Woody Allen (1994) - BALAS SOBRE BROADWAY

Autora publicación: VINTI

Título original: Bullets over Broadway
Dirección: Woody Allen
Guión:
Woody Allen & Douglas McGrath
País:
EE.UU.
Año:
1994
Género: Comedia
Reparto: John Cusack, Dianne West, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner, Harvey Fierstein, Mary-Louise Parker, Jennifer Tilly, Tracey Ullman, Joe Viterelli, Jack Warden, Debi Mazar






1920-1930 (Nueva York-Broadway): David Shayne (John Cusack) es un escritor-guionista que todavía no ha encontrado su posición. Apunta maneras, y le pide a su productor que le deje incluso dirigirla. Inicialmente no tiene dinero pero al poco le cita en unos baños para comentarle que la producirá a cambio de que como protagonista secundaria salga Olive (Jennifer Tilly). Quien va a financiar la producción será el mafioso Nick Valenti (Joe Viterelli), por lo que Olive, su novia, es imprescindible en escena a pesar de su falta de talento. Todos acceden porque no hay más remedio, y Olive vendrá acompañada a los ensayos del mafioso guardaespaldas Cheech (Chazz Palminteri) para evitar le traten mal. La situación llega a límites de tensión porque Olive quiere modificar o añadir cosas al guión, y por supuesto Cheech le apoya en todas sus decisiones.
Para el papel principal se elige a la diva en declive de Helen Sinclair (Dianne West) y también interviene el obeso Walter (Jim Bradbent).

Comienzan los ensayos en el teatro y se producen las primeras peleas. Conforme pasa el tiempo, se dan los primeros escarceos amorosos: David con Helen, y Olive con Walter. Y otra relación de amistad-trabajo comienza a fraguar: el director David y el guardaespaldas Cheech. Éste último le da consejos de cómo modificar el guión, el cual va ganando en calidad hasta el punto de quedarse modificado por completo. Es el trabajo de Cheech el que realmente es bueno y no el de David.

Olive morirá asesinada momentos antes de la representación a manos de Cheech, su guardaespaldas, porque piensa que le está destrozando su obra. Se suplantará el personaje de Olive y la obra tiene un éxito rotundo. Momentos antes de morir Cheech, le dirá a David que de nuevo cambie el guión: que diga está embarazada en el final.

David se da cuenta que ha de regresar con su antigua novia, la cual también tenía un lío con su mejor amigo. Porque su novia estaba enamorada a medias del hombre y del artista-escritor: y David ahora se siente un hombre, para nada un artista.

Aparte de un brillante guión y un John Cusack haciendo un papel extraordinario a lo Woody Allen, la actriz Diane Weist se llevó 1 oscar como actriz de reparto. Se ven guiños a películas, sobre todo al “Crepúsculo de los dioses” con la actriz Diane Weist a lo Norma Desmont. También a la película “La rosa tatuada” de dónde saca irónicamente la frase “no digas nada” que repite en ocasiones. Igualmente la serie de los Soprano saca a muchos de los actores de esta película como los gansters como: Joe Viterelli, Tony Sirico, Eddie Falco (Carmela en los Soprano). Se dan citas literarias como Poe, Chejov (que Helen compara con David); citas dramáticas hacia Strindberg, Eugene O’Neill, Shakespeare; al pintor Van Gogh, al filósofo Nietzsche, a la música de Kern e Ira Gershwin.

Se plantean cuestiones muy interesantes de cada uno de los papeles en el teatro y a la vez relacionadas con el arte:
-¿El fin del teatro es distraer o enriquecer el espíritu?; ¿Es el arte superior a la vida?; ¿Es compatible el arte con las concesiones?; ¿El arte es un objeto de lucimiento?; ¿Es caprichosa la creación artística?; ¿El artista debe aceptar la existencia de límites morales o puede construirse un universo moral propio?; ¿De quién estás enamorado: del artista o del hombre?

Comentarios

  1. Fenomenal celebración para tu cumpleaños VINTI. Una de sus mejores peliculas, crucial.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena peli, si señor!!

    John Cusack y Chazz Palminteri están enormes en su papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Echo de menos estos guiones en el cine de los últimos años. También en el de Woody Allen, porqué no decirlo. El guión es lo mejor de esta película: podría hasta ser escuchado.
    De las mejores de Allen, aunque me quedo con Manhattan si tengo que elegir, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. no creo que vea esta peli,John Cusack es un actor que tengo atravesado y rara vez veo alguna peli en que aparezca.se que es un poco raro pero todo el mundo tiene algún actor que no puede ver.yo tengo dos y son John Cusack y Ben Affleck

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Diane Weist siempre está tremenda y es lógico que le dieran el Óscar, o bueno, quizá no sea tan lógico viendo los premiados de estos últimos años.
    Respecto a la peli, está muy bien con unos diálogos realmente brillantes.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Peliculón del maestro, primo lejano del artífice de este blog. Quizás sea la última gran comedia de Mr. Allen porque todas las que he visto a partir de ésta me parecen muy inferiores. Cusack está enorme (como siempre), Palminteri y West están magistrales. El guión es pura diversión. Una comedia como las que se hacían en el Hollywood dorado. Maravillosa. Gracias por traenos estas obras maestras, Vinti. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gran película con grandes actores y un muy gran guión. A la altura de las celebradas obras de nuestro director neoyorquino.
    ¡¡¡Grande Woody, grande Vinti , Grande Wood !!!
    J.V.C.

    ResponderEliminar
  8. Gran película, grandes actores, gran guión, grande Woody Allen, grande el buen cine, grande la vida, grandísima Vinti y gran J.V.C. Viva la grandeza y larga vida al gran maestro neoyorkino!!!

    ResponderEliminar
  9. No la he visto. Voy a solucionarlo de inmediato.
    Iba a escribir: Gran película, Grande Woody Allen y Grande Vinti!!!, pero ya se ha dicho varias veces con anterioridad. Pues ya lo he dicho yo también, jajajajajaja.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Jopelines,Ryoga,venía entusiasmaíta perdía a adorar a Cusack y a Tilly jijijiji y leí tu comentario...bueno,a mí me encanta Cusack...pero coincido en Affleck ;D
    Vinti,una película de líos inter-entre-extra...genial mantener un guión así,y genial,más aún,que seamos capaces de seguirlo,así está dirigido,con maestría...
    Guapa!reguapa!una gran forma de celebrar tu cumple!!! perdona que llegara tarde por aquí
    Achuchones!!! y cómo no...grandes todos vosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Master, he de reconocer que tengo un problema con Woody Allen.

    Yo pertenezco a ese grupo que se queda con una parte de la carrera de Allen y que a partir de Zelig, poco me ha interesado la carrera de Allen, eso si, Manhattaan, Annie Hall..... son autenticas obras maestras, pero si me piden por una peli de Woody Allen, me quedo sin duda con "La Ultima noche de Boris Grouchenko"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, deja que reivindique la figura de John Cusack.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gran película. De Wody Allen, me gusta todo, bueno, menos Viky, Cristina Barcelona, que no me convenció nada. El resto, uff, me quedo con todas. De esta peli, jajaja me encantó el personaje del mafioso esteta.
    Por cierto, habeis visto la última???Delirante, por favor , si no la habeis visto, jajajaj ya estais tardando.
    Beso multitudinarios, y a tí Vinti...que umplas muchos mássss

    ResponderEliminar
  14. Tengo que reconocer que cuando la vi no me gustó nada, me aburrí (ups) y no la he vuelto a ver. Si bien es cierto que debía de ser uno de esos días equivocados en los que uno se ha levantado y ha tirado la leche, se ha ido a la calle con abrigo de invierno y hace 20º... Hay discos a los que he dado oportunidades tras una mala impresión y luego se han convertido en mis favoritos, no me va a pasar con una película de Wood Allen?

    Gran texto Vinti. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Vinti guapa!!! Mira tú que no la he visto (ya estoy entonando el mea culpa), pero le voy a poner remedio de inmediato. Además, me da a mí que este fin de semana voy a pisar poquito poco la calle, así que habrá que hacer acopio de buenas pelis ;)

    Besines preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Gran película...una joya de la comedia americana de los noventa...divertidísima...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. -Rey Lagarto- Me alegro te guste ésta. No sé con cuál me quedaría yo. Pero tengo varias favoritas del maestro Woody.

    -Rockland- Esta es una de las pelis para John Cusack. Tiene como todos películas para rellenar y comer, pero ésta es el tipo de película que le viene como anillo al dedo, así como la de High Fidelity. Respecto a Chazz Palminteri, me encanta su doble personalidad y como va cambiando a lo largo de la peli.

    -Babel: justamente muchas películas adolecen de guión en la actualidad. Primamos más los efectos especiales o ciertas animaciones. Yo también incluiría la fantástica Annie Hall.

    -Ryoga: respecto a Ben Affleck comparto tu opinión. Le dan y coge papeles muy malos. Respecto a John Cusack, a mi me encanta, pero tiene pelis y pelis. Léete lo que le comento a Rockland. Es mi opinión desde luego.

    -Paulamule: Diane West está fantástica. A mi me recuerda a la que hacía de Norma Desmond en el crepúsculo de los dioses. De hecho creo que la imita.

    -Kale: creo que resumes lo mejorcito de la peli. Comparto todo lo que dices, y si divertidísima. De todas maneras no sé si afirmaría que es de las últimas mejores de Allen, "un final made in holliwood también me parece deliciosa.

    -Belén: poz si. La peli, el guión. A mi me mola la singularidad incluso del papel de Oli (Jenniffer Tilly). Lo único es que en el doblaje le ponen una voz...

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. -J.V.C, Jota jota, Beblack: grande frase de esta gran peli del gran Allen:

    " Para mí el amor es algo muy profundo, el sexo sólo tiene que alcanzar unos centímetros. "

    -India: si es un guión inter-extra, supra, mega, ...del que no puedes pestañear por no pérderte ni un ápice de lo que está pasando.
    De Affleck, opino igual que tu y Ryoga, además las malas lenguas dicen que es calvo y lleva peluquín. No se yo...

    -Voro: Tom Hanks lo mismo. Hay películas que sí, pero otras le pasan factura por tener que rellenar y comer. Como en cualquier discografía de grupos grandes. Soporto más a Hanks q no a Affleck.

    -Perem: pues mira por donde yo todavía no he visto la "la última noche de boris gruschenko". Creo que hay mucha gente como tu que le gusta la primera etapa de Allen, su edad dorada, pero yo si defiendo excepto alguna muy particular, casi toda su carrera. Es brillante.
    Y si, John Cusack es un gran actor como comenté a Rockland y Ryoga.

    -Nuria: la última no la he visto porque como dicen que es tan mala..."mafioso esteta", no sé por qué y lo dice la es+"teta"......graciassss

    -61y49: Te daremos una oportunidad. No me creo te aburrieras, si bien con todas esas cosas que te ocurren a mi tb me pasaría. Mientras no salgas a la calle con un zapato de cada color....(la menda, si)...

    -Ana: Tranquilidad. Si toca viajar, se viaja. Si es en una dirección aprovecha. Ya te pondrás al día. Estas pelis creo que tb perdurarán en el tiempo. Pero si creo te gustará.

    -Joxemiel: Ciertísimo. Joya de los 90, joya del cine. Un clásico ya.

    Salu2 y gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  19. A mí particularmente me gustó más su anterior Misterioso asesinato en Manhattan, pero desde luego en las dos últimas décadas ha dirigido películas muy interesantes. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario