducciones científicas de plagios pero a mi juicio es muy grande el parecido de "Losing my religion" y "We both go down together" en cuanto a arreglos y a la velocidad con que se ejecuta el tema de los Decemberists, pero vamos, que tal y como queda reflejado en el texto, no veo en absoluto ninguna influencia de Rem más allá de ese pequeño detalle, y sí de muchos otros detallados, pero cada uno puede ver referencias diversas, por supuesto.

    Hey Silvo, Raul, Chapulin, El Oido: música exquisita para paladares selectos.

    Hey Angel: mas que interesante esa referencia a Beautiful South, a mi juicio con mucha razón. Me apetece volver a oirlos despues de mucho tiempo al igual que a los Blue Aeroplanes.

    Gracias por pasar y tener la deferencia de dejar comentarios. Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  21. Espera!!!Bigger!que todavía no he comentado...ahg,ahg,ahg (léase como respiración entrecortada por la carrera que me he metío...qué vieja estoy,podió)
    El bueno de Milhaud siempre es un mago tipo Pepe Carrol,te saca maravillas de la manga y encima es guapo ;D
    Entre la jalea real y cositas de estas,y,por encima de todo...la energía traída de Valencia...estoy en fase de superación de la astenia que me tenía en grado máximo de desidia de mí misma!
    Aaaaaaachuchones!!!millones!!

    ResponderEliminar
  22. Bien agradable que suenan, chico.
    Beso gordo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario