George Méliès - (1902) VIAJE A LA LUNA

Autora publicación: VINTI

Título original: Le voyage dans la lune
Dirección: George Méliès
Guión: Georges Méliès
País: Francia
Año: 1902
Género: Ciencia ficción
Reparto: Georges Mèliés, Bleuette Bernon, Henry Delannoy, Jeanne D'Alcy





Uno de los primeros cortos de la época que vaticinaban el futuro del 69 y que previamente habían contado dos geniales visionarios y de los que recomiendo sus novelas, Julio Verne y H.G.Wells.

Una pequeña explicación por Barbarrevuelta (Georges Méliès) en Coventry, París, un debate, unas propuestas y un cohete en forma de bala va a albergar a séis astronautas que se dirigirán a la luna. La bala disparada por un gigantesco cañón impactará en el lagrimal derecho de la cara sonriente de la luna, y allí repletos de vegetacion duermen, mientras pasan la tierra, las estrellas, el sol, y el universo. No están solos, hay vida selenita. Pero hay que escapar de las garras del rey mediante el truco de los paraguas que explotan. De nuevo en el cohete regresan impactando en el mar.

Es la película del padre de la escenografía, del ilusionista y de los efectos especiales (aquí director, guionista y actor): Georges Méliès. Y evidentemente una joya del cine y de la ciencia ficción. No se la pierdan.

Comentarios

  1. Ciento ocho años nos contemplan. Vaya tela.

    Besos, Vinti!

    ResponderEliminar
  2. Una joya del cine que guardo con mucho cariño igual que guardo las de Murnau o Fritz Lang. No sé qué tipo de magia desprenden esas películas que hacen que me quede embobada frente a la pantalla como no lo consiguen la mayoría e las actuales.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica joya que hace que la imaginación zquiera tintes de visión de futuro, rntras en el mundo de la duda, me gusta este cine, me gusta la imaginación, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Casualidades de la vida, el otro día tuvimos clase sobre Méliès. Curioso ver cómo se las ingeniaban para recrear las cosas y la imaginación y el ingenio que tenía este señor. Y terminó de kioskero y olvidado.

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes de los dos primeros minutos parecen cuadros del Greco en movimiento.
    Me encantan las estrellas que observan.
    Una joya,Vinti.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  6. Mira que he llegado a leer sobre esta película y todavía no la he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como dice el amigo Evander, 108 años nos contemplan, y tú querida Vinti nos lo recuerdas. Inmenso rescate. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un ejemplo de lo que originalmente preocupaba y centraba la atención del cine: sobre todo el movimiento, con la intención de causar asombro y conmover al espectador... Para mi el cine es principalmente eso, movimiento, dinamismo. Aunque un buen guión siempre se agradece:) Ahora las películas parecen pecar de esto o de lo contrario, aburriendo en los casos. ¡¡Hay que aprender de estos clásicos, muchachos!!

    ResponderEliminar
  9. Gran aporte que nos muestra el inicio del cine, y como la imaginación del hombre, sus sueños, pueden llegar a cumplirse.El cine desde su invención trató de sorprender, conmover, asustar, en definitiva provocar distintos sentimientos o sensaciones en el espectador recurriendo a trucos cinematográficos, efectos especiales (de la artesanía al ordenador) y a la historia que se pretende contar, de un guión y de unas maneras de relatar una historia. El cine siempre en evolución

    ResponderEliminar
  10. -Evander, Jota jota: Mas de una centena se dice pronto. Melies debuta en 1896 con una partida de cartas. Con esta película ya había evolucionado un poco en su "tecnología".
    -Marta: Cualquier película de estos directores que comentas me fascinan. El paso de los años no quita ningún ápice de genialidad.
    -Silvo, J.V.C: Georges Melies (1861-1938) era un mago, un ilusionista que estuvo justo en el momento en que Louis Lumiere, presentó a la sociedad el invento del cinematógrafo. Interesado por lo que podía realizar, compró un aparato similar e hizo sus pinitos.
    Escenarios que se esconden, trucos de mago llevados al cine, lo convierten en el padre de la escenografía.
    -Aitor Fuckin'Perry: Mira no sabía lo de kioskero y olvidado...un poco como casi todos los genios...me recuerda a Gaudí (atropellado por las vías del tren con unas nueces en el bolsillo y completemente olvidado y confundido por un vagabundo).
    -India, Victor Hugo: como bien dices el cine en los inicios se basaba en una cámara fija y los personajes, objetos que entran y se van. Son como cuadros, como fotografías unidas, en movimiento. El guión importantísimo, pero esto es otra parte de la historia del cine. Ahora bien, con JulioVerne+Wells a su lado, nada podía salir mal.
    -Perem: pero mira el enlace de bajo...8 minutejos.

    Gracias y saludos todos los comentaristas terrícolas o selenitas.

    ResponderEliminar
  11. Vaya joyita del séptimo arte, un lujazo!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario