ULTRAVOX! - (1977) Ha! ha! ha!


1. RockWrok  2. Frozen Ones  3. Fear in the Western World  4. Distant Smile  5. Man Who Dies Every Day  6. Artificial Life  7. While I'm Still Alive  8. Hiroshima Mon Amour
  • John Foxx (vocals)
  • Billy Currie (keyboards, synthesizer, piano, violin, viola)
  • Chris Cross (bass, synthesizer, vocals)
  • Stevie Shears (guitar)
  • Warren Cann (drums, electronic percussion)



Uno de los actos de devastación más grandes que se recuerdan en la historia de la Humanidad, protagonizado por un Estado unido e independiente, tuvo lugar en Hiroshima. Allí, sobre el delta del río Ota había que ganar la guerra a toda costa. Poco importaba que el saldo final de una bomba nuclear tuviera como resultado 120.000 muertos civiles y más de 300.000 heridos pues ello supondría la rendición casi inmediata de Japón. Y mira si importaban poco aquellas vidas que tres días después prepararon un postre con connotaciones similares para el pueblo de Nagasaki. Y el calor asfixiante de esta sobredosis alimenticia quemó inocentes seres vivos llamados árboles y produjo mutaciones genéticas hasta deformar la belleza de muchos rostros, muchos cuerpos y muchas almas humanas.

Pero como toda desgracia puede tener alguna consecuencia positiva, aquellos vandálicos actos se convirtieron en la fuente de inspiración de una maravillosa película francesa de 1959 titulada “Hiroshima mon amour”, dirigida por un debutante Alain Resnais, y en la que en un entorno de una posguerra de reconstrucción surgía un efímero e intenso amor entre dos culturas distintas, la de una actriz francesa y la de su amante japonés.

Y como toda consecuencia positiva puede derivar en otra también positiva, el mencionado film se convirtió a su vez en la fuente de inspiración de una maravillosa canción titulada “Hiroshima mon amour”, pionera del mejor synth-pop y heredera de los mejores tiempos de la Roxy Music. Su percusión electrónica, saxo y órgano ponían la nota discordante en “Ha! Ha! Ha!”, el segundo álbum de ULTRAVOX!, aquel grupo que llevaba adjunto un signo de exclamación o admiración antes de que su líder John Foxx se hiciera más popular como artista en solitario durante la Europa después de la lluvia, y antes de que unos renovados Ultravox sin el signo de admiración y liderados esta vez por Midge Ure se convirtieran en uno de los grupos abanderados dentro de los nuevos románticos. El resto de cortes de “Ha! Ha! Ha!” recoge las mejores esencias del punk y art-rock de la época, intercalando purismo y experimentación vanguardista dirigida a mentes exploradoras.

Comentarios

  1. qué grandes! el "bailando con lágrimas en los ojos" es uno de esos temas que te hacen asomar lágrimas en los ojos, precisamente. el saxo, cada vez menos derrotado, en este tema también es sobrecogedor. pop sintetizado de lo más mejor.

    ResponderEliminar
  2. De esta banda sólo conocía el clásico Viena. Son correctos (no soy un gran amante del género).

    Un gran post sobre una infamia sin nombre.

    Saludos master,

    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  3. Vaya, desconocia totamente el inicio de Ultravox!. No suenan para nada como en la etapa del señor Ure. Es como un cruce entre Kraftwerk y The Clash. Impresionantes "Hiroshima mon amour" y "Artificial Life". Por cierto, la portada del disco deudora del "A Hard Day's Night" de The Beatles. No se si os pasa, pero algunas canciones me recuerdan mucho al primer álbum de Franz Ferdinaz. A fin de cuentas, otro buen disco para degustar.

    ResponderEliminar
  4. Ma gustao mucho el Post, más que la cancióng.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Nahim ha dado con la tecla. Kraftwerk y The Clash. Y los Roxy, claro... la sombra de Eno es alargada... aunque me recuerda poderosamente a otro grupo..quizás lo recuerde!
    He leído por ahí, que el disco fue (otro más) una decepcion en las ventas. Normal. ¿quién coño estaba preparado para escuchar estas cosas?
    Siempre rescatando grandes obras del olvido. Fuerte abrazo. A tus pies, crack

    ResponderEliminar
  6. Ay Mr. Wood, yo sí creo que eres un poco brujo. Siempre me tocas la fibra. Estos primeros Ultravox, como tú bien has dicho, los de la época de Mr. Foxx, que abarcan los tres primeros discos del grupo, poco o nada tienen que ver con los Ultravox de Midge Ure, que también tienen canciones increíbles, pero en la línea de los New Romantics. No olvidemos que Ure venía de Visage (joder qué recuerdos me traen todos estos grupos!!). Quizás éste sea el mejor de los tres discos que hicieron con Foxx (Systems of Romance también es increíble). Synth pop, un poco de post punk, art-rock... una puñetera maravilla. Por tu culpa ahora tengo que desempolvar viejos vinilos! Gran idea la de poner el disco para que lo escuche la gente. Por cierto has escuchado el disco de James, te lo mandé ayer. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. No debe repetirse una atrocidad semejante en nombre de nadie y de nada, es bueno,como dices en la entrada que haya quien nois lo transmita por el arte, la música y tu a través de esta entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jo...me has dejado sin palabras!
    No tenía ni idea del como había surgido esta banda...gracias a internet (oh gran templo de sabiduría!)...
    ... y gracias sobretodo, a ti !

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Retiro lo dicho anteriormente, pensaba que ya estaba el (sin moreno de bote) Midge Ure a los mandos.

    Sigo sin ser el mejor fan del Sinte-Pop, pero esta cosa oscura y fea (si se me permite la expresión) me gusta más que la época radio formulera o venta relojera de Ultravox y Ure.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gran banda, me trae grandes recuerdos de grupos de aquella epoca denominados "new romantics", me quedo con el Ultravox de Midge Ure. Muy bueno el Post. Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  12. Lo que si mantengo es lo de Steve Lillywhite en la producción, debía tener clones en los estudios de grabación por aquellos años, qué ritmo de curre!

    ResponderEliminar
  13. Ñino, cuanto se aprende contigo, y como me gustas cuando te mojas con los asuntos humanos y sociales.Ultravox! tienen algo que los hace que tengan su sello especial. Son personales, son innovadores.A mí me gustan mucho.La portada del lp, es la que se ve de las caras?muaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. suena muy bien Hiroshima mon amour,ese saxo le da un toque muy bueno a la canción.conozco poco a este grupo pero después de esto me apetece escuchar más de ellos

    ResponderEliminar
  15. Grandísimo texto para acompañar a este disco.

    Cada vez que te pones crítico y dejas fluir la tinta digital, termino leyendome la entrada 3 veces para estar convencido de que no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada y me ha sorprendido gratamente,esperaba la entrada de hoy con ansiedad,tú bien sabes porqué.La verdad es que esra primera etapa de Ultravox es bastante diferente a la que vendria después con su nuevo lider,me recuerda mucho como no y creo que a todos a Roxi Music,pero tambien me recuerda a La Mode y por ejemplo,el segundo tema me recuerda en la voz a Johnny Rotten en su andadura en P.I.L..
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. La vergüenza mas grande que se ha producido en la historia para mi, aunque viniendo de quien viene quizás mi opinión no sea objetiva.

    La película no la he visto, Ultravox esta en las antípodas de gustarme, ya sabes que el techo y derivados no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta leerte JJ...siempre es un placer,pero en entradas así,se descuelga la mandíbula inferior,las pupilas se dilatan,el ritmo cardiorrespiratorio se relaja y todo mi ser se convierte en oreja y cerebro...uno para tomar el otro para asimilar y aprender y memorizar,pero luego ambos se mezclan,se deforman se desintegran y reintegran,y toman la forma de corazón,bombeante con fuerza y precisión para acoger toda la carga de sensibilidad de tus palabras...y ahora..ahora voy a escuchar la música...con oídos educados y corazón embelesado...y sea o no un estilo al que le dedicara más o menos tiempo,te lo dedico a ti y atu enseñanza...porque esto es subjetivo,y es amistad y es admiración y es ganas de saber más y más de lo que muestras...
    Achuchones...

    ResponderEliminar
  19. Pos no, sorry master, discrepo cuando dices que "puede tener alguna consecuencia positiva", nada, absolutamente nada positivo puede resultar de tal barbarie, que por si fuera poco, al cabo de unos días volvieron a repetir....

    Y dicho esto, una buena entrada, aunque los sres de Ultravox no sean santo de mi devoción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Una entrada genial, tío. La verdad es que conozco muy poco de Ultravox, bueno ahora algo más.

    Buen testo y buena música.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  21. Buff, la de años que no escucho a Ultravox. De teenager escuchaba algunos de sus discos de principios de los 80 pero me fui olvidando de ellos.
    Gracias por rescatarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hace poco fué el aniversario de Hiroshima. Un temazo de Ultravox!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un sonido muy a la Roxy Music resurgía en el 73. Se trataba de John Foxx, Cross, Currie, Can y Steve Shears. Grabaron en sus inicios varios temas con distintos nombres de grupos. Destacar que en el 75 grabaron el tema "ain't misbehavin'" para la película X.
    Fue la Island Records la que les ayudó hasta su quinto álbum "System of romance", y el quinteto se mantiene como de culto, sin tener mucho tirón comercial.
    Y fue esto, lo que les movió a que se modificara el grupo. Foxx y Shears, marcharon, siendo sustituidos por "Midge"Ure (ex Visage, ex Slik, ex Thin Lizzy) y Robin Simon (ex Neo).
    Los tiempos habían cambiado para el nuevo grupo y con el nuevo sello (ahora Chrysalis), viniendo sus superventas "Vienna", "Rage in Eden", "Hymn", "Dancing with tears in my eyes".
    Salu2.

    ResponderEliminar
  24. Cuidado con lo que dices so jota mamon, so provocador de masas, a ver si la censura americana te cierra el garito. Esta de puta madre pero prefiero los Ultravox de la segunda epoca de HYmn, Vienna...

    ResponderEliminar
  25. Como siempre en tu línea maestra escribiendo post. Y yo soy otra ignorante de esa historia del Ultravox anterior al que yo conocía y que sin desmerecer este estilo, creo que me atrapa más esa segunda etapa. :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  26. Pero cuanto sabe mi Vinti????????Si es que eres divina, mecachis...por cierto, te veo en breve, verdad????

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tener la deferencia en dejar en este espacio vuestros saludables e ilustrativos comentarios. Yo coincido con Kale, creo que son bastante distintos los primeros Ultravox de John Foxx respecto a los de Midge Ure. Musicalmente me quedo con los primeros pero también me agradan algunas de las canciones famosas de los segundos, aunque resulta curioso que luego John Foxx en solitario se dedicó a hacer cosas en la onda de los Ultravox de Midge Ure.

    Hey 61y49: nunca me he fijado mucho en productores, ya sabes que soy ambiguamente primitivo y decadente. Me fijaré a partir de ahora en el Sr.Lillywhite.

    Hey Perem: pues meditando ahora eso que dices, creo que tienes bastante razón. Evidentemente preferiría que no hubiera habido ninguna consecuencia positiva y se hubiera evitado la barbarie pero dado lo inevitable de los habituales y decadentes actos de la especie humana, creo que es positivo que de las cenizas surjan películas como la de Alan Resnais o canciones como la de "Hiroshima mon amour" de Ultravox.

    Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario