GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE - (2006) Alegato Meridional

Autora publicación: VINTI
1.El sur, el mediodía y la libertad 2.Alegato meridional 3.La balada de buscando mi destino 4.Claro y meridiano 5.Una muerte lenta y dolorosa 6.Par de flamenquines (billy total) 7.No me hace falta 8.Sureños 9.Todo lo demás 10.Se vé que hay calidad 11.Par de flamenquines (mucho de lo mismo) 12.Déjame vivir con alegría 13.Una pila de cosas 14.La próxima vez





  • Jota/Juan Rodriguez/Aguirre Suárez: guitarras y voz
  • Manuel Ferrón/Montero Castillo: guitarras, sintetizadores y voz
  • Victor Lapido: guitarra eléctrica
  • Miguel López: bajo y coros
  • Antonio Lomas: batería, percusiones y palmas
Formación granadina liderada por gente como Jota (cantante de los Planetas), Manuel Ferrón (que es el compositor de conocidas canciones de los Planetas como “La playa” y otras), o Victor Lapido (ex-091, y actualmente Lagartija Nick), o Miguel López (bajista de los Planetas). Aunque inicialmente el grupo se llamó Montero Castillo y Aguirre Suárez, en homenaje a los dos defensas del Fútbol Club de Granada, es decir Manuel Ferrón y Jota que adoptaron dichos sobrenombres, posteriormente pasaron a llamarse GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, aunque también se les conoce como La Cultural Solynieve.

El disco es una oda al sur tal y como muestra “Sureños” o “Par de flamenquines” (con dos versiones), y una manera de vivir sin complicaciones en “El sur, el mediodía y la libertad” o “Todo lo demás”. La calidez, la luz, el bienestar aparecen en “Se ve que hay calidad”. Versiones como “Déjame vivir con alegría” de Vainica Doble, o “La balada de buscando mi destino” que se asemeja a “The ballad of easy rider” de los Byrds.

Se puede escuchar el sonido oscuro tipo Los Planetas, aderezado con grandes dosis de relajación, con “vientos frescos” y claro acento del sur, con aire country, con algo de folk, e incluso un toque flamenco dentro de toda una base de rock. Una joyita del pop español. Un disco que engancha hasta límites insospechados, con sus acordes, con sus letras, con sus melodías y sus líricas.

Recomendación: escuchar de día con sol, para relajarse y tomarse una cervecita.

Comentarios

  1. A mi me gusta esta propuesta fresca, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se, querida Vinti, me generan dudas en cuanto a mis gustos. Tienen cierto puntillo pero tendría que oir el disco entero. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vinti,corazón,tú estas cosas no se las pongas a mi él cuando nos veamos...que se le puede quedar la cara del bird de la portada...lo cual sería mejor,porque si se queda pajarito y no dice ni pío no me compromete...pero como se lance cual cóndor...agua!agua! que viene y tengo el equipo encendido!!! jijijijijijiji
    Así,entre nosotras,que yo tengo la oreja menos sibarita que mi él,pues que tendría que hacer como Wood...jaaaajajaj nos escuchamos el disco entero entre cervecitas y aguas con cítricos,solecito de mediodía calentándonos la face,unas risas,unas charlas..seguro que lo disfrutamos!!!! jijijijijijiijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  4. *Menos mal que a Silvo, que no lo tengo compinchado, y le gusta la música fresquita del sur.

    *Tirón de orejas, Jota jota (que no Woody), India y su él:
    ¿¿¿Cómo osáis a realizar un comentario de incertidumbre si no habéis escuchado completamente el álbum????
    ¿¿¿Cómo jota jota no conocía a grupo de expertos solynieve????jajajaja. Os he pillado.

    En serio, si os gustan los planetas (fue un antes y después en nuestra música española de los 90), esta es la mejor variante no decadente, entendible y más positiva que tienen. La primera vez, es ni fu ni fa, pero después crea mucha adicción...."un higo chumbo y una aceituna...vete a tu luna y déjame en mi rincón".

    Como diría el gran Wood (ausente) es una opinión sin ánimo de ser compartida.

    ResponderEliminar
  5. Ahí estamos Scott, con convicción...¡di que si!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí, querida Vinti, también me genera muchas dudas, pero que muchas.

    No sé yo si se arreglaría escuchando el disco completo.

    Un placer leerte, eso sí que no me genera ninguna duda.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo demás:
    http://www.youtube.com/watch?v=dhG_0BOSuIc&feature=related

    Alegato meridional:
    http://www.youtube.com/watch?v=bQmasF8asqM&feature=related

    Se ve que hay calidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=E0zKzveoRaY&feature=related

    Par de flamenquines:
    http://www.youtube.com/watch?v=9Gfv5zDn86A&feature=related

    Por si os aburrís...

    ResponderEliminar
  8. Vinti, eres grande, cojones que sí. jejejejeje. Mira, tienen su punto, es como un medio himno cervecero, y yo necesito mucha fiesta, así que acabo de venir de currar, y estoyimaginariamente con la mahou en la mano.. Además eso de que hayas generado dudas, es tan divertido...tú, a desclocar al personal, teta. MUAAAA

    ResponderEliminar
  9. Uy, yo es que no soy mucho de los Planetas... y esto, bueno, pa escucharlo con cervecita en mano y sin ninguna pretensión, pues me vale, pero...
    A mi propio tampoco se lo pongas, porque a él ni con cerveza ni así le pongas una botella de Bollinger... :P

    Besines.

    ResponderEliminar
  10. Vinti, me mola más tu literatura que el grupo posteado..... es que no soy muy planetario......

    Por cierto, tendríamos que hacer un curso para descifrar a India y sus aguas con vitamina C.

    Saludos,

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  11. Querida Vinti: después de escuchar todos los temas de los enlaces que pusiste con ese tesón que te caracteriza, y con el fin de corroborar mi primera impresión, suscribo lo manifestado en los anteriores comentarios por Ringo y Ana, con la siguiente diferencia: a mí si que me gustan bastantes temas de Los Planetas, un grupo que no entiendo por qué es tan odiado en ciertos círculos y en otros tan amado (ni tanto ni tan calvo). Pero en este alegato de estos Expertos de Sol y Nieve no veo ni auténticos planetas ni big-bangs. Eso sí, estoy dispuesto a que me invites a un barril de cerveza (ya sabes lo que me gusta), y si te apetece me pones de fondo a los Expertos. No sería la primera vez que me cambio de chaqueta por una cerveza, y quizás incluso visione el meridiano de Greenwich, aunque lo veo francamente difícil. Besos. Vive con alegría, claro que sí, eres la más grande, mecaguen la leche.

    ResponderEliminar
  12. Mi dispiace pero yo, es que leer la palabra "Planetas" y no no no no no...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  13. Vinti sabe que el agua aliñada con cítricos es para mí lo que la cervecita para Wood,o mi él,o el vino para Ana y su propio...Ringo!!ya verás cómo no me falta en el disfrute Kissero una botellita de agüita transparente...por no generar dudas jijijijiji
    Coincido en ese o amor u odio que acompaña a Los Planetas...yo no puedo decir ni lo uno ni lo otro,porque hay cosas que sí y cosas que no...en este caso digo,...Nos tomamos algo y charlamos con Expertos de fondo?jijijijijiji
    Y eso sí,actitud Nuria forever!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  14. ¡Seguro que a Milhaud le gusta...!
    Bueno a mi me molan sin abusar, con cervecita. Me la tomo, y mejor me dedico al cine. Glup.

    Jajaja, pero gracias a todos, es interesante saber que a mi los planetas no me gustan a pesar de lo que son y fueron y veo tenéis mucho en común.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. este era un grupo bastante interesante,es una lastima que se animaran solo ha hacer un disco.
    si no recuerdo mal la revista rolling stone llego a eligir este disco como el mejor nacional de 2006

    ResponderEliminar
  16. *Ryoga: amigo! a mi me da igual lo que diga Rolling Stone sobre las listas. A mi este disco me gusta en ciertas condiciones, y por eso lo plantee.

    Si es cierto que si dice eso, le da más credibilidad sobre las dudas de los demás. Véissssss?

    Pero que bien me lo paso provocandoos...(con todo el cariño del mundo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No se si tomando unas cervecitas en San Miguel Bajo, en Plaza Nueva, en Bibrambla o en cualquier otra terraza granaína me sonaría de otra manera, pero aquí en el sillón no me produce ningún placer.
    Voy a por una litrona a ver que pasa...

    De todas formas, te quiero Vinti.
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. A ver, así sin paños calientes, va a ser que no, fíjate que para tomar unas voll-damm bien frías de ésas que tanto me gustan a mi, como la que me estoy tomando ahora mismo, me quedo con la original de vainica, (qué ésa si la conocía), porque da para mucho, vamos éso de yo no cambio tu salmón por mi salmonete después de 5 voll-damm sin haber pasado a visitar al señor roca, pues da para una jartada de descojone....
    Eres auténtica vinti, muy, pero que muy auténtica.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, después de escuchar el disco me queda claro que no me ha matado, peeeeeero... me pide escucharlo más mira por donde!

    ···
    Sobre Los Planetas se pueden decir muchas cosas, por ejemplo que como escritores de canciones son unos bestias de puro buenos, que tienen el don de insuflar vida a su música y que son el colmo de la decencia y de la consecuencia.
    Es lógico que haya personas a las que finalmente no les guste su música, lo que no puedo entender es que se les odie o no se les tenga respeto siendo una de las 5 o 6 bandas españolas grandes de verdad, cago n´deu!

    ResponderEliminar
  20. Joder, con todos mis respetos, me recuerdan a Puturrúdefuá, mezclado con Calamaro!! Pero rompo una lanza a favor de Vinti. Escuchémoslos! Besos! Con colaboradores así, también me pillo yo vacaciones!!

    ResponderEliminar
  21. Poned un bote y os invito a cerveza: CON O SIN como gustéis.
    Livy y Beblack sois unas auténticas joyas auténticas que también os quiero, pero quedáis eliminados.
    Me quedo con Scott que me ha dado una oportunidad de escuha.

    ¡Besos a todos guap@os!

    ResponderEliminar
  22. Venti...¿puturrudefuá con calamaro a que suena? no pué ser, no pué ser.

    Ay que disgusto más grande llevo...me voy a ver una peli, que creo os gustan más...

    besos y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Vinti, eliminados directamente? sin haber sido nominados primero?, juer con la sargento semana,jajajajaja.

    ResponderEliminar
  24. jaaaaaaaaaajajajajjaja Puturrú de fuá! jijijijijijiji ay omá,es verdad jijijijijiji...deja,deja Vinti...me elimino solita pero descoj... a carcajadas! Venti,qué punto... y aún no hemos empezao con las birras...Vinti,déjate de pelis ni pelis,esto se te da de muettttttteeeeeeee!!Recaaaaaaaañaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Hey capitana Livy, si si, eliminada, que te apoya India. Yo también me apunto al fiestón cervecero y me elimino también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hey Vinti: no creo que exista nada mas satisfactorio que sentirse fuera de lugar reafirmándote en tus argumentadas convicciones. Te puedes dedicar al cine o a la música, al menos en este espacio basado en la diversidad y en el respeto. Como persona, eres una experta en sol, nieve, lluvia u otras situaciones climatológicas.

    Aunque estos Expertos no hayan resultado santos de mi devoción, me identifico absolutamente respecto a Los Planetas con el Sr.Scott por enésima vez y remarco su comentario, a mi entender una verdad como un templo. No habría sabido decirlo mejor. A mi juicio, pueden gustar o no gustar Los Planetas (en la variedad está el gusto), puede caer o no caer bien su cantante (hay tantos grandes artistas con admirables trabajos que me caen mal), pero nadie debería infravalorar su obra con sus lógicos altibajos. Es increible que uno de los pocos grupos paridos en España después de la prolífica y creativa movida de los 80 y que ha tenido originalidad, carisma y personalidad en cuanto a sonido propio, no tengan mayor reconocimiento. Aunque una de las tradiciones fundamentales en España además de los toros, la Semana Santa, etc., es no ser profeta por la mayoría del pueblo en esta tierra y valorar más lo que viene desde arriba de los Pirineos. El tiempo los pondrá donde merecen. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. El tiempo los pondrá más allá del bien y del mal, que es efectivamente donde se merecen estar.

    Un abrazo mu grande woody, y otro para Vinti, me ha hecho mucha gracia lo de las eliminaciones y mucha ilusión que te quedes conmigo, ja ja!
    Creo que no ganaba algo desde que un lejano año de los 80´s me tocó un lote de comics en el intervalo de la doble sesión del cine dominical.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario