CRACKER - Concierto 24-1-2010

Agotadas las entradas del jueves 21 en la Sala Wah Wah de Valencia, algún ser magnánimo de humanidad tuvo la grata idea de que tras el paso de CRACKER por Barcelona y Murcia, y antes de enfilar por la A3 en dirección a Madrid, Bilbao, Gijon, Santander y Santiago, repitieran evento en la ciudad del Turia el domingo 24 de enero del 2010 para fortuna de los que se quedaron sin localidades.

Andaban avisados mis valiosos acompañantes. Como aperitivo a la banda de Lowery, un telonero de lujo de la terreta, la emergente banda valenciana EURO-TRASH GIRL, cuyo nombre rinde tributo a una de las canciones más emblemáticas del grupo americano protagonista de la velada.

Repasaron temas de sus dos álbumes “Something to tell you” y “Kiss away the rain”, y entre flirteos sónicos de Neil Young, Teenage Fanclub y Bettie Serveert, la carismática Judith consiguió cautivar y poner a punto al personal asistente. Mención especial al momento álgido de So what about you”.

Vamos con el plato fuerte. Los CRACKER nunca fallan, por tanto no era un concierto de apostarlo todo a una sola carta o de tirar la moneda a ver si sale cara. Podían tener mejor o peor día pero había plena seguridad y garantía de que la satisfacción iba a ser generalizada (o quizás es que yo tengo una insana devoción por este grupo).

Con los primeros acordes comenzó a verse brillar una luz en el horizonte. Mr.Lowery, con una barba perfectamente adecentada, aparentaba un profesor de filología inglesa y I see the light hacía presagiar una noche cargadita de aventuras. A partir de ese momento todo podía ser posible. Bajar a las catacumbas de las raíces americanas, tener sabor a un clásico de country-rock, y acercar el punk al folk pasando por la psicodelia resulta relativamente fácil si hablamos de los Cracker.

Y qué decir de las baladas, tiernas, profundas, directas al corazón del alma. Un trallazo como Teen angst ponía al personal al borde del clímax. El eclecticismo de Cracker, heredero de los siempre legendarios y reivindicables Camper Van Beethoven no dejaba impasible a nadie. El versatil guitarrista Johnny Hickman adquiría mayor peso y protagonismo como vocalista que en anteriores conciertos pasados.

Éxitos más populares como Happy birthday to me o Low sonaron a las mil maravillas. Nunca estuvo tan cerca Dylan o Gram Parsons de los Clash, y nunca estuvieron los Clash tan cerca de los Pixies. Oro puro, esencia del mejor rock alternativo. Euro-Trash girl y Nostalgia fueron un lujo auditivo. Un recorrido espectacular durante dos horas. De hecho cuentan con una de las discografías más íntegras y valiosas de las últimas bandas americanas de las dos últimas décadas. A destacar dos momentos claves que consiguieron hacer levitar a buena parte del respetable dentro de esas joyas ocultas de su discografía: Movie star y Sweet thistle pie, mientras que los temas de su último álbum “Sunrise in the land of milk and honey” se sucedían intercalados aparentando formar parte de los mejores clásicos de la banda, tocando cima en Yalla yallla (let go) o Turn on tune in drop out with me”.


No ha sido el mejor concierto que ha visto el que suscribe de Cracker, pero qué jodidamente buenos son estos tipos y qué buen sabor de boca dejan estos auténticos privilegiados a los que no parece que les pesen los años. Cracker forever!!!

Por Jota Jota



Comentarios

  1. No es que me gusten Wood, es que me encantan, y esa voz me recuerda tiempos en que la música no había muerto (Don), personalidad, estilo y un sonido fabuloso, un abarzo

    ResponderEliminar
  2. Disfrutaste del concierto, eeeeeehn??? Pues hijo mío, con las referencias que dejas, estoy deseando llegar a casa para poder escucharlos!!!

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo aprovecha el tiempo este Comandante!
    Qué ganas de toquetear los botones de la mesa de MovieStar!jijijijijijiji
    Un domingo estupendo,seguro...no hay como ponerle ganas cuando uno quiere disfrutar!y la compañía!;D
    Buen plan para una cita,sí señor!
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente un amigo y yo estuvimos hablando de este grupo y de mi imperdonable carestía de conocimientos sobre ellos.

    He puesto remedio rápidamente, voto a tal!

    Por cierto, que como siempre, señor Wood, usted da en el clavo con las recomendaciones. Mi cerebro se lo agradece, mi bolsillo no tanto y mi píloro no opina, bastante tiene el pobre por adivinar dónde está.

    un brazo

    ResponderEliminar
  5. Joer myfriend, con lo que me gustan a mí los cardos!
    Suenan fenomenal, apuesto a que lo disfrutaste en grande.
    Por cierto, debo recriminarte el hecho de que hayas guardado bajo custodia todos los vídeos donde aparece la tal Judith. O los que no fuimos no tenemos derecho tb a ponernos calientes?? ¿Eh? Que lo primero son los amigos, cooooñaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. country-rock-punk-folk-psicodelia...
    no está nada mal para disfrutar un concierto!! con devoción previa se disfruta mucho más. me alegra que lo recontradisfrutaras.

    ResponderEliminar
  7. Me sabras perdonar mi ignorancia, pero desconocía a esta banda. desde que estoy en esto de los blogs, cada día me doy mas cuenta de cuanto me queda por descubrir y aprender...menos mal que os tengo a vosotros...

    Suena bien...y me encanta ver que la peña disfruta en los conciertos...es lo que nos queda en la vida....rockanroll, mujer/es y el buen Wisky o Bourbon.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica. Cracker siempre son una apuesta segura. El jueves es mi turno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo que soy apasionado de la música en vivo he de decir que me suena genial esto.

    Fijo que te lo pasaste en grande. Me alegro por ti.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que dices que Dylan o Parsons nunca estuvieron tan cerca de los Clash, ni estos de Pixies. Con eso queda todo dicho para quién no conozca a Cracker.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La cantidad de tiempo que hace que no disfruto de un buen concierto, me pregunto si podré volver a vibrar en uno antes de que empiece a criar malvas (que sí, las criaré, pero éso sí, unas malvas alucinantes y con carácter...).

    A falta de vibrar en un concierto, pues queda el sucedáneo de vibrar con la crónica hecha por un crack como tú.
    Y permiteme (es un decir...) que me raye con "Turn on tune in drop out with me" , que tema más completo!!!!
    Besines.

    ResponderEliminar
  12. Que envidia WOOD! no pude ir al concierto, esta banda me tiene cautivado.

    ResponderEliminar
  13. Hijo, llevo todo el día por aquí para poner un comentario y me pierdo después por los suburbios y me despisto. Vuelvo, los re-escucho y te re-leo y así estoy en un bucle. Lo bueno de todo esto es que me he empapado bien en escuchas. :)

    Yo, ni idea de quienes son, pero suenan fenomenal. Un directo muy bueno y con post tan apasionados como el tuyo no queda más que contagiarse.

    Me alegro que los disfrutaras. Yo, como livy, espero brincar de emoción algún día y de nuevo, en algún concierto.

    ResponderEliminar
  14. Pues a nosotros nos toca el jueves. Ya te contaremos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me recuerdan un poco a Blur en el timbre de voz. A partir de ahora empezaré a escuchar a Cracker. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo tuve el privilegio de ver el concierto de la mano de nuestro Wood. Vaya placer, joer..Al principio del concierto le dije, Tete, Has traido lápiz y papel para apuntar el orden de las canciones???Lógicamente se lo decía de coña porque sabía que se acordaría perfrerctamente de todo lo que allí aconteciera, y del orden.Un Crack.Luego vinieron Cracker,un grupo que conozco gracias a este blog, y del cual me alegro de haber conocido...pedazo de grupo, pedazo de músicosy padazo de repertorio.Como se nota cuando los artistas llevan años tocando . Que serenidad,y que madurez musical me trtansmitieron Cracker. Mirad, fue un rato super bueno, un domongoo lluvioso y frio que no prometía nada, se convirtió en una velada de risas y buena música. Elee!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hey Silvo, Ana, India, Raul, Evander: con Cracker y buena compañía el disfrute está garantizado.

    Hey Tomas: me enorgullece su cerebro y me preocupa su bolsillo. Sobre el píloro solo le puedo decir que busque por el intestino delgado.
    Otro brazo.

    Hey Ventiladorcular: querido my friend que ventilas con suavidad, ¿es posible que algún poder extrasensorial te hiciera visionar cierta escena a través del espacio y del tiempo, o eres un fenómeno de los métodos didácticos, pedagógicos y psicológicos?

    Hey Chapu: conociendo tu buen gusto, apuesto que si indagas en Cracker te van a gustar. Me gusta tu lema de rock&roll, mujer/es y... Cardhu.

    Hey Rockland, Paulamule: querida pareja, creo que vais a disfrutar.

    Hey Rock 'N Roll Outlaw: esa es la sensación que me generan a mí los Cracker, un atípico coctel de Dylan, Parsons, Clash y Pixies.

    Hey Livy, Elektra: es mi deseo que siempre vibreis antes de las malvas. Y que el que suscribe lo vea o al menos se entere.

    Hey Vichen: déjate de rollos y de lloros ahora, que si hubieras apretado habrías venido, melón.

    Hey Entradas kiss barcelona: al de Blur? Puede ser pero a mí no me da esa sensación.

    Hey Nuria: ya te digo, Teta, que bien nos lo pasamos. No sé si disfruté más con Cracker o con la compañía y las risas que nos marcamos.

    Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  18. La última en el comentario. Y encima me lo perdí. Decir que los conocía gracias a las enseñanzas del gran gurú de la música Jota Jota, que me embaucó en Camper Van Beethoven, que luego se convirtieron en Cracker.
    Sonido auténtico, de calidad, elegancia y contundencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario