Jean-Luc Godard (1960) - AL FINAL DE LA ESCAPADA

Autora publicación: VINTI
Título original: A bout de souffle
Dirección:
Jean-Luc Godard
Guión:
Jean-Luc Godard, François Truffaut
País:
Francia
Año:
1960
Género:
Drama
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean Luc Godard.



El robo de un coche por Michael Poiccard (Jean Paul Belmondo), se ve acrecentado por la muerte de un policía que le hace el alto en la carretera. Cuando llega finalmente a París para poder cobrar un dinero, va a buscar a su amiga americana Patricia Frabchini (Jean Seberg), que se dedica a vender periódicos del New York Herald Tribune en plenos campos Eliseos. La joven Patricia, con sus objetivos puestos en matricularse en la Sorbona, conoce sólo de 5 noches a Michael el cual le pide que se escape con ella a Roma. Tiene que huir porque la policía le busca y acaba contándole a que se dedica.

Michael imita a Bogart con su toque de labios (no al chico Martini) y quiere a Patricia, la cual tendrá que descubrir en poco tiempo si le quiere o no. Su decisión son las escenas finales, y sus diálogos la posibilidad de amar.

Un buen guión dentro de lo que se llamó el cine de la Nueva Ola (Novelle Vague), caracterizado por cortes inesperados, planos complicados, sin encuadres, miradas fijas a la cámara, improvisaciones. Las reglas se habían perdido, era la modernidad del momento.



Comentarios

  1. Belmondo gran artista y ek director Godard todo un artista, el cine en revilución, saludos

    ResponderEliminar
  2. Vinti, mas que perderse las reglas, unas quantas quedaron rotas. Antes para mostrar una situación tenias que presentarla y hacer mil rodeos. El señor Godard con esta película cortó por lo sano y fue al grano, un poco recuperando el estilo de Sergéi Eisenstein.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla. Uno de los cientos de clásicos que no hay que perderse. Fue una brisa de aire fresco en el cine de los 60. Imprescindible. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bebel como selellama en Francia,ha sido y es un tipo majo,su primera epoca esta plagada de buenas peliculas,como esta junto a Seberg.Despues al igual que Godard la cosa fue para peor.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no la he visto pero por lo que cuentas parece interesante,haber si algún dia tengo ocasión de verla

    ResponderEliminar
  6. Una peli muy buena, Belmondo transmitía fuerza y violencia en sus primeras actuaciones.

    De todas formas aclaro que no soy muy fan del Godard, me resulta un poco cargante.

    ResponderEliminar
  7. Enorme película, la vi hace años y me encanto. saludettes!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de película. No me sale otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pese a que Truffaut ya había triunfado con 'Los cuatrocientos goples' hizo el guión de esta película para Godard. 'Al final de la escapada' fue la obra prima de Jean-Luc; una gran película pero harían mejores con posterioridad. Eso sí, film esencial para lo que se llamó la Nueva Ola del cine francés.

    ResponderEliminar
  10. Ufff, sorry man, no puedo con Godard, ni con Belmondo....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Silvo: Se dice que la Nouvelle Vague comenzó con André Bazin en los años 50, e influenció a los grandes Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Demy, Varda, etc.

    Nahim de Liébana: me sacas los colores, cuando te acuerdas del estilazo de Sergéi Eisenstein (el acorazado Potemkin, Que viva Mexico, Alexander Nevsky, Ivan el Terrible, La huelga, Octubre...Me los apunto en la agenda con tu permiso y comparto completamente tu opinión.

    Kale: Es una historia normal y corriente inspirada en gansters americanos, donde sólo entremezcla los diálogos, como quizás nosotros ya acostumbramos en los messengers o espacios bloggers. Esto fue una ruptura del lenguaje.

    Tsi-Na-Pah: No me atrevo a asegurar tu última frase, quizás porque el impacto de las primeras siempre causó más impresión.
    Los personajes, Seberg-Belmondo son bastante espontáneos ya que el guión sólo contaba con unas pocas ideas, y fue su improvisación e interpretación su gran potencial.
    Lo mismo que Nahim, los colores todavía me permanecen al recordar su nombre entrañable "Bebel" a Belmondo.

    Ryoga: Es historia del cine, trasladar al celuloide una nueva manera de vivir y de pensar, más libre. Y se destacan los exteriores, la filmación con cámaras en las manos resaltando los encuadres de los actores que no dejan de mirar la cámara, los movimientos de ésta...

    Victor: La transgresión en el lenguaje que comentaba a Kale también se ve alterada por usar un lenguaje un tanto grosero para llamar la atención y crear ese clima de ruptura.

    PeterPsych: Godard en esta peli quiso alejarse del hasta ahora normal principio, desarrollo y final de las cintas. Me alegro te haya recuperado la buena memoria.

    Scott St.James: No te preocupes, tu también puedes sentirte discípulo de Godard al mostrar tu espontaneidad. De eso trata la peli.

    Shavatt: Buen apunte el tuyo de mostrar el mérito también de Truffaut. Tarantino como homenaje a este director llama a su productora "A Band Apart", como una de sus películas.

    Perem: disculpado. Para gustos colores.

    Saludos a tod@s, ¡que nivelazo de lectores!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario