CARMINA BURANA - (1987) De las danzas apócrifas (12'')



1. De Las Danzas Apócrifas (Remezcla Especial)
2. Entre Líneas De Lamentos (Mezcla Mas Daño)


Manuel Fernandez (voz y guitarra), Andrés Blasco (bajo), José Pernias (guitarra) y Dani Arlandis (batería).






Muchas veces se dice que es difícil ser profeta en tu tierra. Muchas veces también se produce desprecio hacia aquello que se aleja de lo convencional aunque lleve consigo un halo mágico de misticismo. Siempre ha sido habitual que la industria, los medios, los gobernantes de turno o la masa ciudadana popular ocultaran o vetaran cualquier propuesta atípica de transcendencia metafísica. Y es que danzar al son de enseñanzas marginales filosofo-religiosas donde los placeres de la carne tuvieran cierto esplendor solo pueden ser calificadas en el presente o en el pasado de herejías.

A mediados de la década de los 80, una buena parte de la juventud del Levante español disfrutaba entre alucinaciones psicotrópicas, sacrilegios y danzas apócrifas con sonidos de culto que resultaban relativamente marginados en gran parte del restante territorio nacional.

Carmina Burana fue uno de los muchos grupos valencianos de respetable nivel que no lograron salir en un principio de aquella promiscua escena local. A mi juicio, e incluso superando a inolvidables bandas de la época como los madrileños Décima Victima o los también valencianos Ceremonia, poseían un carisma extraordinario y dotaron de uno de los sonidos más surrealistas, inclasificables y vibrantes a la rica herencia de los siempre reverenciados Joy Division, al que adjuntaron ciertos ecos del glam siniestro de Bauhaus.

Con “El telar de la locura” de 1985 lograron el interés de esas emisoras de radio de la época que no sucumbían con el típico producto de moda. En 1986 se lanzaba una primeriza edición limitada de “De las danzas apócrifas” en un vinilo compartido con otro grupo de cierta relevancia local como era Karmas Colectivos. Tras la versión aparecida en la siguiente publicación del maxisingle, Carmina Burana editaría su álbum homónimo en 1987, uno de los trabajos más insólitos de la historia del rock español donde se incluiría la mítica herejía de las danzas apócrifas. Regrabados los temas en inglés bajo el título de “The Apocriphal Dances”, se darían circunstancias curiosas con Carmina Burana al obtener mayor reconocimiento en lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica o Grecia quizás porque en España siempre ha habido cierta tendencia a menospreciar el producto nacional de las lenguas autóctonas.

Comentarios

  1. Joder. ME he desvelado, sabiendo inconscientemente, que algo grande me esperaba. Supongo que nada tenía de atractivo unos tipos que hacían música transgresora de tiempo y alma. Nada de interés para una sociedad de falsa moral, farisea e intolerante, cuyas bisagras chirriaban, y chirrían ante el milagro pagano.
    ¿Y esto ha sido a raíz de lo de Bauhaus? Tú te has sacado un as de la manga, Wood. Porque esto te lo has sacado de la manga, ¿verdad?. Tú eres muy grande tío. Muy grande. Esta es la tercera escucha. Te diré una cosa. Esta joya está en busca y captura. De no localizarlo, mírame donde estoy. El primero de la lista. ¿Capicci? Vaya, vaya, vaya....CRACK!!!

    ResponderEliminar
  2. No los conocía! por dios wood, que cosas pasaban y yo sin enterarme!

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. espasmódico, demencial, recontraunderground... me encanta. ese guitarrista se parece al robert smith de los primeros tiempos!! gran rescate maestro. "mezla mas daño"? GREAT!

    ResponderEliminar
  4. Ya me parecía a mí...jijijijiji ya me había preparado yo un megacomentario de "mira qué anécdota me sé"jijijijiji y zás!!para nada!no sé nada!jaaaaaaaaajajajajjaja
    Carmina Burana es la composición que sirve de sintonía para el programa DocumentosTV,y a su vez,la música que sonaba antes del inicio de los conciertos de BlackSabbath
    aquí podéis escuchar y emocionaros porque llega al tuétano...
    En cuanto al grupo que presentas...pues supongo que soy de esas que no han mirado mucho el producto nacional,porque Bauhaus sí...pero a Carmina Burana no los conocía...e influye que mi él es más de Bauhaus que de este tipo...y como no hay quien le quite el sitio frente al equipo de música jijijijijijijiji
    Pues ya ves,ha sido un martes lleno de sorpresas para mí en la nave!qué bueno,sí? ;D
    Aaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de esos valencianos que desconocían esta verdadera movida local. No me atrae el estilo musical, pero siempre son positivas las vanguardias.
    Saludos,
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos perdemos por maniáticos,lo bueno termina superando todo, saludos

    ResponderEliminar
  7. No los había escuchado nunca, confieso; así que de momento, me quedo con tu pedazo de post.

    Eres un crack, maestro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa la pinta de 80 de tus paisanos y me gusta mucho el sonido de la guitarra. El cantante parece una mezcla entre Morrisey y Javier Ojeda, el cantante de Danza Invisible. Impagable el bajista que en un momento dado se sienta y sigue tocando con las piernas cruzadas. Lo que dices de gente con talento que ni tan solo pudo saborear las mieles del éxito hay toneladas y toneladas de bandas, en toda España. Yo estoy preparando una retrospectiva de la movida gironina desde finales de los 80 hasta mediados de los 90 y ya de memoria me salieron una cantidad ingente de grupos y con ayuda de internet me han salido muchos más. Y uno no tiene más que emocionarse al rememorar que con mucha ilusión y muchas carencias montabas un grupo e incluso hacías algún concierto. Pero igual que en la naturaleza, las bandas están sujetas a la ley de selección natural, donde el más fuerte o quien tiene mejores condiciones donde propagar su legado son las que perviven. Abraçades!

    ResponderEliminar
  9. Sedienta estoy de conocerlos en directo y bailar la danza apocrifa, para salvarme de la quema por mi ignorancia. Gran rescate y post.

    ResponderEliminar
  10. Collons Wood, cada día escribes mejor y es que, ya lo decía tu madre... "estudia fill que el dia de demà seràs algú"... alguien que sabe mucho de música pero más de "aquello que pasó en los 80". Sabiduría.

    Enhorabuena por este post, me ha encantado y hoy me acostaré sabiendo que existieron CARMINA BURANA. Fenomenal... ah, por cierto, efectivamente se desprende algo de JOY DIVISION de ellos. Mágico amigo!

    Muchos besos a las musas

    ResponderEliminar
  11. Carmina Burana y Banderas de mayo 2 bandas de renombre ,yo tocaba por aquel entonces con Clara evidencia y compartimos escenarios en emblematicos locales como Planta baja y Gasolinera
    Saludos Wood
    Isi Rockin´´

    ResponderEliminar
  12. En un principio cuando vi en mi blogroll esta mañana Carmina Burana, se me vion a la cabeza esa gran obra clásica entre mis diez favoritas...Después ya he visto que no...una pena.

    El caso es que me parece curiosos y espasmodico y..dices levante, dices psicotrópico...no sé preludio de una ruta???jajajajaja

    ...tengo dolor de cabeza esta tarde...quizá no sea el mejor día para escucharlos, pero prometo dedicarles otro día y darles una segunda oportunidad...

    Entrada muy interesante en todo caso. Saludos Gran Wood!!!

    ResponderEliminar
  13. Carmina Burana sin desperdicio,pero por aquí han comentado algo sobre Banderas de Mayo,otra banda sin desperdicio.Respecto a lo de no hacer caso a lo nuestro,tienes toda la razón,pero es así de triste.Creo recordar que en su momento los vi en Valencia pero no recuerdo la sala.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  14. Joer, que estrés que llevo hoy. Se me acumula todo por escuchar y todo por leer.

    Me encantan y mira que llevo un año recopilando maravillas de esas que solo escuchábais los elegidos valencianos en la época gloriosa, pero a estos, no los había oído nunca. Antes de poner el comentario ya me he agenciado el tema. Pero me tienes que decir más, que me he quedado con ganas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Collons, esto suena a la epoca. Parece Morrisey cantando con los Joy Division. Estas que te sales, mamon. Cuidado con la iglesia. Força al canut.

    ResponderEliminar
  16. LLevo un par de días con un pie aqui y otro en el Torreón, voy y vengo, vengo y voy. Dos post, para mi, que se deberían leer y disfrutar juntos.
    En cuanto a este post con H y negrita. No los había oido, es una auténtica pena que por todos esos motivos que dices y alguno más, cosas como ésta no tuvieron la transcendencia que debían tener. Menos mal que hoy tenemos internet...
    Besines.

    ResponderEliminar
  17. Joer, juro que me encuentro en estado de noqueo absoluto. Estoy rendido a esta canción. Esto pasa por mi, tu casa, a todas manos. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Master, has conseguido despistarme. Cuando he leído el titulo he pensado en otra, por unos momentos creia que se trataba de una pieza de música clásica.

    Al empezar a leer ya he visto que iba por otros derroteros la cosa, y ahi he de confesarte que no tenía ni idea de estos señores.

    Un saludo, master

    The Master of Racket.

    ResponderEliminar
  19. Hey Venti: en estos momentos te estoy preparando un buen almuerzo. Apuesto a será bien engullido y que derivará en un texto mágico de los que nos tienes acostumbrados.

    Hey Belen, India, Silvo, Evander: Dios Santo, a ver si sois unos herejes y no os habeis dado cuenta.

    Hey Raul: me gusta ese termino de recontraunderground.

    Hey Ringo: estoy plenamente de acuerdo. Lo que cambia la historia son las vanguardias.

    Hey Nahim: si que es verdad esa comparación entre Morrisey y Javier Ojeda. Me atrae mucho esa proyecto que dices sobre movida gironina. Andaré atento.

    Hey Vinti: pues nos vemos en 9 dias.

    Hey Alvaro: tú hueles a Joy Division y corres raudo y veloz.

    Hey Isi: me suena muy remotamente el grupo con el que tocabas. Por supuesto me acuerdo Banderas de Mayo de Algemesí con Oscar Briz, ahora reputado cantautor, y por supuesto los míticos garitos Planta Baja y Gasolinera. Grandes recuerdos.

    Hey Chapulin: vas bien encaminado en cuanto a lo de preludio. Todo lo interesante se desfasó en un margen de pocos años.

    Hey Voro: yo los vi en Espiral y en Garage, si no recuerdo mal.

    Hey Elektra: enviame email de lo que quieres e intentaré contentarte.

    Hey Pacorro: todos debemos andar con tacto.

    Hey Livy: como este grupo hubieron bastantes propuestas interesantes en la zona de Valencia desconocidas en el resto de España.

    Hey Perem: son bastante desconocidos como muchos buenos grupos de esa época. Por cierto, hace un rato en pista grande 6-3, 6-1, 6-2 aunque era un paquetillo pero me he notado bien en mi retorno, y ahora me duele el pie de un girón.

    Abrazos multitudinarios y gracias por tener la deferencias de dejar comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una jodida maravilla, tío. Estoy alucinando con el LP. BRtual. Esto traerá graves consecuencias, te lo prometo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hombre , el garaje de pachá jiji, eso está al lado de mi casa. Yo si que conozco este grupo y os aseguro que a dia de hoy es una rareza total. Cuesta encontrar en internet algo de esta gente. Una vez conseguí el tema "el telar de la locura" cuya letra esta bastante bien. Son un grupo de letras largas.

    Y el caso es que en mi coleccion de casetes tenia una cinta entera de ellos... pero cualquiera la encuentra.

    Enhorabuena por el blog, aunque cabe decir que le cuesta un rato cargar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario