THE CULT - Concierto 27-9-09 (Gira 'Love live')




Valencia se vistió con las mejores galas para recibir al “Love”, una de las biblias fundamentales de una ciudad que siempre tuvo a THE CULT como su banda más emblemática después de U2, y un gran reclamo para tres generaciones en una ciudad aislada desde hace demasiados años de las habituales rutas de las grandes bandas de rock en directo.

Con todos esos alicientes, la banda de Ian Astbury y Billy Duffy comenzó a seguir por riguroso orden los mismos temas de un álbum que revolucionó la escena musical internacional en el año 1985. De “Nirvana” a “Rain”, pasando por “Big neon glitter”, “Love” y “Brother wolf, sister moon”, evidenciaron desfases de sonido, entre un batería quizás excesivamente acelerado, un orondo Sr.Astbury que adolecía del carisma de antaño y no acababa de hallarse cómodo en el escenario, un Sr. Duffy que gesticulaba en exceso ciertos malestares a la mesa central de sonido, y un par de acompañantes más a la guitarra y bajo que se limitaron durante toda la actuación a ser meras comparsas del resto.

Con los primeros acordes de la psicodélica guitarra de “The Phoenix” se percibió un mejor asentamiento. Como siempre que suena en directo, resultó un placer inmenso volver a escuchar “Hollow men”, mientras que “Revolution” fue coreada por una multitud entregada a la causa. Pero todo cambió con “She sells sanctuary”, himno entre los himnos, donde el sonido, la banda y el público comulgaron en el mayor de los placeres del rock. Después llego la magia con la sublime balada “Black angel”, a mi juicio lo mejor de la noche.

Había finalizado el “Love”. Se ausentan unos minutos para volver con renovadas energías y repasar algunos de los mejores éxitos del “Electric” o el “Sonic temple”. Comenzaron a desfilar “Electric ocean”, “Wild flower”, “Sun king”, “Fire woman”, etc., con un sorprendente y exquisito tema de corte stoniano como “Dirty little rockstar” de su último álbum “Born into this” del 2007, hasta finalizar con un descomunal “Love removal machine”. A petición de la masa llegó el bis. Me dió sensación de desgana en el retorno al escenario. Con una rapidez meteórica sonó “Lil devil”, y como no podía ser de otra forma hizo las delicias del respetable. Era la tercer vez que veía a The Cult en directo, y una vez más me fui con sensaciones contradictorias.

Comentarios

  1. Anda! La nave ha vuelto. Y yo enterándome a última hora. Pues nada me voy a poner al día Wood, me ha hecho más ilusión que la cabalgata de reyes.

    Por cierto, a ese concierto tenía que ir yo y me quedé sin The Cult :(

    ResponderEliminar
  2. Brutales The Cult.
    Imprescindibles en los días de desfase, sin límite de horarios, cuando la fiesta no estaba en ningún sitio en especial: LA LLEVABAMOS TODOS INCORPORADA DE SERIE.

    Larga vida al Rock&Roll.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Si Valencia te parece aislada, en Cádiz llorarías. Amargamente y por los rincones, que aquí parece que sólo de carnavales vive el hombre.
    En cuanto a la propuesta de hoy, tal que tenga un par de altavoces (léase cuando salga del algodonal y llegue a casa), le doy al play ;)

    Besines.

    ResponderEliminar
  4. !Qué maravilla!, da gusto escucharles, y menudo directo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que en menos de una semana hayas podido asistir a dos conciertazos, y aunque las sensaciones del de ayer fueran contradictorias, seguro volverias.Yo lo haría, fijo!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  6. ¡Volvemos a coincidir en tema! No sé, quiero mucho a este grupo, significan mucho para mí, fue un gran alivio encontrarme con lo que me encontré... el público se volvía loco y eso que no son muy proclives a establecer complicidades con el respetable... Espero que sigan la cadena y en breve tengamos el Electric Live Tour, a mí me mataría oir ese Memphys Hip Shake, y luego Sonic Temple Live Tour (¡no quiero morirme sin volver a escuchar Sweet Soul Sister en directo!)
    ¡Ah, que suerte lo de Lil' Evil, el bis de She Sells Sancturary estuvo muy bien, estábamos locos, pero será por canciones...
    Gran crónica.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  7. Siempre pasa lo mismo con The Cult, nadie parece salir plenamente satisfecho de sus bolos. Yo sólo les ví una vez hace cosa de un par de años y no llegaron a tocar hora y media y eso para una banda tan grande como The Cult me parece poca cosa con la de clásicos que tienen.
    Estaría bien "Electric" o "sonic Temple" al completo pero esta banda puede dar muchísimo más de lo que ofrece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también les vi hace unos años y me gustaron bastante...menos impresionantes en en sus disco pero cumplieron con el personal...puede que se les haya pasado el arroz...
    Buena crónica...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguna crítica en un sentido contrario a tu post. Está claro que para muchos son sin duda uno de los grupos de su vida, me incluyo entre ellos, pero su dejadez en los directos es injustificable.
    Lo que me extraña es que si la segunda parte del concierto recopilaba "grandes éxitos" no incluyeran Sweet Soul Sister o Wild Hearted Son (si, auqnue muchos lo odien el album Cremony merece la pena solo por este pelotazo). ¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay opiniones diferentes para todo,asi es la vida,pero han pasado dos conciertos que me hubiese gustado ir,Dan y este ,enfin.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. al instituto iba yo todavía cuando los vi en valencia, presentando el sonic temple. luego fuimos al spook y volvieron a sonar, en unas remezclas alucinantes. fue una de las mejores fiestas de toda mi vida.

    ResponderEliminar
  12. No es la primera vez que tengo noticias de que ss directos dejan mucho que desear.

    Espero, al menos, que lo pasaras bien. Seguro que sí.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  13. En Madrid estuvieron de puta madre. Aquí os dejo una crónica con fotos y videos!

    http://mercadeopop.blogspot.com/2009/09/cult-2009-la-riviera-madrid.html

    ResponderEliminar
  14. Sincéramente ya no me apetecía ir a verles, pero gracias por la crítica. Love es mi álbum favorito de ellos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. bueeeeh, aunque no sonaran de PM, seguro que valió la pena el solo verles en vivo, son obviamente una de las bandas de mi vida, cuando rallabamos con el britrock.
    saludos y bueno ver la nave en el ciberespacio de nuevo
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la crónica sobretodo por una cosa... Porque es realista!!

    Me refiero básicamente, a que muchas veces se va a conciertos que valoramos mucho mejor de lo que son, por el simple hecho de que somos fans del grupo o porque nos cuesta decir... "Que castaña de concierto hemos visto".

    Yo nunca los he visto en directo principalmente por una cosa, porque toda la gente que los ha visto me ha hablado mal de sus directos y el vídeo que podemos ver refrenda mi opinión.

    Eso si, si hicieran un electric tour iría de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  17. Por ahí hay una mención a "Ceremony", pues bien: todo aquel que no ame este disco está jodido. Me repatea cuando los rockeros de pro y supuestos fans reales de The Cult se alejan de este disco como si fuera el puto weezer de la familia.
    En cuanto a la banda, es cierto que siempre ha fallado algo a su alrededor, en el escenario, en sus movimiento fuera de él... Quizás es que ni Astbury ni Duffy se dieron cuenta a tiempo que The Cult era más grande y más importante que ellos mismos, esa es la diferencia con por ejemplo Jagger y Richards, una pareja que nunca ha hecho grandes esfuerzos por ocultar sus "desaveniencias" y sin embargo ahí tienes a los Rolling Stones. De todas maneras, amo a The Cult. Por supuesto.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te gustaran. Coincidimos en casi todos ... menos en ciudad :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo estuve a punto de ir, pero al final, el cansancio,me venció.Sentimientos contradictorios?Ya me contarás...
    P.d a Beblack...ay nene, como nos lo pasábamos madre mía.Yo me las comía con patas y tóoo....jejejjejeejeej no piense mal, eh? Que ya sabes a lo que me refiero jejejej

    ResponderEliminar
  20. Que envidia!

    Son de lo mejor del mundo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  21. se ve que ultimamente te lo estas pasando muy bien de concierto en concierto.aunque este no fuese el mejor que viste en tu vida seguro que al menos sirvio para que te lo pasases bien,yo si hubiesen actuado más cerca quizas los hubiese ido a ver,son un grupo muy importante

    ResponderEliminar
  22. Esta es la crónica del periódico las Provincias:

    "The Cult ofreció anoche casi dos horas de concierto memorable en el tinglado 2 del puerto de Valencia. Fue una verdadera lluvia de éxitos. A los seguidores de la mítica banda, la actuación se les hizo muy, muy, muy corta. Y empezó tarde, muy tarde respecto a la hora prevista. La apertura de puertas fue a las 19.20 horas y a las 21.45 horas comenzaban a sonar los primeros acordes de la formación liderada por Ian Astbury.
    La canción de salida fue "Nirvana", con la que vibraron los fieles del grupo (más cerca de los 40 años que de los 30). No hubo teloneros ni se les echó de menos.
    El público disfrutó con la guitarra psicodélica de Billy Duffy, que castigó sus cuerdas durante el concierto, y se desgañitó con "She sells santuary" o "Wild flower". Aunque la apoteosis llegó con "Rain". Desgranaron temas de 'Love' y de 'Electric' y 'Sonic Temple'. Al cierre de esta edición, la actuación continuaba.
    Los miembros del grupo demostraron que siguen conservando la energía de antaño, aunque los años pesan (engordan). Entusiasmaron a un auditorio religiosamente entregado.
    La relación de The Cult con la Comunitat es especial. Sólo es necesario echar la vista atrás para comprobar las actuaciones de la formación en tierras valencianas. The Cult actuó por primera vez en Valencia en 1991. Dos y tres años después repitieron. Tras la separación y posterior unión del grupo, la banda ofreció un concierto en 2007 dentro de las actuaciones de la Copa América."
    ...................................
    Jeje me gusta más la tuya...orondo!!!

    ResponderEliminar
  23. La vida terrenal no me deja escapar;Wood...tanto lío de cosas por hacer...parece que la gravedad tirara de mí más fuerte que otras veces...con las ganas que tengo de pillar un ticket para la nave,embarcar y dejarme llevar de tu mano por el espacio interestelar...ainsss...
    Veo que las espectativas no fueron cubiertas por The Cult...vaya,vaya...cómo se atreven a hacerte algo así!ayayaya trastrás les vamos a dar jijijijiji...Yo es que me muero por verlos en directo,y al contrario de lo que le pasa a Rye,a mí me acrecenta la curiosidad tanto las críticas positivas como las negativas,quiero ver yo si lo que dicen me parece a mí igual jejejeje cotilla e incrédula que es la menda...
    En fin,...aquí está otra vez el magnetismo terrestre...mira,mira cómo tira de la pernera del vaquero...pues nada...qué gustico que el respiro de hoy haya sido a miles de kilómetros sobre el planeta de siempre...Abrazos Wood,muuuuuuchos abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Sí, efectivamente hay una gran conexión entre Valencia y The Cult, una relación bastante duradera.

    Al margen de las incidencias que relatas, creo que hay que quedarse con el hecho de que se asiste a un bolo especial. Es lo que quedará en tu memoria, Wood.

    Por cierto, muchas gracias por tu interés en lo de Ringuita, amigo.

    Seguimos en contacto.

    Auuuuuuuuuu

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no tuve la oportunidad de verlos,pero me imagino que si hubiera ido si me habrían gustado ya que es una banda que en directo siempre me ha gustado,aunque está claro que los años pasan para todos no solo para unos pocos,pero The Cult son y serán siempre The Cult.Larga vida al rock and roll.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  26. És paradojico, una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, tanto en calidad de composición y de la de sus respectivos miembros, en el escenario se ve muy, muy mermado. Se comprende porque en realidad es un matrimonio forzado, en que las aventuras fuera de él no han dado resultado y no tienen más remedio que aguantarse. Y lo peor que con los años no lo han podido arreglar. Yo tengo el Live Cult (Music Without Fear) y dan esa misma sensación que tu has tenido. Un saludo a todos/todas.

    ResponderEliminar
  27. Solo keria hacer un pequeño, cometario sobre el bateria, era bueno el jodio pero el ritmo ke tenia para tocar las canciones del LOVE era un poco aceleradas. para el resto de temas perfecto pues me recordaba a MATT SORUM ke estubo con ellos y luego con GUN,S AND ROSES ....hablando de este grupo kiero mandar un saludo a MAMEN-ISRAEL- ALEX Y SU MUJER (uzzuaia) con los ke vimos el concierto, y nos invitaron a una cervecita en su casa ......SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por dejar comentarios en este espacio. La verdad es que las crónicas de un concierto son muy relativas y subjetivas. Lo que yo pude ver de una forma, mi vecino la pudo ver de otra. En mi caso nunca he salido satisfecho totalmente con The Cult, ni en los conciertos que vi de su época dorada, y a pesar de que en esta ocasión era un reencuentro con el "Love", mi álbum preferido de esta banda, sin desmerecer al "Electric", "Sonic temple" o "Ceremony".

    Posdata a India: la birra del concierto fue a tu salud y es que lo prometido siempre es deuda.

    Posdata a Nahim de Liébana: me suena tu forma de escribir. Si eres quien pienso, me das una grandísima alegría, la mayor alegría del día. Una abraçada.

    Posdata a Sisco: aprovecho también el presente para saludar a Mamen e Israel, Alex y su mujer (de Uzzuaia) con quienes disfrutamos de charla, de concierto y de cerveza.

    ResponderEliminar
  29. bueno bueno alucino con el nuevo look, es muy IKER ( CUARTO MILENIO ) para cuando la famosa imagen del CHUPACABRAS .....jajajajajajajaj .....lo siento pero algunas veces me sale la vena (de cabronazo),y no lo puedo evitar.....pero me llena de orgullo y satisfaccion el poder contar entre tus filas....y poder viajando en tu nave por toda la galaxia....un abrazo...

    ResponderEliminar
  30. Mucho gran concierto para una sóla semana, eh?

    The Cult la verdad es que nunca me han interesado... supongo que por vagancia, porque realmente no tengo razones para ello. Lo apuntaré a asuntos pendientes.

    ResponderEliminar
  31. Pues qué quereis que os diga. A mí me encantó el concierto. Los he visto 5 veces y la semana pasada en Valencia, por varias razones fue el mejor concierto que les he visto hacer.

    Una pequeña reflexión pedante sobre su concierto en mi blog:

    http://carlesem.blogspot.com/2009/10/cult-love-live-valencia.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. como flipais q los conciertos de los cult no son buenos ¡¡¡va¡¡¡ es musica en estado puro incluso hay momentos q los pelos se ponen de punta yo los vi en valencia y con black angel brother wolf sister moon y sun king tuve unas sensaciones impresionantes a claro sera mejor estar con la camara grabando y q no haya ni un puto fallo no hay musica mas espiritual q la del culto la putada es q a la fuerza se hicieron comerciales para q muxa gente solo haga criticas destructivas.ian astbury esta gordo pero esta ahi y con problemas de cadera para darnos musica xao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario