THE ROLLING STONES - (1964) The Rolling Stones


Acaso por el enorme disfrute popular del estreno de la exitosa película “La verbena de la paloma”, protagonizada por Concha Velasco y Vicente Parra, se conseguía mantener a España casi totalmente ajena a sucesos tales como la escalada sin precedentes de varios singles de los Beatles, que coparían los primeros puestos de las listas de éxitos internacionales, o la publicación del fundamental y legendario primer álbum homónimo de los ROLLING STONES, entre otras novedades en el mundo del rock.

Nos encontramos en abril del año 1964 de la archiconocida era cristiana y el mundo comenzaba a moverse rápido. Incluso algún científico teorizó con sorna acerca de que se estaba produciendo una aceleración en los movimientos de traslación y rotación, lo que provocaba que el planeta Tierra comenzara a girar a mayor velocidad.

SS.MM. posan para los americanos
Vamos al grano, o perderemos el hilo. Mes y medio después de su publicación en Gran Bretaña, el primer álbum de los Stones veía la luz en Estados Unidos con el desigual título de England’s newest hit makers”. La otra diferencia de ambas ediciones radicaba en la sustitución de la versión de I need you baby (mona)”, fundamental clásico de esa eterna deidad llamada Bo Diddley por otra versión de un clásico no menos fundamental como era Not fade away del ilustre Buddy Holly.

Este primer trabajo de unos imberbes Stones debería ser un ejercicio de conocimiento obligado para el progresivo bienestar universal de la especie humana. Repleto de rhythm&blues en todos sus poros, esconde una de las mejores explicaciones sobre el eslabón del tránsito musical y la oculta admiración que el color blanco siempre ha sentido por el color negro. Desprovistos pues de la careta, comenzó a gestarse la leyenda de la mejor banda de blues y rock&roll de todos los tiempos. Tras los dos primeros singles “Come on” (versión de Chuck Berry) y el “I wanna be your man” (composición de los Beatles) publicaban este primer disco de larga duración. 

SS.MM.  posan para las  fotos de carnet

Es en las Sagradas Escrituras donde figura la siguiente máxima: "Señoras y señores del mundo, ladies & gentleman, comienza a engrasarse la maquina del rock&roll. Con Vds. el eslabón perdido, con Vds. los ROLLING STONES."

SS.MM. posan en posición taurina
Resulta imprescindible mencionar una de las curiosidades más llamativas de este álbum. Se trata de esa primera composición puramente stoniana llamada Tell me (you’re coming back)”, maravillosa canción firmada por Nanker Phelge, el pseudónimo que utilizaron en sus inicios la pareja Jagger-Richards. Con la misma rúbrica se acompañaba ese rhythm&blues instrumental propio, titulado Now i’ve got a witness y dedicado a Phil Spector y Gene Pitney como participantes en la producción del álbum, así como el tema Little by little”, incluido también en la cara b del single en el que la protagonista era Not fade away”.

SS.MM. posan para Francia
Entre las versiones, (Get your kicks on) Route 66”, extraordinaria y divertidísima lectura pasada por el filtro de Chuck Berry sobre el clásico de los cuarenta de The King Cole Trio, el grupo de Nat King Cole, la embalada versión del I just want to make love to youque a buen seguro dejaría perplejo al mismísimo Muddy Waters, la embriagadora Honest i do de otro bluesman como Jimmy Reed, la autenticidad de I’m a king bee con la que rendían tributo a Slim Harpo, rey del swamp blues, a base de un ritmo lento pero cínicamente canallesco, el rock&roll honesto de la mítica Carol de Chuck Berry, y finalmente ese toque soul presente tanto en la versión de Marvin Gaye con el temaCan i get a witness”, como en You can make it if you try (original de Gene Allison pero más conocida por la lectura de Solomon Burke), o en el siempre venerado Walking the dog”, el clásico entre los clásicos de Rufus Thomas.

No quiero ser cansino en insistencia pero creo que este disco debería escucharse con cierta periodicidad para evitar cúmulos de motas de polvo así como para sanear mentes que puedan corromperse por el inevitable transcurso de los tiempos. Ah, y después se aconseja guardarlo en lugar adecuado para rendirle una más que merecida pleitesía. Pero si por una de esas extrañas circunstancias de la vida nunca lo han tenido en sus manos, también se aconseja correr a la tienda de discos más cercana y, en caso de no comprarlo, proceder a rozarlo con excitante suavidad.


Comentarios

  1. No hay lugar a duda que se estaba gestando la leyenda que todavia perdura.Sin desperdicio y sin ningún comentario,todo lo que yo pueda añadir no sirve para nada dspues de tus explicaciones.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Wood, escuchando temas como ROUTE 66 o TELL ME he saneado mi mente para otros 10 años,no tengo el disco pero me ha hecho mucha gracia eso de ir a buscarlo a una tienda y rozarlo con excitante ....! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo entradon...lo que mas me gusta es ver que los grandes beben de los grandes y se hacen mas grandes...y eso que hay quien bebe de los grandes y luego intentan serlo pero nunca llegaran alto, porque creo, que hay cosas que se nace con ellas...y los Rolling nacieron con ella...con una clase tremenda...Disertaciones aparte..disco redondo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un clásico!
    No se me ocurre mejor manera que empezar una leyenda con este pedazo de artefacto bajo el brazo.

    ¡Glorioso!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que decir de esa banda y de este primerizo álbum? Quizás sorprende que casi todo sean versiones, pero es como un trozo de tiempo congelado para el disfrute de las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es difícil encontrar qué decir en esta comodísima ventanita emergente de los comentarios jijijijiji ;D
    Pedazo entrada...voy a registrarme en la wikipedia para proponer enlace directo de este post a la definición de RollingStones...¿explícita?jijijijiji
    Achuchones,ÍdoloCrack!

    ResponderEliminar
  7. A sus pies amigo, como siempre pedazo de post. Al igual que los Beatles también debutaban con varias versiones, pero los Stones le daban un toque chulesco y canalla que sería santo y seña de todas sus obras. No es ni de lejos su mejor obra (ahí estarás de acuerdo conmigo), pero vital por ser el primero (tengo debilidad por los discos debut) y por avisar de lo que se avecinaba. Pues nada, a desempolvar viejos discos y a volver a sentir la sangre hervir. Después de leer tu gran post he "desenterrado" este disco y el segundo, "12 x 5". Qué sería de los Rollings y de la música si no hubiera desaparecido Brian Jones? Siempre me haces "trabajar" amigo mío, jeje. Un gran abrazo JJ

    ResponderEliminar
  8. ¿qué más se puede decir? los más grandes, sin duda. ROCK and ROLLing stones. gran entrada maestro!

    ResponderEliminar
  9. Los primeros años de los Stones son simplemente increíbles. Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Que te voy a contar, el principio de una leyenda.El santo grial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Osea que la culpa de la incultura musical que vivió este pais la tiene La verberna de la Paloma? Hay que joderse. Jajajaja.

    Bufff y si ahora voy y te digo que yo no he sido nunca fan de los Rolling... me matas? No es que me disgusten. Es más, me gustan muchas cosas suyas, pero jamás les he rendido ese culto que muy probablemente merezcan. Eso si, estoy disfrutando como una enana con los temas que has puesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues te propongo, myfriend Wood, en el altar, a la izquierda, derecha de los Rolling, que más da. Allí te quiero, tío, así te quiero!
    Y pensar que, en parte, debemos a las guerras la proliferación de esta música en el Reino Unido...
    Master. Monster. Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. The Best, The More Best, The Most Best.

    Castigo: me lo he de escuchar 100 veces.

    Post divino. Rozas la perfección. Se nota que tu fuiste de.....los Rolling Stone.

    ResponderEliminar
  14. Esto es historia Woody y como tal debemos respetarla y aprender de ella, no queda mas que escuchar y degustar su música... Ese sonido metálico me fascina!

    ResponderEliminar
  15. ¿Y quién se atreve ahora a añadir algo más? Pues yo no seré, desde luego.

    Eres un crack, maestro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la primera época de los Stones, muy olvidada por algunos fans de la banda.
    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Gracias JJ & Wood por estas clases magistrales de historia del Rock.
    A no ser que se presenten por aqui los mismos Stones,nadie lo puede contar mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado las dos portadas que has puesto, un muy buen detalle ponerlas.

    Sin mencionar lo de la Verbena de la paloma... ja, ja.. eso es de nota.

    Por cierto, hoy hace 41 años de la salida del Led Zeppelin I

    Un saludo

    The Master of racket

    ResponderEliminar
  19. Ahora estoy en una fase total de perdición Rolling Stones, escuchando los discos con Mick Taylor constantemente. La verdad es que la etapa "primitiva" del grupo... teniendo un 'Sticky Fingers' ahí, da pereza volver a los discos hasta el 'Satanic Majesties Request'. Pero sí, si para evitar cúmulos de motas de polvo en el cerebro viene de lujo. Clásico básico.

    ResponderEliminar
  20. Y anda que no ha llovido nada desde entonces, y sigue lloviendo en la boquita de piñón de Jagger!!!
    Enormes, Wood!!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  21. Eres un remamonazo jota. Como te las gastas cuando hablas de los Stones. Todavia practicas los bailes de Jagger? Cuidate, ten salud y dale fort al canut.

    ResponderEliminar
  22. Jo, la madre del cordero, ni más ni menos...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  23. Impresionante entradón amigo wood.Qué más se puede decir ante este post?..nada, sólo disfrutar de este álbum.
    Bueno y decirte que tengo buenos recuerdos de "La verbena de la paloma", juer, en sus tiempos me hizo ganar unos durillos...síiiii y además disfrutaba cantandola, me lo pasaba como una enana...de ahí vendrá mi incultura musical?,jajajajaja
    Besines.

    ResponderEliminar
  24. después de todo lo dicho, no me queda más que decir que:
    SE ME HA PUESTO PIEL DE GALLINA!

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido brillante esa visión, el paralelismo que has creado en el primer párrafo entre lo que sucedía aquí y en GB -que cada uno lo juzgue como crea oportuno-... En serio lo digo. Y gracias por el comentario a mi blog nodriza www.Du-Dum-Dum.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, esa "Route 66"... tienes razón, no hay que olvidar este pedacho de disco

    ResponderEliminar
  27. Uf... no me queda a mí por aprender de los Stones ni nada!

    Así por de pronto, no sabía que el primer disco de los Stones era en su mayoría versiones. Pero bueno, reconzco que es uno de los discos de los Stones que no he escuchado nunca.

    Por alguna extraña razón, si pienso en los Stones, siempre me voy a los mismos discos y mismos años... quizá debería intentar cambiar.

    ResponderEliminar
  28. Ah ROute 66.... Qué monería el HAZ CLICK AQUI ARA PUBLICAR UN COMENTARIO... muy prostibular!!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todos los que han tenido la deferencia de dejar comentarios tan saludablemente stonianos en este post. Abrazos multitudinarios. It's only rock 'n' roll!!!

    ResponderEliminar
  30. Puff, de mi copia en vinilo de esto casi se siente como Mick Jagger pega pataditas cuando lo tocas presagiando que algo muy grande se estaba gestando.
    Pedazo de entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Yo quiero tener deferencia, aunque como siempre sea el último.

    La verdad es que sacas a los pesos pesados y no tengo mucho qué decir, de los Rolling (aunque para quedar bien en el argot hay que decir los Stones) se ha dicho, escrito, publicado, dibujado, esculturado, fotografiado, estampado, cosido, escuchado, encerado de todo. Por lo tanto nada que decir, quizás "picaporte".

    Aaaaah, y algo irrelevante, y es que cuando era pequeño me costó mucho tiempo asociar la lengua stoniana con el grupo. Cuando lo hice me asaltaron aún más dudas de porqué esa gente tan delgada para su edad eligieron ese logotipo. Y aún las tengo, pero que más da si hacen una versión de "I Just Want To Make Love To You" tan chechi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario