33

PIXIES - (1991) Trompe le monde

Pixies Trompe le monde


1. Trompe le Monde 2. Planet of Sound 3. Alec Eiffel 4. The Sad Punk 5. Head On 6. U-Mass 7. Palace of the Brine 8. Letter to Memphis 9. Bird Dream of the Olympus Mons 10. Space 11. Subbacultcha 12. Distance Equals Rate Times Time 13. Lovely Day 14. Motorway to Roswell 15. The Navajo Know

  • Black Francis: voz, guitarras
  • Joey Santiago: guitarras
  • Kim Deal: bajo, voz
  • David Lovering: batería


“Trompe le monde”, alias la última gran obra maestra de la última gran banda de la historia del rock en cuanto a sonido único, originalidad innovadora y estilo propio, un juicio muy subjetivo sin ánimo de ser compartido. Y ya ha llovido demasiado. Ahora por ejemplo miro por la ventana y comienzan a caer otra vez unas gotillas.

Resulta habitual en ciertos círculos catalogar al “Doolittle” como la magna obra de los duendes malévolos. No es que quiera llevar la contraria en esta ocasión a críticos especializados, aficionados, seguidores, forofos, amigos, familiares y allegados de los PIXIES pero “Trompe le monde” es mi gran debilidad, sin desmerecer el básico Ep “Come on pilgrim” de 1987, el potente “Surfer rosa” de 1988, el anteriormente mencionado como reconocido y aclamado “Doolittle” de 1989 o el fundamental surfpopero “Bossanova” de 1990. En definitiva, una discografía sin resquicios, admirada y envidiada por propios y extraños.

“Engaña al mundo”, traducción más o menos literal de la frase común y habitual francesa “Trompe le monde”, fue el cuarto álbum de larga duración de los Pixies. Con él se alejaban de ese surf-pop imperante en el “Bossanova” creando un trabajo de despedida a lo grande, magnánimo, gigante, soberbio, con una identidad y equilibrio tan compacto que le confería un carácter casi conceptual. Otro ladrillo más en los cimientos que sentarían las bases del mejor rock alternativo y del noise pop.

Como no podía ni debía ser de otra forma, la ciencia ficción, ovnis y alienígenas permanecían en la temática de cortes como “Planet of sound” (probablemente el tema más heavy metal de los Pixies) o “Motorway to roxwell” mientras que sus tendencias hacia el hard rock y punk-rock aparecían de forma nítida en canciones como “Trompe le monde”, “The sad punk” y en una descomunal versión del “Head on” de los Jesus and Mary Chain, la otra banda clave en Europa que cambió el camino del rock a mediados de los 80 y que a buen seguro sorprendió gratamente incluso a los hermanos Reid. Se introdujeron sorprendentes teclados en “Alec Eiffel” o “U-Mass”. Mención especial para “Bird dream of the olympus mons”, mágica canción al más puro estilo Pixies.

El planeta Tierra ya estaba engañado, o cautivado, o extasiado, o abducido. Era el mejor momento para decir adiós con la cabeza bien alta. Los Pixies habían cambiado la historia. Imprescindible, obligatorio. En el wáter, en la ducha, a la hora de comer, a la hora de dormir o al hacer el amor, en el bar de copas, en la discoteca, en el burguer King o en el restaurante de turno, en Navidad, en Semana Santa o en fiestas de guardar, cuando llueve, nieva o cuando hace calor. Pixies forever!!!




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

33 comentarios :

  1. amén!! estoy ahora mismo con los guitarrazos de u-mass, porque no me venían a la cabeza los "sorprendentes teclados"... qué temazo, joer, ese ataque rabioso de cencerro me vuelve loco. en fin, tengo muy clara mi valoración sobre esta banda: MATRÍCULA DE HONOR!

    ResponderEliminar
  2. No puedo ni debo, empezar a mencionar temas a mayor o menor gusto, porque como tu bien dices Wood, la subjetividad está a flor de piel... pixies es mucho pixies y para mi forman parte de mi vida... en los pixies hay un pedacito de Alvarito y espero que así sea siempre.

    Me uno al grito: PIXIES FOREVER!

    gRACIAS por tan fabulos post!

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo clasificar, cual de los cinco discos es más bueno, todos són catedras de rock, quizás en este último dejaron definitivamente los experimentos y la base más noise y aqui hay canciones solidas como pedruscos, quizás se acercan un poco al hard rock, pero claro, como lo hacían los Pixies. No quiero especular si hubieran continuado, si podrian haber continuado con su marcha triunfal. Curiosamente The Police y The Doors (etapa Jim Morrison) también hicieron cinco discos en estudio. U-Mass, Subbacultcha, Plantet of Sound, y todas las demás, otro monumento sonoro.

    ResponderEliminar
  4. Este fue mi primer disco de los Pixies.Nunca he sido gran fan de los Pixies,no les preste mucha attencion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ainsss "cachorrillo", casi hasta los cimientos de mi memoria musical me trasladas. A los Pixies los escuchaba yo a través de la pared que separaba mi cuarto del de mi hermano que era el que los pinchaba a volúmen tal que era como si estuvieran en mi habitación.

    Tu post como siempre sin desperdicio ninguno y con un montón de datos para iniciar la búsqueda y recuperar sonidos de antaño. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  6. No sólo comencé a escucharlos gracias a tí, sino que además, me has enseñado a valorarlos justamente y a colocarlos en el lugar esencial que se merecen. Doolittle, Surfer Rosa y este Trompe LEmonde, brutales.
    ME ha gustado el post especialmente, pues te has mostrado de par en par, mostrando lo más importante que se puede dar en un blog, en la vida, que es uno mismo. MOstrarnos que es tu debilidad, lo convierten casi, automáticamente, también en mía. Fuere abrazo desde Africa....casi...

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez te agradeceré, si es en persona mejor que mejor, la cantidad de música que me has dado a conocer, además de hacerlo con exquisitas presentaciones. He aquí uno de los casos más evidentes.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  8. Pixies significaban y significan mucho, calidad para dar y tomas, saludos

    ResponderEliminar
  9. Joder amigo Wood, como siempre un pedazo de post para quitarse la chistera. Encima con uno de los grupos de mi vida. Nunca he tenido predilección por uno u otro disco de los Pixies. Idolatro los cuatro, aunque el "hermano menor" quizás sea "Bossanova". Del "Surfer Rosa" tengo grandes recuerdos porque fue el primero que me compré hace como 20 años. Todos los discos tienen temas míticos. El sonido de "Trompe le Monde" quizás sea más primitivo, más visceral, pero tiene unos temazos tremendos. "Alec Eiffel" siempre me ha puesto a 100. Una puñetera maravilla. De hecho estoy preparando la música que voy a pinchar los días 24 y 31 (en una superfiesta en la que estáis todos invitados) y los cuatro discos de los Pixies van siempre conmigo. PIXIES FOREVER!! Abrazos amigo Woody

    ResponderEliminar
  10. Wood, ya veo que el vídeo que te pasé ha hecho efecto y te ha removido las entrañas para mostrarnos tus verdaderos sentimientos hacia este grupo, mejor dicho hacia EL GRUPO. Se me hace difícil encontrar en los últimos 30 años otra banda, y seguro que las hay, que me haya causado una impresión tan positivamente fuerte como los PIXIES.

    Difícil destacar uno sólo de sus discos, son obras maestras... Y la versión del Head On, brutaaaaaaaaal.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: PIXIES FOREVER, OF COURSE.

    ResponderEliminar
  11. Con el mosqueo que llevo con mi vecino y la fiesta que se ha montado esta noche se me ocurre ponerle a los Pixies para que sepa lo que es la vida. Porque no va a dejar la parienta. Oye estaría bien los Pixies en un burguer pero en el water no me podría concentrar. Salud so jota mamon y força al canut.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero Surfer Rosa o Doolittle, pero aquie esta Planet of Sound ... que me volvió loco desde la primera vez que la escuché. ¿Napalm Death? ... ah no, que es Black Francis.

    ResponderEliminar
  13. Master, hago mías las palabras de Tsi-Na-Pah cuando dice aquello de que nunca les presto demasiada atención.

    The Master of tenis.

    (por cierto, ayer victoria, 6/2 6/2)

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un grupo que todo quisqui cita como influencia pero que a mí no me gusta (en líneas generales).
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  15. Tienen sin duda temas muy interesantes, que me gustan bastante, no es que haya sido un gran seguidor de su carrera, pero siempre son dignos de escuchar atentamente a cada atmosfera que crean.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi amigo Victor les encantan y nos los ha intentado meter a Ringo y a mi por activa y por pasiva, y no ha conseguido convencer a ninguno de los dos, no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  17. Grandísima entrada sobre grandísimo grupo. Pero por partes.

    Yo he de reconocer que en este caso no voy a contracorriente, y "Doolittle" para mí es EL DISCO, y no sólo de los Pixies, si no uno de los discos más impresionantes de la historia, desde el primer tema hasta el último. No me canso de escucharlo una y otra vez.

    Ahora, también decir que mi segundo disco favorito de los Pixies es el "Trompe Le Monde". Me gusta mucho su sonido visceral, que ya mencionan más arriba, y sus crudas guitarras. Uno de los grandes discos de los 90, sin duda.

    ResponderEliminar
  18. Comparto tu nocion y entusiasmo, has hecho bien en hablar de Trompe Le Monde, ayer hice un especial de Pixies pero me centre mas en Surfer Rosa y Doolittle, imperdonable por mi parte no mencionar Trompe Le Monde (y Bossanova, claro), otro discazo de Pixies, ¿que disco de los Pixies no lo es?, es posiblemente una de las bandas con mas de 3 discos con la discografica mas impecable, original y con un sonido unico en la historia, y si, su mutacion respecto a bandas anteriores o la que desfilaron
    bandas posteriores es de un salto mas que notable

    Saludos de un Pixie :)

    ResponderEliminar
  19. Para mi Pixies siempre será de lo mejor que ha existido,a pesar de que he leido algún comentario de gente que no le gusta y respeto totalmente su opinión.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  20. Me los he puesto esta mañana,Wood...esto del spotify es la leche,oye!la impresión que me ha dado este disco,porque he puesto este mismo del que hablas,es que sonaba sucio y me ha molado...pero bueno,mi opinión en lo musical no vale mucho que yo peco de excesivamente ecléctica...
    El texto,jopelines...como dice Raúl,amén!y esa frase que te he copiado y utilizo para mí aunque en sincero homenaje hacia ti de " es una opiinión subjetiva sin ánimo de ser compartida" que es lo más y describe perfectamente mi pensamiento.
    ea! achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  21. muy buen disco,tiene algunas canciones que me gustan mucho

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno llegar a una página que te hable de SEMEJANTE banda, para así decirme a mi mismo, "coño, escucharé ahora algo de ellos mientras leo lo posteado y comentarios"..
    Por eso, por estar escuchándolos ahora mientras escribo, gracias.
    Además que me gustó cómo lo redactaste. Ayer pinché en un bar y puse "I've Been Tired", del Come On Pilgrim. Ahora buscaré qué tema del Trompe Le Monde podría ser "bailable"..

    ResponderEliminar
  23. La verdad es q nunca me ha dado por escuchar a los pixies pero eso no excusa xa desear feliz navidad a todos los tripulantes de la nave jaggeriana!

    ResponderEliminar
  24. Es una auténtica cura de humildad ver que a otros no les gusta lo mismo que a uno.
    Permítame sr. comandante que tenga un momentazo de placer con head on, tremendo, intenso, corto pero certero....
    Mis mayores respetos para los que no les guste, el mismo respeto que ellos me tienen a mi por gustarme.

    Besines Wood.

    ResponderEliminar
  25. Los Pixies no me matan, como tampoco me matan Led Zeppelin, Rolling Stones o Bob Dylan, pero reconozco que tienen un sonido unico y que estan entre los mas grandes por meritos propios. Todos ellos me merecen muchos respetos. De las mas grandes bandas prefiero a Beatles y sobre todo a la Velvet.
    Bon nadal.
    Tu amigo Pep

    ResponderEliminar
  26. kerido anonimus, no es ke no te maten es KE ESTAS MUERTO...lo siento....SALU2....SISCO

    ResponderEliminar
  27. si en disco son BUENOS en DIRECTO son la OSTIA.......aun tengo los pelos de punta...SISCO

    ResponderEliminar
  28. Los pixies, casi nada me dices!
    Por cierto, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  29. Taxativamente, una pixiniana convencida.
    Por lo demás ya veré si soluciono mis virus (humanos y computacionales).
    Chao.

    ResponderEliminar
  30. Hey Raul: “U-mass” es un ataque de rabia fascinante. Forever.

    Hey Alvaro, Elektra, Ventiladorcular, Evander, Silvo, Beblack, Pacorro, Eric, Vion, Milhaud, Voro, Ryoga. Sisco, Babel, Vinti: Pixies forever, of course.

    Hey Nahim: una retirada a tiempo es una victoria. Forever.

    Hey Tsi-Na-Pah, EdCharrua, Ringo, Rey Lagarto, Baraka, Pep: mientras hay vida, nunca es demasiado tarde.

    Hey Kale: con Pixies fijo que triunfas. Si no tuviera responsabilidades mayores correría raudo y veloz. Merci forever.

    Hey Perem: nunca es demasiado tarde. El viernes 6-4, 6-7, 6-3, con little racket, my master, pero continuo pedaleando sin cesar mientras diviso un horizonte voluptuoso.

    Hey Flying Pig, Flegoles: bienvenidos con vuestro entusiasmo por los Pixies. Forever.

    Hey India: a mí me gusta el eclecticisimo, tu opinión para mí es siempre muy importante. Forever.

    Hey Livy: el respeto es la salsa de la vida. Escucha el “Head on” original de los Jesus & Mary Chain, qué maravilla. Forever.

    Es un honor leer tantos comentarios en este post. Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  31. No se si será una de las ultimas obras maestras del rock pero si que pienso que los Pixies son el ultimo gran referente. Me gusta mucho el estilo de este blog. Me apunto.

    ResponderEliminar
  32. Impresionante articulo, como este disco, aunque prefiero el doolittle.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER