La década cero (20 álbums vs 20 films)

Una década más al saco. Y la vida continúa repleta de listados, más y más listados de todo tipo. Veo listados por todas partes. Cierro los ojos y veo listados. Todo el mundo quiere hacer listados y a mí me encantan los listados. A mi juicio el cine ha gozado de buena salud mientras que la música ha rozado la mediocridad en la década cero del siglo XXI. Este listado es tremendamente subjetivo, sin ánimo de ser compartido, en el que se ha evitado incluir películas del mismo director o álbumes del mismo grupo con el fin de ampliar la diversidad, y el cual pudiera ser cambiante para el que suscribe por películas no visionadas o discos no escuchados de esta década, o por el simple hecho de una distinta visión en la evolución humana. Lo cierto es que si existe algún lector del presente que busca, compara y encuentra un listado mejor me parecerá lógico y estupendo. Como éste es un espacio dedicado principalmente al cine y a la música que nos gusta, ahí quedan 40 recomendaciones básicas de la década cero:

1- ARCADE FIRE – (2004) Funeral: porque es indudable que por una obra de este calibre merece la pena una década musicalmente flojilla. Impresionante.


2- KINGS OF LEON – (2007) Because of the times: porque el corsario de las mayúsculas insistió en que se puede llegar a lo más alto con originalidad y calidad.


3- NADA SURF – (2008) Lucky: porque el imprescindible “Grand prix” de Teenage Fanclub tiene un digno heredero.


4- BAND OF HORSES – (2007) Cease to begin: porque desde el Acueducto de Segovia se han abierto muchas puertas del S.XXI.


5- IMELDA MAY – (2005) No turning back: porque en la desembocadura del río Palancia tienen buen ojo clínico.



6- JETS OVERHEAD - (2009) No nations: porque al lado de la Mézquita de Córdoba hay una fuente constante de erudición.


7- NEIL YOUNG – (2006) Living with war: porque todavía hay un dinosaurio del Mesozoico que se mantiene vivo y coleando.



8- DOCTOR DIVAGO – (2006) Revuelta elemental: porque hay amigos que han dado un salto cualitativo con un universo único en la lengua de Cervantes.


9- ANTONIO VEGA – (2005) 3000 noches con Marga: porque existen pocas declaraciones de amor de tamaña magnitud.


10- THE DECEMBERISTS – (2005) Picaresque: porque hay buenos postres después de papearse un cochinillo segoviano.


11- THE SUNDAY DRIVERS – (2004) Little heart attacks: porque tienen melodías infalibles.




12- GLASVEGAS – (2008) Glasvegas: porque entre Cordoba y Segovia se exploran las mejores influencias de los 80 sin caer en tópicos.


13- CRACKER – (2002) Forever: porque Cracker siempre serán Cracker, únicos, exclusivos e irrepetibles.


14- NACHO VEGAS – (2005) Desaparezca aquí: porque por fin ha aparecido un cantautor renovador, intimista, intenso y poco ortodoxo.


15- FlEET FOXES – (2008) Fleet Foxes: porque hubo insistencia al lado de la Catedral de Segovia y al final había razón.


16- ATOM RHUMBA – (2006) Amateur universes: porque desde Bilbao parecen clásicos a base de garaje, punk y funk crudo, salvaje e incendiario.



17- THE STROKES – (2001) Is this it: porque resulta veraz este acercamiento entre el art velvetiano, el garaje neoyorkino y el rhythm&blues stoniano.


18- DELUXE – (2003) If things were to go wrong: porque es el acabado perfecto para el mejor pop independiente de los 90 y de los 80.


19- WILCO – (2002) Yankee hotel foxtrot: porque explora nuevas sendas indicadas por el más conocido tamborilero de Liverpool.


20- COLD WAR KIDS – (2006) Robbers & cowards : porque me lo dijo el cordobés y porque me apetece.
1- MYSTIC RIVER (Clint Eastwood) (2003) (EE.UU): porque el director es un maestro y ésta es una obra maestra entre obras maestras.


2- AMELIE (Jean-Pierre Jeunet) (2001) (Francia): porque la vida tiene personajes positivamente fascinantes.


3- 21 GRAMOS (Alejandro Gonzalez Iñarritu) (2003) (México): porque los accidentes pueden derivar en consecuencias diversas.



4- EL PIANISTA (Roman Polanski) (2002) (Alemania): porque hay que posicionarse con los hostigados y oprimidos.



5- UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD (Woody Allen) (2002) (EE.UU): porque el gran genio siempre será el gran genio.



6- LA MALA EDUCACIÓN (Pedro Amodovar) (2004) (España): porque es magistralmente polémica, mal que le pese a la Iglesia Católica y al frente antialmodovariano.

7- CONTROL (Anton Corbijn) (2007) (Inglaterra): porque muy pocas veces se divisa una humana estrella del rock. Se llamaba Ian Curtis y era el líder de los magistrales Joy Division.

8- BAILAR EN LA OSCURIDAD (Lars von Trier) (2000) (Dinamarca): porque es un grito desgarrador.




9- CRASH (Paul Haggis) (2005) (EE.UU): porque la fauna humana es muy variada.




10- NO SOS VOS, SOY YO (Juan Taratuto) (2004) (Argentina): porque así puede ser la vida.




11- LOST IN TRASLATION (Sofia Coppola) (2003) (EE.UU): porque puede pasar en la vida.




12- EL JARDINERO FIEL (Fernando Meirelles) (2005) (BRASIL): porque así se las gastan los países desarrollados con Africa.



13- LA PEQUEÑA LOLA (Bertrand Tavernier) (2005) (Francia): porque hay aventuras que merecen la pena.



14- SON DE MAR (Bigas Luna) (2001) (España): porque la pasión puede ser tormentosa.




15- LOS LUNES AL SOL (Fernando Leon de Aranoa) (2002) (España): porque cada vez hay más lunes al sol.



16- EL HIJO DE LA NOVIA (Juan José Campanella) (2001) (Argentina): porque el amor no tiene límites.




17- EL HUNDIMIENTO (Oliver Hirschbiegel) (2004) (Alemania): porque probablemente sea una visión más ajustada a la realidad.


18- KILL BILL (Quentin Tarantino) (2003) (EE.UU): porque Uma Thurman me pone cachondo.




19- GLADIATOR (Ridley Scott) (2000) (EE.UU): porque alguna macroproducción merece admiración.



20- V DE VENDETTA (James McTeigue) (2006) (EE.UU): porque a veces el cine de entretenimiento tiene calidad.

Comentarios

  1. Regalito, regalote, regalazo a los Reyes. Como me he portado bien voy a abrirlo ya. De pelis yo hubiera puesto la última de Sidney Lumet, quitando la mala educación y alguna más. Entiendo que elegir y mojarse en la decisión es complicadito. De música, chapeau!!!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh master acabo de llegar y esa entrada me la tengo que mirar con tranquilidad, sobre todo el tema de las pelis!!!!!!!!

    Luego con tranquilidad vuelvo, pero así por encima, bien por Mystic, bien por esos 21 Gramos, bien por ese Polanski, tben ese Crash, sobre todo por ese Lost in Translation, no estaba nada mal el Jardinero, bien por el Hundimiento, que decir de los Kill Bill, espectacular el Gladiator de Scott con un Ruseel en su mejor papel y un Phoenix absolutamente brutal, y ohhhhhh ese V de Vendetta.....

    Master, algunas están en mi lista, otras se han quedado cerca, pero, sorry master, no me lo tengas en cuenta, no puedo con Amelie..... pero tal como he dicho, luego vuelvo con mas tranquilidad.

    Un saludo
    Master of Racket.

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu, la primer en comentar.
    Bueno Wood, como son momentos de decirnos cosas chulas..pues, nada, he de decir que a mí me ha hecho mucho bien el encontraros a uno y cada uno de vosotros en unos momentos, (ahora hace un año) en los que estaba bastante fracturada.He encontrado buena música, unos cuantos amigos calor cuando tenía frio y aire fresco cuando estaba abrasada.Qué más se puede pedir? Gracias por la selección musical y cinematográfica que nos has regalado Woo, Nos cuidas mucho. (estoy oyendo Kings of Leon y ufff, que bonita canción)
    Feliz año a todos y en el 2010, todos aquí)

    ResponderEliminar
  4. Coño, os prometo que cuando me he puesto a escribir no había dejado nadie comentario, y se me han adelantado Perem y Vinti. jajajajajajaj menos mal que no me he tomado el somnífero aun jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Nurieta, tetaaa, que estamos sincronizadas. Porque acabo de escuchar la bonita canción de Kings of Leon también.
    Besooooos, yo sorbiendo los mocos, ya me retiroooo. Au guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mi Vinti!!!!Si hay que llevarte Kleeneks, me lo dices, que me voy P´allá. Feliz año, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Alabada sea la lista de discos. Veo en ella la gran mayoría de mis favoritos de la década. Arcade Fire, Band Of Horses, Fleet Foxes, The Decembersists... parece que las recomendaciones terminaron por hacer eco!

    Sobre las películas, pues hecho en falta al primer vistazo tres de mis favoritas de esta década (y eso que no soy muy cinéfilo): "Ciudad de Dios", "Memento" y "Goodbye Lenin!". No tenían un huequecillo entre las 20 primeras, o simplemente se te pasaron??

    Pero en líneas generales, me gustan ambas listas bastante. Supongo que nuestros gustos están mucho más cercanos de lo que en un principio pensé!

    ResponderEliminar
  8. Las listas, listas son, y reflejan la personalidad del que las elabora. Sólo conociendote de leerte en el blog podría haber jurado que tu lista musical sería así. Como imaginas hay pocas coincidencias, por no decir ninguna con una hipotética lista mis que creo que no confeccionaré nunca. En el cine más coincidencias, pero mi escala de valores es, digamos, distinta.
    Sinceramente, tus listas reflejan los gustos de un tipo cultivado y digno de admiración.
    Y por supuesto, te deseo lo mejor para un año 2010 cargadito de rock.
    Abrazos amigo Wood, por supuesto desde la cueva.

    ResponderEliminar
  9. Joder, menuda lista.

    Amoave, difiero en que la música de esta década sea mediocre, no coincido para nada. Ahora que ya se acaba pienso que ha sido mejor que los 80 porsupuesto y también que los 90. Hay grandisimos grupos y solistas, el problema es que la música ya no es mediática.

    LISTA DE MÚSICA: Ya sabes que en lo musical estamos en puntos opuestos. Solo me gustan 5 discos de los 20, Young, cold war kids, fleet foxes, sunday drivers, imelda may.
    Me llama la atención ver el segundo al disco en el que kings of leon comenzaron el declive.

    LISTA DE CINE: Aquí coincidimos bastante. Es mas no soy de dar primeros puestos pero yo también pondría a Mystic River la primera y a 21 gramos entre las 3.
    Algunas no las he visto, 6, 7,8,10,13,14. Las demasa me gustan todas menos amelie, lost in trallation y kill bill

    Pues nada, ya sabes, en la variedad esta el gusto... Saludos woody

    ResponderEliminar
  10. gracias amigo, por hacer glosario de una década que nos ha dado tanta cosa buena, te lo has currao, gracias por ese listado de canciones tan auténticas, me voy a guardar esta entrada en favoritos, directamente. espero que sigas compartiendo cosas en la próxima década, con sapiencia, con gusto, sin jactancias, sin imposturas. siempre será un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  11. Y encima de la década. No puedo más de tanta lista. Voy a soñar con ellas.
    Pero eso sí, vaya cómo os lo curráis.
    Salud.

    ResponderEliminar
  12. me gustan ambas listas pero he de decir que adoro a Amelie, un abarazo

    ResponderEliminar
  13. Hago un hueco en mis minivacaciones con todo el gusto del mundo para comentar este pedazo de post. Vaya par de listas te has marcado, amigo. Siempre hay quien pondría o quitaría, pero yo no lo pienso hacer. Me quedo con todas.

    Un abrazo enorme y Feliz 2010!!

    P.D.: Por cierto, yo tenía entendido que las decádas terminaban en los años acabados en 0. Quizá me equivoque.

    ResponderEliminar
  14. Amigo, eres inmensamente grande y grande es también el regalo que nos haces. Dos listados muy a tener en cuenta y un post del que no me pienso separar hasta que lo haya devorado como te mereces. Por tu esfuerzo y tu dedicación para con nosotros, gracias. Elegir, clasificar, organizar y escribir siempre con el cariño y respeto que demuestras es digno de admiración. Y si te tuviera que puntuar... pues eso te pondría, UN VEINTE, porque tú lo vales.

    Te deseo lo mejor para el nuevo año y que no decaiga tu entusiasmo.

    FELIZ, FELIZ 2010. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una lista trabajada ya lo creo. ¿Los Fleet Foxes? Debilidad es lo que siento por esa banda. Gran acierto.

    ResponderEliminar
  16. Muy curiosa e interesante tu lista.Pero la decada para mi acabara el año que viene,aun queda un año!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena lista. Mira que no soy muy partidario de las listas, porque tienen un curro bestial y nunca terminan de estar completas del todo. Pero esta no es demasiado obvia, es bastante personal (Comentabamos el otro día nuestro amigo Nahim y yo precisamente la obviedad de la mayoría de las listas)y eso es de agradecer.

    ResponderEliminar
  18. se me hace dificil hablar de los 00's, siempre. En el tema películas no soy muy experto, pero las de nazis so uno de mis géneros favoritos (sin dobles lecturas) Tanto el hundimiento como el pianista me parecieron fabulosamente bien hechas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Coño, una lista que no intenta ser purista y quedarse en un sólo estilo (en lo musical). Con grupos españoles y todo! De verdad, alucinante con lo que se ve por ahí. Imposible estar de acuerdo, pero qué más da, no? Muy respetable. Eso sí, como fan de Nada Surf, me niego a que ese sea el disco que hayas puesto en la lista!!!
    En cuanto a las pelis, pues lo mismo. Eso sí, echo en falta como un compañero Good Bye Lenin y Olvídate de mí (y muchas más, pero es que es tan difícil). Eso sí, que hayas incluido Bailar en la oscuridad, te libera de haber incluido Amelie o Lost in translation (una de las pelis más sobrevaloradas de la década, aunque he de reconocer que después de varios visionados no me parece tan mala como me pareció la primera vez). Eso sí, de verdad te parece tan buena Gladiator o V de Vendetta? (habiendo un Los hijos de los hombres por ahí?) Al menos no has puesto El caballero oscuro... Ah, y entiendo que con Mystic River metes todas las de Clint Eastwood, porque podría estar cualquiera la verdad... Por cierto, hace poco he visto Moon, y seguramente no para la lista de la década, pero está muy bien (sobre todo si os gusta la ciencia ficción)
    Hace unos días colgué un post que tocaba las mejores pelis de la década de los 90 http://echocord.blogspot.com/2009/12/mi-pequeno-regalo-de-navidad.html (por si os quereis pasar)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Monstruo, monstruo y requetemonstruo. Pedazo de regalito de Santa "Woody" Claus. Aunque por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy del todo en la onda de tus dos listas, dentro del más profundo respeto hacia ti, por supuesto. De tu lista de discos me quedo sólo con 5 ó 6. Y en tu lista de pelis echo en falta "Olvidate de mi", "La vida de los otros", "Antes que el diablo sepas que has muerto" e incluso por qué no, "24 horas party people", aunque la mayoría de las que has puesto son grandes pelis. Cada uno tiene sus listas, pero sabes que tenemos gustos muy similares. Ha sido un detallazo las letras que has puesto acordándote de este cordobés que te estima mogollón. Aunque para mí una de las mejores cosas de este año quitando listas de música y pelis, es haber encontrado un lugar como éste, donde cohabita tanta gente maravillosa, con el respeto y la educación por bandera. También me quiero acordar desde aquí del vigía del Torreón, ese pedazo de gaditano que se va a acercar a las tierras cordobesas en los próximos días. Saludos para tí, amigo JJ, para Venti y para todas las personas que siempre pasáis por aquí. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  21. Porque los mejores regalos no se compran en tiendas,salen directos desde el corazón,se enriquecen con el pensamiento exclusivo pero universal y toman valor por el trabajo lleno de cariño que en ellos se pone...porque el combustible de esta nave no contamina con pedantería,se alimenta de pluralidad y respeto,porque todos nos acomodamos en ella para ver,escuchar,disfrutar y aprender un poquito o un mucho cada vez que despega...FELIZ 2010!
    Achuchones!!!! Os quiero y lo digo en público jijijiji Mi Nuria!!!si eg que eres un bombón!!!!

    ResponderEliminar
  22. Cuando llegamos al 2000, me sentía super bien porque pude hablar de los 90 porque los había vivido!

    Ahora, segunda década... ya no me hace tanta gracia!

    Me visto con un música!

    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Vaya a mi me has sorprendido, conozco a algunos pero desconozco la mayoria de discos, tendré de enmendarlo. Y tanto en los discos como películas son cosas personales, yo también añadiria y quieria a algunos, pero mejor sea así, para descubrir lo que nos hemos perdido. Salutacions i Bon Any Nou 2010!

    ResponderEliminar
  24. Ja ja ja..... Muy buenas las parábolas sobre la orografía local y el tambor de hojalata.... ja ja ja.

    Ayer me compré el LP de los FleetFoxes. Lo llevo en el coche y he escuchado cuatro o cinco temas. Palabras mayores, sin duda alguna.

    Saludos y Feliz 2010,

    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  25. Me parece una buena lista pero como siempre en mi lista particular añadiria y quitaria,pero en lo general genial,como siempre,a pesar de que algunos no están casi nunca de acuerdo con lo que se publica en este blog,pero bueno asi es la vida,para gustos colores.Os deseo lo mejor para la próxima década entre dentro de 2 dias o de 367.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  26. bueno,bueno Sr. J.J. ha final de año te has estirado,.....bueno, por lo ke a mi me parece de tu lista hare la mia...ARCADE FIRE-FLEET FOXES ...NO me acaban , no les pillo el punto,KING OF LEON orgasmo, NADA SURF el extasis,THE STROKERS incitacion al...,GLASVEGAS,NEIL YOUNG,WILCO,DELUXE,dentro de el acto por no extenderme..IMELDA-JETS OVERHEAD-DECEMBERIST-COLD WAR KIDS-CRACKER (este no lo he oido pero el resto como tu lo defines)...bueno el resto ke keda ni fu ni fa o los he oido poco..pero bueno como sedice sobre gustos no hay nada escrito se escribe y se respeta ante todo SALU2 Y FELIZ AÑO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOCK...SISCO

    ResponderEliminar
  27. Musicalmente no coincidimos mucho...esperaba encontar el nuevo de Dan Baird, jejej. En cuanto a cine, aquí si que nuestros gustos se acercan mucho más e indudablemente Eastwood tenía que aprecer en la lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene guasa que de tu selección haya visto más películas que escuchado discos. Es que de tus 20 discos... sólo tengo el de Band of Horses -descargado y sin escuchar- y conozco el de los Strokes. El resto, cero. De las películas, unas cuantas. A ver quién es el que quita de ahí a 'Mystic River'.

    Y parecerá un poco infantil, pero... yo metería 'Shrek'... lo dejo caer.

    ResponderEliminar
  29. Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
    Conozco más pelis que grupos y además, tanto en el post como en los comentarios, he descubierto algunas que no he visto, así que voy a poner en marcha raudo y veloz el Jdownloader.
    No creo que ninguna década sea mejor que otra, simplemente son diferentes. Que cada cuál ponga su empeño en magnificar la que crea conveniente. La música o te llega o no te llega, y punto pelota.

    Comandante, muy agradecido por el regalazo. Me lo tienes que dedicar con tu firma sudorosa. Y que esta década sea el principio de una larga e intensa relación.

    ¡¡¡Salud, buen rollo y FELIZ 2010 A TOTHOM!!!

    Beblack.

    ResponderEliminar
  30. Juer colega, vaya post mas cena de nochevieja...necesito varios dias para digerirlo y analizarlo con calma, que empacho de datos....jajajajaja...sobre todo lo que a musica se refiere. Hay mucho que no conozco y otras cosas que si me gustan. De las pelis, pues sobre gustos colores, hay algunas que yo no hubiese puesto, otras que hubiese puesto mas arriba y otras que hubiese añadido....de todas formas, como nos gusta clasificar y las listas...ojo, a mi el primero...CHAPU...EAU!!!

    ResponderEliminar
  31. Que entres en el año que viene con el mejor de los pies, a ser posible con el del medio. Infinitas gracias por esta milagrosa lista musical, por todos los descubrimientos que traes a mi vida y por las emociones reconquistadas de reposiciones.
    Un beso enorme, de alguna forma abstracta, se te quiere

    ResponderEliminar
  32. Que fuerte!! No conozco ningun disco, un poquillo de Antonio Vega y de Doctor Divago y pare usted de contar. Tampoco estoy a la moda. Me ha gustado la cancion de Glasvegas que parece de los 80. De cine Clint Eastwood es de puta madre, y la Thurman a mi tambien me pone cachondo, todavia no he visto la de Joy Division. Pero si tu me dices so jota mamon que todo esto mola, a mi me mola como ni nueva imagen eh. Pasalo bien al entrar en la nueva decada. Feliz 2010 para todos.

    ResponderEliminar
  33. Saludos. Coincido en lo que conozco y en lo que no conozco coincidiré seguro.

    Muchas gracias por esta fabulosa recomendación y que la nueva década sea jugosa y fructífera para todos.

    ResponderEliminar
  34. Que grande eres amigo wood llevas desde los 4 años haciendo listas, siempre se aprende algo de ellas, me quedo con la del cine, la de música tendre que escucharla tranquilamente, gracias por los 20 temitas.

    ResponderEliminar
  35. Me has dado envidia...
    Ahí va la mía
    http://echocord.blogspot.com/2009/12/la-sociedad-es-la-culpable-otra-lista.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Querido Wood!!
    Sigo aprendiendo de ti.
    Estudiaré con detenimiento esta lista, si los virus informaticos y los de la gripe me dejan en paz. Sin duda coincidiremos en ambas listas pero creo que la estudiare por Reyes y mejor voy a guardar cama y proteger el ordenador.
    Besos y abrazos para todos-as, con el deseo de que este año sea mejor que el ya casi finiquitado 2009.
    Pues si lo despido bien , encima la palabra de verificación es SOLER, solo falta juan bautista...
    Wood esto es la rebelión de las maquinas y de los ladrillos.

    ResponderEliminar
  37. Amigo, ya te dije que volvería. Eso si, después de ver con atención el tema de los discos, parece que no coincidimos demasiado. Mejor será quedar para una partida de tenis.

    Por cierto, y ahora hablando de pelis, has visto Déjame Entrar? Por si acaso te la recomiendo, tomalo como una recomendación personal mía.

    Y una vez dicho esto, ya que mañana no voy a poder, solo desearte lo mejor de lo mejor para el 2010.

    Un saludo
    The master of racket.

    ResponderEliminar
  38. Palacio les desea un feliz 2010 a toda la nave woodyjaggeriana, que tengan un próximo año lleno de felicidad, en especial para su máximo tripulante Woody... Un abrazo a todos y un pellizquito en el culo a INDIA jijijijiji

    ResponderEliminar
  39. Más que feliz 2010... mejor digamos PRÓSPERO 2010 y arriba WOODY JAGGER!

    ResponderEliminar
  40. Tanto tiempo sin poder opinar que hasta me estoy poniendo nervioso (y eso que el vinilo del Man-Made ayuda a todo lo contrario).

    Debo decir que me parece de mejor salud el cine que la música. Haciendo una retrospectiva de esas me da miedo pensar lo que he cambiado musicalmente en esta década. Me cuesta hacer un listado medianamente coherente, de los citados me gusta mucho el de Wilco (aunque mis favoritos los sacaron en el siglo pasado con Jay Bennett) y los Sunday Drivers cuyo disco va haciéndose mayor de maravilla. Lo que espero es que dentro de diez años descubra infinidad de grupos de esta década que me hagan cambiar mi negativa opinión.

    Con el cine si coincido más con sus gustos. No sé si estaba fuera de concurso, pero de Clint Eastwood podrían haber entrado tranquilamente tres películas entre lo mejor de la década. Por echar en falta un poco de nitrato de plata: algo de los Coen (El hombre que nunca estuvo allí) y Alta Fidelidad, que seguramente la haya visto quince veces y me sigue encantando (uno es así de flojo). Uma Thurman es rara, pero toca más la fibra ahora que hace quince años.

    Un abrazo y feliz año.

    PD: Mis disculpas por tanta ausencia, espero recuperar en breve un poco de tiempo (maldigo al que lo inventó).

    ResponderEliminar
  41. Rey!! ¿Y a mí por qué me pellizcas?!...chico sopapo te vas a llevar!las manos a la espalda!ea!vamo hommme...desde luego,qué mal beber tién algunos... ;D
    Menos mal que llevo unos vaqueros de los ajustaos,esto es,de los que no hay huevos a pillar carne de prietas que están...ea! se te rompe la uña antes de poder pillar canne jijijijijijiji
    Feliz 2010 a todos!!!!!!!!!
    Aaaachuchones...y colleja al monarca reptil jijijijijiji

    ResponderEliminar
  42. Mucha felicidad y salud myfriend my goodfriend. Ya se sabe, éstas listas, como bien dice alguien por ahí, reflejan lo que cada uno es, o una parte del tipo de arte que más nos emociona. Y no hay nada mejor que nos sigas mostrando qué eres y de qué estás hecho, WOod, porque todo eso es pata negra. Debo decir, ABUCHARAO (dícese de avergonzado, cabizbajo en caletero antiguo), que sólo he oído 5 de los discos, y visto una e las pelis, Mystic River. Pero ya sabes que eso es algo que me caracteriza. El retraso acumulado es lo que tiene, pero así puedo ir luego rescatando joyitas.
    Un fuerte abrazo Wood. A todos en general
    PD. Hey Kalerito, al final no puedo ser, pero queda ahí mismo, pendientito.

    ResponderEliminar
  43. Gran lista. Independientemente de los gustos el esfuerzo ha valido la pena. Suscribo lo que se ha dicho de "Dejame entrar" y "El hombre que nunca estuvo allí" dos joyas. Como lo son (aunque a algunos al parecer y como se ve las aborrezcan) la genial "Amelie" y la delicada "Lost in traslation".

    Como crítica constructiva (o como gusto personal, más bien) yo habría puesto de Woody Allen "Match Point" y no Hollywood ending, y en lugar de la entretenida "V de Vendetta" habría incluido "Sin City" o "300".

    ¿"El Señor de los Anillos" es de esta decada, no? Merece su lugar también. "Memento" también es un peliculón por su originalidad y la mano de su director.

    Por último en español me quedo con la entretenidísma "Nueve reinas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hey Vinti: revisaré la de “Antes de que el diablo sepa que has muerto” pero tú deberías hacer lo mismo con “La mala educación”. Estoy convencido de que si no fuera de Almodovar estaría en el mayor pedestal del cine español salvo para determinados sectores.

    Hey Perem: algo es algo, al menos de cine (menos “Amelie”) o tenis. Tomo nota de “Dejame entrar”.

    Hey Nuria: a tu disposición, querida teta. Bien sabes cuanto te aprecio, con o sin somníferos. Conociendo tus gustos estoy convencido que el disco entero de Kings of Leon te gustará bastante.

    Hey Milhaud: efectivamente, las referencias a Segovia son un metafórico y eterno agradecimiento sobre tus recomendaciones de Band of Horses, Fleet Foxes y The Decemberists. Arcade Fire ya los conocía antes de que tú me los nombrases. En cuanto a cine, “Ciudad de Dios” no la he puesto porque no he querido repetir directores. Dudé hasta el ultimo momento y al final me decidí por “El Jardinero Fiel”.” Memento” no la he visto, tomo nota, y “Goodbye Lenin” me gustó mucho pero no la incluí aunque estuvo entre las nominadas.

    Hey Blue Monday: pues por lo que dices parece ser que me conoces muy bien. Yo en cambio parece que no te conozco tanto porque pensé que tendríamos al menos 1 o 2 coincidencias musicales, al igual que en la escala de valores sobre cine.

    Hey Rey Lagarto: afinas mucho, y quizás el término mediocre sea excesivo pero sí que considero que esta década está muy lejos de la noventera y mucho más de la ochentera que mencionas y a la que tanto infravaloras frecuentemente en lo que aparenta una especie de cruzada personal, y no precisamente por el tema mediático sino por falta de comparable innovación y de asentamiento de influyentes obras de grandes bandas que merezcan un interés más allá de “Los 40 principales” y a través de los tiempos. Por ejemplo, en comparación con esas otras décadas, a mi juicio podrían nominarse las dos primeras de estas 20 obras que me han parecido interesantes pero quizás ni llegaran a una hipotética lista final en esas otras décadas. Por cierto, no era mi intención al publicar este post realizar comparaciones, que siempre dicen que son odiosas, pero ya que lo has nombrado no he podido reprimir mi subjetiva visión, la cual como bien aparece en el post podría ser cambiante en el tiempo. Con todo ello no quiero decir ni mucho menos que no haya habido buena música en la década cero, de la que estoy seguro que tú conoces mejor que yo, simplemente que no se encuentra a mi juicio actual ni creo que en mi juicio futuro en el nivel del resto de décadas. Sobre lo de los polos opuestos, creo que te equivocas bastante, por no decir totalmente. Si repasas mi trayectoria blogosférica no creo que localices mis gustos en polos opuestos de ningún otro bloguero. Otra cosa bien distinta es que tú u otros consideréis que os encontráis en polos opuestos respecto a mis gustos, pero eso sería una opinión muy subjetiva vuestra. En cuanto al declive de Kings of Leon creo que comienza después, pues a mi juicio “Because the times” es la obra que se halla en la cima de esta banda, donde perfeccionan un sonido sorprendentemente bastante original y personal para ser de esta década. Por supuesto, como te puedes imaginar, aplico para todo lo dicho anteriormente mi típica frase de que es una opinión muy subjetiva sin ánimo de que sea compartida. Ah, respecto al cine intuía las coincidencias y discrepancias por lo que leí en el blog de Perem.

    Hey Raul: es un inmenso honor lo que dices porque si hay algo que considero de tí es tu buen gusto sin jactancias ni imposturas.

    Hey Paulamule: es una barbaridad casi obsesiva e inevitable el tema de las listas. Yo me quería liberar y no he podido.

    Hey Silvo: ya has visto donde he ubicado a “Amelie”, una película adorable, con un sentido de la positividad inusual en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  45. Hey Evander: como bien puedes imaginar, cualquier nueva aportación que realizases la tendría muy en cuenta. Respecto al tema del final de las décadas en 0, eso es lo que sucede con los siglos, aunque por ejemplo hay mucha gente que celebró el cambio de siglo con la llegada del año 2000 cuando debió ser el 1 de enero del 2001. Tengo mis dudas pero creo que es muy común e incluso lógico acabar las décadas (y mucho más habitualmente en cuanto a música o cine) asociando con el 9. Echale un vistazo a estos enlaces:
    http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_2000, http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_anual_siglo_XX.

    Hey Elektra: sinceramente agradecido a tus palabras porque es cierto que fue un esfuerzo reagrupar, elegir y organizar todo lo que había visto u oído, de lo que por cierto ya me he percatado de que por olvido habría incluido alguna otra cosa. Es difícil mantener siempre el mismo entusiasmo pero por personas como tú supongo que debería merecer la pena siempre.

    Hey Victor Hugo: creo que hay mucha gente que considera el disco de los Fleet Foxes como el de la década.

    Hey Tsi-Na-Pah: te remito íntegramente a lo dicho anteriormente a Evander.

    Hey Midas: efectivamente, una lista muy personal y prácticamente imposible de encontrar similitudes totales por parte de nadie.

    Hey Peterpsych: estamos de acuerdo, tanto respecto a lo difícil que me resulta hablar de los 00’s como respecto al elogio de esas dos películas de nazis.

    Hey Ashdrubal: creo que no hay cosa que más me satisface que alguien me catalogue de no ser purista. Merci beaucoup. Lo de Nada Surf te entiendo porque quien aprecia a esta banda es más lógico que se decanten por otros álbumes, comenzando por “Let go”. A mí las canciones que más me atrapan pertenecen a ese u otros discos distintos al “Lucky”, pero sin embargo veo una mayor grandeza homogénea en éste. Respecto a “Goodbye Lenin” como le he dicho a Milhaud estaba entre las nominadas. Tomo nota de “Olvidate de mí”. “Moon” la tengo pendiente, me apetece mucho. “Gladiator”, “Vendetta” y sobre todo “Amelie” o “Lost in traslation” me parecen geniales. Ya he visto esa estupenda otra lista porque la sociedad es culpable sin lugar a dudas. Luego te la comento.

    Hey Kale: aunque en esta ocasión no hayamos coincidido totalmente, siempre encuentras las palabras adecuadas porque tú sí que eres abanderado del respeto y de la educación, y por supuesto las referencias cordobesas eran muestras de agradecimiento. Tanto “Antes de que el diablo sepas que has muerto” como “24 hour party people” estaban en la lista que deseché finalmente. Tomo nota de “Ovidate de mí” y “La vida de los otros”.

    Hey India: porque leer lo que has escrito es un gran orgullo personal que me ha emocionado por toda la admiración y aprecio que siento hacia ti.

    Hey Belén: lo importante es que podamos contar las décadas y que nos podamos vestir con música.

    Hey Nahim: me sorprendes que te sorprenda tanto puesto que tú eres una de mis más apreciadas y principales fuentes de descubrimientos.

    Hey David J.: me alegra que te hayan gustado las parábolas. Iban con la máxima sinceridad, agradecimiento y aprecio.

    Hey Voro: es lógico e inevitable que para gustos colores, aunque algunos casos respecto a este espacio aparenten lo que dices. De esta forma no nos convertimos en clones. Lo importante es que prime el respeto y la humildad cuando algo no entra en ciertos parámetros, porque en esto de las aficiones musicales y cinéfilas todo pudiera resultar pasajero y donde dije digo puede que quizás en el futuro no digamos Diego.

    ResponderEliminar
  46. Hey Sisco: ya me imaginaba que lo tuyo eran Kings Of Leon, Nada Surf y Strokes. El de Cracker está lejos de sus obras maestras “Crackerbrand” o “The golden age” pero es excelente como siempre Cracker. Conociéndote creo que Atom Rhumba entraría en tus refinados gustos.

    Hey Rockland: pues como ya sabes, Dan Baird es una de mis grandes debilidades, aunque lo tenía dejado de lado tras mis adorados Georgia Satellites me puse al día y flipé con el del 92 y “Buffalo Nickel” y los Yayhoos y el directo "Fresh out of Georgia live like a Satellite". Me temo que con lo que dices me actualizaré sobre material de esta década.

    Hey Aitor: lo único que no tuve dudas de ambas listas fueron los 2 number ones de Arcade Fire y “Mystic river”. Ahora que dices lo de “Shrek” pues no había pensado en ella pero es una estupenda barbaridad.

    Hey Beblack: efectivamente, te remito a lo dicho al Rey Lagarto, no creo que exista mejor década pero cada uno efectúa unos argumentos por los que cada década te llega más o menos.

    Hey Chapulin: digiere lo que te apetezca poco a poco, apuesto a que tú siempre sabrás valorar lo que te merece “Chapu eau”.

    Hey Jezabel: collons, no todos los días se acuesta uno con semejante piropo. Me lo tatuo y lo hago recíproco: “Un beso enorme, de alguna forma abstracta, se te quiere”.

    Hey Pacorro: ponte las pilas con “Control”, exquisita, y de paso te enchufas fuerte una vez más a los Joy Division. Ah, Glasvegas te van al pelazo.

    Hey Jaime: si nos dejamos llevar por la lógica coincidiremos en lo que no conocemos, aunque cabe la remota posibilidad de que no coincidamos.

    Hey Vichen: ¿Desde los 4 años? ¿Tanto? Si tú lo dices debe ser cierto puesto que eres de las 3 personas de este mundo que mejor me conocen.

    Hey J.V.C.: supongo que coincidiremos bastante. Espero que el haber verificado la palabra SOLER no nos proporcione mal fario futbolístico en el nuevo año.

    Hey Alvaro: arriba o abajo, por delante o por detrás. Te veo bien acompañado en la foto del perfil. En vez de musiquita en el móvil, podías traer a tu acompañante de la foto a alguna quedada, más que nada para revitalizar la visión.

    Hey 61y49: a mí también me lo parece que goza de mejor salud el cine. Tengo la terrible y negativa intuición de que cuando transcurran 10 años más pocos descubrimientos de esta década se encontraran al nivel de las anteriores. Estamos también de acuerdo en que los Sunday Drivers envejecen muy bien. Respecto a Wilco estoy en fase de descubrimiento de toda su discografía. Cada vez me atrapa más el último, el del camello. “Alta fidelidad” estuvo entre las nominadas. Tomo nota de “El hombre que nunca estuvo allí”. A mí Uma Thurman siempre me ha tocado la fibra, con un plus de morbo hace 15 años y aunque fuera la novia del jefe, ahora y probablemente en el futuro. Resoplo solo de pensarlo. Bufff.
    PD: por favor no hace falta que se disculpe por no opinar a menudo. Solo me preocupa que se ponga demasiado nervioso por no hacerlo.

    Hey Ventiladorcular: no te preocupes por nada, vas sobrado con la cabeza bien alta. hace tiempo que yo también no sigo actualizaciones. Voy cogiendo al vuelo cosas que se cruzan por mi camino, sin presiones. Apuesto a que muchas de estas recomendaciones te congratularán.

    Hey Mr.Bad Guy: ya he tomado nota de las que no he visto y aconsejáis como “Dejame entrar”, “El hombre que nunca estuvo allí”, “300” y “Memento”. A mí también me sorprende que “Amelie” o “Lost in traslation” generen algunas opiniones tan negativas. Respecto a “Match point” no quise repetir directores para que hubiera mayor diversidad y al final me decidí por la de “Un final made in Hollywood” que es mi preferida del genio neoyorkino. La que me acabas de recordar es “Sin city”. De haberla tenido en cuenta habría entrado en la lista, y mirando así por encima pues se habría ido más o menos al décimo puesto.

    Abrazos multitudinarios y reincidentes buenos deseos para todos en el 2010.

    ResponderEliminar
  47. Sí gran gurú, mi gurú. EStán todos puestos en camino, como podrás imaginar. Si esta es tu visión de la década cero, seguro que es buena. No hay más que hablar. Habrá otras visiones, pero esta seguro que es la ostia. Abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Hijo mío, Wood, no te enteras ni en tu propia galaxia. La de la foto es INDIA y no la comparto con nadie... te afecta ya la crisis de los 40? o tas fumao un porro?... y aunque sea un poco indiscreto, permíteme que te haga una pregunta: ¿TÚ ME QUIERES?

    ResponderEliminar
  49. Pero qué cosas me dices aquí delante de todos? Me estás ruborizando, Alvaro. Venga va, te quiero, te quiero y te quiero. Y te veo maduro, y te veo preparado, y te veo centrado. Por cierto, yo pensaba que la de la foto era MªJose Cantudo.

    ResponderEliminar
  50. No me extraña para nada que esta lista haya tenido tantos comentarios. Se aprecia mucha personalidad independiente de radicalidades sobre todo en la de musica. He paseado por este blog y me parece de lo mas interesante que he visto en los ultimos tiempos en la red a nivel musical y de cine con una vision muy amplia y cosmopolita. Felicito al autor. Volveré a leer mas. Salud.

    ResponderEliminar
  51. La lista de musica es poco habitual y la de cine esta muy bien. Muy originales las dos listas. Salud.

    ResponderEliminar
  52. De Band of horses pondría los 2 primeros en orden,para mi es mejor el de debut.
    Y me faltan mis abuelitos de los 80:Morrissey:you are the quarry(2004),Prefab Sprout:let´s change the world with music(2009),The blue Nile:High(2004) e incluso mi querida diva Anita Baker que se marco en 2004 un retorno fabuloso con My Everything.

    Salva.

    ResponderEliminar
  53. Hey Salva, yo también prefiero el debut de Band of Horses.

    ResponderEliminar
  54. En el cine coincido muchísimo, aunque en mi ranking personal hubiera agregado a Good Bye Lenin!, This Is England o Niños del Hombre. En la música me hubiera gustado que se rescatara algo de Sparklehorse y el gran Mark Linkous. Buenas listas, saludos.

    ResponderEliminar
  55. De los que citas CharlyEtc, solo conozco y me gustó mucho la de "Good bye Lenin". Anoto lo demás. Gracias por comentar y saludos.

    ResponderEliminar
  56. Coincido con un comentario anterior en Sparklehorse (Discos como It's a Wonderful Life,
    Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain. También me extraña que no haya nada de Radiohead. Pero lo de Linkous me extraña ya que he leído algunas entradas y veo que valoras a Cracker y no hay ninguna entrada de un tipo muy influido por Cracker (y que trabajo con la banda en los 90s, Camper Van Beethoven y cuyo primer disco estuvo producido por David Lowery. Luego gustos son gustos.

    ResponderEliminar
  57. Decada floja.

    Un Top 10 aproximado seria:

    1.PREFAB SPROUT :Let´s change the world with music (2009)

    2.MORRISSEY .YOU ARE THE QUARRY ( 2004 )

    3.BAND OF HORSES . Everything All The Time (2006)

    4.BAND OF HORSES - CEASE TO BEGIN ( 2007 )

    5.The Black Keys- Attack and Release ( 2008 )

    6.The Black Keys - Rubber Factory ( 2004 )

    7. The Waterboys - A ROCK IN A WEARY LAND ( 2000)

    8.NEIL YOUNG – Living with war ( 2006 )

    9. MORRISSEY- Ringleader Of The Tormentors ( 2006 )

    10. THE BLUE NILE - HIGH ( 2004 )

    DECADA MARCADA POR LOS REGRESOS DE PREFAB SPROUT,MORRISSEY,WATERBOYS Y THE BLUE NILE Y LA APARICION DE BAND OF HORSES,THE BLACK KEYS ,ETC...

    Solo 2 albumes se pueden consideran GRANDES:

    LOS REGRESOS DE PREFAB SPROUT Y MORRISSEY:

    https://www.youtube.com/watch?v=EncLBa7KYcg

    SWEET GOSPEL MUSIC uno de los mejores temas en la carrera de PREFAB SPROUT

    https://www.youtube.com/watch?v=rZHCHRSbH40

    IRISH BLOOD,ENGLISH HEART ,UNO DE LOS MEJORES DE MORRISSEY

    https://www.youtube.com/watch?v=gYQ8-B4zGlE

    SOUL BOY ,UNO DE LOS MEJORES DE THE BLUE NILE.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario