Orson Welles - (1941) CIUDADANO KANE

Autora publicación: VINTI
Título original: Citizen Kane
Director:
Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J.Mankiewicz
País: EE.UU.
Año: 1941
Género: Drama
Reparto:
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd




Un niño labra su futuro con un banco que le administra y le enseña para convertirse en el famoso y multimillonario Charles Foster Kane (Orson Welles). Se convierte en el dueño del periódico “The Inquere”, de una red de emisoras, y de los sindicatos.

Tiene el poder comunicativo, y también el poder político. Al principio todo el mundo le quería, pero después parece que el amor del público le da la espalda. Vemos estos cambios con su mejor amigo Jedediah Leland (Joseph Cotten), su primera mujer Emily (Warrick), y su segunda mujer Susan (Comingore), ya que poco a poco se va distanciando al ser un hombre inflexible en sus decisiones y propósitos. Se ha convertido en el estereotipo “tengo lo que puedo comprar”. Ha construido para su mujer Susan una ópera para que cante aunque no tenga talento y a la que obliga su aprendizaje que definitivamente no prospera. Ha hecho erigir, un palacio llamado Xanadú que está lleno de fabulosas obras de arte que colecciona sin más. Ha creado un imperio, en el que está sólo. Muere con una palabra en la boca, Rosebud, motivo por el cual provoca a unos periodistas indagar qué gran cosa pudo significar en un hombre famoso que lo tenía todo esa absurda palabra. Cada uno que le de el significado que quiera, porque empieza y acaba con lo mismo, y creo se queda abierto a muchas interpretaciones.

Todo un fenómeno, un joven Orson Welles que dio una demostración de talento, como una apisonadora, a pesar que en su momento no se le dio la valoración que merecía. Sin duda, una joya del cine.

Comentarios

  1. Imprescindible por todo lo que representa y simboliza. Cómo no, de lo primero que te obligan a ver cuando entras en Periodismo. La que también merece la pena y es mucho más digerible es 'RKO 281', de 1999, que recrea precisamente cómo se rodó 'Ciudadano Kane'. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Es considerada por muchos lamejor película de todos los tiempos, a míno me gusta eso de todos los tiempsos y me parece todo un gran peliculón, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta sí que la he visto. Rosebud. Jejejejjeje... BEsos Vinti

    ResponderEliminar
  4. Grande, grandísimo Welles. Puro talento.
    Qué grandes las pelis que nos traes siempre, Vinti!!

    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando mi abuela me recomendó esta película y me la pasó en vídeo. Ella, a la que tanto le gustan las pelis del Ruiseñor y de Cine de Barrio... Sabía de CK y por eso me extrañó. La vi, pero no la aprecié del todo. Años más tarde ya en clase de Historia del Cine en la Universidad volví a verla, fue de las pocas que nos pusieron enteras y caí en lo grande que es.

    ResponderEliminar
  6. Citizen Kane es una película muy compleja, una de las mejores de todos los tiempos en la historia del Cine. Pero está bien rememorarla de vez en cuando, el cine clásico es un patrimonio que muchos desconocen. La he visto varias veces y siempre descubro algo nuevo. Una maravilla.

    Saludos ;)

    Pd: Me ha salido "bleda" en la verificación de palabra...

    ResponderEliminar
  7. ¡De rodillas!

    ¿La mejor película de la historia?

    Mmmmmmmmmm....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué gran película!! Welles puso la cámara donde le dio la gana, inventó los fundidos en blanco y criticó varios estratos de la sociedad. Todo ello haciendo una de las mejores pelis de todos los tiempos. Toma ya!!

    ResponderEliminar
  9. es una buena película y supuso un gran debut en el cine para orson welles pero creo que la critica especializada la ha engrandecido más de lo que es y no se como puede estar considerada la mejor de la historia,para mi ese puesto se lo disputarian las dos primeras partes del padrino y la lista de schindler.

    ResponderEliminar
  10. Aunque suene sin personalidad , es mi pelicula favorita, increible desde el primer instante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bufff... Imposible definir esta película brevemente, toda ella es digna de estudio es historia en si misma.

    ResponderEliminar
  12. Poco se puede añadir a estas alturas sobre esta película. Sólo sentarse a verla una vez más y volver a gozar. ¡Rosebud!
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente una película imprescindible. De visión obligada. Una autentica joya, una obra maestra.... y podría seguir un buen rato adjetivandola.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es el mejor tiempo de todas las películas

    Ante maravillas así lo mejor es callarse y ver

    ResponderEliminar
  15. Y además es una película que siempre que la ves acabas enganchada... eso sólo me pasa con esta, el gran dictador y el mago de oz...

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. aunque descubri esta peli mas bien tarde, quede alucinado, hasta el punto de marcarme, gran pelicula, gran director y gran post, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Desde luego los adjetivos se quedan cortos a la hora de poder nombrar esta película, un clásico imprescindible, una joya maravillosa, y de la que siempre se valen para sacar una escena u otra en alguna otra película o serie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Es una película que me dejó raro, me pareció muy buena y muy tonta. No sé, será el rollo documentaloide... En todo caso, el viejo Orson es un crack. Igual que tú JOTA JOTA JOTA JOTA JOTA

    ResponderEliminar
  19. Gran película. La primera vez que la ví quedé impresionado por el talento de Welles, pero precisamente la fuerza creativa de su director es lo que la perjudica en una posterior visión. Como ya no te sorprende ni te arrastra a su terreno, comienzas a fijarte en otros aspectos, como diálogos, interpretaciones..., y quizás eso le distancie de ser "verdaderamente" la mejor película de la Historia.
    Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  20. Venga Vinti,voy a alimentar esa imagen mía de extraterrestre jijijijijiji una de las tropecientas veces que la ví,lo hice en mute,sin escuchar diálogos ni nada de nada,sólo fijándome en los detalles de la elección de los planos...y...fue una pasada!!!! si no se os había ocurrido la paranoia de hacerlo,lo recomiendo altamente...yo me quedé flipada y pillada de cuánto se dice sin decir...
    Cielo...no hay palabras,o yo no las tengo...cosa habitual en mí,ya lo has comprobado in situ...prefiero un buen achuchón...y enseñaros lo que veo a través del visor de la D60...os quiero!

    ResponderEliminar
  21. *Aitor: no sabía que obligaban en Periodismo, con buen criterio, por supuesto. RKO 281 en breve, también es estupenda para ser vista tras esta obra maestra.

    *Silvo: Yo diría atemporal. ¿La mejor? No sé, según circunstancias. De las mejores, seguro.

    *Ventiladorcular: Te estoy sacando del lado oscuro. Si te gustó mírate la de rko 281. Besos y rosebud. Se os echo de menos.

    *Ana: talento y genialidad. En el lado casero, tenemos a Amenabar, nuestro orsoncito español.

    *Victor Hugo: tu abuela sabía de sobra lo que hacía. Me alegro te gustara y reconocieses su buen criterio ya en la universidad.

    *babel: compleja, pero con la ideas muy claras. A mi también me pasa lo mismo; la habré visto 4 veces pero siempre veo algo nuevo que no me percaté. Vaya palabrita :)

    *Rockland: de rodillas yo también te acompaño. La mejor como le comento a silvo no sé. No me gustan las listas. De las mejores ¡claro que si!

    *

    ResponderEliminar
  22. *LoRbAdA: Con esta película, Orson Welles ganó su único oscar al mejor guión, aunque tenía muchas otras candidaturas.
    Como bien dices, aunque técnicamente no ganó nada, si tomó prestados muchos recursos existentes del cine: la profundidad de campo quizás de la nouvelle vague, o los fundidos en blanco (claroscuros e iluminación)del cine expresionista alemán.
    Con sus travelling, su guión, etc, etc...agitó su coctelera y salió peliculón.

    *Ryoga: Como a Silvo y a Rockland. La lista de schlinder como el padrino también son palabras mayores. ¿Cuál es mejor que cuál?
    No puedo ni quiero atreverme. Efectivamente de las mejores.

    *Tsi-na-pah: El principio, el desarrollo y el final son espectaculares. Y si tienes personalidad: Cada uno tiene sus favoritas. :)

    *El rey lagarto: como bien dices, toda ella es objeto de estudio. Y empezando sólo por el título, porque al principio se iba a llamar "American" aunque más tarde como todo el mundo conoce, "Citizen Kane". En Argentina se conoce como "el ciudadano".

    *Perem: Orson Welles contaba con tan solo 25 años cuando hizo esta película. Sólo había hecho una interpretación radiofónica sobre la "guerra de los mundos" de H.G.Wells que llenó de pavor a los oyentes. Y sin mucho más, elevó a los altares esta cinta.

    *Möbius el Crononauta: Me ha encantado tu sentencia. Pongamos a punto nuestros ojos y oidos.

    *Belén: grandes películas enganchan y siempre dejan huella. Muy buen gusto.

    ResponderEliminar
  23. *Paulamule: perdona, que el travelling de cámara me hizo saltarte. Debería ser obligatoria verla una vez al año.

    *Nortwinds: aunque la película impresionó en su tiempo (y no tanto ahora que conocemos mucha más tecnología), es de absoluta actualidad y se niega a envejecer. Esto hace que las películas sean grandes.

    *Baraka: la peli da para pensar en muchas facetas. Documentaloide- peloculoide, Baraka, una joya altamente recomendable de la historia del cine. Como a Venti, se os echó de menos.

    *MH: Supongo que es como comentaba. Introdujo en su tiempo nuevos aspectos de cinematografía: por ejemplo en los techos...también perpectivas y ángulos difíciles en la cámara (hizo incluso un hoyo para encajar la cámara) y poder filmar los pies.
    Actualmente, estos efectos son más fáciles de comprender y el factor sorpresa ha desaparecido, pero es historia del cine por lo que supuso y lo que influye en las demás como bien comenta Ediciones Vion.

    *India: Extraterrestre de sexto sentido, jajaja. Genial para poder fijar en planos y escenas difíciles que supo plasmar en un nuevo tipo de película moderna del momento: una kodak super xx que ofrecía unas mayores profundidades de campo.
    Hay una escena impresionante, cuando Kane pierde un poco el control del periódico y se le ve empequeñecer junto a una gran ventana.
    Y por otro lado, tras haber hecho ese gran esfuerzo de verla sin sonido, también te la recomiendo ahora lo hagas con (yo lo hare al revés), puesto que el "sound" está puesto estratégicamente para conducir el hilo narrativo.

    Ya sabes que eres mi fotógrafa preferida...besos.

    ResponderEliminar
  24. *Ediciones Vion: Influenciado antes y con influencias posteriores, denota la calidad de la película de la que comentamos, si bien la taquilla no acompañó en su momento.

    Saludos y abrazos a tod@s!

    ResponderEliminar
  25. Clasicaxo el Kane!! ya ando de nuevo por tu casa de vez en cuando. me voy recuperando...gracias por tus ánimos!!
    salud!!

    ResponderEliminar
  26. Peliculón!!!!!! Quizás mi peli preferida. Saludos tardíos

    ResponderEliminar
  27. *Txinomandinga: clasicaxo y siempre bueno revisitar. Espero todo mejor.
    *Kale: amigo!!! saludos más tardíos todavía. Una suerte haber acertado.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario