SAM COOKE - (1958) Sam Cooke

1. You Send Me
2. The Lonesome Road
3. Tammy
4. Ol’ Man River
5. Moonlight In Vermont
6. Canadian Sunset
7. Summertime
8. Around The World
9. Ain’t Misbehavin’
10. The Bells Of St Mary’s
11. So Long
12. Danny Boy
13. That Lucky Old Sun

Los míticos temas “YOU SEND ME” y “SUMMERTIME” del primer single de SAM COOKE publicados en 1957 fueron incluidos en su primer álbum homónimo de 1958, un inicio donde ya se comprobaban sus conmovedoras y particulares maneras artísticas de interpretar cantando desde el alma de forma clara y directa, haciéndose acompañar para la ocasión por la Bumps Blackwell Orchestra.

A partir de este momento se gestó la carrera de uno de los grandes referentes de la música soul, rhythm&blues y gospel, hasta el punto de ser valorado por muchos aficionados de este género como el “rey del soul”, título que siempre ostentará junto a Otis Redding (en mi caso siempre me decanté por Otis aunque sin menospreciar un ápice al Sr.Cooke). Su atípico control compositivo en la mayoría de sus temas le permitió ganarse un apreciadísimo interés por un gran sector de seres humanos de raza blanca mientras colocaba otro importante granito de arena en la lucha por acabar con la patética discriminación y segregación de seres humanos con piel de color negra.

Comentarios

  1. Hala, estreno los comments. Me encanta Sam Cooke y en mi caso más que Otis. Es buenísimo.

    Bon dia que acaba de empezar. :P

    ResponderEliminar
  2. Caray,que tierna me pone ésto.Que bálsamo para el día que llevo tan movido.
    Maravilloso Sam cooke

    ResponderEliminar
  3. vaya nivel estos dos dias con estos grandes del soul.para mi es dificil elegir si me gusta más otis o sam,los dos son muy buenos

    ResponderEliminar
  4. es muy difícil elegir, la verdad, y como yo creo firmemente en la poligamia en esto de la música, me quedo con la extraordinaria elegancia de sam cooke y la poderosa fuerza de ottis reding. en todo caso ambos cantan con el alma. benditas sean sus almas!!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que canta con el alma, le tenfo en mi blog "La Vida En Sonidos" con "Wondelful World" y pienso volver a ponerlo más adelante, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nadie puede dudra que es magnífico... pero me quedo con Otis Reading.

    ResponderEliminar
  7. Mas Cookista que Reddingiano, pero solo si hay que elegir.

    Muerte trágica la suya, como la de Redding, y algo bizarra como la de David Carradine: la recepcionista del hotel le pega un tiro a Cooke, que iba ataviado con unos zapatos y una chaqueta deportiva. Nada más...

    Tengo un par de disquitos colgados.

    ResponderEliminar
  8. Estamos extasiados Wood!tenemos el alma a punto de reventar!...no me pidas que elija,...me quedo con la poligamia de Raúl...Hay mucho amor por repartir,por recibir, ¿por qué elegir?...
    DivingDwarf...¿y podrías ponerle a los enlaces el color que quisieras?jopelines...cuánto sabes.
    Por cierto,intimida un poco tener a Megan Fox aquí a la derecha mientras comentas...es imposible que pertenezcamos a la misma especie,imposible!
    Abrazos...porque lo mío son brazos,no?XDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  9. Otro grande de los grandes, otra artista intocable. Sobra la canción, lo importante es su voz. podria cantar el 'dale a tu cuerpo alegría Macarena' y estaria para levantarse y aplaudir.

    ResponderEliminar
  10. Nos estás poniendo el
    "soul" en vilo con estas últimas entradas. Gran nivel, Wood.

    Me sigo quedando con Redding.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué saber estar! ¡Qué elegancia! ¡Qué voz! ¡Qué grande Sam Cooke! Si me pide una cita para una cena romántica me derrito.

    PD: Sí, sólo él es capaz de provocarme estos arrebatos de pura locaza.

    PDD: Genial canción y video. Sería una complicada elección frente a Otis.

    ResponderEliminar
  12. Con esa genuina capacidad para entonar varias notas en una misma sílaba, fenómeno llamado melisma, y con esa deliciosa capacidad de seducción que impregnó el estilo de muchos grandes vocalistas negros como Marvin Gaye, Smokey Robinson, Otis Redding y muchos más, Sam Cooke inventó el SOUL desde el Gospel, lo mismo que hizo Ray Charles desde el blues.
    Tras seis años al frente de The Soul Stirrers, en 1956 Sam decide abandonar el grupo para iniciar su carrera en solitario y convertirse en un cantante pop. Con el seudónimo de Dale Cook publicó varios temas que no tuvieron repercusión alguna. Entonces, en el 57, graba una maqueta con nuevos temas (entre los que se encontraba "You Send Me") que son editados en una pequeña compañía de Los Angeles y, a los tres meses, se convirtió en el único solista procedente del gospel capaz de debutar comercialmente con un nº 1 simultáneo en las listas de pop y de R&B.
    Como anécdota, fue invitado al programa de Ed Sullivan donde fue humillado sin contemplaciones cortándole en medio de una canción para dar paso a la publicidad, algo que Ed jamás se hubiera atrevido a hacer con ningún cantante blanco. Un cantante negro no podía ni debía hacer gala ante el mundo de semejante demostración de talento.

    Si te gusta el SOUL, y por lo que veo por aquí nos gusta a la mayoría, te tiene que gustar Sam Cooke y sus baladas románticas suplicantes ("For Sentimental Reasons"), sus delicias soul con aromas caribeños ("Everybody Likes To Cha Cha Cha"), sus tiernas historias de desamor adolescente ("Only Sixteen") y sus tormentas emocionales inocentes e inolvidables ("Wonderful World").

    Larga vida al SOUL.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. Es indudable la calidad de Cooke y su grandeza, pero yo me quedo de largo con Otis...
    La musica de Cooke sale desde las entrañas, es sensual y sexual, desgarrada, melancolica y viva. Cooke es otra cosa, tiene mucha clase y mucho estilo, es sentimental y dulce, calido...

    Pero el alma y el soul lo pone OTIS

    Donde esta Megan Fox? No la conocia... El arte no es lo mio

    ResponderEliminar
  14. Os doy mi palabra de honor que antes salía una fotaza de Megan Fox en este blog!!!...arte,Rey?...ah!bueno,sí...por lo de escultural...claro...qué torpe estoy...será la escoba...

    ResponderEliminar
  15. Estos primeros temas de Cooke, diez años aproximadamente antes de la explosión de Redding, son calidos y sentimentales. Su evolución fue constante a lo largo de los años siguientes. Y se cortó por una bala de origen desconocido.
    No perdamos el tiempo comparando a Sam y a Ottis, ¡disfrutemos de ambos!. A mi me gustan tanto las rubias como las morenas (las pelirrojas también), los Beatles como los Stones....¡¡¡Tengo mucho amor!!!!.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  16. Hay que saber disfrutar de la grandeza de este hombre, y yo tengo muy claro que voy a disfrutar, y además no voy a elegir entre uno y otro, ya que se pueden escuchar los dos y llevarlos en el corazón.

    Voy a intentar adivinar el siguiente artículo, viendo la sucesión que nos vas dejando: Percy Sledge

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Te quiero, por estos dos días que me has hecho disfrutar tanto.
    Y como martini no ha podido ser, va a ser un cafelito y una copita mirando a mi cantábrico.
    Ni uno ni otro yo me quedo con el soul..

    besines desde Pedreña.

    ResponderEliminar
  18. India, lo de los colores ya no lo controlo. Eso es cosa del jefe Wood. Y sí, Megan Fox estaba antes aquí para lustre del contador de visitas.

    Beblack, a tus pies tras semejante comentario. Tio, tú sí que lo sientes y lo sabes expresar.

    Evander: tu frase es la del mes fijo.

    Ediciones Vion: entre el soul y las muertes prematuras, el siguiente post tiene que ser de Marvin Gaye; es el único capaz de seguir con la racha.

    El Enano, haciendo del patron de esta casa (joder, es que con tanto comentario bueno, tenia que agradecerlo a la parroqúia Woody Jagger! PERDONA WOOD!).

    De fuera vendrán que de tu casa te echarán

    ResponderEliminar
  19. Pequeño Gran Enano, te agradezco tu comentario. Y comparto la misma opinión que tú: el próximo debe de ser Marvin Gaye, aunque los caminos interestelares del subcomandante Wood son inexcrutables.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  20. Yo por el contario prefiero a otis o Al Green antes que a sam,aunque de poco,ya que es un mostruo del Soul .
    saludos

    ResponderEliminar
  21. qué bien entra esto después de un día cargadito. Gracias Wood

    ResponderEliminar
  22. El Señor Anónimo desapareció como octavo pasajero...pero ahora ya tenemos a la maquinita,a la voz que dirigía la nave en Alien!jopé!¿cómo se llamaba?!da igual...Diving es el piloto automático de la nave WoddyJaggeriana!!!!! qué guay!!! este finde de soledad que se me viene encima me visiono todas las de Alien...a llorar como una tonta cuando se deshaga de su "hijo"...XDXDXDXDXDXDXD
    Diving,gracias por sacarme de la duda existencial que tenía...porque yo no suelo tener fantasías con Megan Fox ni con ninguna de su especie...si me hubiera salido el torso de David Gandy,o los dedos largos y la mirada bohemia de Jakob...uf!qué peso me has quitado de encima...gracias.XDXDXDXDXDXDXD
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya par de entradas que se ha marcado usted! Carezco de capacidad moral y conocimientos muciscales para decantarme por el sr. Reading o el sr. Cooke...dos delicias y ya está. Y qué jóvenes murieron los dos...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  24. Pues yo nunca he visto por aqui a Mehgan Fox.

    Espero que el proximo no sea P.Sledge mi querido Vion... No lo soporto

    ResponderEliminar
  25. Pues hasta yo debo decirte,Rey mío: "Lo que te has perdido!!!!!!" la shavalita estaba realmente bien,pa qué mentir.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mas las bloggeras de Woody Jagger reina...

    ResponderEliminar
  27. India,

    Cuidado lo que le dices al Rey Lagarto que, tras tu comentario, está poco menos que ovulando.

    El Enano

    ResponderEliminar
  28. Adoro a Sam Cooke, desde luego uno de los más grandes pero yo también me decanto un poco más hacia Otis Redding, aunque no cabe duda de que eran dos auténticos cracks.
    Salud.

    ResponderEliminar
  29. Uy, este va bien también pa follar eh?

    Golosón..:P

    Besicos

    ResponderEliminar
  30. Ahora si que he visto a Megan Fox, le llega el escote al ombligo.

    Como reptil que soy y en epoca de ovulacion, por culpa de los comentarios lascivos y concupiscentes de algunas de las bloggeras WoodyJaggerianas...
    Me voy a sumergir entre esas suntuosas curvas, para disfrutar de los placeres mas primitivos de la carne...

    ResponderEliminar
  31. Ya sabemos que no hay escote que se te escape,Rey...XDXDXDXDXDXDXD que usted lo pase bien!

    ¿era madre?!¿era madre?!¿era madre'! la maquinita,el ordenador central de la nave en Alien...jopé,tengo la colección en vhs...y no me va el vídeo!!! aaaaaagggggggggggggg...me voy al Carrefú a ver si hay una ofertita de la saga...que la muuula está tozuda...

    ResponderEliminar
  32. Prefiero a Otis. Aún postrándome cien veces ante Sam Cooke, creo que su música todavía tiene medio pie en otros asuntos ajenos al ideal soul materializado en Big Otis, ideal que se observaría más tarde en estado de evolución final perfecto en el "What´s going on" de Marvin Gaye. Y no olvidemos a Ray Charles, amigos y amigas.

    ResponderEliminar
  33. Sam Cooke o Cook (en la realidad), fue uno de los cantantes negros que tiunfó para ambos sectores: blancos y negros. Como bien apunta Beblack, se inició desde el gospel desde los nueve años en grupos como Singing Children y después los Highway QCs o los Pilgrim Travellers en Chicago, para acabar en The Soul Stirrers.
    Con el seudónimo de Dale Cook su jefe, Art Rupe, no dio por válidos sus pocos éxitos. Y su carrera pegó un giro al entrar en contacto con Bon Keene (del sello Keen) la cual lanzó al éxito la canción "You send me".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Cómo define Van Morrison a Sam Cooke.
    Fuente: Rolling Stone
    ---------------------------------
    "Si un cantante no canta desde lo más profundo de su alma, ni siquiero quiero escucharlo, no es para mí. Sam Cooke, me caló muy hondo con su soul puro. Tenía la rara habilidad de conseguir hacer gospel de la manera en que se supone que debe ser: real, limpio, directo. El gospel condujo a Sam Cooke a través de sus mayores éxitos, de la misma manera en que lo hizo antes con Ray Charles y luego con Otis Redding.
    Tenía una voz incomparable. Sam Cooke podía cantar cualquier cosa y hacer que funcionara. Pero si se trata de hablar de su fortaleza como cantante, lo relevante no es el registro. Lo que era relevante era su capacidad de ofrecer resultados, su fraseo, su manera de cantar en su totalidad.
    Hizo un montón de buenas canciones, pero "Bring it On Home To Me" es mi favorita: una simple canción bien pulida, con una gran letra y una gran melodía. Es un tema que está escrito para que puedas ir con él a dónde quieras."A Change is Gonna Come" es otra canción que he versioneado; tiene también unos increíbles arreglos.
    No hay mucha gente que pueda ya hacer este tipo de música, no de la manera en la que Sam Cooke la hizo, directamente desde el alma. ¿Qué podemos aprender de un cantante como él, de escuchar canciones como "A Change is Gonna Come". Depende de quién sea el cantante y de quién sea capaz, dónde esté su cabeza y como de en serio se lo tome. Sam Cooke había nacido para cantar."


    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Qué grande que, gracias a tipos como Cooke, hoy día podamos hablar abiertamente de que la segregación racial es patética.
    Y sus temas, ooops! quién no lo incluiría en una buena banda sonora para un paseo por un "promenade" con la persona amada?? Tremendo! Brrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  36. Otro de los grandes, gran interprete y gran desconocido, es Oscar Brown Jr. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario