26

LOUIS PRIMA - (1956) The wildest

1. Just a Gigolo / I Ain't Nobody (medley)
2. (Nothing's Too Good) For My Baby
3. The Lip
4. Body and Soul
5. Oh Marie
6. Basin Street Blues / When It's Sleepy Time Down South (medley)
7. Jump, Jive an' Wail
8. Buono Sera
9. Night Train
10. I'll Be Glad When You're Dead You Rascal You



  • Louis Prima: vocals, trumpet
  • Keely Smith: vocals
  • Jack Marshall: guitar
  • Sam Butera: tenor saxophone
  • James Blount, Jr.: trombone
  • Willie McCumber: piano
  • Amato Rodrigues: bass guitar
  • Bobby Morris: drums

Ha llovido mucho y todavía resuena en mi cabeza aquella frase que en el primer lustro de los 90 nos dedicaba el gran Chef, mi admiradísimo hermano mayor putativo y fuente de conocimientos varios: “Todo está muy bien, el pop, el soul, el rock y la madre que los parió, pero no conocéis a LOUIS PRIMA”. Cargado con casi media tonelada de vinilos, anduve enganchado durante cierto tiempo a este trompetista estadounidense, también conocido como “el rey del swing”. Aquella adicción fue tan extrema que durante un par de meses fui incapaz de suministrarme otra dosis diaria que no fuera la de este artista de Nueva Orleans.


Este hijo de sicilianos humildes era hermano del trompetista Leon Prima, quien le incitó en el jazz hasta el punto de colocar entre sus grandes influencias al maestro Louis Armstrong. Aunque facturó singles de cierta popularidad en la década de los 30 y sobre todo de los 40, fue a raíz de su matrimonio con Keely Smith en los 50, y de esa mezcla de italiano e inglés, cuando obtuvo la mayoría de sus grandes éxitos.


Auténtico showman, sus conciertos eran sinónimos de diversión garantizada. Su primer largar duración fue este “THE WILDEST!” que se publicaría en 1957, uno de los discos fundamentales de la historia del swing y del jazz. Un álbum fantástico, sin desperdicio, dentro del cual obtuvieron enorme éxito el medley de “JUST A GIGOLO” y “I AIN'T NOBODY”, o canciones como las del single formado por “BUONO SERA” y “OH MARIE”. Mercy beaucoup, Chef.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

26 comentarios :

  1. Wood si me mandas tu dirección de correo a mi cuenta que está en mi perfil te doy acceso a mi blog que he cortado temporalmente o si lo prefieres, puedes esperar a que de nuevo lo deje abierto a todo el mundo. Como quieras.

    Perdona que no te comente el post.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Salvaje y divertido. Nunca había visto ningún video ni actuación. Si cierro los ojos me suenan las primeras notas a Nina Simone al "My baby cares for me". ¿es normal o es que estoy en proceso mutación?

    No entiendo como puede canta rapeando, respirar y bailar a la vez, y en última instancia cuando Keely le tapa la nariz. Y mucho menos los trompetistas pegar saltos al unísono.

    Esto es demasiado!!!

    ResponderEliminar
  3. Swing en estado puro, muy bello wooddy, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. nada, no hay remedio, mis dedos chasquean y chasquean... tienen vida propia! me ha encantao el vídeo. louis prima es otro hijo de italianos relevante en la historia del jazz, como nick larocca o tony sbarbaro, de la original dixieland.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no nococia a este tipo, si la cancion claro... Mola
    Son de esas cnaciones que conoces pero nunca te has preocupado en buscar su artista.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado como trataba Louis Prima sus temas, con esos reprises en mitad de las canciones que hacen que tu cuerpo se mueva espasmódicamente al ritmo de ese swing desbocado.
    En mis tiempos de pinchadiscos utilizaba siempre alguno de sus temas para terminar la noche. Uno de mis preferidos era "Buona Sera", que a buen seguro se conocerían los vecinos de arriba porque, pese a las indicaciones del jefe, no podía reprimirme a la hora de subir el volumen.
    Ota de mis preferidas era el medley "Angelina-Zooma Zooma". Yeeh.
    Oh! Ma-Ma, Zooma Zooma Baccalaaa.

    Otro gran genio el Louis Prima.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Sr, wood usted quiere matarme de placer musical, ayer la lagrima rodaba por mi mejilla y hoy una sonrisa lerda es la que asoma en mi rostro..pero aunque este tema es conocido, en mi casa se oia cortesia de mi padre Angelina..zooma, zooma, todavía me veo bailandolo con él, porque oido y voz nefastos, pero bailaba mejor que Fred...bueno el buona sera, también era un clásico en mi casa..
    Y ese final francés ha rematado mi momento de placer.
    Gracias!!!!! y besos

    Vinti, parece, pero cualquier parecido con la realidad es pura ficción..es que para mi el my baby cares for me, es mi perdición

    ResponderEliminar
  8. Ha sido leer Louis Prima y venírseme a la cabeza el "Just a Gigolo" ¿Alguien se acuerda de aquella versión de la Orquesta Mondragón?
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post. Un gran rescate de esos que gusta encontrarse. "Just a giggolo" es un tema de esos perennes que siempre estarán ahí. Yo tampoco había visto ningún vídeo de este tipo. Mola.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Just a Gigoló y Louis Prima, dos razones por las que vivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. no lo conocia pero lo hace muy bien,se merece ese titulo de El rey del swing

    ResponderEliminar
  12. Pues si Livy, efectivamente debía estar en un proceso metamórfico porque sé que no se parecen en nada. Pero si hay ciertas notas, no sé por qué, que relaciono directamente con esa canción.
    El hemisferio izquierdo y derecho del cerebro que me juega malas pasadas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que no conocía yo al buen hombre...con el buen rollito que dan los temas que nombráis...vasilónvasilón...El vídeo es la caña de divertido...Ea!me voy tocando los palillos!(eso que se hace chascando los dedos,...aquí le dicen así...jejejeje lo estoy haciendo pero no sé cómo se llama!XDXDXDXD)
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta este rollo italoamericano cincuentero! Del señor este conozco canciones sueltas. Por supuesto, la que más, Just A Gigolo, gracias al loco David. Estupendo apunte (estas recopilaciones son de las que te encuentras en el Carrefú y te la hechas al carro entre cereales y detergente).
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  15. Conocia la canción, pero no conocía al gran artista que nos has traido. Por cierto la chica parece un tanto asqueada y parece que esta obligada a actuar, al menos a mi me ha dado esa sensación, y no parece disfrutar mucho, no como los trompetistas, que no paran de moverse y de disfrutar. Si la chica está actuando, no lo hace muy bien, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hay que reivindicar a este hombre, y hay que hacerlo ya y ahora. Figura clave en la historia de la música mundial.

    ResponderEliminar
  17. Nunca habñia visto un video de Louis Prima, realmente divertido... decían que era el cantante preferido de muchos gansters.

    ResponderEliminar
  18. Louis Prima siempre presente en mi vida,desde mi tierna infancia,ya que era el musico favorito de mis padres,y Prima es mucho mas que Just a Gigolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Louis Prima y Keely Smith me parecen increíbles. Prima, junto con Cab Calloway, popularizó el scat, y el tándem con Keely Smith (creo que fueron marido y mujer) fue memorable. Precisamente en el blog Bebop Wino tienen ahora una entrada de Sam Butera, el saxofonista que puso a disposición de Prima su banda en la época en la que tocaban en Las Vegas (tanto en directo como en estudio). ¡Qué maravillosa coincidencia!

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha tocado las pelotillas que metan temazos como este en pelis de medio pelo, pero si no fuera por ellas, y claro está, por el blog Woodyjagger, NO LO HUBIERA CONOCIDO. JEje.
    Asñi lo ha querido el consejo de administración woodyjaggeriano, más gente enganchada durante meses a Louis Prima. Yo lo tengo ya, caaaaaaaaaaaaasi casi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. A ver, Wood, que he comentado leyendo tu post en diagonal nada mas:

    Vale, tomo nota: se casó con Keely Smith. El caso es que he visto algun video y siempre me pareció que Louis Prima, por decirlo de manera fina, tenia un lado femenino muy desarrollado... Ahora leo en la whiskypedia que se caso 4 veces...

    Como suelo decir de muchos artistas, la mayoria del swing: "este tío podrá no ser tu favorito, pero no podrás decir que no te gusta". Una de mis frases para esculpir en marmol, junto con "Un bocata de lacon con queso de tetilla, y de beber, croquetas" (esta solo se entiende si eres un habitual del MELOS en Lavapiés, Madriz, y si has sido testigo visual de mi voracidad a la mesa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Lo confieso: Creo que no lo he escuchado en mi vida, aunque se que tiene mucho predicamento.

    ......
    Si me lo permitís, dejo una pequeña nota de anuncio por aquí, en relación al concierto de AC/DC de mañana. Resulta que al final uno de mis simpáticos amigos no viene al concierto y me sobra un fantástico ticket para ver a la mejor banda de rock de la Historia el próximo domingo día 07 de Junio. La vendo por lo que me ha costado (74 Eurapios) o la cambio por Maseratti Quattroporte, tanto me da e igual de contento que me quedo. Bueno, igual igual a lo mejor no...
    Si hay alguna persona, ser, organismo o ectoplasma interesado en adquirir semejante joya, no tiene nada más que dejar una forma de contacto en los comentarios de aqui: http://warehouseofrock.blogspot.com/2009/06/acdc-ticket-barcelona-07062009.html

    ResponderEliminar
  23. No me queda más que aplaudirte, querido Wood.
    Con esta canción me pasa lo mismo que con "Gigi l'amoroso".... ¡me encanta!.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  24. Vinti, a mi me pasa lo mismo que a ti con el tema de Nina Simone. Alguna vez empiezo tarareando una y acabo con la otra.

    Me imagino que los acordes de los estribillos son los mismos, y teniendo la cadencia idéntica... voilà.

    ResponderEliminar
  25. Pero en cualquier caso, la historia de la música está plagada de temas más que similares. Las combinaciones musicales no son infinitas, claro está...

    Los dos temas en cuestion me parecen fantásticos a pesar de que se parezcan demasiado

    ResponderEliminar
  26. Por casualidad estaba escuchando un programa que hablaban sobre Prima (Louis), y comentaban, que gracias a él y su lenguaje italiano introdujo en la canción norteamericana las palabras pizza y antipasta, que se comercializaron.
    Otro dato anecdótico es que su familia siciliana era bastante pobre y él deseaba convertirse en violinista, por lo que se construyó uno con una caja de zapatos, con el que aprendió a tocar hasta los 15 años en los que pudo hacerse con una trompeta y ya no dejó de usarla. A sus 20 años ya era famoso trompetista en New Orleans, pero no fue hasta los 30 años cuando alcanzó su fama por los clubes de New York.
    Y Prima siempre dijo que imitaba a su gran ídolo Louis Armstrong.
    Nada y dejar patente que también hizo algunas apariciones en cine, como el rey Lui en el libro de la selva de disney y otras tantas en publicidad, además de amenizar a las tropas durante la II.G.M.

    Saludos a ritmo de swing ;)

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER