NEUTRAL MILK HOTEL - (1998) In the aeroplane over the sea

Autor publicación: VORO
1. The King of Carrot Flowers Part One 2. The King Of Carrot Flowers Part Two And Three 3. In The Aeroplane Over The Sea 4. Two-Headed Boy 5. The Fool 6. Holland 7. Communist Daughter 8. Oh Comely 9. Ghost 10. Untitled 11. Two-Headed Boy Part Two






  • Jeff Mangum: voz, guitarra
  • Scott Spillane: guitarra, banjo
  • Julian Koster: bajo
  • Jeremy Barnes: bateria
Posiblemente, por no decir seguro ya que siempre queda el beneplácito de la duda y yo pienso que nadie es poseedor de la verdad absoluta, nos encontramos ante el mejor disco de música Indie de los años 90 y uno entre los diez más grandes de toda la historia dentro de este estilo musical. Esta banda de Athems, en tan solo 4 años y dejando un corto legado compuesto por 1 Ep, 2 Lp's y un single son una de las bandas más influyentes hoy en dia para todos los grupos indies y según va pasando el tiempo, el mito va haciendose mayor. Todo ello fue consecuencia del enorme talento del alma mater del grupo, Jeff Magnum, que a pesar de tener un carácter muy reservado, para muchos, rozando el autismo, puede escribir y componer maravillas como es este albúm. Debido a este carácter y esta forma de ser llevó al grupo a su disolución ya que no pudo aguantar la presión del éxito y del acoso de la prensa musical especializada, desapareciendo del panorama musical, dejando a todos sus seguidores con la miel en los labios, y aunque ha publicado alguna cosa en solitario, ya no ha vuelto a ser lo mismo que con su grupo. Además, fue co-fundador junto a Robert Schneider (The Apples in Stereo), Bill Doss y Will Cullen Hart (ambos de The Olivia Tremor Control) del sello discográfico Elephant six recording company más conocido como E6, uno de los principales sellos independientes en U.S.A., que fue más allá de una simple discográfica ya que tenian una finca donde todos aquellos músicos que quisieran ir a vivir allí para inspirarse o simplemente compartir experiencias, podían ir, era como una escuela de Operación Triunfo pero sin ser cutre.

Este disco es una mezcla de folk y rock que podia haber aparecido tanto en los 50, como en los 60 ó en los 70, es una verdadera obra de arte, con unos arreglos espectaculares, pasando de la psicodelia a marchas militares o a música que te transporta a las fiestas populares de cualquier pueblo , con canciones como "Ghost" de más de un minuto de trompetas, guitarras, distorsiones típicas de la época mas psicodélica de Pink Floyd. En general, NEUTRAL MILK HOTEL son una mezcla de Pink Floyd, Violent Femmes, Sonic Youth e incluso meteriamos en el saco a Beach Boys o Zombies.

El disco empieza con un tema dividido en dos canciones titulado "The king of carrot flowers part one", posiblemente una de las mejores canciones escritas en los últimos 25 años, es genial, ella nos lleva al segundo corte, con el mismo título pero "Part two and three" donde carga un poco más con guitarras y trompetas y haciendo una canción más densa al estilo de Sonic Youth. Antes de continuar desgranando las canciones, decir que a Jeff Magnum le vino la inspiración para componer este disco despues de leer la historia de Ana Frank, le conmocionó tanto la historia de esta niña judía que le impulsó a escribir estas canciones que están llenas de amor, muerte, soledad y adolescencia. Enseguida nos encontramos con "In the aeroplane over the sea" donde ya habla del fantasma de Ana rodando alrededor suyo todo ello acompañado de una guitarra acústica genial. Damos un paso más y nos encontramos con el tema que a mi personalmente más me recuerda a los Violent Femmes como es "Two-headed boy", seguidamente viene "The Fool" que parece sacada de una película de serie B, sobre todo a mitad canción con ese solo de trompeta. Tras ella nos transporta a la Holanda de la IIª guerra mundial con "Holland 1945", luego a un espacio más intimista con "Communist Daughter", para ir acercándonos peligrosamente hacia el final de la obra con temas más profundos y distorsionados como puede ser "Ghost" o temas gaiteros como "Untitled". En definitiva, albúm de obligada adquisición del modo que sea, que como he dicho anteriormente está entre las grandes obras de la música moderna.

Comentarios

  1. Pues mira Voro,quisiera aprovechar la ocasión para que me aclareis una duda:¿Qué es Indie?
    Hoy mismo,venía en el coche flipando y mi él me ha soltado así,tan pancho,"No sabía que me había casado con una indie,sabía que eras India...pero no lo de indie..."...y yo,que soy más chula que un ocho verde pistacho,he aprovechado un semáforo en rojo para poder bajarme las gafas de sol,mirarle a los ojos y soltar con la seriedad chulesca que me caracteriza "Esto es puro british...shaval" porque con lo que venía dando cabezazos y desgañitándome ante la perplejidad de mis chiquitajus eran los Artic Monkeys!!!! ... pero claro,cuando se me pasa el punto macarra me entra ese que tan bien describes en tus primeras frases,la duda razonable..y es que...la situación explicada es aún más surrealista cuando descubro y reconozco que no sé qué es indie jiijijijijijiji pero esto no se lo digo a mi él que me suelta el mamotreto alegato de qué sé yo cuántos tomos jijijijijiji
    Voro,siempre es un placer leerte...conocía el grupo que presentas en el post pero no el tema en cuestión...me ha gustado...¿soy indie?jijijijijijijiji
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Los lóderes y genios suelen ser muy raros, son muy buenos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amiga India,en primer lugar siempre para mi es un placer leer tus comentarios porque siempre me hacen mucha gracia por tu forma de expresarte,luego a la pregunta que formulas,quizás abras un debate porque creo que la definición de Indie no está muy clara.Podemos decir que música Indie son todos aquellos grupos que trabajan con compañias discográficas independientes,no olvidemos que Indie viene de "Independiente",lo que pasas que luego se mezclo ese término con todas aquellas bandas o cantantes que intentaban realizar algo fuera de los cánones habituales,intentando hacer algo propio y no parecido a otras grupos,entoces aparecio el término Indie pop e Indie rock,en mi humilde opinión,es lo mismo que el pop o el rock alternativo.No quisiera abrir ningún debate sobre este tema,pero esa es mi opinión.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. Escuché a este grupo por primera vez cuando Milhaud habló de ellos en una colaboración en mi blog. La verdad es que es una banda más que interesante. Tengo pendiente profundizar más en su discografía.

    Mientras tanto, arpovecho la ocasión para saludarte atentamente.

    Un placer leerte, Voro.

    ResponderEliminar
  5. Muy Buen tema, todo un descubrimiento. Tampoco creo que sea lo mejor indie -aunque hablo desde el conocimiento, repito que acabo de descubrirlos- pero de todos modos ¿que es indie? depende mucho del contexto.

    ResponderEliminar
  6. Este disco es una pura maravilla que a cada escucha se encuentra nuevos matices,ademas de tener un esplendida portada,sus influencias tambien beben del mejor Folk progresivo de los 70.Ahora mismo voy a pincharlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigo Voro: no es la primera vez que leo algo así respecto a que este disco de Neutral Milk Hotel es una maravilla y se trata de una de las obras cumbres de los 90 en cuanto a música independiente, aunque esa etiqueta quizás pueda inducir a opiniones muy dispares, al igual que la subjetividad de los gustos. A mi por ejemplo me gusta este disco que me consta que te atrapa, pero creo que en circulos cercanos, que no se si son indies o qué, me vienen a la cabeza un par de obras de los Teenage Fanclub, de Ocean Colour Scene o de Cracker, e incluso alguna de Gomez o Suede que me atraen más. Si entra en zona indie, que no lo se, creo que escogería como obras supremas noventeras más innovadoras el "Ok computer" de Radiohead o el "Trompe le monde" de los Pixies, aunque me gusten más otras, pero todo ello son opiniones muy relativas y subjetivas, un poco hablar por hablar y derivado de lo que has expresado en el texto. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jopelines,muchas gracias Voro,qué paciencia me tienes!!!sabes qué pasa?...que con lo que me cuesta memorizar a qué disco pertenece qué tema jijijiji no sé yo si me voy a acordar de si pertenece a una compañía concreta y si es o no independiente jijijijijijijiji qué desastre,podió...es que además...Radiohead trabaja con independientes?...ay mi mare,que mi él va a tener razón y soy indie...que no es por no serlo...es por no darle la razón jaaaaaaaajajajajaja...toda esta conversación la mantenemos secreta entre nosotros,sí?...mi nombre se va a poder declinar como los latinismos jijijijiji India indie indiorum jaaaaaaaajajajajaja...me voy a tomar la pastillita que me estoy descontrolando y luego vienen collejas jijijijijijiji
    Voro,tío...eres un encanto!Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Joder pues no lo conozco, no se si lo tendré por ahí, pero después de tan buenas críticas me dan ganas de escucharlo ya...
    Gracias por la recomendación...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El tema del indie o alternativo ha sido también en mi blog foco de debate.

    En mi opinión, es una etiqueta más comercial que musical. Dentro de lo que la gente denomina indie, desde una perspectiva musical, podemos encontrar de todo: folk-rock, punk-rock, garage, pop-rock de tipo sesentero, etcétera.

    Por cierto, me ha gustado el tema.

    Saludos,

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  11. no sé si el mejor disco indie de los 90, pero desde luego es una maravillosidad. delicatessen.

    ResponderEliminar
  12. qué canción más bonita, estoy dándole vueltas un buen rato, y es que me recuerda a otro grupo más de la dècada de los ochenta..Bueno, da igual..me gustan much o Voro.
    Ah, India, lo del Indie, fue por hacerte un homenaje a tí y a tu nombre. jejeje tienes tantos fans jijijiji

    ResponderEliminar
  13. Me compré este disco hace mucho tiempo por las críticas tan buenas que recibió en su día. Reconozco que ha influenciado a muchos grupos actuales y que se han adelantado algunos años a su tiempo, pero de ahí a decir que son el mejor grupo de los 90... va un abismo (para mí modesto entender por supuesto). Respeto enormemente la opinión de cada uno, pero es complicadísimo decir cuál es el mejor grupo de una lista. Nos pondriamos de acuerdo en cuál es por ejemplo el mejor disco de The Beatles? o de los Rollings? o cuál fue el mejor grupo de California en los sesenta? o cuál fue el mejor festival, Monterey o Woodstock? Sería una discursión infinita. Si alguien lee alguna de las cientos de listas de los mejores discos de los 90, Radiohead y su Ok Computer estarían en bastantes podiums. Es cuestión de gustos. Quién puede decirme o demostrarme que este disco de los Neutral... es superior a por poner algún ejemplo al "Spiderland" de Slint (1991), o al "Maxinquaye" de Tricky (1995), o al "Loveless" de My Bloody Valentine (1991), o al "Automatic for the People" de REM (1992), o al "Nevermind" de Nirvana (1991), o al "Pills 'n' Thrills and Bellyaches" de Happy Mondays (1990), o a los dos primeros discos de Pavement, o a varios discos de Sonic Youth, o al "Perfect from Now On" de Built To Spill (1997), o a alguno de Shellac, Fugazi, los dos primeros de Suede, o al "Bossanova" (1990) y el "Trompe Le Monde" (1991) de los Pixies, o al "Odelay" de Beck (1996), o a algunos de Yo la Tengo, Stereolab, The Breeders, o al "Grace" de Jeff Buckley (1994), o a algunos de Flaming Lips, Mercury Rev, Pj Harvey, Bjork, o al "Seamonsters" de The Wedding Present (1991), o al... "OK Computer de Radiohead (1997)? Podría poner muchísimos más pero no quiero ser pesao. Yo creo que es cuestión de gustos. Una década da para mucho y la objetividad es casi imposible. Saludos noventeros

    ResponderEliminar
  14. Voro, no sabes la alegría que me has dado al ver esta entrada.

    Llevo años reivindicando este disco como uno de los mejores de la década de los 90, y uno de los discos más impresionantes de la historia. Poco a poco el tiempo lo va poniendo en su lugar, y a día de hoy se puede considerar como un auténtico clásico.

    Para mí, este disco es un disco de contrastes, un folk visceral que desde los lamentos de "King Of Carrot Flowers Pts. Two & Three" a las armonías de "In The Areoplane Over The Sea" pasando por la urgencia de "Two Headed Boy" examina todas las posibilidades que puede dar la música.

    Sin inventar nada, este disco ha consiguió ser tremendamente innovador por fusionar estilos que hasta aquel momento no habían ido nunca de la mano.

    Y bueno, seguiría hablando eternamente, pero es tu entrada, así que simplemente volverte a decir que lo has bordado.

    Ovación + Aplausos.

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que escucho a los Neutral Milk hotel, he pinchado algunas de las canciones que mencionas y me han parecido muy buenas, a mi recuerda a la música de los años 70, no sabia que en los años 90 se hubiera publicado este album tan interesante. Un saludo Voro.

    ResponderEliminar
  16. estoy muy poco puesto en la música indie,voy a tener que ponerme al dia porque pese a que es un disco tan importante yo nunca lo escuche

    ResponderEliminar
  17. Vale! Recuerdo la entrada que le dedicó Milhaud hace unos cuantos meses.
    Lo que hablas de MAgnum es algo que suele ocurrir. Los verdaderos genios se miran bien hacia dentro, y por ello, saben mirar bien hacia dentro de los demás. Lógicamente, despuñes son los tíos con más manías y hábitos y con los que resulta, por tanto, más complicado convivir.
    Lo cierto es que me gusta bastante, a priori. Milhaud+Voro-KAle+Wood= empate de cracks. Lo cual quiere decir que tendré que escucharlo por derecho para dedicarle opinión!!
    Un abrazo y besos a tod@s

    ResponderEliminar
  18. Bueno, por fin me he escuchado el disco. Definitivamente es un gran disco de culto. Pensaba que con esta canción me podía hacer la idea de como sonaba, pero cada canción dentro de su uniformidad, suena completamente diferente. Es una mescolanza de culturas, estilos, e instrumentos. Para que funcione un grupo de tal manera debe existir un lider como parece el cantante.
    Aparte de las semejanzas de los grupos que comentas, a mi también me suena a Neil Young y en las experimentaciones y armonías-distorsiones a Radiohead.
    Gracias por el descubrimiento, tan concienzudamente elaborado.
    Saldudos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario