26

Carol Reed - (1949) EL TERCER HOMBRE

Autora publicación: VINTI
Título original: The Third Man (The 3rd Man)
Dirección: Carol Reed
Guión: Graham Greene (Novela: Graham Greene)
País: Reino Unido
Año: 1949
Género:
Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Ernst Deutsch, Erich Ponto, Siegfried Breuer, Paul Hörbiger


Un americano llamado Holly Martins (Joseph Cotten) viaja en 1947 a la Viena dividida tras la II Guerra Mundial porque un viejo amigo Harry Lime (Orson Welles), le ha prometido trabajo. Pero a su llegada, el portero (Paul Hörbiger) le dice que acaba de morir por un accidente de coche, acudiendo raudo y veloz a su entierro. El jefe de policía, el mayor Calloway (Trevor Howard) le recomienda que se marche porque su amigo Harry estaba mezclado en serios asuntos de contrabando. Pero el astuto Holly descubre sus propias averiguaciones quedándose unos días más en la ciudad con la excusa de dar una conferencia sobre la novela contemporánea invitado por el Delegado de Cultura. Se da cuenta que los testigos del accidente difieren en muchos aspectos: ¿Había dos o tres hombres? ¿Murió o no en el acto?. Así va conociendo a cada uno de los posibles amigos de Harry, el barón Kurtz (Ernst Deutsch), el doctor Winkel (Erich Ponto) , su novia Ana Schmidt (Alida Valli), Popescu (Siegfried Breuer), Sargento Paine (Bernard Lee).

La trama va in crescendo hasta descubrir que su amigo no está muerto y la relación de los dos amigos pasa del amor al odio, con un intento de recuperar la amistad, primero con el monólogo de Harry en la noria, y por último una escena de asentimiento de más de dos minutos en las cloacas. Pero la escena final es totalmente desconcertante. ¿Amor?

Una obra magistral, una música de Anton Karas que la reconoce, unas fotografías bárbaras de Robert Krasker que ganaron el oscar, y un reparto de lujo con el mismísimo Orson Welles, con una irónica sonrisa en la escena del portal, con un diálogo arrollador en la noria, o unas escenas de absoluto pánico en su persecución.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

26 comentarios :

  1. Eres una maquina, Vinti. Esta no la controlo. Necesito suministros. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de peli. A pesar de estar dirigida magistralmente por Carol Reed, siempre ha circulado la leyenda que decía que Orson Wells hizo algo más que participar sólo como actor en esta obra maestra. La he visto mogollón de veces y aún se me ponen los pelos de punta cuando veo la persecución por la noche en las calles de Viena. El blanco y negro y sobre todo las sombras en los viejos portales de la ciudad austriaca está rodado de forma memorable. No había duda que film se llevaría el oscar a la mejor fotografía. Peliculón total.

    ResponderEliminar
  3. ooooh no creo haberla visto, pero que bien reseñada que está, por acá hay un solo canal que repite estas pelis antiguas y siempre estoy viendo, pues esas pelis antiguas en blanco y negro de alguna forma me hacen sentir que estoy viendo un cine de verdá y no esas megaproducciones digitales e hipertecnológicas con las que nos cansan hoy.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Veo Vinti que sigues continuando con tu buen gusto!

    Crucial, esencial y película de obligado visionado.

    La escena de la noria es la leche, una película inquietante.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran espectáculo! El tercer hombre! Y esa música !!
    Me parece que antes sólo hacía falta una buena historia para producir magia, tal era la calidad de actores, directores, guionistas y técnicos.
    La pregunta es ¿ya no los hay o los tienen escondidos?

    ResponderEliminar
  6. Es un clásico, con todas las letras!

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Una película que no se debe perder nadie, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tenía de volver a leerte por estos lares, Vinti.

    Gran post, como de costumbre. Todo un clásico con tu particular visión del cine.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sobran las palabras. Moderna, genial... ¡Y que poco se valora a veces al gran Joseph Cotten!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. esta es una película muy mitica pero que la verdad nunca la he visto.me imagino que estara muy bien porque todo lo que hacia Orson Welles en aquella época era todo muy bueno

    ResponderEliminar
  11. Uf... se me queda un poco vieja. No había nacido yo... ni mis padres!

    Na, ahora enserio, de esta película he oído hablar (que para mí ya es), y he tenido hasta tentaciones de verla. Quizá este sea el empujón que necesitaba para verla definitivamente!

    ResponderEliminar
  12. Viva Vinti!! Por descontado la conozco aunque no la haya visto. Recuerdo que mi hermano siempre la mencionaba entre sus preferidas. Lástima que mientras mi hermano se quedaba los fin de semana en casa empapándose obras como éstas, yo prefería andar trincando ciegos por ahí... ñecñecñec besos
    PD: Por favor que alguien controle a la puñetera navecita de abajo a la izquierda, que distrae mi atención mientras escribo, leñe!

    ResponderEliminar
  13. Qué película y qué libro!! ¿Lo habéis leído?de greene,que de hecho realizó el guión también en conjunto a...no recuerdo,pero con las imposibles evitar,recomendaciones/aportaciones de Welles...Una pasada...La he visto qué sé yo cuántas veces...como Ciudadano Kane...voy arriba un segundo que hay un comentario...lo encontré...lo que dice Scott St James me lo copio...es verdad!conm uchísimos menos recursos había equipos cinematográficos que creaban Calidad,...hay encuadres que te meten realmente en la situación con sólo saber colocar la cámara y cómo mover a los actores podió...
    Y otro compañero que escribía lo poco valorado de Cotten...Rock'Roll Outlaw...jijijjiji no por todos,..ya he confesado en este blog que de jovencilla estaba megaenamorada de él...pero además así,en blanco y negro,porque me pensaba que serían así,en aquella época,en blanco y negro jijijijijijijiji
    Vinti...sabes que me alegro muchísimo de que recuperes tu casa,tu lugar...esta nave está hecha con cada esencia vuestra,todos sois imprescindibles en ella!uno que falta sería como salir sin combustible jijijijijijijijiji
    Abrazos,preciosísima...seguimos transmitiéndonos,ehn?

    ResponderEliminar
  14. Llego un poco tarde... Estoy de acuerdo con todos los comentarios que hablan acerca de lo grande que es este film... grande se queda corto... amazing, que dirían los americanos.

    Y la banda sonora, completamente identificable con la peli... nananaaa nanaaaa nanaaaaa...

    No hay duda de que esto es otra forma de hacer cine, muy diferente a lo que vemos ahora.

    Vinti, tú como siempre en tu línea.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de película. La tengo original, guardadita en mi reducida filmoteca.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  16. Peliculón que tendré que rescatar del viejo arcón.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. "no te pongas serio hombre", dice al final... hay que joderse! la escena de la noria es pura historia del cine

    ResponderEliminar
  18. Tendré que flagelarme esta noche, porque yo... no la he visto. Y lo digo con todo el rubor del mundo. Pero pienso ponerle remedio en cuantito pueda, que me parece que en la mudanza me ha llegao esta peli también :)

    Besines.

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo en casa, pero no la he visto aun...Este domingo, cae...
    Si que eres un crack, Vinti.

    ResponderEliminar
  20. Otra obra maestra, no se cómo la gente puede opinar con tanta alegria de cine e incluso tener blogs y portales sobre el séptimo arte sin haber visto estas películas. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  21. *Jota jota: todo tiene remedio.
    *Kale: el peso de Orson Welles es muy grande, no sólo como actor en esta peli, que lo encuentro inconmensurable, también fue partícipe de muchas de las ideas que ayudaron al éxito de Carol Reed. Pero yo quisiera, eso, dar el merecido premio a Carol Reed.
    El blanco y negro que comentas, pues si, ayudado por el fotógrafo Robert Krasker, que consiguió un óscar a la fotografía.
    *Bitter: ójala puedas conseguirla. Creo que también ha sabido envejecer.
    *Rey Lagarto: Mis gustos son un poco caprichosos porque a veces de una peli me puede gustar algo en concreto y no a tod@s los mismos matices. Pero reconozco que el cine es mi debilidad. Me alegro te guste y de nuevo haber coincidido.
    *Scott St.James: Cierto. Creo que si hay mucho talento,lo que pasa es que hoy en día triunfa la producción y la popularidad. Superproducción=superventas, aunque cada vez la gente es más exigente y quiere mejor cine. La gente es más sabia.
    *Belén: si señora, un CLÁSICO, con acento y mayúsculas.
    *Silvo: Fundamental de la historia del cine, estoy contigo.
    *Evánder: me alegro te haya gustado. Por fin en casa.!
    *Rock'n roll outlaw: en el clavo, en el clavo. Joseph Cotten, con películas como ésta, Ciudadano Kane, el cuarto mandamiento, sed de mal, Luz que agoniza, Niágara, La sombra de una duda, atormentada, y muchas más...
    *Ryoga: no dejes de verla. No la hizo Orson Welles, si bien es cierto que influiría bastante. Cierto es que todo lo que toque Welles, sea actor/director, lo sube a un estatus superior.
    *Milhaud: añeja como el buen vino, aunque yo tampoco había nacido, ya la he visto al menos tres veces. Y no me cansa.
    *Venti: mi amigoooo...viva tu, y mejor tu hermano. Haz caso de él, hazme caso...no veas nada que no sea esto. Después hablamos, aún tenemos tiempo de iniciarte en el cine...algo asi como yo en el jazz y el rap o hip hop.
    *India: Por fin, que aguda...el libro de Graham Greene que sirvió de guión. Me confieso, el libro no lo he leído, y normalmente las novelas son mejores que la película. En esta no sé, no sé...Si alguien lo ha hecho que me ilumine.
    *Beblack:esta bso es fundamental, tienes que pincharla!
    *Ringo: una joya de las estanterías. Desde luego.
    *Voro: pasa la bayeta, una cervecita, y...play.
    *Raúl: toda la peli es historia del cine, pero como bien dices la de la noria se sale. Se dicen tantas cosas en esos 6 minutejos!
    *Ana: tu tb me has puesto muchos deberes. Es hora de estrenar los rotuladores esos, no te flageles, que necesitamos tus comentarios.
    *Nuria: uy,uy que el lunes te paso lista. Te gustará.
    *kiko: hay de todo. Septimo arte. Cine.

    SALUDOS A TODOS y gracias por vuestros comentarios. ¡Esta peli no falla.!

    ResponderEliminar
  22. Vaya! Siempre llego tarde a los comentarios, pero espero que lo haga al estilo Orson Welles en esta peli, es decir, haciendo que una peli tremenda de por sí se convierta en algo sublime. Grande Vinti con este artículo!

    ResponderEliminar
  23. *Paulamule:110% coincido contigo.
    *61y49: No llegas tarde, tus comentarios sublimes al nivel y estilo Orsoniano.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  24. No quiero desvelaros el final de la película pero si el hecho de que Reed tomó su propia decisión en contra de lo que estimó Graham Greene.
    Esto son palabras del propio Greene acerca de este cambio:

    "Una de las escasas disputas importantes que tuvimos Carol Reed y yo fue acerca del final, y él tenía toda la razón. Mi opinión era que una película de corte ameno como ésta no podía soportar el peso de un final desgraciado. Reed pensaba que mi final (que era indeterminado sin que se hablara una palabra) podía resultar al público, que acababa de ver la muerte y el entierro de Harry, desagradablemente cínico. Me convenció sólo a medias: temía que poca gente iba a aguantar en sus butacas el largo paseo de la muchacha desde la tumba y que el resto de los espectadores abandonaría el cine pensando que ese final era tan convencional como el mío. Yo no sabía hasta donde era capaz de llegar la maestría de Reed, y por entonces, por supuesto, ninguno de nosotros preveía el descubrimiento que hizo de Anton Karas, el tañedor de la cítara. Todo lo que yo había puesto en el guión era algún tipo de melodía relacionada con Lime.".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Os dejo unas cuantas frases célebres de esta peli:

    "Alguien dijo que hay silencios muy elocuentes".
    -"Creo en Dios y en la misericordia pero pienso que los muertos están mejor que los vivos para lo que han dejado aquí, pobres diablos".
    -"Él nunca se hizo mayor, fue el mundo el que envejeció entorno a él".
    -"Hoy en día nadie piensa en términos de seres humanos, los gobiernos no lo hacen, por qué nosotros sí?, hablan del pueblo y del proletariado y yo de los tontos y los peleles que viene a ser lo mismo, ellos tienen sus planes quinquenales, yo también".
    -"No tengo ánimos para reirme dos veces".
    -"Por favor no continúe imaginandoselo como usted deseaba que fuera, Harry era un ser real".
    -"En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, tuvieron guerra, terror, matanzas, asesinatos... pero también produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor fraternal, democracia y paz. ¿Y qué es lo que produjeron? ¡El reloj de cuco!".
    -"El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para ser visto…".


    Saludos.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER