THE SMITHS - (1987) There is a light that never goes out (single)



1. There Is a Light That Never Goes Out
2. Half a Person



Morrissey (vocals, piano)
Johnny Marr (guitar, keyboards, mandolin, bass, harmonica)
Andy Rourke (bass, cello)
Mike Joyce (drums, backing vocals)
Craig Gannon (bass, rhythm guitar)




Cuántas veces pasó el tren, cuántas veces no cruzaste la frontera, cuántas veces diste un paso en falso, cuántas veces te masturbaste, cuántas veces pensaste en su sonrisa, cuántas veces tuviste sueños húmedos, cuántas veces no confesaste tus sentimientos, cuántas veces soñaste con un bello final, cuántas veces no quisiste defraudar, cuántas veces tuviste dudas, cuántas veces fuiste cobarde, cuántas veces hubieras eternizado aquellos momentos, cuántas veces hubieras cambiado un polvo por aquella caricia, cuántas veces notaste demonios en tu interior, cuántas veces te fascinó, cuantas veces te rodearon unos brazos imaginarios, cuántas veces te produjo morbo la seducción, cuántas veces fueron rebeldes sin causa James y Natalie, cuántas veces hubieras echado a correr, cuántas veces ansiaste oir su voz, cuántas veces sufriste por timidez, cuántas veces resultó ingrata la soledad, cuántas veces visitaste el límite, cuántas veces las distancias fueron tan cortas entre dos, cuántas veces escuchaste aquella canción de los SMITHS, cuántas veces alumbró tenuemente la luz del recuerdo.

“There’s a light that never goes out”, con su lirismo de amor trágico fue la perla mayor de una de las grandes obras maestras del pop-rock contemporáneo de las Islas Británicas titulada “The queen is dead”, un álbum que debió generar sentimientos contradictorios entre el conservadurismo y la decadencia de la realeza británica y que quizás algún día tenga un lugar preferente en algún salón del Buckingham Palace. Con él, los SMITHS llegaban a lo más alto, asentándose en los anales de la historia de la música popular como una de las bandas con personalidad propia más carismáticas.

Aquella luz que nunca podrán apagarla sus enemigos más acérrimos cuenta con innumerables versiones que acrecientan su leyenda tales como las realizadas por Deluxe, Mikel Erentxun, Briad, Saloon, Schneider Tm, Walleye, The Divine Comedy, Edison Shine, My Awesome Compilation, Lucksmiths, Yo Yo Mundi, Noel Gallagher, Eurythmics, The Ocean Blue, Neil Finn, Nada Surf, etc.

Comentarios

  1. Que gran banda y que buenos recuerdos de veinteañero me trae este álbum. Todo un acierto publicarlo, los clips geniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre, hablas de la propia vida en el cncabezamiento, buena música, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. The Smiths,sin lugar a dudas una de las mejores bandas de toda la historia de la música inglesa y mundial.Ese tandem Morrisey-Marr es bestial y el tema brutal.Grandes y gratos recuerdos.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces recorren escalofrios mi espinazo, cuantas veces me emociono paseando por los blogs, cuantas veces aprendo cosas nuevas...cuantas veces me quito el sombrero ante usted Don Wood!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, que decir de "There Is a Light That Never Goes Out" que no se haya dicho ya, una gran canción, enmedio de un gran repertorio de la banda de Manchester. Pues querria destacar la otra canción, "Half a Person". Si "There is a light..." es una canción de amor, esta es la tristeza misma plasmada, el paso del tiempo inexorable como nos carcome, la desesperación que nos hace media persona. Otra gran canción. Saludos Wood!

    ResponderEliminar
  6. Uy!! The Smiths!! A estos sí que los conozco un poco... de refilón, casi.... :P
    Claro que si en vez de yo te estuviera escribiendo mi él (que diría India), pues te estaría diciendo que sí a todo, que no ha habido ni habrá banda como ésta, que es una pena que Mozz haya prometido comerse sus propias gónadas antes de volver a formarla... y yo, para hacerlo rabiar, le diría que me gusta más la versión que de esta canción hace Mikel Erentxun, o que Charming Man es la banda sonora de la serie Embrujadas... a él, que es capaz de cantarse todas sus canciones al derecho y al revés..
    Hace un par de veranos vimos a Mozz en Madrid. Ya sé que no es lo mismo, pero disfruté tanto...

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. Nunca presté demasiada atención a lo de estos señores, pero fue e su día escuchar la canción I´m Throwing My Arms... Y voltearse la situación. Saludos a Todos.

    ResponderEliminar
  8. The Smiths me encantaban y fue una grandisima banda, pero al Morissey no lo aguantaba antes y menos ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. There’s a light that never goes out es un temazo,me encanta esa canción.Es de mis favoritas de The Smiths.
    Half a person también es un gran tema pero al lado del éxito queda un poco ensombrecido

    ResponderEliminar
  10. a mi me parece una maravillosidad de canción, desde luego, pop puro, melodías sublimadas, una lírica magnífica... lo tiene todo! yo desde luego la he escuchado muchas veces, igual que con la mayoría de las situaciones que enumeras en el texto inicial del post, que las he vivido (o he deseado vivirlas) sienes y sienes de veces, vamos!! gran post amigo. SOBRESALIENTE.

    ResponderEliminar
  11. Me has dado fuerte, mamonazo, y lo sabes. Tu primer párrafo va directo a las conciencias, mamon, como te gusta provocar. LOS SMITHS SON LA BANDA MAS GRANDE QUE HAN PARIDO EN LA HISTORIA DE LA MUSICA, asi, en mayusculas, para que quede mejor. Eso que dices al final sobre enemigos, no creo que haya enemigos y si hay enemigos de los Smiths es que no tienen ni puta idea de musica. Salud, te quiero y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo al 100% en tu apreciación. Estamos ante una de las bandas más carismáticas de la historia de la música, con un pop superpersonal y un estilo de cantar irrepetible.

    Me ha encantado la intro. Bonito texto.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ... cuantas veces escuché y escucharé a los Smiths, ¿cuantas? cientos y cientos... de miles. Siempre te leo, siempre besos.

    ResponderEliminar
  14. The Smiths, uno de esos grupos que únicamente aparecen una vez en la historia, y cuando desaparecen no hay grupo alguno que llegue a su nivel.

    "There Is a Light That Never Goes Out", una canción única, de la que también destaco (como bien dices) su lirismo, que hace que se me ponga un nudo en la garganta cada vez que escucho este tema.

    ResponderEliminar
  15. Estás que te sales, myveryspecialfriend, la vida misma ¿eh?. Hubo un tiempo en el que los Smiths se me atragantaban, y no cabe duda de que era porque no estaba preparado para escucharlos. Creo que debe ser uno de los personajes este Morrisey, más odiados por el sector radico-obsesivo- intolerante. Alucinante el There´s a light......
    Sólo un pero, ¿de verdad has querido cambiar alguna vez un polvo por una caricia? O sea anular el polvo y obtener una caricia? Cambiar la caricia y obtener un polvo? Oye, aclárame, gurú!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí mi tete, cuantas veces tuve esta canción,y el resto del Lp de canción de cuna.Y es que la suavidad de su música, la textura de algodón de la voz de Morrisey es , ...otra cosa.
    Bueno, ya he hecho cambio de casa y el presupuesto me llega para internet. Si las diosas quieren, os voy a dar la paliza jejejeje.
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  17. Muy buen texto de introducción. Casi no hace falta comentar nada mas de esa gran canción y ese gran grupo con el que crecimos los de nuestra generación. Lástima que ya no se hagan canciones tan buenas como esa... Y en cuanto a las versiones de Mikel Erentxun... Pufff...

    ResponderEliminar
  18. El texto es extraordinario pero los comentarios no se quedan atras, he disfrutado muchisimo leyendolos, muy logicos cuando se tratan de los Smiths. Coincido con todos pero me aprovecho de eso que ha dicho Midas que crecimos con los Smiths, y especialmente con lo que ha dicho Evander y Milhaud de que son una banda irrepetible y que cuando desaparecen siempre esperas que alguien alcance su nivel. Es imposible. Ya no habrán mas Smiths, por desgracia. Nos queda su musica, y nos queda Morrissey que todavia hace buenos discos aunque lejos de las obras maestras de los Smiths.
    Un fuerte abrazo a todos de Pep.

    ResponderEliminar
  19. Comandante Wood, a los Smiths hay que escucharlos y paladearlos suavemente, sin prisas, disfrutando cada nota, cada acorde, cada frase... No todo el mundo tiene la sensibilidad de Morrisey, pero por eso no es que sea mejor que nadie, es Morrisey y punto pelota.

    A mí me la suda que algún día un disco suyo tenga sitio en ese palacio inglés, lo que sí se es que lo tendrá en mi salón y en el de muchos más como yo.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.1: parece que el regreso de la teta Nuria es inminente. Ha sido poner a los Smiths y dar señales de vida. Teta, tú sí que sabes.
    P.D.2: aclárale rápidamente a Venti-Peluche sus dudas, o en breve serás protagonista de uno de sus relatos... O mejor, no lo hagas a ver qué pasa, jejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  20. Infinitas...
    No tengo ni idea de cómo llegué a conocerlos...cuántas veces habré pensado en eso,en lo que me gustaría recordar esa primera escucha que me cautivó...
    ÍdoloCrack...tus introducciones me dejan sin palabras,de ahí que si compruebas,he entrado como tropecientas veces antes de comentar...una y otra vez,leyendo y releyendo e interpretando con agrado,recreándome en tu expresión...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  21. heeeeey,Reverendo!!mola tu PD2...y de la PD1 decir,que Nuria es sin duda la Diosa de las Musas!así es que como ella dice,la Diosa es y ha de querer volver a darnos sumo Placer en sus recetas!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  22. Irrepetibles, la cantidad de veces que me habré perdido con sus temas en "mi mundo feliz", para mi son en muchas ocasiones balsámicos.
    Y en cuanto a la introducción tuya, joder, me alucinas, cuando te sale la vena "provocadora" consigues que esté durante unos cuantos días con la sonrisa puesta.
    Chapeau à nouveau!!!!

    Besines, crack.

    ResponderEliminar
  23. Hey Antonilopez, Silvo, Tsi-Na-Pah, Ryoga: hablar de cualquier obra de los Smiths es un acierto asegurado.

    Hey Voro: ese tándem Morrissey-Marr está a la altura de los más grandes tándems de la historia del pop-rock.

    Hey Chapulin: algunas veces me emociono con algún comentario, como ahora con el tuyo.

    Hey Nahim: has descrito a la perfección “Half a person”, una de las grandes desconocidas de los Smiths con ese tiempo inexorable que nos carcome.

    Hey Ana: dile a tu él que comparto plenamente esa visión. No hubo ni habrá banda como los Smiths.

    Hey Victor Hugo: no dudo ni un ápice de tu buen gusto y apuesto que en Smiths encontrarás cosas más grandes incluso que con Morrissey en solitario.

    Hey Raúl, Paula: cientos de veces “There is a light that never goes out”, sin lugar a dudas.

    Hey Pacorro: a mí también me parece increíble que los Smiths puedan tener enemigos pero en alguna ocasión he leído sorprendentes visiones negativas.

    Hey Evander, Milhaud: quizás la banda más carismática con el pop más personal e irrepetible.

    Hey Ventiladorcular: siempre resulta sorprendente la intolerancia obsesiva y radical, algo que se encuentra cada vez más latente en nuestra sociedad. Sobre tus preguntas, eres un entrañable bordezuelo, querido my veryspecialfriend. Como sabes, no acostumbro a contar detalles íntimos de forma pública salvo alguna anécdota en tono jocoso o mediante envolventes camufladas. Además, si te fijas (que no dudo que lo hayas hecho), todas las preguntas del texto no están realizadas en primera persona sino que están dirigidas al posible lector con el fin de replantearse algunas profundas reflexiones de la vida misma. Aclarado ese punto te contestaré entre nos que no cambiaría, anularía ni intercambiaría polvos por caricias, pero puede que en alguna ocasión hubiera cambiado, anulado o intercambiado las personas de los polvos y de las caricias, pero que tire la primera piedra quien no le haya pasado nunca una situación similar.

    Hey Nuria: teta, teta, teta, tu retorno tenía que ser con los Smiths porque tú y los Smiths siempre iréis de la mano.

    Hey Midas, Pep: efectivamente, toda una generación con el tatuaje de los Smiths, y una fuente de influencia brutal para las siguientes generaciones.

    Hey Beblack: todo salón privado que aprecie la buena música debería tener siempre a mano algún vinilo de los Smiths. Lo de Venti-Peluche ahí queda, y que conste que en alguna ocasión he sido semi-protagonista camuflado, todo un honor y un lujo sabiendo que no hay mayor nivel lírico-rockero en toda la blogosfera.

    Hey India: yo nunca olvidaré la primera vez que escuché a los Smiths. Acababan de publicar “This charming man”. Aquello era revolucionario y los adolescentes y la juventud habían encontrado algo distinto. Poco tiempo después el tráfico de vinilos de los Smiths en el instituto era una pauta habitual, recuerdo quedarme eclipsado con la portada del “Heaven i’m miserable now”.

    Hey Livy: idem, no hay mayor bálsamo reparador en mi mundo feliz que los Smiths.

    Abrazos multitudinarios y gracias a todos los que habéis tenido la deferencia de dejar comentarios tan saludables. En esta ocasión me atrevo a dar un consejo: llueva como llueva, nunca se debería dejar de escuchar de vez en cuando a los Smiths, un seguro de satisfacción.

    ResponderEliminar
  24. Jooder otra vez que llego tarde. Exquisita canción de este exquisito grupo aunque mis preferidas de "The queen is dead" son "The boy with the thorn..." y "Bigmouth strikes again". Gran post como siempre. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  25. Hey Kale: nunca es tarde si la dicha es grande. Mi canción preferida del "The queen is dead" es "I Know It's Over", creo que es la balada de mi vida. De sus discos anteriores me atrapan especialmente "What difference does it make?" y "How soon is now?" aunque en líneas generales dudo que haya una canción de los Smiths que no me atrape. Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Venti, Beblack, Wood: ULTIMAMENTE ME HA RONDADO LA CABEZA HABER CAMBIADO UN POLVO POR UNA CARICIA. Y sé a qué polvo en concreto me estoy refiriendo. Lo sé con pelos y señales (perdón por lo de pelos).

    Pero luego me he arrepentido.

    Y no que sea un joven especimen caucásico de irrefrenable apetito sexual ninfomaníaco (que lo soy).

    Troy monotema McClure

    P.D.: A todo esto, los Smiths siempre me dejaron indiferentes, pero escucharlos me hace acordarme de un verano muy majete que pasé en mi años mozos.

    ResponderEliminar
  27. Hey Troy: che nano, de verdad creo que en el estado en que te hallas deberías comenzar a prepararte psicológicamente para olvidar polvos y caricias. Quizás una buena terapia sería escuchar a los siempre imprescindibles Smiths, bien para rememorar veranos de mozalbete, bien para valorar a uno de los más grandes grupos de la historia. Abrazo, gran calzón.

    ResponderEliminar
  28. Y cuantas veces la canté durante un año...cuando además la dí a conocer a mucha gente que la desconocía...
    ohhhhh. Preciosa....os dejo la letra:


    THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT
    Take me out tonight
    where there's music and there's people
    who are you young and alive
    driving in your car
    I never never want to home
    because I haven't got one
    anymore
    take me out tonight
    because I want to see people and I
    want to see lights
    driving in your car
    oh please don't drop me home
    because it's not my home, it's their
    home, and i'm welcome no more
    and if a double-decker bus
    crashes into us
    to die by your side
    such a heavenly way to die
    and if a ten ton truck
    kills the booth of us
    to die by your side
    the pleasure and the privilege is mine
    take me out tonight
    ah take me anywhere, I don't care
    and in the darkened underpass
    I thought Oh God, my chance has come at last
    (but then a strange fear gripped me and I
    just couldn't ask)
    take me out tonight
    take me anywhere, I don't care
    just driving in your car
    I never never want to go home
    because I haven't got one
    I haven't got one.

    ResponderEliminar
  29. Traducción aproximada de THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT= HAY UNA LUZ QUE NUNCA SE VA

    SÁCAME ESTA NOCHE
    DONDE HAYA MÚSICA Y HAYA GENTE
    QUE SEAN JÓVENES Y ESTÉN VIVOS
    UNA VUELTA EN TU COCHE
    NUNCA QUISIERA IR A CASA
    PORQUE NO LA TENGO
    ¡NINGUNA!
    SÁCAME ESTA NOCHE
    PORQUE QUIERO VER LUCES Y QUIERO VER GENTE
    DANDO UNA VUELTA EN TU COCHE
    OH, POR FAVOR NO ME DEJES EN CASA
    PORQUE NO ES MI CASA, ES SU CASA
    Y NUNCA VOLVERÉ A SER BIENVENIDO
    Y SI UN AUTOBÚS DE DOS PISOS
    SE ESTRELLA CONTRA NOSOTROS
    MORIR A TU LADO
    QÚE FORMA DE MORIR TAN CELESTIAL

    Y SI UN CAMIÓN DE DIEZ TONELADAS
    NOS MATA A LOS DOS
    YA VES, EL PLACER Y EL PRIVILEGIO SON SÓLO MÍOS
    SÁCAME ESTA NOCHE
    LLÉVAME ADÓNDE SEA, ME DA IGUAL,
    NO ME IMPORTA
    Y EN EL OSCURO TÚNEL SUBTERRÁNEO PENSÉ
    OH DIOS MI OPORTUNIDAD POR FIN LLEGÓ
    (PERO ENTONCES UN EXTRAÑO MIEDO ME PARALIZÓ
    Y NO PUDE PEDIRLO)
    SÁCAME ESTA NOCHE
    LLÉVAME ADÓNDE SEA ME DA IGUAL,
    NO IMPORTA
    DANDO UNA VUELTA EN TU COCHE
    NO, NO QUIERO VOLVER A CASA
    PORQUE NO TENGO NINGUNA
    ¡NO TENGO NINGUNA!

    ResponderEliminar
  30. Cierto, no había caído en el comentario de Nahim, los polos opuestos tanto en la cara A y cara B

    LETRA ORIGINAL Y TRADUCIDA DE HALF A PERSON: MEDIA PERSONA

    Call me morbid, call me pale
    I've spent six years on your trail
    Six long years
    On your trail

    Call me morbid, call me pale
    I've spent six years on your trail
    Six full years of my life on your trail

    And if you have five seconds to spare
    Then I'll tell you the story of my life :
    Sixteen, clumsy and shy
    I went to London and I
    I booked myself in at the Y ... W.C.A.
    I said : "I like it here - can I stay ?
    I like it here - can I stay ?
    Do you have a vacancy
    For a Back-scrubber?"

    She was left behind, and sour
    And she wrote to me, equally dour
    She said : "In the days when you were
    Hopelessly poor
    I just liked you more..."

    And if you have five seconds to spare
    Then I'll tell you the story of my life :
    Sixteen, clumsy and shy
    I went to London and I
    I booked myself in at the Y ... W.C.A.
    I said : "I like it here - can I stay ?
    I like it here - can I stay ?
    And do you have a vacancy
    For a Back-scrubber ?"

    Call me morbid, call me pale
    I've spent too long on your trail
    Far too long
    Chasing your tail
    Oh ...

    And if you have five seconds to spare
    Then I'll tell you the story of my life :
    Sixteen, clumsy and shy
    That's the story of my life
    Sixteen, clumsy and shy
    The story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    The story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    That's the story of my life
    That's the story ...
    -----------------------------------

    Llámame morbosa, llámame pálida
    He pasado seis años sobre tu rastro
    Seis largos años
    Sobre tu rastro
    Llámame morbosa, llámame pálida
    He pasado seis años sobre tu rastro
    Seis años completos de mi vida sobre tu rastro
    Y si tienes cinco minutos que te sobren
    Entonces te contaré la historia de mi vida
    Dieciséis años, torpe y tímida
    Fuí a Londres y
    Me inscribí en la Y... WCA(*)
    Dije: "Me gusta aquí - ¿puedo quedarme?
    Me gusta aquí - ¿puedo quedarme?
    ¿Tiene alguna vacante
    Incluso como fregona?"
    Fue abandonada, y con amargura
    Me escribía puntualmente
    Decía: "los días en que eras
    Desesperadamente pobre
    Me gustabas más..."
    Asi que, si tienes cinco minutos que te sobren
    Entonces te contaré la historia de mi vida
    Dieciséis años, torpe y tímida
    Fuí a Londres y
    Me inscribí en la Y... WCA(*)
    Dije: "Me gusta aquí - ¿puedo quedarme?
    Me gusta aquí - ¿puedo quedarme?
    ¿Tiene alguna vacante
    Incluso como fregona?"
    Llámame morbosa, llámame pálida
    He gastado demasiado tiempo sobre tu rastro
    Demasiado tiempo
    Siguiendo tu rastro
    Y si tienes cinco minutos que te sobren
    Entonces te contaré la historia de mi vida
    Dieciséis años, torpe y tímida
    Esa es la historia de mi vida
    Dieciséis años, torpe y tímida
    La historia de mi vida
    Esa es la historia de mi vida
    Esa es la historia de mi vida
    Esa es la historia de mi vida

    ResponderEliminar
  31. Tamaños elogios, myfriend Wood, no hacen sino sonrosar mi caperucilla prepucial. Entiendo lo que dices al respecto de las preguntas lanzadas al lector, y por ello, me voy a mojar, creo que nunca me he sentido tan hundido como para desechar el polvo, y en cuanto a las caricias, esas pa los perros!
    Viva los Smiths y la mare que te parió! Entrañable bordezuelo, eso me ha gustado.....

    ResponderEliminar
  32. Muy certero el comentario pero en la canción equivocada. La mayoría de cosas que dices están en I Know it's over, que es la gran canción de ls de Manchester, aunque there is ... también, es como aquello de que si quieres más a papá o mamá.

    Como decía en Rubber Ring: ... don't forget the songs make you cry, and the songs that save your life ...

    ResponderEliminar
  33. Hey Vinti: me atrapa la letra aún más de "Half a person".

    Hey Venti: me agrada particularmente esa facilidad que tienes para transformarte en un ibérico de pura cepa, mamonazo.

    Hey Beaumont: pues a mí esa parte del artículo me sugiere más esta canción. A pesar de que tal y como le he comentado a Kale, creo que mi canción preferida, la balada de mi vida siempre será "I know it's over" (que perfección, debería ser enmarcada con oro y diamantes en los anales de la música popular), siempre me he perdido un poco en las profundidades de su mensaje con alusiones a la madre, etc. No me importaría en absoluto que me brindaras tu visión sobre la letra de la misma. Buff, vaya frasecita la de "Rubber ring", otra joyita oculta en su discografía, otra joyita de la musica con sabor único y exclusivo a Smiths. Gracias por pasar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. 1.how soon is now?
    2.this charming man
    3.I know it´s over
    4.there is a light that never goes out
    5.bigmouth strikes again
    6.the headmaster ritual
    7.well I wonder
    8.Heaven knows I´m miserable now
    9.last night has opened my eyes
    10.Accept yourself
    11.reel around the fountain
    12.William,it was really nothing
    13.Barbarism begins at home
    14.Meat is murder
    15.last night I dreamt that somebody loves me

    No sigo porque llego a 30.

    Salva.

    P.D:Morrissey en solitario es muy muy bueno pero sin Johnny Marr ha perdido un 20% minimo.

    ResponderEliminar
  35. Sin duda una gran lista Salva. Es muy posible que mi podium fuese como el tuyo pero cambiando las posiciónes. "I know it's over" primero y después "How soon is now" y "This charming man".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario