NADA SURF - (1996) Popular (single)



1. Popular
2. Pressure free
3. Oh no








  • Matthew Caws (guitar, vocals)
  • Daniel Lorca (bass)
  • Ira Elliot (drums)
“Popular” es pura seducción. Canción con una capacidad arrebatadora extraordinaria. Mientras flirtea con Weezer o con unos primerizos Teenage Fanclub, no cesa de hacerle guiños a los Pixies e incluso a Beck en una especie de oda dedicada a esas mujeres que pueden atrapar sexualmente cual si fueran hiedras venenosas, impidiendo a su amado visualizar más allá del gratificante acto y al compás de excesos provocadores en un protagonismo femenino que cautiva a muchos individuos del sexo opuesto en su entorno. Ese juego infiel a varias bandas con algunos de los grupos más interesantes a mi juicio de la década de los noventa, la podrían convertir en uno de los temas candidatos a incluir en un hipotético top 10 sobre las mejores canciones de la citada década.

Inmerso en “High/low”,  álbum irregular a la búsqueda de un sonido propio que les caracterizara, el tema estrella de este single de NADA SURF se convertiría en la punta de lanza de una banda que durante el primer decenio del siglo XXI ha facturado excelentes melodías repletas de guitarras pegadizas y sumergidas en algunos de los mejores álbumes de powerpop del nuevo milenio tales como “Lucky" o "Let go”. Para caer en sus encantos, se recomienda escuchar "Popular" con volumen considerable hasta lograr un punto conveniente de excitación.

Comentarios

  1. Wood, los Nada Surf los tenia presentes, pero creo que nunca los habia oido. Y comparto, tu punto de vista, tienen un parecido con los Weezer (cuadratura de canciones y un tanto por ciento de suciedad en las guitarras). Conozco a los Tennage Fanclub, pero creo que tampoco los he oido. Y por suepuesto, si esta gente siguen en la misma linea, solo pueden guiñar y no hacer otra cosa, porque a los monstruos que has mentado se salieron demasiado de la tangente. Beck si hace más referencias a América, pero los Pixies fueron demasiadas cosas como para circuscribirse en una sola, diriamos que ellos soñaban con planetas sónicos y las galaxias con ojos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ah, tremenda banda! los he visto 3 veces, tienen un directo magnífico, además son una gente muy enrollada (en un FIB estuvieron con nosotros un rato antes del concierto, compartiendo "avituallamiento"). yo pondría zen brain, del mismo álbum, también dentro de ese top 10 noventero. pedazo de tema!!

    ResponderEliminar
  3. Mola la combinación de arpegios de guitarra, con ese guitarreo arratrando acordes distorsionados.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  4. Me caen mal pero no es por la música ( que pa mí le falta pasión), es por el nombre del grupo, ya sé que no es muy justo ni coherente, pero a veces estas cosas pasan.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. GUAU ME HE KEDADO COMO EL DEL ANUNCIO DE GAS NATURAL---UNA DE MIS PREFERIDAS Y LA MEJOR DEL GRUPO..COMO ESCARPIAS TENGO LOS PELOS . KE PASA CON the brew MOLA ESPERO ESPUESTA SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  6. No los conozco mucho,salvo por el nombre ,que por cierto me parece horrible,Reconozco que el tema a toda pastilla en los cascos tiene sus momentos,
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los vi en directo el año pasado junto con los sunday drivers, impresionante el bajista, para mi este grupo es de lo mejorcito de los años 90, la canción Inside of love una maravilla. Saludos WOOD!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de grupo y de tema entre tantos que tienen.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  9. Pues hablando de gustos musicales el tuyo desde luego es de lujo y este es un temazo estupendo aunque es verdad que no he sido seguidora de los Nada Surf. Y no porque tenga nada en contra de ellos ya que cada cosa que he oído reconozco que me ha llegado a gustar y mucho. Será cuestión de dedicarles una atención más precisa. :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me gusto el tema aunque en disco no acabaron de entrarme ... tal vez elegi uno incorrecto para empezar con ellos

    ResponderEliminar
  11. Con ellos soy extrañamente romanticona, me encanta el Always love y la versión que hicieron del If you leave de los OMD.
    Pero hasta ahi llego con ellos, creo que entre las bandas que pulularon esta década hay muchas mas destacables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. muy buena canción,suena muy energica y si que es de las mejores canciones de su época

    ResponderEliminar
  13. Buffff por alguna balda tengo su primer disco....los tengo olvidadisimos...suele pasar...no nos da tiempo a procesar todo lo que escuchamos...habrá que retomarlo....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. He visto tu coment y me he decidido a dar una vuelta a ver que tal por este espacio woodyjaggeriano, con tu permiso me daré una vuelta y de paso aprovecho para saludarte.

    ResponderEliminar
  15. Hey amigo Wood! En un principio, el powerpop es uno de los estilos que menos me llegan tras unas primreas escuchas, salvopixeras excepciones, claro está. Por ejemplo, Weezer no me agradan casi nada. De todas formas, cualquier recomendación tuya es de especial valor para mí, como sabes, y tomo nota, pues. Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí los Weezer sí que me gustan...y recuerdo haber visto este vídeo de Nada Surf...eso sí...debo decir que la descripción de féminas como las del primer párrafo me ha acojonado hasta a mí...¿esas mujeres existen?...tengo que vigilar a mis chiquitajus para cuando se hagan hombres...que nunca pierdan el norte de su independencia...jijijijijijiji ni siquiera bajo los desarreglos hormonales!jijijijijijiji...ahora ya no sé si ponerme el popular con cascos...no vaya a ser que en el equipo sonando en toda la casa...jijijijijijiji
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. estoy oyendo el disco the CAPSULA.. " rising mountain " y esta molando , he entrado en su my space yes interesante sus influencias....SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  18. No les he pillado el punto, quizá sea cuestión de escucharlos más.

    India, esas mujeres existen,son aquellas que gustan a los hijos, pero no a las madres,pero leñe, ¿quién quiere montarselo con la madre? (cuánta gilimemez digo, podió, sorry)

    Besines

    ResponderEliminar
  19. Suenan bastante potentes cuando se ponen a ello, aunque la parte en que quieren hacer discursos no me va mucho, aparte de eso suenan muy bien. Coincido con muchas personas, el nombre del grupo no me parece el más acertado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No entiendo lo del nombre...¿qué le pasa?¿me he perdido algo?no lo pillo aaaaahhgg es que no sé so decís por algo que desconozco,de verdad!a mí me parece un nombre normal...no sé...de hecho,lo digo en voz alta y me suena bien...pero igual estoy haciendo el canelo sin darme cuenta jjijijijijiji
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Por las innumerables ocasiones en las que le he visto, usted Wood tiene pinta de buen tipo al que se le pueden dejar discos. Los Nada Surf son como el grupo que grabaría a todos los colegas y quedas mejor que con una bolsa de almendras garrapiñadas. Weight Is A Gift o Let Go son, dentro de lps de grupos moderillos, de los que más me pueden gustar.

    Respecto al tema del nombre: nunca juzgo a un grupo por ello, si acaso por si me gusta la portada…

    Un abrazzo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta el tema, no conocia al grupo, esas guitarras cortan el aire de verdad, como bien dices.. dale caña!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca los había escuchado. No me llaman mucho la atención.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: Livy, a mí SI que me gustan algunas madres.
    India, como me gustaría verte por toda tu casa diciendo en voz alta: "Nada surf".

    ResponderEliminar
  24. Un temazo en toda regla. Cuando era Dj los ponía un montón. Un consejo amigo Venti, el primer disco de Weezer es bastante bueno. Dale un par de escuchas que sé que tienes un buen oído con muy buen gusto. Por cierto el bajista de Nada Surf, Daniel Lorca, es español. Saludos a todoa@s

    ResponderEliminar
  25. Hey Nahim: a mi en realidad me da lo mismo que guiñen en exceso porque me guio por el gusto sobre la obra. La evolución de la discografía de Nada Surf se acerca a la evolución de los Teenage Fanclub, una banda fundamental para mí con álgunos álbumes que me atrapan. Respecto a salirse de la tangente, es una pauta habitual en muchos artistas, pero en su caso creo que los Pixies fueron íntegros, con sonido propio y uniforme hasta su última grabación, a mi juicio la última gran banda de la historia del rock en cuanto a innovación.

    Hey Raul, Kale: en nuestra línea. Coincidimos en las apreciaciones y en los gustos musicales como es habitual. La última vez que los vi en concierto se fue la luz en el recinto y se marcaron mas de 20 minutos accapella para el deleite del personal. El bajo Daniel Lorca me pareció un tío muy enrollado hablando antes del evento. Su vibrante forma de tocar con ese sonido a lo New Order me recuerda a Sid Vicious por la forma de agarrar el instrumento.

    Hey Evander: esos tecnicismos de maestro son oro puro.

    Hey Jezabel: lo de la falta de pasión, creo que es algo muy relativo y subjetivo. A mi juicio, precisamente este grupo, a lo largo de su discográfía y en sus directos, lo que creo que nunca les falta es pasión en su forma de entender la música. Respecto al nombre del grupo, la verdad es que hasta ahora que lo habeis dicho no me había parado a valorar nada sobre el nombre de esta banda, aunque a mí me da lo mismo que se llamen Pepito o Manolito.

    Hey Sisco, Vichen, Voro: en realidad el fondo de este post estaba dedicado a vosotros, esos grandes amigos atrapados por esta banda. Sisco, he oido cosas del mogollón que me has pasado pero ahora no me acuerdo bien. Ya te diré.

    Hey Tsi-Na-Pah, Ediciones Vion: lo dicho a Jezabel, despues de algunos años siguiendo la evolución de esta banda, ni me había fijado hasta ahora en el significado de su nombre. No creo que lo utilizaran de forma despectiva contra el surf, la verdad es que lo ignoro. Lo dicho, a mi en particular me da lo mismo si se llaman Pepito o Manolito.

    ResponderEliminar
  26. Hey Elektra, Eric, Bitter, Ryoga, Joxemiel, Livy: si estáis interesados en la evolución de Nada Surf y encontrarle el punto, os recomendaría dejar a un lado el "High/low" aunque me atrapan temas como "Popular" o "Zen brain", o el siguiente álbum "The proximity effect", más dificiles y experimentales y a la busqueda de un sonido propio. Me parece un muy buen álbum "Let go" donde hay una gran evolución con uso de teclados y admirables barbaridades sonicas como "THE WAY YOU WEAR YOUR HEAD" o "HI-SPEED SOUL". Despues está el álbum "The weight is a gift" que a mi personalmente no me convence pero que tiene un tema que roza la perfección como es "ALWAYS LOVE". Lo que si que recomiendo encarecidamente es su último álbum "LUCKY", adictivo en su totalidad, uno de los mejores discos que he escuchado publicados en el nuevo milenio y a mi juicio obra maestra en su género. Os he puesto algunos enlaces de este espacio por si queréis echar un vistazo.

    Hey Perem: por supuesto, gracias por visitar y dejar por aquí un comentario. Si lo consideras oportuno en otras ocasiones, serás bienvenido. Se me olvidó decirte que tu blog me pareció uno de los mejores que he visto en cuanto a estética y ordenación de material interno. Llevo pendiente bucear en él.

    Hey Ventiladorcular, India: a mí Weezer, con la salvedad del primer álbum azul, que tal y como dice también nuestro amigo Kale, me parece excelente, lo demás no me acaba de enganchar. Respecto a lo de powerpop, my friend Venti, me parece un término que se ha desvirtuado y desproporcionado. Desde mediados de los 70 se asociaba con un pop directo, sencillo y contundente a caballo entre el punk y la new wave. A partir de la década de los 90 se ha catalogado de powerpop a muchas cosas que me surgen dudas. Por ejemplo, ¿es powerpop Teenage Fanclub cuando en muchas ocasiones se acercan a los mejores Byrds? En ese exceso de etiquetaje incluiría a Nada Surf con su pop alternativo. Como en todos los estilos los hay mejores y peores, los que gustan más o menos. Para mí, Nada Surf es una de las bandas más interesantes de esta década que está finalizando, no de los 90, con un buen puñado de temas interesantes en su discografía, y con un extraordinario último álbum titulado "LUCKY", que a buen seguro, querida India, puedes poner a gran volumen sin peligro para tus herederos.

    Hey 61y49: Vd. y yo creo que utilizamos cierta música tal y como las mujeres usan compresas de esas que llaman finas y seguras. A mi el “Weight is a gift” no me engancha salvo temas sueltos. Yo defiendo a ultranza el "LUCKY". Lo del nombre y portada suscribo su visión. Me importa un bledo como se llamen mientras no hagan apología de la violencia.

    Hey Antonilópez: es un honor que tengas la deferencia en dejar un comentario y tenerte por aquí viendo la calidad que destila tu espacio.

    Hey Beblack: estás limitando tu capacidad expansiva. Deberías ampliar conocimientos y volver a salir de nuevo con Sisco, Vinti y conmigo con Nada Surf de fondo. Por cierto, a mí también me molan mucho algunas madres, e incluso alguna abuela. Bendíceme, Reverendo porque estoy pecando de palabra, no de obra.

    ResponderEliminar
  27. beblack, wood, ya imagino que os gustan algunas madres, abuelas, tias, pero vamos, que con ésa frase me refería a mi, que de momento con la única mujer que me lo monto es conmigo misma, más que menos porque ya se que tecla hay que tocar...aunque mañana quién sabe...un convento puede cambiar a una persona.

    ResponderEliminar
  28. De Nada Surf conozco pocas cosas. A mi me gusta el álbum The Weight is a Gift del 2005, que contiene como has dicho la famosa Always Love. Escucharé el Lucky para contrastar opiniones.
    El resto de discografía canciones sueltas.
    A mi me parece un muy buen grupo con bastante identidad.

    ResponderEliminar
  29. Uf, casi me pierdo esta entrada, y no me lo habría perdonado.

    Este es el TEMA. Mucho rock alternativo venido de Estados Unidos por todas partes, pero esta es la CANCIÓN.

    Visceral, directa y cruda, consigue sacar la rabia como pocos temas lo han hecho en la historia de la música. Suenan sinceros y sin tapujos, como una bala directa a la cabeza.

    Y sí, el "High/Low" era irregular, pero son rescatables un puñado de temas, y como bien dices, luego han demostrado que no fue casualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario