THE PSYCHEDELIC FURS - (1981) Pretty in pink (12'')



1. Pretty in pink
2. Mack the knife
3, Soap commercial







1. Pretty in pink '86
2. Pretty in pink (dub version)
  • Richard Butler (vocals)
  • Tim Butler (bass)
  • Duncan Kilburn (saxophone)
  • John Ashton (guitar)
  • Vince Ely (drums)
Casi al compás de que el Congreso de los Diputados aprobara en España la Ley de Divorcio se publicaba el quinto single de los PSYCHEDELIC FURS, tercero que se extraía de su segundo álbum “Talk talk talk”, una obra algo irregular en donde se alejaban de las oscuridades del punk y se abrazaban a las sombras de Bowie, y en la que brillaba con luz propia por encima del resto de cortes del mencionado álbum una canción titulada “Pretty in pink”. La ruptura por aquella adolescente llamada Caroline, ataviada con medias y minifalda de color rosa, en contacto con la desgarrada voz de Richard Butler, supuso el encuentro con saxofones y guitarras de tendencias épicas, con las que intentaron competir con Echo & The Bunnymen por el liderato del mejor pop psicodélico de la época.

En 1986 se reeditaría una nueva versión, mucho más popular masivamente al ser la canción estrella de la banda sonora de la película de John Hughes titulada también “Pretty in pink”.

Comentarios

  1. ¿Se puede imitar más a Bowie? Dificil, dificil... aún así la canción suena genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he pensado lo mismo, le da un aire al Camaleón. Nunca he sido un seguidor de este estilo, aunque es un tema bastante escuchable.
    Saludos,
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  3. Aún a pesar de que el propio Bowie calificara como lamentables sus álbumes Tonight y Never Let me down, he de decir y proclamo a voz viva que adoro el Bowie ochentero, y todo lo que se le parezca siquiera un poco.
    Cuando comenzaste a recomendarme bandas de los ochenta que habían caído en el saco de mi ignorancia, Psychedeic Furs fue uno de ellos, y este álbum me resultó de buen nivel, con influencias, además de Bowie, de King Crimson, The Cure o Roxy Music, y por supuesto (sólo hay que oir el comienzo de "Pretty in pink") a la Velvet Underground (larga sombra, myfriend, larga sombra).
    Sólo puedo decirte una vez más. Gracias y sigue iluminándonos!!
    Abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Pues pese al aire camaleónico a mi los Psychedelic siempre, siempre me gustaron y me parece que tienen un sonido personal. Hacía tiempo que no los escuchaba así que un placer hacerlo de nuevo. :)

    Feliz semana. Para mi es que empieza mañana. :p

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer volver a escuchar a los psychedelic,recuerdo otros temas de aquella época de este grupo "love my way" y "heaven"; pero sin duda alguna me quedo con Ian McCulloch "ECHO AND THE BUNNYMEN".

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que nunca ha sido uno de mis grupos preferidos cuando era un mozalbete en los 80, había varias canciones que me gustaban bastante. Este tema nunca ha sonado mal aunque prefiero otros. Quizás Heaven sea mi preferida. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el punck, pero este tema también, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pero, eso de imitar está muy bien hombre. que levante la mano el primero que no haya imitado alguna vez en su vida., Yo ví a lo Psicodelic Furs hace la tira de años, y me gustaron mucho. Gran canción Wood.
    Fdo. la ochentera mayor del reino.
    Ah, y un beso a todos

    ResponderEliminar
  9. me gusta su estilo,la canción esta muy bien

    ResponderEliminar
  10. Buen tema per tienen mejores a lo largo de su carrera.Muchos recuerdos de mi juventud ultimamente.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Joder, parecerse a Bowie seria poco... Es un calco, lo cual no es ninguna virtud.

    Creo que sera una de las pocas veces que escuche a este grupo, salvo que lo pongas en otras entradas... jejeje

    ResponderEliminar
  12. Pues hombre, parecerse a Bowie no es ningún desdoro. Copiar a alguien no es malo si se scopia lo bueno, digo yo.

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  13. No están mal, habría que por más para hacerse una idea

    ResponderEliminar
  14. Me encantan. Los escuché hasta la saciedad y creo que tienen un montón de buenos temas. El disco FOREVER NOW me gusta mucho, con ese temazo llamado "Love My Way". Del MIRROR MOVES destacaría "Here Come Cowboys", "Heaven" o ese temazo llamado "The Ghost in You". Canciones como "Pulse" o "We Love You", del disco del mismo nombre que la banda, ayudaron a que el espíritu de la Velvet se mantuviera vivo.
    "Heartbeak Hotel", "All That Money Wants" o "Like A Stranger" son más ejemplos de buenas canciones.

    En mi opinión, una buena banda que apotó su granito de arena en aquellos 80's.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Su debut fue en un programa de John Peel en la BBC. La CBS les fichó casi de inmediato, tan sólo pasando un año de este debut. Y con este sello y la producción de Steve Lillywhite graban su primer álbum, con título homónimo a su nombre "Psychodelic Furs". Era justamente el año 80.
    En el 81 vendría justamente este "Talk talk talk", del cual tenían más éxito los singles que se fueron extrayendo que no el álbum en sí. En el 82, vino "forever now", que tuvo bastante éxito al otro lado del atlántico.
    En el 84 "mirror movers" y en el 87 "midnight to midnight" que recogía una remezcla del "pretty in pink" que comentas en el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. a mi siempre me han parecido muy personales también, fáciles de reconocer y de distinguir, con una voz muy característica. para uno de esos top de la década que alguna vez hemos imaginado elegiría "love my way", eso sí. qué grande!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que de hecho fue su single de más éxito comercialmente hablando... ¿Bowie habrá reclamado royalties por haber sido su gran inspiración? No suenan parecido en absoluto, pero escuchando esta canción me han entrado ganas de pincharme el "Everybody's Got To Learn Sometime" de The Korgis, debe ser para desangrasar de tantos días inmerso en sonidos metálicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, era tan solo 1981 y toda la estética 80 ya gobernaba. Si que parece un doble de Bowie, en todo. Un saludo a todos, todas!

    ResponderEliminar
  19. Pues la menda,esta vez,cuenta con el pro de no haberlos escuchado nunca...pro entonces?pues sí,porque no me importa si se parecen o no a Bowie,porque si lo hacen,como Bowie es la leche,pues que me lo recuerde no es un contra...me pillas?jijijiji
    Y como llevo el día flojo,me acurruco en el comentario de Venti,bien pegadita a su firma,y me lo hago mío jijijijijiji
    Abrazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hey Lorbada, Ringo, Ventiladorcular, Elektra, Rey Lagarto, Evander, EdCharrua, Nahim: sí, existe la influencia de Bowie pero como bien comentan Elektra o Venti , también pienso que es una banda con un sonido muy propio y que como bien afirma Evander, Nuria o India, parecerse a Bowie no es ni mucho menos ningún desdoro, sino todo lo contrario, un orgullo.

    Hey Vichen, Kale, Silvo, Ryoga, Voro, Raul: mis preferidas quizás sea “Heartbeat”, “Heaven”, “President gas”,“India”, “Sister Europe”, etc. de estas pieles psicodélicas.

    Hey Nuria: teta, para mí ya sabes que eres mi diva de los 80, y a buena honra.

    Hey Mobius, Beblack, Vinti: como álbumes me quedo con el homónimo por su toque velvetiano tirando a lo punk, y con “Mirror moves”, un disco con unas melodías inmensas, perfectamente elaboradas.

    Hey India: lo dicho arriba, ser influidos por Bowie es lógico e incluso motivo de orgullo. ¿Nunca habías oído a los Psychedelic Furs? No me lo puedo creer. ¿Nunca has oído el tema “India”, uno de los más grandes de la historia del rock? Te dedico este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RKBihHKKx_c. India de las Pieles Psicodélicas para Little India. Eleva volumen y disfruta del temazo.

    Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  21. Esta es una de mis canciones favoritas de los ochenta, me encanta...la puse en My Daily Song Hace bastante...sonaba mucho en la radio cuando era un chaval...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ay mi mare...qué pedazo de detallazo que acabas de tener,querido...esto me lo pongo yo en el blog...pero perenne!!!enlace fijo y directo a un regalo auténtico!!!
    Te como a beeeeeesoooooossssssss!!!!!!!
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que nivel que hay por aquí!!

    Yo simplemente voy a mifestar que los PSYCHEDELIC FURS están bastante bien y que el tema que has puesto pues me sabe mucho a típico garito de la época, con las litronas, los porros, los líos de la adolescencia y a cintas de casette de las buenas (chromo II) o algo así, porque al fin y al cabo, si volvemos a oir estas canciones es porque nos provocan placenteros y divertidos recuerdos de la adolescencia y juventud.

    Es otro punto de vista, ya sabes que me gusta ir por libre jejeje

    Aquí tienes mi opinión

    Besote!

    ResponderEliminar
  24. Hey Joxemiel, Alvaro: uno de los principales motivos de este espacio es que me gusta que sirva para rememorar buenas canciones de los mejores años de la adolescencia y la juventud, y "Pretty in pink" es un buen ejemplo.

    Hey India: me enorgullece lo que dices. Esta mañana me he cruzado con Voro antes del curro y hemos hablado de la mejor canción de los Psychedelic Furs. Me he parado a pensar detenidamente cuál es, y creo que me decantaría por "India", el primer corte de su primer álbum. En resumen, ES TU CANCIÓN. Creía que un día te hablé de ella, o pensé en decírtelo. No sé.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo pido excusas,porque obvio es de mi regadera mental...pero por otro lado,cómo podría haber olvidado algo así?!!! no lo creo posible,pero por si acaso,mis perdones por no haber disfrutado de esta canción y de tus palabras sabias antes!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. Tio, se me habia pasado. Pues yo prefiero a psychdedlic furs que a bowie. Me es igual que se parezcan o lo que sea. El saxo de pretty in pink es una pasada.

    ResponderEliminar
  27. Himno ochentero total. Una pasada. Gran blog, felicidades y suerte.

    ResponderEliminar
  28. He leído los comentarios y aunque algunas cosas leídas me parecen autenticas...no se,me callo que hay que ser respetuoso.Pretty in pink (la tengo en mi pagina también) es una pedazo de canción en sus dos versiones y los Furs tienen su nombre escrito en letras de oro en aquella época.

    Mi canción favorita de ellos (y que también está en mi pagina) es "All that money wants",que venía en el maxi del mismo nombre.Cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta.

    Gran post,el único pero es que les has dado la excusa de bowie y parece que alguno se ha pensado que lo decías como si fuera un debe en contra de ellos y se han pegado alguna rajada gratuita.

    Ademas los Furs tienen un sello muy personal que con solo escucharlos un momento sabes que son ellos,por lo tanto se demuestra que son "diferentes en su mismos" y que marcan esa diferencia por la que otros muchos grupos suspiran.

    eMe

    ps. He tomado nota de tu google sites para usar de inspiración en algún momento en que no se me venga nada a la cabeza,espero que no te parezca mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hey Eme Logar, más que interesante tu comentario. No recordaba los comentarios y los acabo de releer. Creo que si tuviera que escoger mi canción preferida de los Psychedelic Furs me decantaría casi seguro por "India", aunque tengo muy buen recuerdo de "Here comes cowboy", "Forever now", "My time", "Heaven",... Por mi parte no tengo dudas, como bien dices los Furs tenían un sello muy personal, influenciado por Bowie, pero eso me parece lógico y positivo. Inspírate lo que necesites con mi página de google sites, me parece perfecto, estaré al tanto. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario