KRAFTWERK - (1977) Trans-Europe Express

Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)

Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites…

Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Más que imprescindible. Impresionante. El hombre y la máquina unidos en un mismo frente dentro de una magistral obra conceptual cuyo principal mensaje era derribar muros y fronteras en un esperanzado grito semi-robótico a favor de la diversidad, la integración, el respeto y la tolerancia. El punto de partida continuaba siendo reconstruir el patrimonio cultural alemán que el régimen nazi había ocultado, manipulado o destruido cuando alcanzó el poder. 

El progreso, atrás quedaba la etapa del krautrock más experimental, algo que ya se barruntaba con el “Radio-activity” del 75. Había nacido con un estilo totalmente innovador la primera electrónica melódica. 

Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Minimalismo, armonía hipnótica cual si fuera un rito solemne, fiestas de maniquíes que rompen cristales de escaparates para escapar ("Showroom dummies"), miles de rostros que se reflejan en salas repletas de espejos ("The hall of mirrors"). El tren continuaba su incesante marcha mientras se sucedían bellísimos paisajes variopintos ("Europe endless", "Trans-Europe express", "Metal on metal", "Abzug", "Franz Schubert" y "Endless endless"

Las letras, influenciadas por Bowie e Iggy Pop, y la gélida intensidad vocal de Ralf Hütter y Florian Schneider que acompaña a unos primitivos teclados, generaban sensaciones de desasosiego al compás de la percusión electrónica que ejercían Wolfgang Flür y Karl Bartos dentro de lo que sería el punto de partida del llamado rock industrial. Se publicó en dos idiomas, alemán e inglés, además Showroom dummies fue también adaptada al francés con el título de Les Mannequins. Asimismo, mientras en Europa la portada fue en blanco y negro con el título inmerso en fondo blanco, en el resto del mundo apareció la foto de la portada con fondo negro. 

Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Trans-Europe express es a mi gusto la obra más maestra de los alemanes KRAFTWERK, concretamente el sexto de su discografía, y a mi juicio también el mayor y mejor referente en su estilo de todos los tiempos, a la altura de los trabajos de mayor envergadura del pop, rock o cualquier subgénero que se cite. Este prodigio de creación no es recomendable para puristas, talibanes y académicos del rock. 

Viajeros al tren, apaguen luces y déjense llevar. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros..., demasiados muros.


Comentarios

  1. Lo que yo te diga, amigo. Conexiones cósmicas invisibles que hicieron que nos montáramos en el mismo tren y llegáramos al mismo destino. Anoche escuchaba yo tb a los Kraftwerk así que no tengo ya que decirte lo mucho que me gustan.

    Muy buenos sus vídeos, casi al mismo nivel que sus temas.

    Que disfruteis del fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena música para el futuro que es un mundo sin barreras, sin muros, lo contrario es ir contracorriente, un abarzo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Fueron unos visionarios. Consiguieron que la música diera un paso hacia adelante. Lo que en aquella época sonaba a música marciana acabó convirtiéndose en algo habitual, gracias a todos los que empezaron a mezclar los sonidos de los sintetizadores con las guitarras eléctricas.
    Recuerdo que escuchaba la versión del LP de este tema, que ocupaba toda la cara A, y me quedaba hipnotizado. Después me ponía algo de punk para despertar... Es lo que tiene no tener fronteras-límites-muros musicales.
    Wood, yo subí al tren y todavía no me he bajado de él.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Un disco clave para el...rap y el hip-hop. Si, si, aunque parezca increible y que este al otro lado del espectro musical, los Kraftwerk ayudaron con sus ritmos y samplers sacados de este disco a cimentar el estilo musical que todos conoceis. Sinó preguntadle a Afrika Bambaataa.

    ResponderEliminar
  5. La portada es inconfundible. Musicalmente, no me llaman.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, ni pajonera. Ruego disculpen mi poca sapiencia.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que nunca me ha llamado la atención la música electrónica, reconozco la valía y el aporte musical de esta gente.

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  8. Me encantanlos Kraftwerk sobre todo Autobanh y Radio Activity.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un grupo clave para la música. Gracias a estos gélidos teutones podemos disfrutar del rap o hip hop -que lo hay bueno-,de la electrónica actual... Qué grandes!!!

    ResponderEliminar
  10. un grupo muy bueno y que aportaron mucho a su estilo musical.las dos canciones son buenas,Europe Endless es bastante larga pero presta mucho escucharla

    ResponderEliminar
  11. Bufff, no puedo con esta cosas, me retrotraen a un pasado que no he vivido, es una sensación estraña que no me gusta.

    Me voy esta noche a ver a los Blackberry Smoke que si que hacen música terrenal.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado eso de Fiesta de Maniquies...no los toques por favor...jajajaja
    El grupo no lo conocia, no es mi estilo. Si es cierto que hubo una tendencia de hacer música electrónica, robótica por aquella época...la electrónica y yo...no acabamos de congeniar...aunque el video es curioso un rato.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Ey, Rey..más terrenal que la música electrónica no hay nada Te lo aseguro. De hecho, está hecha por gente, y tiene que devanarse los sesos, para obtener resultados. A parte, recordemos que nuestras relaciones son via máquina,. Yo sé que tienes tus gustos, y sé que no lo haces para que siente mal, pero con la coletilla final, no me he acabado de sentir bien, sinceramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Joder Mr. Wood, siempre digo lo mismo, tenemos gustos muy similares. Este grupo siempre me ha cautivado. Por ser pioneros de la música electrónica. Por sus conciertos robóticos. También me encanta Radio Activity y un montón de singles posteriores. Y es verdad, esto no es música "terrenal", porque siempre floto en el espacio cuando la escucho. Abrazos amigo Woody

    ResponderEliminar
  15. Master, has hecho que retroceda en el tiempo!!!!! Yo tenía ese disco!!!! En aquella época fue un autentico bombazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Perdona Nuria, ya sabes que no era mi intención ofenderte. Hablo sobre la música nunca me pareció real ese estilo de música, esta claro que lleva su trabajo y tiene su merito como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  17. Para terrenal,Rey mío,el tamtam y los primeros pellejos de mamut estiraos...que digo yo que los amplificadores de bajo y guitarra no son sino eléctricos,y los arreglos de los discos y del sonido en directo pasa por mesas de mezclas...en fin...jijijijijijijijijijiji
    Desconocía por completo a este grupo y su creación,me ha llamado muchísimo la atención lo mismo que comenta Beblack...auténticos visionarios (y no sólo en la robótica jijijiji Rey!)...
    Un puntazo de descubrimiento,ÍdoloCrack...y me llama la atención igualmente que haya coincidencias a la hora de determinrlos como los orígenes del rap y el hip-hop,que ya sabes que yo defiendo como una variedad musical digna,en la que como en todo,hay de todo,evidentemente...malo pero también bueno,y sobre todo,para gustos,esto es,respetable.
    Jopé...pues no me he enrollao sin conocerlos!jijijijijijijijiji
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me la trae floja que no sea terrenal, real o celestial. Kraftwerk me gusta porque fueron los primeros de la musica que más me gusta. Debe de ser porque soy un ceporro o porque no tengo ni puta idea de musica. Salud Jota y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  19. Tranqui Rey, ya lo sé que tu intención no es ofender, lo que ocurre es que a veces como no estamos cara a cara, es dificil dar la entonación que queremos.No problem, y si te aficionas por la electrónica algún día, recuérdame que te recomiende unos discos jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Conservatorio de Düsseldorf. Hutter y Schneider coinciden y deciden probar suerte con el "Highrail" en el 71. Nueva música electrónica, influenciados quizás por Tangerine Dream u otros maestros de la escuela de Darmstadt.
    En el 74, "autobahn" tiene un matiz más minimalista, de gran éxito mundial.
    Le siguieron los álbumes más conceptuales y más reforzados en su propio estilo. "Radio-Activity" y éste el "Trans Europe Express", o "The Man Machine".
    Se dice que el "electric cafe" del 86 es de culto.
    El ingenio es usar ordenadores que reproducen la voz humana pero robotizada, de manera que se puede traducir a tantos idiomas en función de la base electrónica-musical empleada. Eso fue lo que hizo se difundieran los discos simultáneamente en varios idiomas.
    Al igual que un pintor o un artista, su música expresa algún tema concreto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. No es ni de lejos el grupo de música electrónica que más me gusta, pero siempre les he reconocido como el grupo más influyente en este campo.

    Fueron los primeros capaces de grabar un álbum completo sin utilizar ni un sólo instrumento, sólo sintetizadores, y eso sólo está a la altura de genios y visionarios como ellos.

    De su discografía, yo me quedo con "The Man-Machine", su siguiente disco... y es que "The Model" aún a día de hoy me sigue pareciendo un temazo tremendo.

    ResponderEliminar
  22. Querido Wood. Para mí este disco está entre los 10 mejores, bueno, prefiero no ser tan vicioso, entre MIS 10 PREFERIDOS.
    A mi entender, incluso mejor que discazos como el Autobahn o el Man Machine. ME muero de gusto con Hall of mirrors.
    Entiendo que sea un disco o incluso podríamos hablar de estilo que provoque rechazo en mucha gente, pero para mí estamos hablando de un imprescindible en todos los sentidos. Krautrock en su máxima expresión.
    Un post que quita el hipo, chato. Fuerte abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. A mi lo que me flipa de Kraftwerk es el concepto total (manía germánica desde los tiempos de Wagner), su música tiene mucho más sentido envuelta en él.
    Wood, el post es de quitarse el sombrero, es la perfecta introducción a pegarle una escucha a este disco, el mejor de la banda supongo.
    Etiquetados de padres de nosecuantas cosas que vendrían después, en realidad muchos grupos posteriores entendieron mal los preceptos y la razón de ser de Kraftwerk, recurriendo a ellos para justificarse y ocultar sus carencias digamos artísticas.

    La música electrónica porque si, vacia y vacua como el 99,99% posterior a estos simpaticos robots me aburre soberanamente y enseguida les pillo el truco.
    En realidad tampoco hay nada detrás del rock industrial, quizás paisajes de refinerias oxidadas y literatura barata, lo que es el menda no va a perder ni un segundo de su vida en escucharlo teniendo al alcance de mi mano un vinilo de Kraftwerk, Lee Morgan, Tom Petty o yo que sé, MC5. O Airbourne.

    ResponderEliminar
  24. indefectiblemente embrionarios, desde luego, padres de muchas cosas, sí, cosas que después de nacer realmente han crecido, se han desarrollado, siguen evolucionado y desde luego están lejos de morir. vamos, que quizás podríamos elaborar el árbol genealógico más completo, el más complejo, de la historia de la música contemporánea reciente.

    ResponderEliminar
  25. Hey Elektra, Silvo, Beblack, Tsi-Na-Pah, Ryoga, Nuria, Kale, Perem, Pacorro: como dice el Reverendo, algunos se subieron al tren y todavía no se han bajado.

    Hey Nahim, Victor Hugo, India: pues debéis de tener mucha razón pero tengo un desconocimiento amplio del rap y del hip-hop. No me gusta cerrar puertas, así que cualquier día descubro algo que me guste.

    Hey Ringo, Evander, Chapulin, Milhaud: entiendo y me parece perfecto e incluso lógico que se trata de un estilo que para mucha gente no llame la atención o no entre en sus coordenadas. Es la misma historia que otros estilos para otras gentes.

    Hey Blue Monday: sinceramente, supongo que dirás de coña lo de poca sapiencia pues tú tienes a mi juicio uno de los blogs más eruditos de la red.

    Hey Rey Lagarto: a mi juicio es una música totalmente real, hecha por seres humanos reales, con un sentido de la precisión, del arte y de la creatividad admirable, incluso en muchos casos más laboriosa que la utilizada con los llamados instrumentos tradicionales del rock, una música que puede gustar o no gustar, pero que casi a propósito del texto que la precede se podría aprovechar además en este caso de Kraftwerk como un canto al respeto, a la tolerancia y a la convivencia de estilos. En cuanto a la comparativa sobre lo "terrenal", en mi balanza personal entre rockeros y electrónicos, a lo largo de mi vida he conocido más endiosados de los primeros cuya realidad dejaba bastante que desear pero por supuesto menos mal que hay de todo en la viña del señor. Con carácter subjetivo pienso que el rock pasa por fusionarse con la electrónica para evitar el estancamiento, pero a mí esa situación me da lo mismo para que entre dentro de mis gustos. Yo también entiendo que no querías ofender y que tus disculpas hacia quien se haya considerado ofendido pueden resultar suficientes.

    Hey Vinti: probablemente la música electrónica y muy especialmente la de Kraftwerk y toda la onda experimental del Krautrock sea musicalmente lo que más se acerca a algunos estilos de determinadas artes plásticas.

    Gracias por tener la deferencia de dejar comentarios en este post, y abrazos multitudinarios mientras derribamos muros y fronteras.

    ResponderEliminar
  26. Hey Ventiladocular: para mí también, como figura en el post, mi primera debilidad de Kraftwerk es el "Trans-Europe express". Y mi segunda, y quizás te sorprenda porque generalmente nadie la nombra es "Computer world" del 81, fantástica, sin desperdicio, por supuesto sin desmerecer otras nombradas por los comentaristas como el "Autobahn", "Radioactividad", "Man machine", "Electric cafe". Pero ¿y "The mix"? Solo ellos podían realizar sus propias mezclas con tanta solera e imaginación. Pero ¿y "Tour de France"? Si debería ser la banda sonora de cualquier evento deportivo ciclista de la historia. Sobre lo que mencionas del Krautrock te remito a a lo contestado a Vinti y a Scott.

    Hey Scott: estoy de acuerdo contigo en que a mi también lo que más me atrapa de Kraftwerk, especialmente de este disco, es la idea de concepto, así como que muchas bandas posteriores los citan como influencias y yo no lo veo por ninguna parte, es como si los Cure citaran a Bill Haley o a Robert Johnson por el uso de guitarras por poner un ejemplo. Respecto a ese 99'9%, además de que me parece excesivamente excesivo (yo lo dejaría en un 60%, más o menos como casi todos los estilos y subestilos), yo no tengo ningún rubor ni prejuicios en decir que me puede llegar a gustar el uso de instrumentos electrónicos y en considerar cosas interesantes del llamado rock industrial en sus diferentes subetiquetas. A mí hay cosas que le pillo el truco enseguida pero me gustan, aunque sean comerciales o fáciles, me gustan y ya está, y no pienso que estén exentas de calidad ni que sean obras maestras, simplemente me satisfacen para determinados momentos, como por ejemplo un grupo que me parece excelente como New Order así como trabajos o canciones esporádicas en el llamado synt-pop de gente como la Human League, Depeche Mode, Soft Cell, Art Of Noise, Ultravox, etc., o en música centroeuropea donde la influencia de Kraftwerk era mucho más latente como determinados trabajos de Fad Gadget, Cabaret Voltaire, Minimal Compact, etc., e incluso algunas cosillas bailables sueltas de los primeros Severed Heads, los primeros Poesie Noire, los primeros Front 242 o los primeros Nitzer Ebb por poner algunos ejemplos, y ya más cercanos a la orfebrería electrónica en gente del Krautrock como Tangerine Dream, Neu, Can, etc, e incluso Brian Eno o Herbie Hancock cercanos al jazz rock. También en los más contemporáneos he escuchado cosas que me han parecido muy sugestivas y agradables de gente como Chemical Brothers, Moby, etc. En definitiva, un estilo que no es el que más me seduce, pero que tiene cosas que considero muy positivamente valorable en sus fusiones con otros, y que de entrada me puede parecer interesante como me ocurre con la mayoría de estilos y subestilos, y que dentro del mismo tengo mis preferencias, y entre ellas se encuentran por supuesto en el podium los Kraftwerk.

    Hey Raul: para mí también no tiene dudas de que se trata del árbol genealógico más complejo, aunque yo en este caso lo comenzaría con la Velvet Underground, y probablemente en una de sus ramas más robustas estarían los Kraftwerk.

    Gracias por tener la deferencia de dejar comentarios en este post, y abrazos multitudinarios mientras derribamos muros y fronteras.

    ResponderEliminar
  27. Kraftwerk: geniales e imprescindibles. Este disco no es quizás el que más me gusta. Creo que Kraftwerk fueron cogiendo vuelo con el tiempo y llegaron al cabo de 6 años y varios discos a "Computer World", uno de los discos nº's 1 del mundo.

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo con cariño las cintas de casete de mi hermano con Kraftwerk por un lado y Jean-Michel Jarre por el otro. A mí siempre me ha gustado mucho más Jarre, sobre todo Los conciertos en China, pero para gustos... Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hey PeterPsych: precisamente le decía a Ventiladorcular sobre el "Computer world", por orden mi segunda gran debilidad de estos grandes de la música contemporánea.

    Hey EdCharrua: ya te digo, para gustos colores. A mi el Sr.Jarre no me apasiona.

    Merci, y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. La prueba de que el hombre y la maquina deben caminar al unisono. Huevudo articulo, mi admiracion.

    ResponderEliminar
  31. Maravilla gélida (utilizo tu adjetivo), aunque "Autobahn", "Radio-Activity" o "The Man-Machine" no se queden atrás. Imitadores los tendrá Kraftwerk a porrillo, pero qué lejos estarán por lo general del original.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Y yo añadiría, grandmaster Gonzalo el "Computer world" del 81, pero para mí la obra maestra absoluta es este "Trans-europe express". Grupazo imprescindible donde los haya. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario