DEVO - (1980) Freedom of choice

1. Girl U Want 2. It's Not Right 3. Whip It 4. Snowball 5. Ton o' Love 6. Freedom of Choice 7. Gates of Steel 8. Cold War 9. Don't You Know 10. That's Pep! 11. Mr. B's Ballroom 12. Planet Earth.


Mark Mothersbaugh (vocals, keyboards, guitar) - Robert Mothersbaugh Jr.(lead guitar, vocals) - Gerald Casale (bass, vocals) - Bob Casale (rhythm guitar, keyboards) - Alan Myers (drums)






Parece ser que cuando Mick Jagger escuchó por primera vez la versión del “I can’t get no (satisfaction)” de DEVO, saltó de su poltrona y no pudo evitar ponerse a bailar pensando que una lectura tan original podría reportarle abundantes beneficios. Si ello sucedió de ese modo, no valoró la ironía del inicio de un discurso mecanizado sobre la involución de la Humanidad. Y es que ellos no eran unos hombres cualquiera. Eran Devo, unos seres adelantados en el tiempo.

Dicen también que aquellas criaturas vanguardistas y pioneras en el mundo de la electrónica, con sus disertaciones cargadas de humor surrealista y presentándose ataviados en trajes de basureros atómicos y con macetas que simulaban pirámides mayas como sombreros, dejaron prendados a David Bowie, Iggy Pop o Brian Eno en una brillante época donde todo estaba permitido, sin sentido del ridículo, repleta de imaginación e implicación contra la cultura de masas, el conservadurismo institucional y la despreocupación social del capitalismo.

Entre tecno-pop, new wave y art-punk, la arenga a la masa estaba clara. Un ejemplo de sus discursos bien podría haber sido el siguiente:

“En el planeta Tierra se malgasta por el simple hecho placentero de consumir productos de cualquier tipo, se sueña con ser estrellas y que la fama proporcione recursos materiales suficientes para practicar ese derroche por doquier.

Mientras tanto, los productos naturales procedentes de los cultivos son tratados artificialmente. Las verduras, las legumbres o las frutas que se compran en los supermercados tienen sabor a plástico, o quizás a residuos nucleares.

El ser humano se cree un Dios y está mucho más cerca de un primate herbívoro que de una divinidad celestial. A pesar de ello mantiene la línea de amenaza y extinción del resto de especies.

Por suerte, los niños continúan cantando lo bello que es su planeta al compás del veneno que insuflan los adultos en su libertad de elección.”

Sinceramente creo que ese posible y denunciante discurso visionario de estos predicadores de subcultura librepensadora y marginal, no sólo se mantiene vigente sino que ha ido a más con el paso de las décadas. Por favor, roguemos al Señor para que algún día vuelva otra Devo-lución. Amén.

Comentarios

  1. Muy buena entrada.Devo estaban por encima de su tiempo,aunque fueron,son y serán infravalorados por muchos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Roguemos al Señor...ups,me ha salido solo,aún me queda algún resquicio en la memoria de cuando hice la primera comunión jijiijijijijijijiji
    ¿De qué me suena esa portada,podió?¿de qué?
    Sin duda,pienso que su discurso es tremendamente actual...lo cual me deja en reflexión...porque si hace 20 años de él,y más de otros anteriores que iniciaban el camino...y a día de hoy,no se hace ni caso del tema...o pocos lo hacen...Roguemos al Señor,te rogamos Oh Señor...
    Achuchones remeneadores de mentes apoltronadas!

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas y muy buenas propuestas en Devo, seguro que mochos les escucharon atentamente, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda unos personajes que suenan de lujo y un post que los supera. Discurso magistral, comandante.

    Yo no voy a rogar a nadie porque tengo la seguridad de que no existe, pero en el hipotético caso de que existiera, lo que está claro es que es sordo. :)

    Si no vuelve la tan deseada Devo-lución siempre te tenemos a ti y tu Wooddy-lución que nos ilumina.

    Feliz finde pa tós. Besos.

    ResponderEliminar
  5. sí señor, y además de proponer su particular futurismo visionario hicieron unos cuantos vídeos inolvidables, como aquel "whip it", sumando el chasquido latigero a toda la primigenia parafernalia electrónica. vivan los pioneros. viva la autenticidad!

    ResponderEliminar
  6. Bendito el que viene en nombre del señor, hosana en el cielo. Mamon, para escribir esto has fumado. Tu te enteraras mas que yo pero creo que ya no hay grupos como Devo. Aviador Dro recordaban un poco en España. ¡¡¡DEVO-LUCIONNNNN!! Los videos increibles, cuanto tiempo. Salud y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  7. Interesante disertación, amigo Wood.

    Esta música se aleja bastante de mis gustos musicales, como creo que sabes. Pero te aseguro que gracias a este tipo de exposiciones, estoy aprendiendo a valorar en gran medida estilos musicales como el que nos ocupa.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  8. Unos tipos muy marcianos,y una personalvision del "I Can't Get no",aunque nunca me gusto ese ridiculo atuendo que llevan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Unos frikazos de cuidado, muy divertidos pero en general la electrónica de esos años, emho, ha envejecido mal, y cuanto más se acercaban al "tecno-pop" peor. ;) Me parece más valiosa su influencia en otros artistas que sus temas.¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. Debo decir sobre devo (juego de palabras..jajajaja) que no es que me agrade lo que se diga...aunque su visión futurista me sorprende, así como esos gorros (me recuerda a lo que les sale a los muñecos de lego cuando les quitas el pelo). La entrada me ha gustado. Vas por el buen camino Mr. Wood...jajajajajaja (lo siento tengo la tarde tonta). Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como el post te ha quedado niquelado, pues voy a aportarte unos datos de interés:

    Su nombre Devo, proviene del vídeo que les inspiró "The truth about De-Evolution", que fue el ganador del festival de películas Ann Arbor.
    Eran de Akron, Ohio y se habían reunido por primera vez en el 72, sacando su primer single "Jocko Homo" con el sello Booji Boy.
    Como véis ya unos nombres bastante divertidos.
    Sin embargo se dieron a conocer con la versión "Satisfaction" de los Rolling Stones. Tras el éxito y con la Virgin y Brian Eno publicaron el siguiente y a modo de diálogo, en el año 78: "Q:Are we not a men? A:We are Devo!".
    En el 79, "Duty now for the future", ayudados por Ken Scott.
    Y en el 80, éste, el "Freedom of Choice", que contenía el famoso "Whip it".
    Los siguientes discos ya no tuvieron tanta trascendencia "New traditionalists" (81), o "Oh no!, It's Devo".
    Atención porque salen en las bso de películas como "heavy metal"(81), "doctor detroit" (83).
    Fue en el 84 cuando sacan "Shout" con Warner Brothers e inmediatamente un disco recopilatorio "are we not men?".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Iba a decir alguna otra cosa, pero master, sorry, me quedo con lo siguiente que acabo de leer:

    "El ser humano se cree un Dios y está mucho más cerca de un primate herbívoro que de una divinidad celestial. A pesar de ello mantiene la línea de amenaza y extinción del resto de especies."

    Cuanta razón!!!! cuanta razón!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Perdón wood : chapu, la tarde tonta?...tienes la década tonta, majete....(vale, ya sé, tú también me quieres...).

    Y ahora a lo que vamos; esta entrada. Yo lo siento, pero no te Devo-luciono nada..Santa Rita, Rita, lo que se da...
    Y ahora frente a la Devo-lución voy a evolucionar....
    Ya ves, a mi como que me ponen de buen humor estos tios.
    Nivelón.....

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Joder JJ, de nuevo me tocas la fibra. Este es uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos. Iconoclastas, surrealistas, ácidos, con el humor por bandera. Únicos e iniguanables. Para mí son los inventores del synth pop, influyendo sobremanera a muchos grupos de la new wave que estaba aterrizando. Aunque "Freedom of choice" fue el disco que les dió popularidad en todo el mundo, su primer disco "Q: Are we not men? A: We are Devo" de 1978, es una verdadera maravilla, es su mejor obra con diferencia. Si me tuviera que llevar 10 discos a una isla desierta uno de ellos sería sin duda éste su primer disco. Un apunte para Vinti (con su permiso, por supuesto), que siempre hace aportes geniales, antes que su primer disco sacó un Ep en 1977 llamado "Be Stiff". Si me permitís, os recomiendo un vídeo, creo que de 1979, llamado "The men who made the music" que es una puñetera maravilla, con vídeos, gags y extractos de conciertos. Recomendadísimo. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Nunca les encontre la gracia ni antes ni ahora, pero como siempre he dicho, para gustos colores, y debe existir toda clase de gustos, colores y músicas para que tengamos diversidad y poder expresarnos con libertad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Captain Beefheart estaría orgulloso de esa puesta en escena. Sólo he oido el "Q....", y es asombroso, genial, muy grande. Que chirríen los oídos de los bien pensantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo que llevan en la cabeza no son unas lamparas del ikea?

    Soy un flojo en este tema, dentro del mundillo sintetoeléctrico sólo kraftwerk me han llegado a tocar algo la fibra (como no lo comenté en su momento diré que mi favorita es Neon Licht (cantada en alemán (y como soy de ciencias cierro con tres paréntesis))).

    Toootal: es divertido ver esto aunque no sea mi pasión; pero viniendo de una persona como yo, que mide a un grupo por la cantidad de idioteces que puedo hacer tocando la guitarra frente al espejo no tengan muy en cuenta mi opinión.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Entiendo perfectamente que Devo es un grupo de difícil asimilación para mucha gente. A mí en concreto me satisfacen sus dos primeros discos y algún tema suelto de "Shout" pero siempre resulta agradable leer tan saludables comentarios a los que habéis tenido la deferencia. Merci forever.

    Hey India: no caigo a qué te puede recordar la portada.

    Hey 61y49: en realidad, si lees el texto parece ser que simulan las pirámides mayas aunque a mí recuerdan las macetas que compró mi madre hace 20 años. Por cierto, el título del disco no te recuerda a nada? Echale una visual al último recopilatorio que te pasé.

    Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  19. Que no, que no, que las pirámides mayas las hacían los mayas y esas como poco los suecos.

    Así que todo estaba finamente hilado a modo de cruel estratagema? últimamente Rapidshare/Megaupload/Etc, no dejan de hacerme la puñeta y no lo entiendo, si debo de descargar un disco por semana!. Tengo ganas de escuchar el recopilatorio que envió, pero tengo un límite de realización del "Test del Amor".

    Volveré a mi lucha. Un abrazo.

    PD: Se me olvidó decirlo, pero aunque no sea mi grupo de cabecera, siempre son interesantes sus entradas. Por favor, que no se entiendan mal mis duras declaraciones.

    PDD: No le gusta Neon Licht? Es electrónica cálida!

    ResponderEliminar
  20. Voy tan mal de tiempo, que me estoy acostumbrando a ser el último en comentar. Y hasta tiene su gracia, paso desapercibido para la gran masa y puedo poner faltas de hortografia.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hey 61y49: lo importante es que no te estreses, que eso genera sarpullidos.

    No fue una estratagema pero salió rodado, quizás por influjo de algún duende malévolo. Voy a prepararte un nuevo aperitivo que evite el test del amor.

    Respecto a las Luces de Neón me atrapan pero me gustaba más La Modelo, que también tenía un toque calido, mi very friend hortografico con h para la ocasión.

    ResponderEliminar
  22. Jeje, pues vaya usté con ojo. Porque aunque sea el último en contestar, yo en este blog me leo y releo los post y todos y cada uno de los comentarios, que también se aprende de ellos. Así que de desapercibido nada, que ya le he pillado la falta de "hortografía". :)

    Pero bueno, yo no soy la gran masa. ;)

    ResponderEliminar
  23. Sorry. No tengo tiempo pa ná últimamente y no pude dejarte un comentario en este post de de-volución. La verdad es que este grupo inspiró a toda una época, sin ir más lejos los señores de Dro les deben mucho. No me extraña que la version de Satisfaction impresionara a Jagger. A mi también me impresiono en su dia, je je. saludettes!!

    ResponderEliminar
  24. Hey Elektra: pues prepárate con el retorno del Reverendo Beblack. Devo es una de sus muchas debilidades y ya me ha dejado caer que tiene unas cuantas cosas que contar sobre los sombreros de estos tipos tan singulares.

    Hey Peter: tranqui, relax. Lo llevábamos pendiente al conocer tus positivas impresiones sobre la Devo-lución.

    ResponderEliminar
  25. Oye, te agradezco que me avises con tiempo porque yo para relacionarme con Reverendos necesito de cierta preparación previa. ;D

    A ver si consigue que le reverencie. :)

    ResponderEliminar
  26. Al Reverendo le gusta que le reverencien. Con una leve inclinación de tu estilizada figura y un beso en su anillo serás bendecida. También he de contarte que debajo de su sotana se encuentra una de las claves del origen del universo, mi querida dama de amaneceres oscuros que camina con botas y paso firme. Besote.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo que alguna vez leí que las famosas "macetas" que portan estos individuos en sus cabezas eran algo así como "cubículos de energía", y vete tú a saber para qué los utilizarían. Quizás, al ir varios pasos por delante en el tiempo, fueran una avanzadilla de lo que más tarde hemos conocido como Bluetooth o Wifi y las utilizaran para comunicarse internamente entre ellos. ¡Quién sabe!

    Dejando atrás el cachondeo, "Freedom of choice" (Libertad de elección) fue un despegue decidido e irreversible hacia el futuro. Una aportación imprescindible al sonido de los 80, una alternativa llena de ingenio. Un disco pensado para que le pudiera gustar a todo el mundo que estuviera dispuesto a avanzar en el futuro, a pesar de que los más estrechos se rasgaran las vestiduras acusándoles de mal gusto y de ser unos horteras.
    Sus canciones son vigorosas, perfectas, entretenidas. Son como un práctico manual para convertirte en un bello mutante.

    Devo le dieron a la "New wave" un toque de evolución, definitivo para que la música siguiera avanzando. Un salto hacia el futuro, con un sonido maquinal, electrónico y anfetaminado.

    Coloquémonos los "cubículos", el traje anti-radiación y disfrutemos de los sonidos de las máquinas.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  28. Reverendo, yo ya llevo mi cubículo, mi traje anti-radiación y de vez en cuando disfruto del sonido de las máquinas, pero te ha faltado bendecirme en tu anhelado retorno. Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Amigo Wood, aún estoy en estado de shock con el comentario que hiciste sobre el Reverendo y cada vez que lo leo me voy otra vez corriendo pa no decir una burrada.

    Amo a ver, yo no tengo problema en inclinarme ligeramente si la ocasión o la persona lo merece, otra cosa es lo de besar el anillo y la bendición, que yo soy lo más parecido a Satanás y si hay que besar algo prefiero que sea algo carnal y las bendiciones me producen quemazón. Sobre lo que hay debajo de su sotana... joer chaval, pero cómo me dices eso? Tu sabes el amor que yo tengo a las sotanas y a lo que esconden? Quieres que espante a tus seguidores o qué? Y como me voy a imaginar yo al señor vulcaniano de las orejas picudas con una sotana!!! Que vas a acabar con uno de los mitos de mi infancia, por favol, que no puedo. Jajajaja.

    Prefiero colocarme el "cubículo" y darle al play de tus vídeos, que también tengo grabado en mi mente a estos señores que nunca me parecieron horteras ni mucho menos y sí unos iluminados.

    Voy a disfrutar de las máquinas, con el Comandante de la nave interestelar y con el Reverendo ya que hemos encontrado un punto en común. :p

    Besotessss.

    ResponderEliminar
  30. Elektra, haces bien en no reverenciar a ningún representante del mejor negocio que se ha inventado nunca jamás. Y no hablemos del daño que han hecho con lo que hay oculto debajo de sus sotanas...

    Mejor me inclino suavemente ante tí, sujetando cuidadosamente el cubículo para que no se caiga, y seguimos disfrutando de esa música que tanto nos gusta.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: como supondrás, lo de reverendo es una coña que ha dado bastante juego. Algún día conocerás el secreto, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  31. Lo suponía, amigo, y ardo en deseos por conocer ese secreto aunque no sé yo si no será mejor mantenerse en la ignorancia. Jajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario