DELANEY & BONNIE - (1969) Accept no substitute


1. Get Ourselves Together - 2. Someday - 3. The Ghetto - 4. When the Battle Is Over - 5. Dirty Old Man - 6. Love Me a Little Bit Longer - 7. I Can't Take It Much Longer -8. Do Right Woman, Do Right Man - 9. Soldiers of the Cross - 10. The Gift of Love

Bonnie Bramlett: Vocals - Delaney Bramlett: Guitars, vocals - Leon Russell: Guitars, piano - Jerry McGee: Guitars - Carl Radle: Bass - Bobby Whitlock: Organ, Keyboards, Vocals - Bobby Keys: Saxophones - Jim Price: Trombone, Trumpet, Horns - Rita Coolidge: Backing vocals - Jim Keltner: Drums, percussion.





Supongo que si miro mis gustos musicales tendré que admitir que soy un tipo raro. Hubiese sido más sencillo de otro modo. Desde que tuve noción de aprecio hacia dicho hobby fui perfilando una especial predilección por la música de diversos géneros que resultaba una alternativa a las radiofórmulas, así como por los malditos y por las joyas perdidas en la historia del rock.

Si tuviera que escoger uno de esos tesorillos ocultos, uno de esos clásicos que no conoce casi nadie porque el mundo es injusto desde que el mundo es mundo, creo que me decantaría por “ACCEPT NO SUBSTITUTE”, el segundo álbum facturado por ese matrimonio hippie compuesto por DELANEY & BONNIE, y publicado en 1969.

Se trata de una maravilla entre maravillas. Incluso desde la primera audición se percibe una adicción que muy probablemente permanezca a través de los siglos por parte del oyente. Contiene un sensacional revoltijo de soul, country, gospel, blues y rock sureño. Entre las influencias se podrían citar desde Aretha Franklin (este disco contiene una excelentísima versión del “Do right woman, do right man”) a Ike & Tina Turner a nivel de soul, desde Dr. John (a mi juicio lo mejor del disco es la versión del clásico “When the battle is over”, sin desmerecer para nada el resto) a Albert King a nivel de blues, así como grupos en la onda del rock psicodélico tales como Traffic. Asimismo, en este trabajo se encuentra también una original adaptación del clásico tradicional “Soldiers of the cross”.

“Accept no substitute” es una de esas primeras piedras angulares en las que se basaría el camino del rock ‘n’ roll de los primeros años de la década de los setenta, influyendo en gente de prestigio tal como Eric Clapton con sus Derek & The Dominoes, Leon Russell, George Harrison, Joe Cocker, e incluso Stephen Stills, los Flying Burrito Brothers o los Allman Brothers Band. Un trabajo para oir, escuchar y deleitarse. Y es que investigar y profundizar en los clásicos del rock puede conllevar sorprendentes alegrías. Recomendable para todas las edades y gustos variopintos. Imprescindible.

Comentarios

  1. No los conocia,suenan muy en su época,muy hippie,me han recordado mucho a la película Hair.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. qué lujazo! esto tiene poso, solera, enjundia, añejez y de tó. les echaré una oreja con el detenimiento merecido. gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  3. Juer, cuánto tiempo sin escuchar nada de este grupo. Me suenan vagamente, pero te juro que los tenía completamente olvidados. Me pongo ipso-facto a refrescar mi maltrecha memoria.
    Tengo que decirte, por si no lo sabías ya, que comparto contigo esa predilección hacia gustos musicales un poco alejados de lo, digamos, corriente.
    Agradable sorpresa para un triste viernes.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Precioso disco desde su portada a su inetrior, ayer mismo lo estuve escuchando, parece que hubo connection. Una pasada.
    Un abarzo

    ResponderEliminar
  5. Tiene delito que idolatrando a Clapton nunca haya escuchado este disco, no tiene perdón.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que más me gusta de haberme adentrado en esto del blogworld y de haber conocidos lugares musicales como la nave WoddyJaggeriana y otros,...pienso en la de música que hay por ahí,como perdida,como pequeños tesoros escondidos para mí,y saco mi mapa cada día y sigo las líneas discontínuas hasta las X y cuando llego me pongo a cavar y desentierro grandes brillos dorados...si me encuentro con JohnnyDeep por el camino lo mismo tardo un poco más,claro jijijijijijijiji pero es que él es para entretenerse jaaaaaaaaaajajajaja
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  7. Master, pues no he escuchado este disco. Poco mas puedo decirte..... si, que tampoco conocía a este matrimonio......

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. si que es un tesoro oculto,nunca habia oido hablar de este disco pero esta canción suena muy bien,si todo es asi pues si que es un gran disco

    yo me alegro de que tus gustos sean tan particulares y te guste buscar joyas de este tipo de gente descoocida para el gran público.haces buenos descubrimientos.
    yo la verdad es que mis gustos son mucho más comerciales y este de tipo de grupos no los suelo conocer.pero por suerte en este y otros blogs similares aprendo muchas cosas

    ResponderEliminar
  9. Me recuerdas que son una asignatura pendiente para mi. Es un sonido increíble.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es que es realmente repulsivo que no se muestre la verdad tal cual es. Lo que es grave, es la mala intención de discográficas que anulan, radios que ocultan, bandas que no mencionan a sus influencias, artistas que pretenden parecer originales y creadores. Y como woodyjagger se especializa en descubrir a estos "malhechores", pues aquí está el tío, que no se pierde ni una. Yo he sido un alma evangelizada. Congratulations!

    ResponderEliminar
  11. Creo modestamente que mi baúl es merecedor de albergar joyas de la talla de esta música. Así que procedo a guardarla como se merece.

    ResponderEliminar
  12. Al final, con tantos raros por el mundo, el que verdaderamente va a serlo es el que no lo es...gilimemeces aparte, una joyita que desconocía por completo.
    Besines, no doy más de mi, sorry.

    ResponderEliminar
  13. Coño, odio ser el comentario número trece...

    ResponderEliminar
  14. Ohhh! Me temo que esto va a ir a mi lista de compras futuras:) Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Oye, pues qué gustito que seas un tipo raro. Qué sería sino de nosotros? Un gran regalo el que nos haces. Menos mal que lo recomiendas para todas las edades, estaba temiendo quedarme fuera si te hubieras decantado por fijar alguna. Jajaja.

    Besotes, rescatador de joyas.

    livy, te pongas como te pongas sigues siendo el comentario 13 y bueno, también el 14. :p Un besote para tí también.

    ResponderEliminar
  16. Wood, deja de poner portadas de tipos con bebés en sus brazos, que se te ve el plumero...

    ResponderEliminar
  17. Y a ti fijándote en ellas,Troy!jijijijijijijijiji
    Aaaaaaaachuchones!!! ea ea eaaaa eaeaeaaa ajooo ajoooooajoooooo jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  18. Hey Voro, Raul, Beblack, Ryoga, Rock’n Roll Outlaw, Evander: un lujo auditivo, sin lugar a dudas.

    Hey Scott: pues a tus brazos, sin problema.

    Hey Tsi-Na-Pah: siempre me alegra que tengamos conexión.

    Hey Aitor, Perem: apuesto a que no sois los únicos.

    Hey India: “me pongo a cavar y desentierro grandes brillos dorados…” Buff, me encanta.

    Hey Ventiladorcular: no me había dado cuenta pero me parece bien que este espacio tenga como especialidad paralela la de descubrir malhechores.

    Hey Livy: a mi me da buen rollo el trece, será porque soy un poco más raro que tú.

    Hey Victor Hugo: apuesto que no te arrepentirás.

    Hey Elektra: es que no es un disco para poner dos rombos y estar en el límite de dejar fuera a las que habéis tomado la pócima de la eterna juventud.

    Hey Troy: che nano, te juro que me percaté después de publicarlo. De todas formas, como bien dice India la maciza, te fijas mucho. Tú no te obsesiones pero escucha: Ajooooo, ajooooo. A ver si sabes decirlo. Jojojojo.

    Gracias a todos por leer este post y dejar comentarios tan saludables.

    ResponderEliminar
  19. Regustillo mas curioso deja en el timpanillo...me ha gustado jefe! Ponga un par de raciones más!!! Espero se fie por aquí....Saludos Don Wood!

    ResponderEliminar
  20. Pareja oficial desde el 1967, Bonnie había trabajado haciendo coros a Fontella Bass, Albert King e incluso la primera cara blanca en los coros de Ike & Tina Turner. Delaney se dejaba ver no obstante por el programa de televisión "Shindig". El sello inicial, la Stax, acompañados de Booker T. and the MG's.
    Posteriormente y de manera eventual muchos músicos colaboraron con el grupo. Gente como Leon Russell, Dave Mason, J.J.Cale, Duane Allman, o Carl Radle. Esta época por tanto se empezaron a llamar Delanie&Bonnie&Friends. El contrato para grabar este álbum, "accept no substitute...", lo firmaron con ELEKTRA.

    Teloneros del grupo llamado Blind Faith. Tras la separación con los "friends", entró en escena Eric Clapton grabando "on tour". Y los "friends" fueron fichados por Joe Cocker para su gira.

    La relación Delaney-Clapton se acortó porque Delaney, se encargó de producir el primer álbum en solitario de Eric Clapton.

    Su tercer álbum ya no tan exitoso contó con la invitación de Little Richard. Tras esto, se divorciaron (1972), siguiendo cada uno su camino, pero Delaney aún pudo reunir a George Harrison y Clapton en el "Delaney and Friend: classe reunion" fechado en 1977.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario