THE SHAGGS - (1969) Philosophy of the world

Autor publicación: VORO
1. Philosophy of the world 2. That little sports car 3. Who are parents? 4. My pal foot foot 5. My companion 6. I'm so happy when you're near 7. Things I wonder 8. Sweet thing 9. It's Halloween 10. Why do I feel? 11. What should I do? 12. We have a savior.
  • Betty Wiggin Porter: voz, guitarra
  • Helen Wiggin Semprini: bateria
  • Dorothy Wiggin: voz, guitarra y arreglos


En un día resacoso o simplemente que tus neuronas no se han renovado o descansado lo suficiente, no recomiendo lo más mínimo escuchar este disco. Puede ser seriamente perjudicial para la salud.

En cambio, Frank Zappa llegó a decir que estas tres hermanas de Fremont eran igual o mejor que los Beatles, y para otro genio como Kurt Cobain este disco era de lo mejorcito que se habia hecho en la larga historia de la música, pero para este pobre mortal que no está acostumbrado a que sus oidos sean machacados con este sonido, es uno de los peores discos de la historia, aunque tengo que reconocer que después de escucharlo decenas de veces puede llegar a tener su encanto.

Estas tres hermanitas llamadas THE SHAGGS, de las que las malas y viperinas lenguas han dicho que estaban rozando la deficiencia mental, grabaron este disco gracias a la persistencia de su progenitor que estaba empeñado en que si los 4 chicos de Liverpool lo habían conseguido, ¿porqué sus hijas no lo iban a conseguir?. Se presentaron en el estudio de grabación sin tener ni idea de solfeo, más que el aprendido en un curso por correspondencia y con quizás menos conocimientos instrumentales que los necesarios para hacer algo coherente. Allí, en ese estudio llamado "Third word record" grabaron este disco titulado "Philosophy of the world", el cual ha pasado a la historia para mucha gente como uno entre los grandes ya que no tiene estilo definido. Se trata de una docena de canciones tocadas y cantadas sin patrón fijo, la batería está más cerca del Neolítico que de la era moderna, las guitarras cada una va a su ritmo y la voz desafina que es un primor, además de cantar en los momentos que no lo debe hacer, es decir, un caos. Tras grabar el disco del que el productor Terry Adams realizó 1000 copias, dio a la familia Wiggin únicamente 100 copias y las otras 900 las hizo desaparecer, aunque una vez en los años 80 se reeditó gracias a unas cintas encontradas por una de las hermanas en una habitación de su casa. Aquí os dejo un video donde podreis escuchar, tan magnifica para algunos e insoportable obra para otros, y ser vosotros mismos los que juzgueis.


Comentarios

  1. Amic Voro: collons, esto es de lo más friki-cutre que he oido en mi vida pero me encanta, lo diga Zappa, Cobain o Napoleón. Necesito yo también agenciarme este vinilo en reedición, de coleccionismo o de lo que sea. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy sería un éxito enorme las entrevistarían en muchos programas que hay en las televisiones,si parece un vídeo casero para alguna abuela,rifs de guitarra y el solo de batería final jaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar que todo esto os pueda hacer gracia, yo no la veo. Aquí veo a un padre desesperado por ganar fama a través de sus hijas (tendrian de encerrarlo y quitarle la patria potestad), y Frank Zappa haciendo otra de sus fikadas, para reirse de ellas. Ya lo intentó con un vagabundo, decia que podia hacerle rico. ¿Volvieron a grabar The Shaggs? Claro que no. Seguro que se arrepienten de lo que hicieron. No quiero ponerme drámatico pero tener un padre maltratador seguro que no es una cosa graciosa. Un poco me viene a la mente la película "Carrie", donde a una muchacha torpe y desgraciada, es humillada por todos los demás, para que jamás escape de su condición. Eso mismo pasa con este grupo de chicas, aunque ellas, no tuvieron un superpoder para vengarse.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Nahim: pues desde mi punto de vista me parece exagerado tu comentario, y no entiendo qué relación pueda tener en este caso un posible padre maltratador, desesperado o simplemente maniático, aunque quizás tengas la certeza de que lo es, cosa que yo no lo sé ni me voy a preocupar en averiguar. Creo que nuestro amigo Voro ha realizado un post sobre un disco partiendo de una opinión subjetiva y más o menos documentada en cuanto al gusto sobre esta obra musical, algo compartible o no. Partiendo de lo que dices podría ser un caso similar a los Jackson Five y el patriarca de ese clan familiar, por poner uno de los muchos ejemplos que pudieran haber por doquier si nos pusieramos a indagar. En mi caso no me paro a pensar si el padre de los Jacksons o de estas Shaggs influyó o no a base de azotes en el resultado final de una obra musical. Eso lo dejo para otros foros basados en violencia doméstica u otros menesteres. A mí esta obra musical sí que me hace gracia pero no le acabo de pillar el punto, lo diga Zappa, Cobain o Napoleón. Por supuesto, al igual que la tuya, es una opinión sin ánimo de ser compartida. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Curiosas las opiniones que generan estos... sonidos? En mi opinión, esto es muy parecido al ruido que hacen mis hijos cuando se encierran en su cuarto con la batería de juguete y la guitarra "eléctrica" de Barbie. No dudo que haya gente a la que pueda gustar, porque hay gente pa tó pero musicalmente hablando, creo que es lo más pésimo para mi gusto que he oído nunca. Bueno, ahora hay algunos impresentables que graban también cosas por el estilo y peor pero procuro no escucharles. :)

    Sin duda en estos tiempos las hubieran convertido en todo un fenómeno mediático con infinidad de seguidores.

    Quizás las escuchas reiteradas consigan cambiar mi opinión en algo pero con tantísima buena música que hay en este mundo, es casi mejor dedicar el tiempo (que tengo mu poquito) en sonidos más agradables.

    Gracias, por el post. Sin duda, toda una curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Wood, lo siento si mis palabras te parecen fuera de tono. Me remito a lo que leí, certeza al cien por cien, no tengo. De hecho en parte tienes razón. Si nos tuvieramos que fijar antes de como es toda la gente que nos gusta, no oiriamos a nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que el disco está hecho con todo el cachondeo posible, porque no sé ni cómo les dejaron entrar a grabar o cómo les dejaron editar las pocas copias que, menos mal que tienen.
    En definitiva no me gusta. Pero Voro, me ha gustado como nos lo has contado, el contexto para decidir con una única escucha si me gusta o no.
    Voy a seguir escuchando, pero a los Neutral Milk. ¡Nos haces unos cambios! Del bien al mal, de lo bueno a lo malo...¡Es broma, que saludos!

    (con esto queda patente, que algún día si montamos algún grupo, puede salir algo mejor que ésto)...

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaja pero que es esto???
    es más, lo voy a poner en mayusculas...
    PERO QUE ES ESTOOOOO????

    AAAGGHHHH mis oidos!!!

    jajajajaj, muy bueno Voro, esto es para que veamos que los "empeños" de la gente son algo muy fuerte y a respetar, así que, si alguien se empeña en grabar un disco... pues collons, (como díría D. Joaquín Prat a la vez que hacía filigran con la mano...) A GRABAAAAAAAAR

    Me ha sorprendido este post de Voro, más bien es muy típico de Jota Jota que ya veo que le ha molao mogollón

    ResponderEliminar
  9. ni harto de psicotrópicos se puede escuchar esto sin salir corriendo, pero mira, aquí estamos, hablando de ellas, 40 años después.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhhhhhhhh. Estais como una cabra.

    ResponderEliminar
  11. Madredelamorhermoso
    Pobrecicas
    Aunque me hace mucha ilusión haber encontrado a alguien que hace la misma música que mi sobri de dos años! Yupi!
    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya mierda, pero os confieso que llevo media hora escuchando el temita y no paro de reirme, gracias Voro me has hecho pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  13. Pues después de ver la aceptación que ha tenido esta rayada de Voro, estoy pensando en publicar unas cintas que tengo de cuando lo único que sabía de una guitarra es que tenía diez cuerdas, ¿o son doce?.

    Totalmente de acuerdo con elektra: con el poco tiempo del que disponemos hoy en día, mejor dedicarlo a otras músicas.

    Lo que sí me ha gustado es la historia que nos has contado. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Abrazo Voro,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. Voro,guapetón...yo será que estoy necesitada de risas,será que me paso la vida viendo lo superficial y no ahondo en historias truculentas,así de superflua es una,qué le vamos a hacer,...pues que me he reído un rato largo,que no me parece pues una pérdida de tiempo en absoluto,porque no está de más nunca....y así,..¡¡¡¡gracias por esta carga de trabajo que llevas!! que estás que te sales y dándonos variedad y sorpresa!!!!!
    Abrazos!!! Voro!!!

    ResponderEliminar
  15. Si lo dice Frank Zappa habrá que escuchar este disco con mucha atención. Desde luego que la canción que adjuntas no tiene desperdicio. Como la pille Tom Waits que también le gustan según que tipo de "ruidos".
    Salud.

    ResponderEliminar
  16. A mi sinceramente me parece malísimo y me da igual que el señor Zappa en su día las veneraba.
    Es una canción totalmente incongruente, sin más.
    Anda, que no hay música mucho mejor que descubrir que esto. Enfin, paar gustos coores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué barbaridad! ¡Pero qué barbaridad! A mí me parece lamentable pero simpatizo con ello ya que puedo visualizarme a mí mismo haciendo semejante caos en los puestos de las hermanas Dot, Helen y Betty. Me he molestado en consultar el grupo en allmusic y el disco está calificado con 4 estrellas y media de las cinco posibles (!?) ¡Toma ya! ¡Y yo que iba a hacer la gracia de que ni entrarían en el casting de Tú sí que vales! Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Y estos discos me gustan a mí mogollónnnnnnnnnn!!!! Juro y perjuro que le pillaré la onda!! Abrazos y besos a tutiplén!!

    ResponderEliminar
  19. kurt cobain debia de estar de broma cuando dijo que este disco era bueno porque él siempre tuvo buen gusto.
    a mi esto no me ha molado nada musicalmente pero el post me ha resultado curioso,no conocia este grupo

    ResponderEliminar
  20. Bueno,veo que vamos todos en el mismo barco musical,eso está muy bien.Cuando una cosa no hay por donde cojerla ni dejarla,da igual que lo diga Zappa,Cobain (por cierto perdonar que en la entrada pusiera Corbain,error de pulsaciones) o el mismo Tato,lo que es incomprensible es que esta "joya" esté en muchas listas entre los 100 primeros.Por otro lado,nunca pensé que yo diria esto,son mejores cualquier triunfito que mis queridas niñas,imaginaros un concierto de las hermanitas junto a Leonardo Dantés y Chiquilicuatre,excepcional ¿no?.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  21. Hommme,pa comprarse las entradas en primer término y esperar a que te firmen el repertorio pos no...pero será el frikismo que llevo en vena,que me dice que pase un rato sin pensar y me ría sin más...jijijijijijiji
    Pero sí,el mensaje entre líneas de "Qué más da quién lo diga?" me parece coj...estupendo....mira oye,qué graciosín el Voro!jaaaaaaaaaajajajajajajja
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Son como las sobrinas de necesidades especiales de los Pavement o algo así...hay un momento en el pseudosolo que parece que va a molar y todo.

    ResponderEliminar
  23. No lo veo mal....hay gente que hace este rollo de music, y se les considera super modernos. Que tomen nota, sí señor......jajajaj. ME ENCANTA, VORO...PURA PROVOCACIÓN.

    ResponderEliminar
  24. VORO :TUCHE: me has pillado no tenia ni idea de estas freakis, las buscare y las oire

    ResponderEliminar
  25. Estas chicas son un diamante en bruto (lo de bruto en todo el sentido de la palabra) si yo tengo tres hermanas como .com/sas... y te juro que las ahogo.
    http://viejozapatomarron.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Yo, que estoy leyendo "El templo de Salomón" de Christian Jacq y soy padre de una hija de dos años, no necesito más emociones de momento, amigos, a estas simpàticas adolescentes las dejaré para otro día.

    Eso si, el nombre me choca, no está exento de picardía sexual

    ResponderEliminar
  27. Pero señores mios, esto es indigno, creo que es lo mas cutre que se ha realizado en la musica popular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario