George Lucas - (1970) THX 1138

Autora publicación: VINTI
Título original: THX 1138
Dirección: George Lucas
Guión: George Lucas & Walter Murch
País: EE.UU.
Año:
1970
Género:
Ciencia Ficción
Reparto:
Robert Duvall, Donald Pleasance, Don Pedro Colley, Maggie McOmie, Ian Wolfe






Los personajes son THX 1138 (Robert Duvall), su pareja LUH 3417 (Maggie McOmie). Viven en un mundo futuro del s.XXV, blanco, bajo tierra con adelantos de muchos tipos. Sus habitaciones para el descanso, sus pastillas como comida que contienen drogas, su adiestramiento en una sociedad con claros estamentos de poder. El pensamiento no es muy libre y son sometidos a descargas eléctricas tipo sable-láser de la posterior guerra de las galaxias. A modo de perdón buscan su redención en una especie de imagen-grabación que siempre ofrece las mismas palabras “da gracias por el trabajo y sirve al sistema y se feliz “.

El pecado más grande es el amor, y el sexo que está totalmente prohibido. Esa falta de libertad y un abuso en cierta droga, hace que THX 1138 mantenga relaciones con su compañera LUH 3417 (que fue quien le cambió la dosis). A raíz de esto, los personajes acompañados además por SEN 5241 (Donald Pleasence), deben huir para escapar de sus perseguidores, del mundo en el que viven, del cual desconocen sus límites (un fondo blanco sin aristas e infinito), al mismo tiempo que sus propias limitaciones como máquinas-humanos.

Una película bastante inconexa, confusa, complejísima y quizás lenta, pero que te da las claves de muchas otras piezas de la ciencia ficción, sin la cual estoy segura no habrían existido. Referencias que he reconocido posteriormente en Blade Runner, la guerra de las galaxias, Matrix, Minority Report…y un montón de efectos especiales en un momento donde los ordenadores apenas existían.

Clara inspiración fue la obra “1984” de Orwen, aunque también tiene constantes influencias de 2001: Odisea en el espacio. El film se basa en el corto que George Lucas hizo dos años antes cuando era estudiante: “THX-1138 EB”. No hay que olvidar que esta película fue el debut de George Lucas, que sin el éxito merecido, es hoy una pieza de culto.


Comentarios

  1. Todo lo que hace el mago de los efectos especiales, el genio de Lucas, mucha imaginación y además con una historia muy curiosa, está bien, un abarazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. No he tenido oportunidad de verla pero la paunto en la agenda de cosas pendientes.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un saborcillo que otras obras siguientes no tenian y la historia es muy buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vinti, por fin veo una película que he visto. Es sin duda una película muy especial e independiente. Te imaginas a día de hoy, con todos losimpedimentos de las productoras , que hcieran una obra tan libre y compleja?

    ResponderEliminar
  5. Siempre he sentido curiosidad por esta película, pero aún no la he llegado a ver, como muy bien apuntas se basa en el corto de George Lucas, que además también le sirvio para poner nombre al sonido THX, había pensando sin verla que se trataba de una especie de humanos que trabajaban durante 16 horas y solo dormian 8 horas, para así tenerlos controlados. No me confundí mucho, seguro que de aquí al año 3000 estamos todos así, si es que llegamos claro, jejejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vinti, no la he visto ni sabía que existiera. En breve, me pondré en contacto contigo para que me pases algunas de esas joyas que tienes guardadas en tu pc.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. No la conocia...pero a mi la ciencia ficcion, la buena, ya sea leida o vista me encanta. Me la apunto y el dia que la vea, volvere a comentarla. De todas formas, ya no se hacen historias como las de antes....Saludos

    ResponderEliminar
  8. No la he visto y quizá me equivoque pero así como que me ha hecho recordar a uno de mis libros de cabecera "Un mundo Feliz" de Huxley.
    Me parece que merecerá la pena hacerse con ella.
    Un abrazo Vinti.

    ResponderEliminar
  9. Ahora es cuando alguien me cuelga del palo mayor. Si, lo confieso, he oido hablar en multitud de ocasiones de esta película pero no la he visto!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que me cuelguen junto a Perem,al menos me hartaré de charlar con él..porque tampoco la he visto :S
    Perem!qué te mola más ¿palomitas o riskettos?venga,voy comprando lo que me digas mientras se descarg...mientras encuentro la peli!
    Gracias,Vinti,el azote de la conciencia de pésima cinéfila que es la menda!
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  11. India, ves encargando palomitas... ja, ja...

    Un salud... y achuu....

    ResponderEliminar
  12. Inicio de carrera espectacular , conduciendonos a los espectadores a reflexiónar sobre nuestro futuro en este planeta con politicos, multinacionales, etc...
    Una opera prima cargada de referencias sobre trabajos posteriores (¿es así o es tambien "marketing"?) y con referencias soobre la vida personal de Lucas. Se cuenta que THX-1138 era el número de teléfono del primer piso que tuvo en L.A., asi como que los otros nombre de los demás personajes tambien tenian otros significados.
    Gracias por aconsejar esta Película.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro por J.V.C. y por Nuria que si la han visto.
    Al resto Tsi-na-pah, Voro, silvo, ediciones vion, chapulin, livy, perem, india: SUSPENDIDOS.

    Bueno un negativo, porque todos la tenéis pendiente, ¿no? con palomitas, riskettos, probar el thx en casa...

    Así podréis comprobar una de las frases que sintetizan muy bien la peli:

    "Eres un verdadero creyente. El estado te bendice. Las masas te bendicen. Eres obra de la divinidad creada a imagen del hombre. Por las masas, para las masas. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más ahora. Compra... y sé feliz".

    Saud@s y gracias por vuestros enriquecedores comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario