CHRIS BELL - (1977) I am the cosmos (single)



1. I am the cosmos
2. You and your sister









Unas veces nos creemos perfectos, otras veces inmortales, y en ocasiones también nos creemos el centro de la creación. El caso es que la pura realidad nos sitúa muy cerca de gusanos ignorantes e insignificantes dentro de la grandeza del universo.

Tantos años deleitándome con Big Star, y tuvo que llegar my good fellow Mr.Scott St.James para ilustrarme de que “I AM THE COSMOS” (canción incluida en un recopilatorio de Big Star y de la que pensaba que se trataba de una rareza) era una publicación de CHRIS BELL en solitario, el que fuera miembro inicial del mencionado grupo.

Editadas en formato de single en 1977, tanto “I am the cosmos” como “You and your sister” fueron dos composiciones de un nativo de Memphis con influencias británicas sesenteras que giraban en torno a Beatles, Kinks o Yardbirds, con una descomunal carga de belleza y sensibilidad, de esas que pueden calar incluso en las partes más erógenas y producto de una genial personalidad extremadamente introvertida e incluso depresiva. Vería la luz tres años después de que se aumentaran sus diferencias con Alex Chilton y abandonara definitivamente a los Big Star aunque  todavía se incluyeran algunas de sus composiciones en el segundo álbum de este grupo titulado “Radio city”, y publicado en 1974.

Esta única publicación en vida de Chris Bell en calidad de artista solitario, al igual que en su momento las de Big Star, resultaron un fracaso estrepitoso salvo en entornos minoritarios de culto, siendo menospreciadas hasta el inicio de la década de los noventa con el éxito y constante reivindicación de los Teenage Fanclub, The Posies u otras bandas de corte similar. En el momento en que retomaba su carrera musical, fallecía el Sr.Bell  a finales de 1978 en accidente de moto antes de que su legado fuera reconocido, generándole con ello ese halo de buen perdedor y maldito del rock.

Fue en 1992 cuando se publicaron sus joyas ocultas, con inéditas incluidas (veáse el siguiente enlace del excelente artículo del Sr.Scott en su Warehouse of rock), compendio de una dignísima y talentosa honestidad, y donde destaca ese tono tortuoso que impregnaba a sus composiciones más profundas combinadas con los destellos del intenso y pionero powerpop de los siempre inolvidables Big Star.

Comentarios

  1. No la conocia,pero me parece un tema genial,tiene un toque especial que te llega ya la primera vez que lo escuchas,me recuerda a ciertos cantautores de los 70 que se escuchaban por España,digo esto porque no creo que en aquella época mucha gente conociera a Chris Bell aquí pero me suena a alguno de ellos.
    Buena aportación para aumentar mis conocimientos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Que extrañas suenan las composiciones añejas, hoy en dia serian imposibles de reproducir. Esa atmósfera, ese sonido, un montón de historias. Ese mismo año, Peter Gabriel estaba haciendo su segundo disco, los stones sacaban Some Girls y los Joy Division empezaban a caminar, diversas visiones del sonido en una misma época. "I am the cosmos" me recuerda horrores al sonido del los Floyd en "Dark side of the moon" y "You and your sister", pues al típico tema acustico muy suavizado por la orquesta. La ventaja de ese sonido es que si lo has vivido, aunque fueras pequeño, te catapulta, te hace viajar en el tiempo de manera inmediata. Saludos Wood y família!

    ResponderEliminar
  3. Orfebres del Pop eran estos Big Star, y Bell con un unico tema lo demuestra con mayusculas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo creía que este tema era de Big Star (siempre aprendiendo). Que hables de mis queridos Big Star y Teenage Fanclub en el mismo post me llena de inmensa alegría. Son dos grupos que siempre me han apasionado. Big Star a pesar de ser un grupo "maldito", para mí es imprescindible. Además es una gran coincidencia que ayer desempolvando viejos vinilos, estuve escuchando el primero de Big Star! Saludos Mr. Wood

    ResponderEliminar
  5. No tenía el placer de conocer esta música, pero es cierto que me recuerda a Teennage Fanclub, y eso que los conozco hace relativamente poco.

    A pesar de ser una frase muy recurrida, tomátela literalmente si te digo que gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  6. Qué suavito, y que bien suena esto. Estoy con la número dos, y me está gustando tanto oirla.Me ha gustado casi más que la primera.Después de un día movidito, es una buena forma de irte a la cama. Buenas noches. Muaaa

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal, suena muy bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. no lo conocia,pero sonaba muy bien y es una lastima que estuviera tantos años en el olvido.por suerte blogs como este nos permiten conocer a este tipo de gente.buen descubrimiento

    ResponderEliminar
  9. Como bien dice Tsi-Na-Pah, este hombre, y la banda en la que estaba, era un auténtico orfebre del pop. Interesantísimo post, amigo.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  10. Esa canción y el disco (del mismo nombre) que lo contiene es una maravilla, un esfuerzo en solitario de Chris Bell (menos en solitario de lo que parece si uno atiende y pone la oreja a la nómina de músicos presentes).

    Aconsejo a los presentes que se lo pidan a su traficante de vinilos favorito, porque había por ahí una edición en vinilo azul que sonaba esplendorosa.

    Por cierto, que esa primera línea de la letra es gloriosa para empezar un día con fuerza, algo así como una sobredosis de Special K.

    Como siempre, el dúo que escribe, acertando con las cancioncitas o las cancionazas, porque está es tremebunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué gustazo,Wood...ponerlo y que suene mientras se comenta tiene un riesgo...y es que le das al play again,play again...y te puedes redactar un comentario tipo pergamino pero con el detalle de las páginas amarillentas y todo...es un viaje literal al cosmos,a cerrar los ojos y jugar a Érase una vez el cuerpo humano...ver el cosmos que nos forma y se mezcla en el infinito lleno de estrellas,de luces,planetas...
    You and your sister...te imaginarás,me puso tontiña,morriñosa...y viajera también en las imágenes de un verano que ya pasó...
    Sin duda,encontrar ese vinilo azul que nos cuenta Tomás Verléin...alguien me presta su traficante? ;D
    Achuchones...y no escapes de ellos esta vez ;P

    ResponderEliminar
  12. suena espacial, flotante, inmenso. como una estrella grande cósmica. that's true!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este tema, y mejor no comentar que para mí los Big Star son como marcianos.

    Eso sí, escuchando este tema comprendo perfectamente que Teenage Fanclub reivindicasen su sonido, pues parece que los Big Star estos, les influenciaron pero mucho (basándome en lo que escucho en este tema)

    ResponderEliminar
  14. Verdaderamente es algo muy, muy especial, casi arrebatador, diría yo. Gran acierto el del duo de escribientes al recuperarla.
    Por cierto, pasé por el link que me dejaste. Creo que mi viejo, el tipo que me inspiró musicalmente, se merece un regalo.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  15. No había oido hablar ni de Cris Bell ni de Big Star pero lelvo veinte minutos dejando rodar estas dos canciones y son maravillosas. Siempre las llevaré dentro. Gracias. Siempre te leo, siempre besos.

    ResponderEliminar
  16. Mi compañero Tomás lleva razón, la canción está que te cagas (me imagino que era por lo de los Special K). El single es una maravilla, pero como tal se esconde y cuando uno lo encuentra cuesta bastantes unidades monetarias (pero en ningún caso será caro).

    Menos mal que en esos años quedaban tipos como Chris Bell, haciendo que despúes aparecieran grupos como los que cita Wood.

    PD: Sin que suene a peloteo, los textos cada día son mejores amigo.

    ResponderEliminar
  17. HEy amigo! Tiene razón Nahim, tiene un dejillo Pink Floyd, pero si me recuerda algo es a alguna obra de Paul McCartney... suena de lujo, tío. Seguimos aprendiendo! Un abrazo y sigue sorprendiéndonos!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo los Special K vitaminados los tomaré para dormir. Suavitas, suavitas, como dice Nuria, la primera es fantástica pero la segunda se sale. Estoy levitando en estos momentos.
    Aunque sea tarde su reconocimiento, esta canción debía había ser enviada al espacio como alguna de los Beatles.
    Igual digo tonterías, pero me suena a Beatles, y a The Band.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Oye me ha gustado el You and your sister, un tema de esos que suenan frescos y de los que nunca te aburres.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Ni yo, ni mucha gente le hemos presntado toda la atención que se merece este hombre. Diciendo esto también podiamos hablar de Big Star, que lo poco que he oido me parece memorable -mucho más si lo piensas desde el punto de vista de la época-.

    El pop en estado puro. Pop en si mismo. Es mucho más dificil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  21. Es de esos nombres inmemoriales que resuenan en los oidos y en la retina y que habría que conocer de forma más profunda. Esta muestra que nos has puesto ya da una idea del avanzado concepto de música que tenía este señor. Suena de p.m.

    ResponderEliminar
  22. Y por cierto, jejeje, me has puesto los dientes largos con tu reproductor, los he probado de todos tipos y estoy harto de alojamientos de los que un día "te desalojan". Yo continuaré con mi procedimiento rudimentario porque creo que es el más eficaz, de momento.

    ResponderEliminar
  23. Hey Voro, Nahim, Evander, Nuria, Silvo, Ryoga, Paula, Ventiladorcular, Vinti, Bitter: resultan muy agradables leer vuestras saludables impresiones.

    Hey Tsi-Na-Pah, Ringo: me parece perfectamente apropiado ese concepto de "orfebres del pop" tanto para Big Star como para Chris Bell.

    Hey Kale: tanta coincidencia (incluido lo de que pensábamos que eran temas de Big Star), debe ser producto de algún poder extrasensioral o de gustos musicales similares, o quizás de ambas cosas.

    Hey Tomas, 61y49: además del single supongo que os referís al excelente recopilatorio de sus grabaciones que se publicó en el 92 con ese azul del cielo y las montañas nevadas. El texto es producto tan solo de un momento de visión trascendental metafísica de una mente bicéfala, una especie de hermanos siameses o de bipolaridad cercana a los mejores tiempos de los alter egos de Bowie.

    Hey India, Raul: grupos como The Byrds, Big Star, Teenage Fanclub, Posies, etc., me producen sensaciones de cielos limpios y azules o noches estrelladas sin nubes, aunque eso es muy subjetivo y puede ser que sufra de alucinaciones

    Hey Milhaud: apuesto que si profundizas en Big Star, tanto sus intensas baladas como los energicos cortes de powerpop, resultarán de tu agrado

    Hey Blue Monday: como le he dicho a Tomas & 61y49, el duo es una especie de mente bicéfala. Si le haces ese regalo que sabemos a tu viejo, a buen seguro que sentirá mucho orgullo.

    Hey Shavatt: cierto, hacer buen pop parece fácil, y quizás sea más difícil que hacer buen rock.

    Hey Peterpsych: existe una opción que no da muchos problemas de alojamiento en fileden, y despues se pasan a mixpod, aunque en este caso están cogidos los videos youtube directamente en mixpod. Despues lo quito y dejo el video solo. De todas formas, tu método es genial, lo que pasa es que supongo que se comerá bastante capacidad en el blog.

    Gracias a todos los que habéis considerado oportuno dejar comentarios por estos lares. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Llego (creo) el último a los comentarios, con la satisfacción de haber visto como el Sr. Bell consigue despertar emociones tan particulares en todos vosotros. Es algo grande.
    Chris Bell tiene una cosa reservadas solo a los auténticos dioses: su música habla por él de tal manera que todo intento por describirla resulta casi prescindible, la pena de que estas canciones sean tan buenas es que el tipo no pudo seguir haciéndolas demasiado prematuramente.
    Como bien decís en el artículo, esa combinación de profundidad y destellos luminosos is the killer thing.
    Abrazos para los autores, ese par de cracks.

    ResponderEliminar
  25. Hey Scott: aqui nadie llega tarde, y mucho menos tú en esta ocasión. Al fin y al cabo, desde mi bicefalia autora del texto quise darte el mejor de los protagonismos ya que hasta hace unos meses en que me ilustraste, desconocía que este trabajo era del amigo Bell en solitario, y no una rareza de Big Star. Desde ese momento se convirtió en pieza codiciada esta obra y quería saldar esta deuda. Tío, tú si que eres un megacrack.

    ResponderEliminar
  26. Wood, you are a perfect gentleman, (en toda la extensión de la palabra). La deuda ya estaba saldada el dia que dejaste tus impresiones en mi blog, al fin y al cabo es el máximo lujo al que se puede aspirar, que tú y la gente que pasa por aquí deje trocitos de su existencia en Warehouse of Rock cuando le apetece, y entre todos celebremos a personas como Chris Bell, que tanto nos han dado a cambio de nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario