Charles Chaplin - (1931) LAS LUCES DE LA CIUDAD

Autora publicación: VINTI
Título original: City Lights
Director:
Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
País: EE.UU.
Año: 1931
Género: Comedia
Reparto:
Charles Chaplin, Virginia Cherill, Florence Lee, Harry Myers, Allan Garcia, Hank Mann





El vagabundo Charlot (Charles Chaplin) aparece durmiendo en el interior de una escultura tras su inauguración. Con un descenso peculiar y ante la mirada atónita de los presentes se da pronto a la fuga, atravesando el interior de los coches para cruzar la calle. Una vendedora de flores (Virginia Cherill) le ofrece una, a lo que Charlot accede, pero apenas tiene dinero. Se da cuenta que es ciega y se enamora instantáneamente de ella.

Por la noche, se topa con un suicida (Harry Myers), al que ayuda a no cometer tal empeño. Agradecido al final, decide invitarlo a su casa para secarse y tomar unas copas. Resulta ser un hombre rico el cual olvida todas sus promesas al despertar tras su resaca. Busca un trabajo para poder mantener a su amada, pero le dura muy poco. Desesperado por intentar pagar el alquiler de 22$ de la muchacha para evitar su deshaucio, busca dinero esa noche, participando incluso en un combate de boxeo, en el que perderá y con el contratiempo añadido de sustituir en último momento a su contrincante con el que había pactado la mitad del dinero. Afortunadamente se reencuentra con su amigo rico, que de nuevo le recuerda afectuosamente y le entrega el dinero suficiente para la operación de la chica. Pero unos ladrones al acecho en el interior de su casa, golpean al millonario, no recordando nada y Charlot escapa antes de que le detengan a él. Con el tiempo justo entrega el dinero a su amiga para saldar el alquiler y poder efectuar la operación de ojos que además le solucionará muchos problemas de salud. Y tras esto Charlot será detenido pasando unos meses en prisión. A su regreso, paseando se reencontrará con su amada, ya recuperada de la vista. Una escena enternecedora dónde el tacto y el recuerdo, hará que ella “vea de verdad”.

Una comedia romántica, un vagabundo tierno, simpático y cercano con las clases bajas, rodada en los años 30 de una ciudad americana tras el crack del 29. Se dice que el guión está basado en la canción de la violetera de Jose Padilla, con un guiño, porque la canción principal de la película es ésta. Siendo su quinto largometraje, hizo cine mudo cuando el sonoro ya estaba completamente establecido.

Comentarios

  1. Qué grande Chaplin. Y a pesar de los años, se siguen disfrutando sus películas como entonces, eso no se puede decir de muchos. Esta es una cinta encantadora, pero mi preferida de su época muda es "Tiempos modernos". Claro, Chaplin no quería abandonar el cine mudo, porque con el moriría Charlot. Aunque en realidad nunca murió porque hoy seguimos disfrutándolo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial, magnífica, espléndida, fabulosa, inmejorable, nos e que más es una de las películas que más me han gustado en mi vida, he hablado de ella en mi blog, está en mi perfil, aún seme pone la carne de gallina cuando recuerdo una escena en que ella ve, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De rodillas y reverencia. hace poco estuve por la ? vez viendo estas maravillas dignas de figurar en un museo al lado de las grandes obras pictoricas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé la verdad...... Este creo que es mi primer comnetario en el blog, qué importa (aunque soy seguidor Woody jagger)

    El "séptimo arte" no me apasiona tanto como la música o yo que se..... Vi la película hace poco con mi mamá, me conmocioné en el final porque soy así para todo... pero de todas formas lo hubiera hecho cualquiera, es decir, ese guión, lo podría dirijir cualuiera con el mismo resultado.....

    Ahora tirenme piedras!!

    ResponderEliminar
  5. De los maestros, como Chaplin, poco se puede comentar que no se haya dicho ya.

    Y de la maestra Vinti, idem de los mismo.

    Bonita entrada. Besos, Vinti!

    ResponderEliminar
  6. Joooooopelines...¿qué me está pasando hoy?!...vengo del blog de Evánder de decir que me transplantaron un trocito de cerebro de Raúl...y ahora debo confesar que seguramente,otro trozo de Evánder también me hayan metido...justo sus palabras son las que me rondaban la cabecita...¿Quién soy?¿De dónde vengo?¿Me dieron vida una noche de tormenta aprovechando la electricidad de los truenos?jijijijijijiji
    Una máquina Chaplin,que juega con la sensibilidad a la vez que la conciencia a la vez que la protesta y todo con arte...
    Y Vinti...idem de idem...
    Aaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  7. esta es una obra maestra,de las mejores películas de chaplin.tuvo mucho valor al seguir haciendo cine mudo cuando ya habia sonido,pero al público seguia gustandole el personaje de charlot asi que le salio muy bien. Y casi 80 años después de hacerla todavia vemos sus películas,eso si que tiene un merito enorme.

    ResponderEliminar
  8. Obra maestra como casi todo lo que hizo un genio irrepetible como Chaplin. Cine con mayúsculas.

    AMEN

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es lo mejor, el maestro, el clown por excelencia... lo más... si es que no tengo palabras...

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Clásico a recuperar, hace eones que no la veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A tod@s gracias por los comentarios. Pasaré con más tiempo para deleitarme y contestaros como os merecéis. Grrrrr, que ganas de no trabajar!.

    ResponderEliminar
  12. *babel: tiempos modernos puedes ver la referencia en el blog de india. Todo un honor que me hizo el día de su retorno:

    http://india-iniciando.blogspot.com/2009/09/de-la-amistad-y-los-intereses.html

    *Silvo: tengo que revisar tu blog con tiempo. Seguro es fantástico el post. La escena que comentas es genial.

    *Tsi-na-pah: siempre es interesante revisionar el buen cine.

    *"Mr.Stoned": seguidor...y primer comentario! Ya has superado lo peor, te esperamos más asiduamente.
    Pero si, sin descalabrarte, la dirección seguro que ni tu ni yo ni cualquier otro en ese momento lo hubiera hecho mejor.
    Cuando te hayas recuperado, vuelve please.

    *Evánder: maestro de la música, tu si que sabes de muchos grupos!. Nos enseñamos. Tu pupila.

    *India: que le pasa a tu cabecita??? trasplantes de qué, cómo, dónde....y después las filosóficas: quién soy, donde vamos, de dónde venimos????
    Tu si que eres la sensibilidad, la protesta y la sonrisa jijiji en persona. Te devuelvo con un plus de besos los achuchoooones.

    *Ryoga: Estas son las películas que forman parte de la historia del cine, y como tales les debemos el respeto y la herencia que nos han dejado.

    *Rockland: Como bien dices irrepetible. Grandes legados para la humanidad.

    *Belén: Las justas y necesarias, guapa. Si es que se trata de nada menos que Luces de la ciudad.

    *Möbius el Crononauta: eones luz que transmite la película. Me ha encantado tu sistema de cálculo. Con la distancia eónica y los luxes, watios o potencia de la cinta estaremos iluminados lustros y lustros por la galaxia.

    Y eso es todo. Así que nos vemos en la siguiente. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario