14

Roman Polanski - (1974) CHINATOWN

Título original: Chinatown
Dirección: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
País: EE.UU.
Año: 1974
Género: Intriga
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski



Una agencia de detectives especializada en divorcios, encabezada por Jake Gittes (Jack Nicholson) recibe la misteriosa visita de la sra. Mulwray (después será Ida Sessions), que quiere investigue las “compañías” de su esposo. Los tres detectives comienzan un exhaustivo seguimiento al sr. Hollis Mulwray (Darrell Zwerling) que resulta es un científico y el jefe del servicio de aguas de la ciudad. Pero la situación se complica en menos de un día cuando aparece el cadáver del sr. Mulwray ahogado. Su esposa Evelyn Cross Mulwray (Faye Dunaway), confirma que no fue ella quién contrató a Gittes, pero lo acaba contratándo también para averigüar quién asesinó a su marido a tenor de las sospechas que Gittes sostiene. Aparte, el suegro de Mulwray, el señor Noah Cross (John Huston), también requiere los servicios de Gittes para que le diga quién era la amante de su yerno y que la encuentre (que resulta es la hija de su hija Evelyn, que es a la vez la hija de Noah. Es decir, padre e hija mantienen relaciones). Y para más inri los agricultores también estaban en contra de Mulwray por no querer construir un pantano que daría solución a la sequía que se sufre en la localidad.

Un verdadero thriller que te absorbe cada segundo que pasa, donde todos buscan a Gittes para que les solucione sus dudas. Una película referente del cine negro, muy bien hilvanada y muy rápida, donde Jack Nicholson está inconmesurable, y cuyo guión fue premiado con un oscar. Otras actuaciones también muy a destacar las de Faye Dunaway y John Huston. Como anécdota señalar que el mismo Polanski es el autor del famoso navajazo en la nariz de Jake Gittes.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

14 comentarios :

  1. Recuerdo ver esta pelicula tras otras mas moderna de los 90 que en cierto modo revitalizaron el género ... ¡me quedé petrificado!. El tío Jack es imbatible. Al menos, cuando no se ríe del papel que le toca interpretar.

    ResponderEliminar
  2. Gran homenaje al cine negro de Polanski. Me gusta mucho esta peli, la he visto muchas veces aunque hace ya tiempo que no le pego un repaso.
    Como la tengo en formato VHS, voy a solucionarlo ahora mismo, ya que el reproductor de video pasó a mejor vida.
    Imprescindible en cualquier videoteca que se precie.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Peliculaza, eso es y Jack Nicholson genial como siempre, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Peliculón ya lo creo y lo más gracioso es que aborrezco a Faye Dunaway y no me gusta mucho Jack Nicholson, pero en cambio ésto es un film digno de ver, beblack yo también lo tengo en VHS.
    Abrazos Vinti.

    ResponderEliminar
  5. Joder, otro clásico que no he visto. Estas cosas me dan mucha rabia.

    ResponderEliminar
  6. Un guión absolutamente memorable, de hecho, se estudia una y mil veces en cursos y seminarios para guionistas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. es un películon,la he visto ya varias veces.Nicholson esta genial en esta peli (y también en casi todas las que ha hecho,es un actorazo)

    ResponderEliminar
  8. En mi caso se juntan varios nombres propios que me imantan urgentemente hacia lo que hagan...Nicholson,Polanski,Houston...vaya trío de genios!
    El cine negro me gusta muchísimo,y esta película mama del antiguo,del realizado en negro,así es que genial...me debo una revisión ...
    Gracias,Vinti!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo que se llama tener buen gusto en cine,y ademas saber de lo que se habla,buena critica para una pelicula que esta entre las mejores del cine negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gran película, donde como dices el guión es lo mejor. A mí me gustó mucho también el trabajo de Nicholson, inolvidable con su tirita en la nariz después de que se la cortara Polanski. Creo que es de las pocas incursiones de Polanski en los USA, que poco después fue acusado de abusos a menores y se volvió para Europa. Hubiese hecho buena carrera allí... quién sabe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una gtan peílcula. Me encanta todo lo que hace Nicholson.

    Besos (para Vinti), abrazos (para Wood)!

    ResponderEliminar
  12. Treinta y cinco años exactos después de ser estrenada, Chinatown continua siendo una obra maestra, totalmente vigente, y que no desmerece en nada a las grandes películas de este género (pienso ahora en Retorno al pasado o El sueño eterno).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero pedir disculpas por mi falta de opiniones, el lío y tal que no me deja tiempo. Incluso me quedé con ganas de saber que es lo que comieron los de Lords Of The New Church y que le hacen en la contraportada a la chica (uno es así de inocente).

    De Chinatown decir que es una obra maestra, que tiene todos los ingredientes que hacen que me guste una película: Un buen número de Homo Politicus Corruptus, mujeres misteriosas y a Jack Nicholson con la nariz vendada durante media peli.

    Vinti, esperemos que tu artículo sirva para que vea más gente esta película. Deberían.

    ResponderEliminar
  14. Me produce tal respeto esta película que no sé ni por donde empezar.

    Polanski, el director tocado por el escándalo y los rollos raros. Para mi siempre será aquel hombre blanquito tímido entre vampiros.

    Nicholson, irrepetible. Es insultante el poder que tiene este hombre en sus varias y célebres interpretaciones. Está muy por encima de muchos otros grandes actores. Lo dicho, su poder de interpretación es insultantemente grande.

    Vinti, que post más original, auténtico y de calidad!! Enhorabuena! Te felicito

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER