27

OTIS REDDING - (1968) (Sittin' on) the dock of the bay (single)




1. (Sittin' on) the dock of the bay
2. Sweet Lorene





Se dice pronto: tres minutos para que aterrizara en su destino. Veintiséis añitos y cruzó la delgada línea hacia el otro lado. Antes de aquellos malditos 180 segundos y en aquella maldita avioneta moría el cantante de soul OTIS REDDING en la mañana del 10 de diciembre de 1967 tras accidente aéreo en el lago Monona, un lugar hermoso ubicado en Madison, la capital del estado de Wisconsin en Estados Unidos.

Funeral multitudinario. Dicen que no se recuerda tamaña tristeza, acaso por no poder evocar tipo más vital en la historia de la música, acaso porque jamás existió tipo que sintiera con tanta fuerza sus interpretaciones artísticas, acaso porque tipos negros, tipos blancos, tipos amarillos, tipos rojos, tipos azules, tipos marrones y tipos rosas estuvieron más unidos que nunca, hechizados y entregados a su causa. Injusta la vida para algunos artistas y demasiado fácil para otros. Ser el más grande y llegar a nº 1 después de muerto, una pauta muy habitual marcada por los designios de la industria discográfica. Con “(SITTIN' ON) THE DOCK OF THE BAY”, obra postuma y balada entre las baladas, se percibieron ciertos atisbos de cambios con los que Mr.Redding podría haberse separado progresivamente del soul tradicional.

En algunas almas de uno de los lados de la escuálida línea siempre estará muy vivo todo su legado. Se recomienda oir y escuchar esta canción sentado, en señal de respeto. Después, si lo creen oportuno, pueden silbar.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

27 comentarios :

  1. Cuanta nostalgia invade mio corazon desde las primeras notas de esta obra unica y suprema.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Temazo de impresión.Lo único que me entristece es la fecha de su muerte que coincide con mi cumpleaños,pero 2 años antes.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de desmerecer a ningún otro cantante de SOUL, esta voz es para mí LA MEJOR VOZ DE SOUL DE TODOS LOS TIEMPOS.
    Mañana ampliaré mi comentario, ahora estoy currando y no dispongo de mucho tiempo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo que nació ese mismo día y año y siempre dice: "naci el día que el soul murió"..
    Que grandisimo Otis, aunque claro, teniendo en cuenta que para mi el soul, blues y el R&B es lo máximo, pues que podía pensar del REY DEL SOUL...que es lo más y éste tema todo un clásico...
    Gracias wood, por alegrarme un día no muy pletórico.
    besines

    ResponderEliminar
  5. En esto de la musica hay varios dioses... ¡Otis es uno de ellos!

    Le pasa como le pueda pasar a Elvis, Sinatra, Dylan etc etc... Ellos son musica por si solos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, qué decir? Que ante artistas como este hasta mi querido rey y yo nos ponemos de acuerdo.

    Fue mito antes de que se estrellara la avioneta, y ese hecho impidió que fuera a día de hoy más mito si cabe. Un tipo impresionante... adoro el silbido de este tema.

    ResponderEliminar
  7. En fin, lo mejor es quedarse callado y escuchar semejante clásico.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Con esta canción perpetré mi primera fechoria en mis escarceos amorosos juveniles.

    Nada grave ni fuera de lo legal, no se me alarmen. Uno era muy inocente entonces, pero eso no se olvida en la vida.

    Un amigo mio lleva esta canción en un maletín con lo que él llama "EL KIT BARRY WHITE", con el cual es materialmente imposible que una fémina se resista. Eso dice. Perro ladrador...

    ResponderEliminar
  9. fue una pena su muerte,con él se perdio un gran talento.esta canción es la muestra perfecta de su gran talento

    ResponderEliminar
  10. Sabes lo bien que va pa follar esto?

    Grande, grande...

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Es un temazo atemporal, sin duda una pieza fundamental en la popularización del género. Por cierto, reclamo ya mismo un post con la recopilación de los mensajes dejados por @Belén ;) ¡Salud!

    ResponderEliminar
  12. No sé si queda algo más que añadir. Ahora ya sé hasta para lo que va bien escucharla (gracias Belén por la recomedación).

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  13. Juer,Belén...entre Jezabel y tú,conseguiréis que se me desorbiten los ojos XDXDXDXDXDXDXDXD y eso que una es bastante brutita...jijijijijijii
    En fin,no es cuestión de destapar intimidades,que luego Diving me regaña,pero en mi caso no es el verbo beleniano lo que me viene al cuerpo con Ottis,...tiene que ver,desde luego!pero más con el ronroneo que con lo gráfico jajajajaaja
    Un Ídolo en boca de mi Ídolo!
    Abrazos,Wood!

    ResponderEliminar
  14. En 1967, Otis estaba consagrado como un gran cantante de SOUL, grabó con Carla Thomas un álbum de duetos, "King & Queen", participó en el festival pop de Monterrey junto a figuras del rock como The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix, y registró un par de directos, "Live At Whiskey A Go-Go" y "Live In Europe". Y aún tuvo tiempo para dedicarse a su propio sello, Jotis Records, que había inaugurado a finales del año anterior.
    Agotado por tan intensa actividad, el mes de julio Otis tuvo que operarse de nódulos laríngeos y guardar reposo durante un par de meses. Aprovechó este tiempo para madurar la vieja idea que había compartido con James Brown y Solomon Burke de construir unos estudios de grabación a imagen y semejanza de Stax, y con The Bar-Kays como banda de la casa, en su propio rancho The Big O, de Macon, y crear una fundación para mejorar las condiciones de trabajo y los seguros sanitarios de los cantantes y músicos negros.
    También preparó algunos cambios en su carrera, influído por el golpe de timón de Bob Dylan hacia el flok eléctrico; el 7 de diciembre grabó seis tomas de esta balada que había compuesto junto a Steve Cropper, en un estilo que a él le gustaba denominar soul-folk. Tres días después subió con todos The Bar-Keys, excepto el bajista James Alexander, al aeroplano que debía trasladarles al Medio Oeste para ofrecer un concierto. Tras el accidente, tan sólo sobrevivió el trompetista de la banda , Ben Cauley.
    En marzo de 1968 se publicó este single, su primer nº 1 en las listas norteamericanas.
    Unos días después, Martin Luther King caía asesinado en el motel Lorraine de Memphis, muy cerca de los estudios Stax. El sueño de la integración y la hermandad raciales se desvanecía por momentos. Y la música SOUL, huérfana de su principal icono fuera y dentro de la comunidad negra, encaraba la recta final de la década prodigiosa y el fin de sus años gloriosos como primer referente cultural de la comunidad negra estadounidense.

    Un saludo,
    beblack.

    Fuente: Enciclopedia del SOUL.

    ResponderEliminar
  15. Me he dado una vuelta por el blog de Belen, acuciado por la llamada de la selva y simplemente decir... que sus comentarios aqui son simples rezos de una monja de clausura en comparacion de lo que hay por su espacio...

    ResponderEliminar
  16. Llevas unos días dandonos clasicos indispensables dentro de la música. Desde luego en este tiempo tienes el alma negra, y no por nada malo, sino por hacernos disfrutar de tamañas obras de arte. Aunque, también hay que decirlo, fomentas la lagrima recordando a todos los que se han ido, pero bienvenido sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Esta vaz es historia de la música. Nada más. Ni menos.

    ResponderEliminar
  18. Una canción que de por sí te deja sin palabras...¡¡qué maravilla más exquísita!!

    La música soul en estado puro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué maravila de canción. Se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  20. Qué entrada más bonita!
    A la altura de la canción por lo menos...

    ResponderEliminar
  21. Otis, grande entre los grandes. La voz más cálida del universo.

    We miss you man

    ResponderEliminar
  22. me recuerda las discotecas de antes cuando se bailaba lento, todo un clasico para bailar .

    ResponderEliminar
  23. Esta canción recoge la mejor expresión de la melancolía que puedes escuchar.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  24. Otis Redding... Otis Redding es el ideal del soul, el exacto punto medio entre la primera tradición y su expresión más sofisticada. El mejor, el más grande, el más bello.
    Gran entrada, Wood, te confieso que en alguna ocasión he tenido que dejar de silbar porque la garganta se me ha cerrado de pura emoción.

    ResponderEliminar
  25. Es dificil rendirle mejor pleitesia al rey que en este articulo. Buenisimo. Emotivo. Con todo el alma mas soul. Saludo.
    Jorge Ramirez

    ResponderEliminar
  26. Desde el festival de Monterrey que participó con Hendrix y The Who, OTIS REDDING, el soul de Menphis, estaba en lo más alto. El accidente aéreo, motivó aun más si cabe, sus ventas en sobre todo "sittin' on the dock of the bay", vendiendo más de un millón de copias. Además esta canción fue premiada con un grammy a la mejor canción masculina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Lo he comentado alguna vez. Nadie me hace sentir sentir el soul, y el rhythm´n´blues, como Redding. ¿Qué tiene este tipo? ¿Es efectiavamente, que canta desde el alma? Lo único cierto es que acuna las palabras con su voz, y enciende canciones cual pirómano con la misma facilidad, haciendo de cada tema, un auténtico arte. He dicho

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER