DOCTOR DIVAGO - 20 Años (Concierto 6-3-2010)



El grupo musical DOCTOR DIVAGO lo ha conseguido. Se dice pronto pero veinte años es una cifra nada desdeñable, al alcance de pocos privilegiados en el mundo del pop-rock nacional. El mérito de Doctor Divago no tiene discusión alguna, casi sin parangón en un mundillo musical donde nunca han gozado del beneplácito de la gran popularidad ni del éxito masivo acaso por la discriminación del circuito pop-rockero valenciano en el imperante circuito centralista a nivel nacional, acaso por el pronunciado desinterés en el tiempo sobre el pop-rock local de las instituciones públicas valencianas y de sus medios de comunicación más importantes, preocupados casi exclusivamente unos y otros en que diversas obras o proyectos faraónicos calen en la ciudadanía, acaso porque el aficionado a la música en España siempre ha tenido tendencias a infravalorar e incluso desprestigiar el producto autóctono realizado en la lengua de Cervantes, acaso porque muchos de los garitos de turno hace demasiado tiempo que dejaron de apostar regularmente por el producto local o nacional, acaso... Y a pesar de las innumerables trabas, un grupo como Doctor Divago, con un universo único y una intachable y sorprendente trayectoria in crescendo, ha conseguido convertirse a base de tesón, actitud e insólita fe en su propia labor artística, en la banda valenciana más longeva, un dato por el que merecen el máximo de los respetos.

El pasado sábado 6 de marzo, en la sala El Loco de Valencia se celebraba la fiesta de esos 20 años desde que Doctor Divago pisaran el escenario de la antigua Gasolinera, allá por noviembre de 1989. Tanto Los Radiadores, el nuevo proyecto de Raul Tamarit, como Hondonero, interesante banda procedente de Málaga, fueron los encargados de telonear al grupo de Manolo Bertrán.

Y llegó la hora con un implacable inicio rockero, sin concesiones, recordando aquella inolvidable dama que dejaba profundas huellas en los hombres que trataban de conseguirla. Tras “Eva” cayeron varios de los temas más antiguos, manteniéndose tan vitales como siempre aquella “Clinica del alma en Navidad” o “El vertiginoso atleta moral”. En medio de ese cosmos divaguiano brillaron temas como “Jugando a pillar en el limbo”, “Srta.Alfa”, “Con un miedo liquido en la mirada”, “No tan bueno”, “Los tontos buenos tiempos”, “La habitación de Charo”, “Frunciendo el ceño”, “Tirando a dar”, “Cuando perdimos el rumbo”, etc. Se alternaron nuevos temas como “La belleza muda de los secretos del mar”, “Rock and roll coagulado” o “Silencio” del que será su ansiado álbum del próximo otoño y que hacen presagiar que queda cuerda de Doctor Divago para rato.

Entre invitados ilustres locales que subieron al escenario como Toni Gominola (que se marcó una divertida lectura de su tema con los Impostores “La chica del tocadiscos”), Dani Cardona, etc., se produjo el que quizás fue el momento más emotivo y ovacionado de la velada con la intervención de Victor Ortiz, líder del legendario grupo valenciano de los 60 Los Huracanes, quien interpretaría “La mala herencia”, un detalle habitual en Doctor Divago ese de reivindicar el buen patrimonio nacional y que bien podría ser ejemplo de actitud para jóvenes bandas emergentes, sumándosele versiones tales como “Mi calle” del imprescindible grupo sixtie catalán Lone Star (con dedicatoria incluida a Javi ‘Gafotas’, el locutor del programa “El club de Amigos del Crimen” de Radio Klara cuya participación fue fundamental para que se produjera este evento), “Tiempos felices” (otro clásico de los 60) de Los Pasos, la mítica canción de La Resistencia “Entre paredes de ladrillo rojo” (interpretada en esta ocasión como invitado por el vocalista del grupo Hondonero, y coreada al unísono por todo el personal asistente), u otro ramalazo de valencianía con ese “Voy buscando” del popular repertorio de Nino Bravo. Como broche final, un tema al dedillo para la ocasión como fue “Llegando hasta el final”, una de las piezas más atractivas y desconocidas en la discografía de Alaska y los Pegamoides.

Así pues, es inevitable llegar a la conclusión de que en Valencia hay paella, hay horchata, hay sol, hay playas, hay chicas guapas, … y hay un grupo con categoría de clásico del rock nacional llamado Doctor Divago. A la espera del nuevo álbum, felicidades por este hito. Buena señal sería para la música y para la banda sonora de la vida de algunos que de nuevo los suficientes pudiéramos brindar por veinte años más de tontos buenos tiempos. Larga vida al Doctor Divago.

Comentarios

  1. Larga vida pues! y que les quede aún mucha mecha... No voy a poder ir, saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos Wood, geniales, el éxito de los años es lo que cuentas más una dosis de saber convivir entre ellos, hay que felicitarles y desearles larga vida,"Mi Calle" la deben interpretar de fábula y eso que la voz de Pedro es especial, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. acreditar 20 años de música no es poca cosa, desde luego, y más cómo está últimamente el panorama cultural en esta, nuestra comunidad. hace unos días leí en el diario "información" de alicante el siguiente anuncio publicitario, a toda página: "Boite Swing y Cocacola presentan las actuaciones más divertidas con los humoristas más atrevidos del panorama español". los humoristas atrevidos son:

    - bigote arrocet
    - los hermanos calatrava
    - juan al golosina
    - félix el gato

    para mear y no echar gota, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Molan. El coment de Raúl, tambien jeeeeeeeeeeejeje
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gustaron, y los ultimos discos mas, me recuerdan a 091, hay que reivindicar mas a los buenos grupos nacionales y Divago es uno de ellos.
    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  6. Wood, comparto tu pasión por esta gran banda. Ya sabes que lamento mucho no haber podido asistir al concierto, es que siempre me pillan cuando estoy currando, coño.
    Por lo que me contaste, y que reflejas en tu post, fue espectacular. Joder, versiones de La Resistencia, de Nino Bravo, de Lone Star... estos tíos saben muy bien a quien tienen que homenajear.

    ¡¡¡Larga vida a Doctor Divago!!!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llegar a este blog. Muy bueno. Tiene cosas que no conocia.

    Te dejo el mio. Es de musica.
    www.rv-blackbeauty.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde que pusiste El Cuarto Trastero, pedi que me grabaran algo y no paro de oir el de Version 50. Me gustan mucho mucho. Continua siendo mi preferida la Señorita Alfa. Siempre besos.

    ResponderEliminar
  9. Cierto que llegar tan lejos,fuera de un circuito comercial habitual es dificil y el merito reside en hacer música autentica y propia...no soy seguidor de la banda, quiza por no conocerla demasiado, pero sonando como suenan...nunca es tarde. Saludos y una crónica al nivel de Don Wood!

    ResponderEliminar
  10. El apartado musical te lo dejo a ti, que los conoces muy bien. Ahora bien, creo que es de justcia reconocer el mérito de una banda eapañola que lleva currándoselo veinte años, conforme esta el patio musical aquí.

    Enhorabuena a los homenajeados.

    Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  11. Grandes los Divago, claro que si. Seguro que estuvo de puta madre. Me ha gustado sobre todo eso que has dicho de las instituciones publicas valencianas. Y Canal 9, supongo que no habra dicho nada, como con Gurtel. En fin, de donde no hay no se puede sacar. Al grano, ultimamente estoy enganchadisimo a La Habitación de Charo. Salud, so jota mamon, molta força al canut y larga vida a Doctor Divago.

    ResponderEliminar
  12. Voy a cumplir con este 200 comentarios en esta temporada. Y nada menos que con los 20 años de Doctor Divago. Past, present, future: divagué, divago, divagaré.
    Desde siempre, para siempre: larga vida al doctor divago. Se lo merecen. Y como la estadística habla de 2 y 0, pues elijo mis dos canciones preferidas: señorita alfa y la versión de entre paredes de ladrillo rojo.

    ResponderEliminar
  13. 20 años son muchos pero me alegro que esto no se acabe aqui e incluso tengan previsto nuevo disco,ojalá sigan igual de bien y llegen a los 30 años de carrera

    ResponderEliminar
  14. Primeramente Vinti..FELICIDADES.Ahí es ná, mi niña.Por cierto, cuantos llevará India???aun me acuerdo de sus cien.jijijijijijjijij
    Segundo, aaagggg yo tenía que haber estado allí, pero me tocaba trabajar.Menos mal que siempre nos quedará la crónica del comand.Ya me imagino que lo pasariais muy bien.
    Besossssssss y força

    ResponderEliminar
  15. Cómo mola Vinti...qué habilidad tiene para dejarme colgada en sus divagaciones...de 2 y de 0...la continúo y explico,Nuria,que desde que me des2blé en mi bi(2)polaridad los comentarios se reparten en mis 2 personalidades...Vinti,¿ves lo que me haces?jijijijijiji ahora mi código es de 2 y de 0...jijijijijijiji
    A mí me parece la re(2)leche que cumplan 20 años...y lo que más,lo que más me deja cavilando...es que a pesar de esos 20 años,me transmiten la actitud del principiante,con la ilusión sin quiebros,la tenacidad por alcanzar un sueño...y medito,si no será eso lo que no deberían perder los grupos,el no pensar que la carrera está hecha,el ver en cada disco,en cada concierto un primero,un inicio...no sé,divagaciones contagiadas por la musacañarecaña...
    Gran crónica,Bigger!destilosa de disfrute vivido!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  16. Fue cojonudo.

    Gran crónica. Esta comunidad valenciana y el mundo musical nacional en general nunca sabe estar a la altura de lo que se cuece por aqui. De Canal 9 no hablo. Doctor Divago es ya toda una institución. Salud.

    ResponderEliminar
  17. Demasiados acasos, myfriend Wood, y ahí están, respetado por muchos, por quienes no hacen oìdos a la calidad y a la personalidad, y por quienes, como yo, hemos conseguido conocerlos gracias a personas que, como tú, se dedican a airear lo que muchos prefieren, y de hecho, silencian. Mi más sincera enhorabuena a la banda por los 20 años y a tí , que eres un fenómeno. Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hijo mío, qué crónicas de los conciertos haces. Dignas de enmarcar. Llego un poco tarde, ya casi de los de la cola, pero aquí estoy. Ya sabía que no defraudarías con el post. Y efectivamente, 20 años, son una cifra más que considerable y más sonando frescos como si hubieran nacido ayer.

    Pues me apunto a tus palabras. Larga vida al Doctor Divago.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que si, que al final conseguiste encontrar el momento para ir al concierto.

    Estaba leyendo y si, todo muy interesante, pero me quedo con el final y con la posibilidad de que algún día podamos degustar juntos una des esas fantásticas paellas que tenéis por tu tierra.

    Se le saluda ex-master of little raquet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario