MORIS - (1978) Fiebre de vivir

1. Sábado noche
2. Rock de Europa
3. Balanceo del rock
4. La ciudad no tiene fin
5. Hoy como ayer
6. Tarde en el metro
7. Zapatos de gamuza azul
8. ¿Qué dije?
9. Rock del portal
10. Nocturno de princesa
11. Para ti una mentira
12. Balada de Madrid


  • Moris: voz, guitarra
  • Felipe, Ariel: bajo, guitarras
  • Manolo, Julian: bateria
  • Jose Torres: piano
La aguja cae suavemente sobre el impoluto disco que acaba de salir de su funda de parafina. Suena un trémulo acorde de guitarra y una voz nos va recitando: “Sábado a la noche ya cobré, y mi dinero yo me lo gané, mi madre me dice ven y quédate, pero es sábado a la noche y qué puedo hacer, lo gastaré por ahí, la invitaré a salir, a recorrer la ciudad, como yo soñé”. La guitarra coge el ritmo y pronto le siguen bajo, batería y piano para rocanrolear con furia. Así empieza este disco titulado "Fiebre de vivir" de MORIS, un argentino que tuvo que huir de su país por culpa de la dictadura militar y que, gracias a un contrato en un bar de copas de Madrid ( El Poncho) que le ofrece un amigo y a ver su vida seriamente amenazada, decide cruzar el charco y empezar de nuevo en un país que, curiosamente, está estrenando una todavía incierta democracia.

Allá en Argentina había sido un reputado rockero pero, en 1976 y sin Internet, era difícil que fuese conocido por aquí. Empieza sus actuaciones nocturnas y aprovecha el tiempo libre para recorrerse aquel Madrid pre-democrático tomando notas (“urgente poesía y sentimientos” escritas en "largas tardes y francas noches, en cafeterías de Cuatro Caminos, en el Vips de Princesa, en la desierta y ventosa Gran Vía y dando vueltas por la plaza de Callao") para después trasladarlas a sus canciones.

Entra a formar parte de ese movimiento pre-movida que se llamó “el rollo” y no tarda mucho tiempo en dejarse conocer en el mundillo musical. Jesús Ordovás va a verlo a El Poncho y opina sobre él: “No era el típico cantautor de guitarra acústica, era un rocker, con su lado folk, pero tenía claro que quería hacer rock and roll”. Pronto empieza a moverse por el circuito de actuaciones en discotecas y colegios mayores junto a Tequila, Burning o Ramoncín (cómo cambia el cuento, caperucito). "El periodo de 1975 a 1980 es fundamental", comenta Ordovás, "fue el gran cambio. El grupo definitivo de la época es Burning, que junto a Moris, influyen a todo el mundo. Son como los Beatles y Dylan del rock español, con Tequila, que estaban en medio. A partir de ahí surge todo, porque viendo esos conciertos estaban Herminio Molero, los hermanos Auserón, Los Secretos, Nacha Pop, Mamá... Moris es el precursor de la nueva ola, influyó a todos los grupos que estaban empezando". El mismo Ordovás le presenta a Mariscal Romero que está organizando una nueva discográfica que aglutinará a todos los grupos de “el rollo”: CHAPA DISCOS. Aquí editarán sus primeros trabajos Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Mermelada o Bloque.

Tequila será la banda que lo acompañará en la grabación de este disco y lo hicieron en tan sólo cuatro días, en largas sesiones de 12 horas y, según corrobora el mismo Moris, “sin gota de alcohol ni drogas” (cosa no muy habitual en aquellos años). El cantante define sus canciones como “tangos del empedrado”, por las similitudes que encuentra entre aquel Madrid y su Buenos Aires natal. Combina el rock clásico (“Sábado a la noche”, “Rock del portal”, “Zapatos de gamuza azul”) con baladas con grave voz tanguera (“La ciudad no tiene fin”, “Nocturno de princesa”, “Balada de Madrid”). A pesar de que se han cumplido más de treinta años de la edición de este disco, sigue en el peor de los olvidos, el de los descatalogados, aún siendo uno de los más bellos discos de rock en nuestro idioma.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista, del que algunos datos entrecomillados proceden como fuente del diario El Pais).

Comentarios

  1. Sinceramente, no conocía la versión original. Este tema me llegó de la mano de Miguel Ríos.

    Me ha encantado escucharla, para mí todo un hallazgo.

    Buen ramillete de grupos los que citas de Chapa Discos. A los tres primeros los vi yo en un concierto aquí en mi ciudad hace... la tira.

    Un abrazo Reverendo, saludos Wood!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de recordar un cd de porretas, en el que aparece este tema, junto con otros clásicos de la época...por cierto no se dónde leñe tendré el cd.
    Una gran entrada beblack
    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo Evánder, la primera versión que escuché de este tema fue la de Miguel Ríos.

    En cualquier caso, ni una versión ni otra me agrada en exceso... :S.

    ResponderEliminar
  4. Beblack, la entrada es fantástica.
    Primero, enhorabuena.
    A mi, de "más peque", me gustaba esta canción un montón, la de "Sábado a la noche". Curiosamente, los rockers españoles (me refiero a gente con tupé) se la tenían bastante apropiada y han mantenido la llama del recuerdo encendida. Quizás el significado de la canción es más grande que la propia tonada, el resto del disco confieso no haberlo escuchado...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy bien refrescar la memoria con estos magnificos rockeros olvidados injustamente.
    saludos Reverendo

    ResponderEliminar
  6. Pues si te soy sincera,la canción me suena al leer la letra,pero no consigo ubicar en voz de quién la escuché...seguro que resultará que ha sido en la de mi cuñado,vocalista de un grupo de juventud que siempre anda tarareando y canturreando cosillas,y yo con la oreja puesta desde enana a su voz...
    En el periódico de hoy no venía nada de lo entrecomillado,que me lo he leído enterito,reverendo!
    Enhorabuena por la entrada,siempre con el toque de erudito que me deja babeantemente boquiabierta,Beblack!!!!
    Abrazos!!!!! aaaay qué requetepoquito nos keeaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy sorprendente.
    No conocía a Moris, pero no paro de sorprendiendome con la cantidad de artistas que ha habido y que estoy decubriendo.
    Lo último con lo que he flipado mucho es con Warren Zevon, y ahora con ésto.
    En fin,menos mal que os encontré.

    ResponderEliminar
  8. alguna vez habia oido hablar de Moris pero creo que es la primera vez que lo escucho.era bastante bueno

    ResponderEliminar
  9. uno de los pilares básicos del rock en español, pionero, iniciador. fundamental. al gran ariel roth se le caen las babas cada vez que habla de él, vamos (lo escuché hace un tiempo en la SER, en el programa ese que hace con jaime urrutia)

    ResponderEliminar
  10. Es lo que pasa en este país de triunfitos telebasura!... recuperar la cultura del rock?!...habrá que hablar con Bisbal...

    ResponderEliminar
  11. Moris dio un gran cambio al Madrid de la época y junto con Burnig revoluciono el movimiento, además del resto de grupos citados, pero hay que recordar siempre antes a los viejos rockeros. Moris también influyo positivamente para ofrecer un nuevo movimiento y su legado siempre estará ahí para hacernos saber lo que le debemos. Como bien sabras hable sobre Moris ya hace tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. He de reconocer que tengo material de él que aún no he escuchado.... cosas que pasan, acumulas pero no escuchas. Apunta bien.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  13. Esto es un clásico, pero a diferencia a muchos otros igual denominados, este no es un tema incondicional.

    Fuera de aquella época no tiene la misma importancia, sin embargo la calidad y la musicalidad esta ahí. Me congratula, pero hay que reconocerlo, no es un tema inmortal.

    ResponderEliminar
  14. Quiero decir que el tiempo no lo ha tratado muy bien. No me interpreteis mal, sigo afirmando que la calidad continua estando.

    ResponderEliminar
  15. Uys, tanto tiempo ha pasado ya? Pues parece que fue ayer. Moris y cada uno de los grupos que has nombrado en el post fueron los responsables de los sueños de una juventud que empezaba a vislumbrar lo que realmente era la libertad.

    Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gran presentación, amigo Beblack (¿puede haber una forma más elegante que con parafina, aguja y vinilo?) y posterior exposición.
    Moris suena a gloria y a llamas infernales a la vez!
    Por otro lado, decir que es increíble la rapidez con la que en España, una generación joven dijo BASTA YA, con valentía, ironía y ARTE.
    Gracias reverendo

    ResponderEliminar
  17. Evander: No conozco la versión de Miguel Rios pero me quedo con la original. Chapa Discos fue un referente musical en aquellos años.

    Livy: Déjate de versiones y disfruta con el original.

    Milhaud: Este disco tiene muy buenas canciones. Yo me quedo con las baladas, con esa voz "tangueril".

    Scott: Te recomiendo que lo escuches. Creo que te gustará.

    TSI-NA-PAH: En efecto, Moris está injustamente olvidado. Tantos discos reeditados, y el suyo sigue a la cola.

    India: No sabías como colocar a tu cuñao por aquí y ya lo has hecho. Déjame que voy pa'llá a limpiarte la baba, presiosa.

    Nuria, Ryoga: Seguro que si escucháis el disco entero os sorprenderá.

    Raul, St: Completamente de acuerdo con vosotros.

    Ediciones Vion: Muy bueno tu post sobre Moris, con una visión más amplia de su carrera.

    Ringo: Escúchalo, te encantará.

    Shavatt: Mi intención con este post no era revindicar este tema, sino el disco en sí. Me parece absolutamente original porque creo que no se ha hecho nada parecido después.

    Padme: The Time Goes By, tristemente para todos. Recuerdo perfectamente cuando me compré este disco, haceee...

    Ventilador: Creo que este disco, como muchos otros, hay que ponerlo en el plato y escuchar el cris-cris de fondo. Por eso se me ocurrió empezar el post de esa forma. Te doy la razón cuando hablas de ARTE refiriéndote a este cantante.

    Un saludo para todos y gracias por vuestros comentarios,
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. Te sigo leyendo para que no se seque...presioso...aunque queda tan poquito...aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyy que vienenquevienen!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Señor, si señor!!!...yo me quedo con el original, lo de ese cd es porque le tengo un cariño especial...pero yo a disfrutar del original, éso está hecho.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Dioss, me encantaba ese Sábado en la noche... Qué bueno y qué olvidado lo tenía.
    Salud.

    ResponderEliminar
  21. Primer argentino en triunfar en la movida madrileña, en el rock español de los 80. Un referente cultural bastante olvidado por muchos.
    Felicitaciones a las cuñas made in Beblack, le dotan de personalidad a tus`posts. Me ha encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. SÁBADO A LA NOCHE

    Sábado a la noche, ya cobré
    Y mi dinero yo me lo gané
    Mi madre me dice ven y quédate...
    Pero sábado a la noche y qué puedo hacer...
    Lo gastaré por ahí, la invitaré a salir...
    A recorrer la ciudad, como yo, soñé.
    -----------------------

    Sábado a la noche ya cobre
    y mi dinero me lo gane
    mi madre me dice ven y quédate
    pero hoy es sábado a la noche
    y que puedo hacer
    lo gastare por ahí
    la invitaré a salir
    a recorrer la ciudad como yo soñé

    Sábado a la noche ya cobre
    y mi dinero yo me lo gané
    mi madre me dice ven y quédate
    pero es sábado a la noche
    que puedo hacer
    la sacare por ahí
    la invitare a salir
    a recorrer la ciudad como yo soñé

    Saben yo trabajo
    en un bar de Hortaleza
    soy el camarero que te pone la cerveza
    trabajé en la semana, y esa es toda mi riqueza
    sábado a la noche me lo gasto en una mesa
    la gastare por ahí
    la invitare a salir
    a recorrer la ciudad como yo soñé
    Sábado a la noche
    Sábado a la noche
    Sábado a la noche
    Sábado a la noche
    Sábado a la noche
    y yo ya cobré

    ResponderEliminar
  23. De nombre Moris Birabent, parece que la canción es autobiográfica, pues habla de un camarero que celebraba el fin de su jornada laboral, y el inicio para todas las ilusiones o promesas que el Madrid de entonces le podía ofrecer. Los solos de esta canción son del mismo Moris, a diferencia del resto del disco, que son del mimsísimo Ariel Rot.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Moris: el más grande del rock sin dudas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario