30

INTERTERROR - (1983) Adios Lili Marleen (single)



1. Adiós Lili Marleen
2. Felices días en Auschwitz









  • Willy (voz)
  • Víctor 'Acnex' (batería)
  • Paco 'El enano infiltrado' (bajo)
  • Miguel (guitarra)
Cuarenta años con la boca cerrada y en poco más de cuatro días se juntaron en España casi todas las posibles libertades de expresión dentro de un período de creatividad artística sin parangón. Mientras unos levantaban la mano derecha mirando al sol y otros cerraban su puño pensando que en ciertas ideologías se produciría la salvación de la Humanidad, aparecía un tercer elemento discordante y proscrito al que se le habían puesto erectos los digitos medios de sus extremidades en señal de rechazo hacia el sistema. Entre gloriosas canciones de pop y rock, y a pesar de los escasos medios de promoción de las discográficas independientes, la juventud tarareaba con entusiasmo y absoluta normalidad himnos cercanos al punk. Así, se extendían consignas inolvidables. Desde el Pais Vasco se prefería joder con ejecutivos que soltaban la pasta y luego quedaban en el olvido en “Me gusta ser una zorra” de las Vulpess. Desde Galicia no había problema en rascarse públicamente el escroto en “Me pica un huevo” de Siniestro Total, y desde Madrid se miraban en el espejo y eran felices con “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente.

En Valencia surgía en 1983 un serio competidor contra ese tripartito de punk-rock reinante. Se hacían llamar INTERTERROR y habían transformado a la dulce y tierna “Lili Marlen” en una contundente, beligerante y reivindicativa denuncia contra los males de las guerras.

Aquellos cuarenta años de silencio fueron los mismos que Lili Marlen esperó a su amado en un prostíbulo, en una esquina o debajo de una farola, desde una visión muy diferente a la conocida popularmente por Lale Andersen en los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Lili no se volvió loca esperando como Penélope, la de Serrat. Lili esperó que volviera su soldado y la sacara del burdel en el que ganaba el pan de cada día.

En la cara b de este single se hallaba un hogar llamado Auschwitz, lleno de tristeza, melancolía, cámaras de gas, esvásticas, botas militares, celdas de castigo, perros, sirenas, barracones, disparos y frias sensaciones que recorrían las espaldas que tocaban el paredón.

Después de este codiciado single, Paco, conocido localmente como ‘El Enano Infiltrado’, abandonaría Interterror para fundar entre odio y lágrimas, entre corazones orgullosos y entre paredes de ladrillo rojo, otra legendaria e imprescindible banda de punk-rock nacional llamada La Resistencia.

Con el transcurso del tiempo, algunas crestas quedaron sepultadas bajo tierra, otras dieron paso a cabelleras relucientes, y algunas se camuflaron con gomina mientras Lili se emborrachaba para olvidar, aunque el olvido se redujera a unas pocas horas. De Berlin a Bagdad, los héroes están cada día más cansados pero el espíritu de la señorita Marleen continúa porque las guerras nunca cesarán, así como la actitud de algunos dedos erectos que siempre permanecerá, aunque con cautela por posibles represalias.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

30 comentarios :

  1. para gastar el tiempo amigo WOOD:

    el REASON, fundamental, asusta ver tanto botón al principio, pero empiezas a divertirte muy pronto, explorándolo.

    www.propellerheads.se/products/reason/

    hice un vídeo hace un tiempo, explicando un poco cómo funciona con un ejemplo sencillo, a tiempo real

    http://interpreta-sones.blogspot.com/2009/01/reason.html

    otro programa muy chulo, tremendamente intuitivo, el STORM

    http://www.arturia.com/evolution/en/products/storm/intro.html

    y un tercer programa, algo más complicado de manejar, pero con el que se pueden obtener unos resutados espectaculares, el FRUITY LOOPS

    http://flstudio.image-line.com/index.html

    a por ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Expectacular post.Gratos recuerdos a la memoria de uno que va a cumplir los 40.Este tema se bailó tanto en garitos de pijos como en otros ambientes más modernos,por lo menos en Valencia.Ir a las casetas de Campanar a ver ensayar a estos grupos era un ritual para la juventud que vivia cerca de allí.Para mi ninguno de los 2 temas tiene desperdicio.Recuerdo que tenia el single pero con distinta portada a la que presentas.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé ni como te atreves a hacer amagos de dejar este mundillo. Me ha encantado el post. A veces nos perdemos un poco en los ochenteros de más allá de nuestras fronteras pero lo cierto es que fueron unos años de lo más fructífero en este país y tenemos verdaderas joyas que lo demuestran. Buenísimos los dos temas que nos has dejado y muy apropiado el grupo para el día terrorífico que se avecina.

    Besos, feliz finde para todos.

    ResponderEliminar
  4. Eres un maldito mamón. Siempre has tenido arte para remover conciencias. Estoy emocionado. Si me quedara pelo hoy saldría a la calle con cresta y me iría a sacar a Lili del burdel. Te quiero. PUNK NOT IS DEAD. Tengo un amiguete de Liria que flipaba con Interterror y La Resistencia, se lo voy a decir. Dejate de rollos de powerpop, soul y otros rollos macabeos y mete caña, coño.

    ResponderEliminar
  5. Collons, Wood..... Me ha encantado el post.... has introducido magistralmente el tema. Buena forma de entender mejor la relevancia del punk.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  6. Gran post amigo Wood...este es un ejemplo más de grupo de barrio, de nuestro pueblo o nuestra ciudad...de los cuales nos sentimos cercanos y que nacen y crecen con nosotros...Nunca se nos tiene que olvidar que el rock fue el elemento fundamental que ha utilizado la juventud para proclamar su frustración y su inconformismo...y que siga así por dios!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, buenas, buenassss a todos y todas!!!

    Por mucha pereza he retrasado la vuelta al blog de WOODY JAGGER, pero con esta entrada de INTERTERROR y el tema LILI MARLEN, no me he podido resistir a escribiros unas letras.

    Solo me viene a la cabeza la palabra, GOZO... de leer impresionantes post de JOTA JOTA y el esquisito gusto para redactar aquella historia tan reciente e importante en nuestra España en constantes cambios y progresión (al menos eso me gusta pensar).

    Sobre LA RESISTENCIA... habría que hacer otro post si no igual que este, tal vez, mejor.

    Que gozada, como he disfrutado con este post:

    REVERENDO, INDIA, VINTI, NURIA, VORO, LIVY, PACO, SISCO, VENTI, BARAKA... Y TODOS LOS MIEMBROS DE WOODY JAGGER: HOLA!!

    ResponderEliminar
  8. Un gran post, en la tónica, la verdad es que acojona contestar a ésto, pero vamos allá.

    El otro día Belen en su blog puso el tema de Lili Marlen, en la voz de la gran diva Marlene Dietrich y obviamente era imposible no acordarse de este tema (también de la versión Olé Olé, pero mejor pasamos de éso).
    Como bien dices, aquellos tiempos dieron lugar a un sin fin de declaraciones antisistema, de decir lo que se pensaba y de pensar lo que se quería, pero no nos engañemos, hay cosas que no cambiaron tanto, porque el paso de Las Vulpes diciendo que le gustaba ser una zorra, trajo consecuencias, que se lo pregunten a Tena. Y las cosas me da que no han cambiado mucho, en cuanto levantas el dedo corazón, al final siempre hay represalias, siempre hay rechazo y ya no molas tanto..Al final los héroes están cansados....
    Gracias por recordarme aquella época en la que mi inocencia me hacía estar todo el día con el dedo levantado.
    Besines.

    ResponderEliminar
  9. Ah!! que con tanta chapa se me ha olvidado decir: joder Alvaro que orgasmo al leerte....besos guapo, creo,jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Genial entrada para contar el punk en toda España y nuestra vertiente valenciana.
    Ese tiempo no lo viví, pero imagino la lucha de ideales con la mayor creatividad.

    La estadística dice, que en situaciones problemáticas, se generan los mayores avances creativos. La sociedad aprende a mejorar. Piensa. Lee. Escucha. Esperemos sea así. Adiós Lili Marlen, adiós crisis.

    Bienvenido Alvaro!!!

    ResponderEliminar
  11. Guauuu, a mí, como a álvaro, también se me ha ido la pereza con Interterror.Cómo me gusta el punk, y tu ppost. Mientra lo leía, he pensado, qu, a pesar de las responsabilidades propias de nuestra edad, queda algo de esa irreverencia, e inconformismo que teníamos, cuando oíamos estas canciones.Joder, viva el punk.
    Un beso a todos, as (y en especial, a papa Alvaro)
    MUAAAA

    ResponderEliminar
  12. Ya llevo no sé cuantas escuchas... Qué cañaaaa!!! Joder, es que te entran unas ganas de salir de copas que no veas...

    Viva el SOUL, el powerpop, el punk, los nuevos románticos y Michael Jackson (Lo siento Wood, tenía que decirlo).

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. GUAU!!!!!!!!!
    Muchas gracias como molaaaaaaaa
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  14. JOder tío. Sabes cómo hacerme feliz. Esa forma reivindicativa que tienes, majo, hace que los punks reciclados de la vieja guardia como yo, se pongan erectos, a mil por hora.
    El texto está de puta madre, con una gran amplitud, e ideas clarísimas.
    Fuerte abrazo, y sigue poniéndome así de cachooooooooondaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de tema! JOTA JOTA yo musicalmente recuerdo aquellos años de cambio en este país con una palabra "INDEPENDENCIA". Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Wood. Grandísima entrada. A pesar de que esta música no me complace mucho, me ha encantado tu forma de relatar las cosas.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  17. no conocia a este grupo pero ya veo que el punk-rock de aquella época es mucho más que los grupos más famosos.haces bien en reinvindacarlos si te gustan

    ResponderEliminar
  18. DEBAJO LA FAROLA 40 AÑOS YA...ke cierto 40 tacos ke recuerdos, vestir de negro,espiral los excesos de juventud el entorno de los 80 muy magico y especial..etc...KE GRAN GRUPO VALENCIANO KE SUPO HACER UNA VERDADERA OBRA MAESTRA, JUNTOS CON GRUPOS KE TU BIEN DESCRIBES,creo ke no sean vuelto hacer discos tan buenos y ke me llene tanto. para mi gran ignorancia y desconocimiento musical, puesto ke es un universo el musical no se hace en españa ningun disco tan bueno y completo, como los de antaño..........PUNK NOT DEAD........SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  19. HELLO ALVARO Y a nuestro amigo recien incorporado VICHEN PD. atrevido eso de poner una foto tuya...jajajaja..es broma pero es sinpatica la foto aunke no sea muy amigo de la tauromakia ....BUENO ...SALU2 A TODOS Y A TODAS......SISCO

    ResponderEliminar
  20. Ha llegado a mis oidos y me uno a esta fiesta. Gracias por acordarte y darle este valor a aquellos buenos tiempos. Han nombrado por ahí arriba las casetas de Campanar, ya ves. Seguro que os acordais tambien de Complices y KK for you. Aunque ahora oigamos rock o pop, PUNK NOT IS DEAD.
    Salud, camaradas.
    Jordi, el primo de Rafeta

    ResponderEliminar
  21. Curioso, sin lugar a dudas curioso, no conocia a este grupo, me he visto sorprendido. La música está muy bien llevada, sin embargo la voz no me llega del todo, cosas que pasan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Dulce era la vida le prometió... Nadie gritó, nadie lloró... Adios Lili Marlen, Lili emborrachate. Impresionante critica a una cancion inmortal: historia, cinismo, prostitutas, heroes, putos nazis, rebeldia y el viejo punk que no lo podrán matar. Enhorabuena por haber escrito algo tan grande. Este single es uno de mis grandes tesoros para mis hijos. Saludos de un amigo de Jordi que me ha enviado el enlace, a todos los amigos valencianos de Lili Marlen.

    ResponderEliminar
  23. con estas 2 canciones interterror esta a la cabeza del punk estatal!
    2 temas por los que no pasa el tiempo y que siempre es un placer volver a escuchar!
    muy bueno el comentario!
    saludos

    javier
    http://javiercrasher.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Que guai! muchas gracias por vuestra bienvenida!!!

    A lo largo del jodido dia que he llevado hoy con picores y habas como melones en todo mi cuerpo (JOTA JOTA SABE DE QUE HABLO)... ha sido lo mejor ver vuestros cálidos y tan bien recibidas bienvenidas

    G R A C I A S!!

    ResponderEliminar
  25. Ost...s!!!! i yo que pensaba que este tema lo había soñado y resulta que existió de verdad!!!!

    Que bueno! ¿que haríamos mentes como la mía sin ti?

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Con permiso, wood. Without eres la caña, no ves cómo había acertado que la cañera no era yo sino tú,jajajajaajajajaja

    ResponderEliminar
  27. COn la debida escucha del disco, amigo Wood, debo decirte que, ahora mismo, aprecio aún más el punk estatal, y adoro este gran jodido post!! Fuerte abrazo! Siempre inadaptado!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, un gran honor y orgullo para mí que consideres mi post digno de este blog! Fuerte abrazo y mil gracias!

    ResponderEliminar
  29. Genial entrada maestro! Lo has introducido con un texto magistral y con unas referencias perfectamente situadas.

    El punk estatal existió y fue bueno, puede que a muchos les sonase demasiado brusco, intenso o duro... pero escuchando esto no entiendo como en España casi nadie se acuerda de ellos, pero todo el mudno sabe quienes eran los Sex Pistols.

    ResponderEliminar
  30. El mesca de Cuenca17 de mayo de 2010, 17:42

    Maldita sea mi estampa. Pedazo de articulo. Punk not is dead, por supuesto, de esta forma si. Salud.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER