35

SERRAT - (1981) En tránsito


1. A quien corresponda - 2. A usted - 3. Porque la quería - 4. Una de piratas - 5. Las malas compañías - 6. Esos locos bajitos - 7. Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz - 8. No hago otra cosa que pensar en ti - 9. Hoy puede ser un gran día
Joan Manuel Serrat: voz y guitarra - Ricard Miralles: piano - Josep Maria Bardagí: guitarra y laúd - Jordi Clua: bajo - Francesc Rabassa: batería y percusión, Tito Duarte: percusión - Josep Mas "Kitflus": teclados - Pere Bardagí: violín.




Si aproximamos el concepto de vida al de existencia y concebimos dicha existencia como método de elaboración de su propia esencia , nos encontramos con misterios tales como el nacimiento o la muerte, pero también con la libertad de los seres humanos en su capacidad de elección a la hora de transitar por el mundo. Entonces la existencia se convierte en un constante peaje, en un todo provisional repleto de etapas en las que se cierran y abren puertas con constancia finita, y en la que factores como el azar cumplen su cometido dentro del destino existencial.

Salir de un duro trance de la vida puede dar paso a intervalos vacíos pero vitales en una especie de paréntesis ocupacional antes de que se produzca un giro renovador y en el que se puede divagar con confianza y convencimiento sobre un mundo que no cumple las expectativas soñadas, así como predicar con metáforas que carguen mordazmente contra la hipocresía social que impera en nuestra sociedad, pero también es muy fácil que surjan brotes arrebatadoramente románticos o episodios de sensibilidad desbordada que dotan de incalculable cuantía personal a valores tales como la amistad o la paternidad desde el sentido más positivista de la vida, cual si fuera un utópico estado de absoluta felicidad transitoria.

JOAN MANUEL SERRAT publicaba en 1981 el álbum “En tránsito” después del nacimiento de su segunda hija y de la muerte de su padre. Probablemente sea su trabajo más maduro, reflexivo y equilibrado, con detalles autobiográficos y denunciantes alusiones metafóricas (“A quien corresponda”, “Una de piratas”, “Las malas compañías” o “Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo…”), y donde se mostraba como cantautor socialmente comprometido (“A usted”), pasional (“Porque la quería” o “No hago otra cosa que pensar en tí”), y contemplativo de la vida desde una perspectiva satisfactoriamente afortunada (“Esos locos bajitos” u “Hoy puede ser un gran día”).

Este texto está dedicado a los que se han ido, a los que están y a los que han llegado. Y después de lo dicho se ruega silencio porque cuando el Nano canta, el mundo debería callar la boca en primer lugar, después oir y finalmente sobre todo escuchar.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

35 comentarios :

  1. Serrat eres un dios de la música española. A ver si tu gira pasa por Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Me has pillado amigo particularmente sensible, por lo que estoy viviendo, por mi post de ayer, por algo que me ocurrió anoche y que ha dejado una huella muy grande en mi. Según te leía se aceleraban mis pulsaciones, he necesitado un tiempo para darle al play. Lo he oido y escuchado y finalmente, has conseguido que llore lo que no he llorado estos días.

    Los que se van, se han ido, pero a los que llegan... a ellos hay que procurarles la mejor de las infancias con grandes dosis de paciencia, pero sobre todo, con todo el amor que seamos capaces de entregar.

    Joder, pues si que me has tocado la patata!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. "El evidente deterioro de la especie que uno encuentra caminando por la calle". Que gran descripción hace en la introducción de una realidad de la que a menudo no nos damos cuenta.

    ¡Que grande, Serrat! ¡Eres único!

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: a mí también me han salido unas lagrimillas.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante (aunque no he llorado, llamadme insensible...).

    No se si disfruto más con Serrat en sus conciertos con sus canciones o con sus introducciones.

    Woody y demás, si a aguien le gusta realmente Serrat que no se pierda el libro "Serrat, canción a canción" de mi buen amigo Luis Garcia Gil. Todo artista desearía que le hicieran sobre sus letras un trabajo como éste que hace Luis sobre el Nano.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. es la única canción que no me puede gustar de serrat (otro de los serigrafiados), quizás porque nunca le gustó a mi madre, quizás por que eso de "deja ya de joder con la pelota" le recordaba demasiado a ciertas actitudes de mi padre. pero bueno, sólo son consideraciones personales, evidentemente. el texto que te has currao es magnífico, eso sí.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas se hace patente la frase de "Serrat eres único" y con razón, en esta obra deja patente todo su sentimiento, además del gran acompañamiento del genial Josep Mas "Kitflus", creo que sin esa gran ayuda este joya no llegaría valer tantos quilates como vale.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Una piensa que ya no tiene más lágrimas por derramar y nuevamente una se equivoca y aún no ha aprendido que aquellas y éstas pequeñas cosas, la siguen haciendo llorar, que post como éste la siguen haciendo sentir. Una de mis asignaturas pendientes, pero quizá, quizá algún día diga: niño que éso no se hace, qué éso no se toca, niño que eres único entre otros tan únicos como tú.
    Que grande eres wood, un grande entre los grandes.
    Besines.

    ResponderEliminar
  8. Ostras, no sabía que el acompañante era Kitflus, el que fue componente de esa gran banda llamada Iceberg junto con Max Sunyer.

    Livy, ya sabes que comparto tu pasión por "aquellas pequeñas cosas... que nos dejó un tiempo de rosas..."

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, el trabajo más maduro del gran serrat está compuesto bajo la influencia de la vida y de la muerte...

    besicos

    ResponderEliminar
  10. Serrat siempre será Serrat. A mi personalmente me gusta más cuanto mas antiguo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo...hoy he tenido un dia de los mas duros profesionales en lo que llevo de vida laboral...y este tema...te lo juro, es lo ultimo que me esperaba, y además me viene que ni pintada...no se la repita mañana...El disco es una joya....para mi, si no es el mejor, cerca se queda...

    De la escucha que me propusistes, si no te importa la dejo para un momento mejor...te prometo comentario...

    ResponderEliminar
  12. So jota mamonazo, vaya texto te has marcado. Me has emocionado y Sonia se va a emocionar cuando lo lea a la noche. Ya me he enteré ayer en el curro de las novedades. Felicidades, padrazo mamon, y molta salut y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  13. Estos cuatro párrafos me los llevo desde ya hasta...no sé hasta cuándo me va a durar la reflexión de cada frase...porque hay tela en tus letras y quiero exprimirlas todas,cada una de ellas,y quizás así,algún día empiece a ser la décima parte de lo grande que eres tú...
    Elektra y Livy,con permiso de los demás,por favor...chicas,...que un achuchón inmenso y especial para las dos.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, a callar, a escuchar y a disfrutar, de lo leído y de lo escuchado, amigo Wood.

    Besines.

    ResponderEliminar
  15. Crucial entrada digna de un buen análisis.

    Y como dices, mejor callar cuando suena Serrat...

    ResponderEliminar
  16. Vengo a por mi cuarta lectura del post y no será la última. En la primera me dejaste sin palabras. Un post de esos tuyos que califiqué el otro día, como digno para enmarcar. Tú dirás lo que quieras, pero cuando te pones, no queda otra cosa más que reverenciar tu texto y al artista que lo escribe. Yo quizás sea más fiel al Serrat anterior a este album pero por una simple razón. Un día apareció mi padre con un cofre de él que recogía creo que seis vinilos (hace mucho que no lo escucho) y me lo regaló así, sin venir a cuento. No sé, alguna cosa buena debí hacer entre tantas malas que hice. :) Lo tengo como un gran tesoro y lo escuché hasta la saciedad. Con el tiempo me alejé un poco de cantautores pero no le puedo negar el gran mérito que tienen todas sus letras. Y me resulta muy agradable reencontrarme con él en los blogs.

    Que me alegra mucho haberme tropezado hoy contigo y a India, muchos besazos. Dejarse llevar por la emoción a veces es un gran alivio.

    ResponderEliminar
  17. Para mí, la única REALIDAD, querido y adorado myfriend JJ, es que tú eres de esas personas por las que merece la pena la existencia, y si tu forma de ver la amistad, el humor, los valores de la vida, fueran compartidos por más personas, este mundo sería otra cosa.
    Me uno a tus palabras, en estos días tan especiales para tí. HEmos de estar a las duras y a las maduras ¿verdad?. Y para esas personas que están en las duras, todo mi cariño, especialmente para aquellas a las que, por su tremenda sensibilidad, les resulta mas agresivo atravesar malos momentos. Siempre digo lo mismo, rememorando a mi apreciado Marley: When one door is closed, many more are opened". Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  18. Un texto genial, mi querido amigo. De lo mejorcito que te he leído. Pasaré de nuevo a disfrutarlo.

    Enhirabuena, querido maestro!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  19. A veces el post es tan bueno, que ya una llega sin aire a la canción. Me la escucho mañana, hoy me quedo con lo escrito, besossssss

    ResponderEliminar
  20. muy buen post.vaya pedazo de disco este de serrat,tiene temas muy buenos

    ResponderEliminar
  21. Serrat, un autentico master de masters con algunas canciones sencillamente brutales, magistrales.

    Es un simple copiar y pegar, pero no conozco ninguna canción, sea de quien sea que con tan poco pueda decir tanto:

    Ella em va estimar tant...
    Jo me l'estimo encara.
    Plegats vam travessar
    una porta tancada.

    Ella, com us ho podré dir,
    era tot el meu món, llavors
    quan en la llar cremàvem
    només paraules d'amor...

    Paraules d'amor senzilles i tendres.
    No en sabíem més, teníem 15 anys.
    No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
    tot just despertàvem del son dels infants.

    En teníem prou amb tres frases fetes
    que havíem après d'antics comediants.
    D'històries d'amor, somnis de poetes,
    no en sabíem més, teníem 15 anys...

    Master, hoy salgo en silencio, después de las palabras de Serrat, mejor quedarse en silencio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Bellísima canción.

    Siempre se me ponen los pelos de punta al esuchar esta y el Romance de Curro "El Palmo", con aquello de:

    Ay, mi amor,
    sin tí no entiendo el despertar.
    Ay, mi amor,
    sin tí mi cama es ancha.
    Ay, mi amor
    que me desvela la verdad...
    Entre tú y yo, la soledad
    y un manojillo de escarcha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Wood, mucho tiempo sin pasar por aquí, demasiado. No he tenido apenas tiempo siquiera para mi blog metido hasta las cejas en un par de asuntos.
    Veo que tu aprecio tan sentido por Serrat es otra de nuestras coincidencias músico-estética-vitales, y me alegra.
    El tipo es un gran poeta, y una persona enorme, y tiene una manera de respetar a los demás y a si mismo que no se ve en muchos lugares.
    My good fellow, take care of you!

    ResponderEliminar
  24. India, me quedo con ese achuchón reconfortante, porque hay momentos en los que se necesitan.GRACIAS!!!!

    Beblack, ya lo creo que compartimos el gusto por aquellas pequeñas cosas.Cuando las grandes no son negadas o quitadas o arrancadas, pues empezamos a disfrutar de las pequeñas,jajajaja.
    Vaya, será mejor que deje de entrar a leer este post y escuchar a este maestro llamado Serrat, porque me vuelvo más moñas de lo que quiero aparentar.
    De nuevo, genial Wood.

    ResponderEliminar
  25. Nunca ha sido mi estilo Serrat aunque tampoco lo he escuchado mucho pero reconozco que te ha quedado de cine el articulillo del disco, muy profundo y sobre todo muy apropiado para los cambios de pañales jejeje. De nuevo enhorabuena, monstruo.
    Saludos de tu amigo Pep

    ResponderEliminar
  26. Un disco maravilloso. Y en mi opinión, el último gran trabajo del Nano... Durante un tiempo ponía "Hoy puede ser un gran día" para arrancar cada mañana... Saludos

    ResponderEliminar
  27. Perfecta entrada y perfecta música para una ocasión especial como pocas.

    Eso sí, sin ser el catalán una lengua que domine, me voy a unir al comentario de perem. Qué gran canción "Paraules d'Amor"

    ResponderEliminar
  28. Con esta tesis-post te sales de tu onda habitual para alcanzar el cenit: Cum laude.

    Pues bien, Como Serrat es unico! y hemos de escuchar al Nano, os aporto la letra para acompañar...

    ESOS LOCOS BAJITOS
    A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

    ResponderEliminar
  29. Hey Entradas ismael serrano, Raul, Pacorro, Ana, Rey Lagarto, Evander, Ryoga, Vinti: gracias por tener la deferencia de dejar comentarios tan saludables.

    Hey Elektra, Livy, India: va por vosotras, va por mí, y porqué no, también va por todos.

    Hey Beblack, Mr.Bad Guy: a mí también me pasa que no se si disfruto más con sus canciones o con sus introducciones. Tomo nota del libro recomendado “Serrat, canción a canción”.

    Hey Ediciones Vion: ilustrándome contigo, pues desconocía la influencia que podía tener en esta obra Josep Mas “Kitflus”.

    Hey Belén: no sé exactamente si la composición de los temas de este álbum están bajo el influjo directo de la vida y de la muerte, pero sí que me da esa apariencia después de esos dos acontecimientos que vivió los dos años inmediatamente anteriores.

    Hey Antonilopez: a mí también me gusta en líneas generales el Serrat más antiguo, pero “En tránsito” me parece el más homogéneo, compacto y personal de su discografía.

    Hey Chapulin: estamos de acuerdo en cuanto a esta obra. Por lo demás, relájate y cuando puedas o consideres oportuno le echas un vistazo a lo que te dije.

    Hey Discoexpress: para mí “Las malas compañías”, “Esos locos bajitos” y “No hago otra cosa que pensar en ti”.

    Hey Ventiladorcular: joer, my friend, no creo que merezca tamaños elogios, y aunque me hayan ruborizado, los recojo como el mayor signo de los aprecios, y eso es muy grande entre puertas que se abren.

    Hey Jezabel: por favor querida, toma aire que necesito buenas dosis de lírica marginal.

    Hey Perem, Milhaud: en silencio y totalmente emocionado me quedé el día que recuperé la esencia de Serrat tras muchos años en el trastero al escuchar “Paraules d’amor” en un concierto. Echarle un vistazo si os apetece a este enlace del directo de Serrat.

    Hey Molespink: el “Romance del Curro Palmo” es mi preferida de Serrat.

    Hey Scott: espero que se vaya solucionando todo. Siempre un placer encontrar contigo otra coincidencia músico-estética-vital. Me atrapa y estoy muy de acuerdo con tu frase: “… tiene una manera de respetar a los demás y a sí mismo que no se ve en muchos lugares.”

    Hey Pep: estoy seguro que si profundizas acabarán gustándote cosas de Serrat.

    Hey Aldo: para mí también es la última gran obra maestra de Serrat. Gracias por pasar y espero verte más por aquí si lo estimas oportuno.

    Merci forever y abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  30. Efectivamente, esto es así. Mientras oigo al maestro Serrat, me entran ganas de divagar y divagar, porque el maestro siempre inspira mucho. Pero no, no...solo me voy a limitar a despedir a ese ser tan querido para Elektra, y dar la bienvenida a Joanna.Esa Joanna, que tanta y tan buena música va a oir en esta vida. La vida son las despedidas y las bienvenidas.
    muacccccc

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias, nuria.

    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Hey Nuria: un detallazo, me uno al besote que te envia Elektra

    ResponderEliminar
  33. En Transito me recuerda mis 11 anios. Mi padre compro este disco (en cassette) y lo escuchaba todo el tiempo. Y por suerte a mi se me quedo pegado, creo que es de lo mejor que hizo el Nano, con mucho respeto a su frondosa discografia. Y esta enorme cancion, solo se entiende cuando tienes tus propios locos bajitos. Y yo tengo dos a los que debo domesticar, pero esta cancion me hace llorar cada vez mas. Gracias Nano.

    ResponderEliminar
  34. Hey Niushork, también me recuerda esa edad más o menos, aquella cinta de cassette (y otras) de Serrat sonando mientras merendaba y jugaba a las chapas con mi primo. Además también coincido ahora en que ando domesticando a dos. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER