COMITE CISNE - (1988) Beber El Viento

Autor publicación: VORO
1. 24:00 2. Beber el viento 3. Lluvia de Noviembre 4. Hay locos sueltos 5. 24:00 (Reprise) 6. Querer o no querer 7. Ello, en silencio 8. El final del mar 9. Maria 10. Pedro, el granjero

Carlos Goñi, guitarra y voz
José Luis Macias, teclados
Remy Carreres, bajo
Rafa Picó, bateria






Para mi es un orgullo que esta banda sea de mi tierra. Es el último disco que Carlos Goñi y J.L. Macias iban a compartir, demasiadas disputas entre ambos, uno queria hacer rock mientras que el otro queria ir por el camino más tecno, fue la gota que colmó el vaso, pero eso es otra historia, son leyenda de la música española y tras de si dejaron una estela de buenas canciones. Este disco fue grabado y mezclado por Howard Turner con prácticamente todas las letras escritas por Carlos Goñi y la música a medias entre él y el mencionado J.L. Macias. Dentro de este vinilo se encuentra la que para mi es una de las mejores baladas rock que se ha escrito en la década de los 80, es el segundo corte de la cara A "Beber el viento", toda una declaración de amor. Abre el disco "24:00" tema dedicado a la noche para despues de la ya mencionada "Beber el viento" pasar a maldecir esa gota fria meteorológica que siempre azota a Valencia en el mes de noviembre "Lluvia de Noviembre", luego nos atacan con "Hay locos sueltos" para acabar esta primera parte con un reprise de "24:00". Hasta el momento la cosa no va mal, la cara B, viene plagada de temas más rockeros como "Querer o no querer", "El final del mar" en la que si leemos entre lineas, está muy claro que es una despedida de Goñi, a continuación "Maria" una bocanada de aire fresco para terminar con "Pedro,el granjero" todo ello sin olvidarnos de la enigmática "Ello,en silencio". Para mi el album más maduro de la banda que supuso la rotura definitiva entre los dos lideres pero que nos dejó una joya, olvidada por muchos, en la historia del pop español.

Comentarios

  1. Amigo Voro, tú si que sabes tocar la fibra con la que fue la banda más representativa y apreciada en Valencia durante la década de los 80, aquella que sustituyó a los Waterboys de teloneros de Simple Minds y dejó boquiabierto a todo el estadio del Levante. Se merecieron mucho más a nivel nacional pero no estaban dentro del circuito madrileño. Sin embargo discrepo contigo de que este sea el mejor disco. Para mí este disco ya no tiene el puntazo de una banda, da la sensación que predomina Goñi en la antesala de Revolver. Se pierde ese enganche que proporcionaba la combinación de Goñi con Macias y Carreres en temas como "Dulces horas", "La retirada", "Amar es como un tren", "Licor", "Mirame", "Ana Frank", etc. De cualquier modo grandes los Comite Cisne. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. creo que darle al play del primer reproductor del post que voy a enlazar te va a hacer mucha ilusión:

    http://interpreta-sones.blogspot.com/2008/06/microfonadas.html

    o no? :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre dije, y lo mantengo, que Carlos Goñi era y es mejor músico que cantante. Además, me gustaba más en su época de Comité.

    Por cierto, Wood. ¿José Luis Macías es el "Poe", de los estudios Pertegas, de Xirivella? Luego te cuento por qué te lo pregunto.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  4. Es para estar orgulloso, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con Comite Cisne me entra una especie de orgullo patrio de la millor terreta del mon que solo me pasa con este grupo y con Nino Bravo. Y eso que este disco no lo conozco. Pobre Ana se va, pobre Ana se vaaaa. Salud y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser valenciano, sólo los conozco de oídas. Me gusta el tema sobre Anna Frank.
    Saludos,
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  7. Que cosas tienen la vida...yo los vi en directo, pero no me acuerdo de nada...teloneaban a Los Sencillos que eran los que iba yo a ver...jajajaja que juventud mas depravada la mia...
    Comite Cisne, ahora en estas reescuchas sonabm muy bien.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Voro al recordarnos al gran grupo valenciano COMITE CISNE deduzco que te mola CARLOS GOÑI Y REVOLER, soy un admirador de CARLOS GOÑI desde los años 80,todo lo contrario creo que le ocurre a JOTA JOTA que es oir el nombre de REVOLVER y le producen escalofrios. Algun día encontraré en este blog una entrada de REVOLVER?. Saludos Voro.

    ResponderEliminar
  9. Ay mi Voro...yo es que al Goñi como que no...es superior a mí...cosa que le hace atractivo,más aún para mi él jijijijijiji que yo creo que sólo por verme morderme la lengua por no despotricar ya es feliz jijijijiji
    Así es que no conozco esta obra para ti maestra que propones...y no es que no la escuche,pero no logra captar mi atención.
    De todos modos,me gustan si me sirven de excusa para mandarte unos achuchooooooooones!!!

    ResponderEliminar
  10. si ver kien escribia, sobre este grupo, nada mas ver la portada tu llegastes ha mi mente , no me fallo, no es de mis preferidos, yo soy de MORIR EN EL ASFALTO ....pero me trae buenos recuerdos.....salu2 SISCO

    ResponderEliminar
  11. Mira que después me gustó el trabajo que hizo con Revólver, pero intuyo, por lo que decís, que este trabajo es se una gran calidad. Siento no poder opinar más. El guitarreo me suena muy The Edge. Lo tengo en cuenta para próximas escuchas. Un abrazo Voro.

    ResponderEliminar
  12. Puedo decir que tenía en vinilo el single de Ana Frank. Comité Cisne era lo más. Como Revólver la música era otra cosa más pastelera, pero tampoco hay que dejar de lado el disco ese de "basico", quizás el mejor.
    Una gran banda valenciana, claro que sí.

    ResponderEliminar
  13. Que bien me conoces Vichen, remamonazo. Comité Cisne hasta la medula pero con Revolver que poquitas cosas me entran. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Que a Comite Cisne no se le conozca en toda España como se conoce a la cantidad de grupos que aparecieron en los 80 es una grandísima injusticia, porque eran buenos de verdad e hicieron algo original que no estaba haciendo nadie, algo que sólo podía hacerse aquí en Valencia, que es donde se escuchaba el tecno fresco antes de la invasión del bacalao. Da mucha pena que se rompiera con tan pocos discos, porque compusieron canciones memorables. Es una pena que la gente recuerde sólo y apenas el Anna Frank, o el Licor (maravilla de las maravillas); canciones como Sicán, Sigue Durmiendo, Dulces Horas, Beber el Viento... son pequeñas obras maestras, triste, muy tristemente ignoradas. Si hubieran sido madrileños, mejor aún, si hubieran sido ingleses...

    ResponderEliminar
  15. Si hubieran sido madrileños o ingleses, Nicolas, seguro que habrían triunfado, está clarísimo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario