King Vidor - (1928) Y EL MUNDO MARCHA

Autora publicación: VINTI

Título original: The Crowd

Director: King Vidor

Guión: King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn

País: EE.UU.

Año: 1928

Género: Drama

Reparto: James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson


Es el 4 de julio de 1900. Se celebra el día de America en New York. Todos los americanos desean ser presidentes y están orgullosos de ser ciudadanos americanos. Y todavía más especial es como se celebra en casa de los Sims, puesto que nace John Sims (James Murray), un joven al que le inculcan que va a ser muy importante en su vida y sólo necesitará una oportunidad.


Un día se va de fiesta con su amigo Bert (Bert Roach) y dos muchachas. Conocerá a Mary (Eleanor Boardman, que es la mujer de King Vidor) que tomará inmediatamente como esposa. Al principio las cosas no le van mal, pero sus ideales de que será importante y llegará la oportunidad, ocasionarán falta de trabajo y no les harán prosperar. “Cuando ríes la multitud siempre ríe contigo; cuando lloras, llora sólo un día”.


Aún así tienen dos niños y les toca un concurso. En breve la desgracia llega a su puerta con la muerte de la pequeña. Hay que seguir, “el mundo no puede detenerse porque a usted le haya pasado una desgracia” se le dice a Jonhn Sims. Hay que destacar entre la multitud (el temor a la industrialización, a las masas, un poco como se gestaba en “Tiempos Modernos” de Chaplin y una antesala a lo que fue el crack del 29).


Una de las últimas películas mudas, donde el guión es de rabiosa actualidad. El cine estaba cambiando y experimentando, los letreros aparecen con más asiduidad queriendo dejar pasar al sonido. Los efectos de cámara se hacen patentes en las obsesiones en la frente, los contrapicados de los edificios, el movimiento de la ciudad con la gente, las chimeneas, los coches, los trenes, las perspectivas de la oficina (la película del “apartamento” de billy wilder, admirado por esta película, tiene una alusión con la imagen interior de la oficina), de nuevo la perspectiva y los segundos que dedica a subir las escaleras tras oir la ambulancia, las transparencias y veladuras, las risas-humor-movimientos de la escena final.


Es una obra maestra del cine mudo, es historia del cine que no tuvo el éxito adecuado en su momento. Sólo el tiempo, la multitud la ha puesto en su lugar correspondiente.


Comentarios

  1. Como siempre aprendiendo historia del cine gracias a tu trabajo. Esta falta en mi coleccion.

    ResponderEliminar
  2. No me gustan muchas cosas de la americanos pero ese espíritu patriota y ese saber que pueden llagar me encanta, un aba
    razo

    ResponderEliminar
  3. Muy uen post, grande King Vidor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eres un pozo de sabiduría sobre cine. Esta peli no la conocía; de hecho, no recuerdo haber visto mucho de Vidor.

    Sigo apreendiendo.
    Besos, Vinti!

    ResponderEliminar
  5. no conocia esta peli,parece que tiene una tematica interesante,la tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Apuntame otro suspenso Vinti, como siga cateando de esta forma, me veo que mis padres me castigan sin salir los fines de semana para que me los pase viendo obras de arte del cine.

    Como dice evánder, eres un pozo de sabiduría del cine y me da que de otras muchísimas cosas.

    Aprendiendo, siempre aprendiendo.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. No es una obra maestra del cine mudo. Es una obra maestra del cine. Una de las mejores películas que se han hecho nunca. Y tu post no está mal, pero me parece que le podías haber sacado más miga a este film (igual te lo digo porque Vidor me encanta. No me hagas mucho caso.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Apuntame también en los que no han visto está película, aunque se destaca sobretodo por su patriotismo, pues es algo que no me gusta mucho de los americanos, siempre van con ello, aún así me la apuntare.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Una gran película, aunque reconozco que la vi hace muchos años y tengo lagunas. Pero la recuerdo con una gran fotografía y como una gran bofetada de realidad al sueño americano, además de un visionario de la titulitis ;) ¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. No tenia ni idea, la verdad!
    Me la pongo en la lista de espera...

    Un saludo!!
    eloido

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar mucho de ella pero no he tenido oportunidad de verla. De todas maneras reconozco que me resulta difícil ver una película del cine mudo. Posiblemente este sea el verdadero motivo por el que no la he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Haciendo caso a David e intentando resumir lo que pueda os comento cositas clave de esta peli:

    King Vidor tiene dos películas claves del b/n y cine mudo: "el gran desfile"(25) y " y el mundo marcha(28).
    Esta película fue un referente y era una de las favoritas de Billy Wiler por su control del espacio, y movimientos de cámara.
    Lo que no entiendo es por que la traducción que hicieron de la película, porque más bien quiere hacer referencia a la multitud frente a la individualidad.
    La famosa idea del sueño americano es el hilo de la película, que va disminuyendo. Un orgulloso protagonista que se da cuenta de que es un fracasado.
    Como bien resume Kiko, una bofetada al gran sueño americano.

    Pretendía hacer una película corriente, de gente normal y por ello contrató a actores pero apenas conocidos, para poder narrar con mayor realismo lo que quería decir. Juega con las contradicciones, con el ritmo de la película para dar tiempo a que los sentimientos o las emociones se puedan manifestar en los momentos más tranquilos.

    Poco más, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero,...

    Saludos y gracias a los comentaristas de excepción que por orden de entrada fueron: J.V.C, silvo, Möbius el Crononauta, Tsi-Na-Pah, Evánder, Ryoga, livy, David, Ediciones Vion, ¡Kiko!, el oido y Perem.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario