Joseph L.Mankiewicz - (1954) LA CONDESA DESCALZA

Autor publicación: VINTI
Título original: The Barefoot Contessa
Dirección: Joseph L.Mankiewicz
Guión: Joseph L.Mankiewicz
País: EE.UU.
Año: 1954
Género:
Drama
Reparto: Ava Gardner, Humphrey Bogart, Edmond O'Brien, Marius Goring, Rossano Brazzi, Valentina Cortese, Elizabeth Sellars





Una voz en off nos irá acompañando en la narración a lo largo de la historia en la aparición del color por primera vez en este director. La película comienza en el final, con el funeral de Maria Vargas (Ava Gadner). Y comienza la explicación. Ella era una bailadora de flamenco de un club de un barrio de Madrid que causa fascinación a todo el que la contempla. Un día acudirán el multimillonario productor de su primera película Kirk Edwards (Warren Stevens), el director y guionista Harry Daves (Humphrey Bogart), y el relaciones públicas Oscar Muldoon (Edmon O’Brien) el cual ganó una estatuilla por actor secundario. Su propósito buscar una cara bonita con la que realizar una película. Como todos están al servicio del sr.Kirk, tienen que ir en búsqueda de Maria Vargas para convencerla de que trabaje para ellos. La ardua tarea, ya que Maria no es muy accesible, será conseguida por Harry que sabe como tratarla y convertirse en su amigo. Desde entonces Harry tiene la obligación de convertirla en una actriz y Maria pasa de ser la estrella del club a una megaestrella de Holliwood (tras superar con éxito la prueba de cámara en Roma) con el nombre artístico de Maria Damata.

Similar al cuento de Cenicienta, Maria lo tiene todo menos su príncipe azul, así que en una fiesta se va con el multimillonario sudamericano Bravano (Marius Goring) tras poner en evidencia a su anterior mentor Kirk. Pero la situación se repite y Bravano no puede obtener el amor de lady cenicienta, hasta que casualmente le rescata el conde Vicenzo Torlato Fabrini (Rosano Brazzi). Todo parece perfecto, un cuento de hadas, aunque Harry piensa que algo raro esconde este conde. Su sexto sentido, como no, confirma sus sospechas al contarle en una visita Maria, que su marido tras unas operaciones se ha quedado impotente. La familia Torlato Fabrini no se iba a perpetuar y ella sería la última condesa. Pero los celos se apoderarán de Vicenzo que desembocarán en un fin trágico para el cuento perfecto. Dos cosas perdurarán en la memoria, “che sará sará” y su estatua con los pies desnudos que le dotaban de cierta seguridad para poder alejarse del mundo frio de la alta sociedad.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Oh Vinti menudo arsenal tienes guardado...
    No solo haces una inesperada y agradable visita por palacio... ¡Por cierto, te dejaste tu zapato cuando eran las 12!... si no que hoy nos regalas otra joyita mas del cine clasico, el cine que marco mi vida.
    La belleza clasica de Ava, como siempre con clase...
    El secundario de lujo Edmond, como siempre soberbio...

    Y alguien sin el que yo no conceviria el cine... Humphrey Bogart, el lo es todo.
    Sin ser un excepcional actor, tenia lo que solo tenian los grandes mitos y los grandes de la historia dentro de cualquier arte, ciencia o cultura... ¡Un dios!

    Me llevare a la condesa descalza hacia el Aneto... ¡Pero me llevare tiritas!.

    Besos Vinti

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para tod@s,nuestras madres son las mujeres más guapas del universo...Para mí,mi madre lo era ya antes de ver la primera película de Ava.Pero me impresionó muchísimo cuando,de pequeña,delante de la pantalla de la tele en blanco y negro que tuvimos aun cuando ya existían las de color,ver a una mujer como las fotos de mi madre...y recuerdo la dulzura con que me miró cuando le dije "Mamá!sales en la tele!"...imagino que porque pensaría que la quería mucho y por eso la veía tan guapa...pero ya digo,para mí lo era antes de saber de su parecido con Ava.
    De esta película,siempre pensé que Ava era mucha mujer para ser una Cenicienta,como dices Vinti...mucha mujer no por físico,que es más que evidente,sino por carácter...para mí Ava destila indomabilidad por cada uno de sus preciosos poros.Pero Mankiewicz suele sacar lo que necesita de sus actores y actrices,y conseguir que siempre sea tremendamente creíble y genial.
    Un abrazo,guapetísima!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, y ésta sí la he visto, naturalmente la primera vez la vi con mis padres, en esas sesiones de cine que teníamos los sábados.
    Pero he de confesar que aunque Bogart siempre me fascinó, siempre me gustaron más otro tipo de actrices, Lauren Bacall, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman o Bette Davis..
    Pero desde luego un buen recuerdo el de hoy.
    besos Vinti

    ResponderEliminar
  4. Humphrey y Ava,solo sus nombres dan pie a soñar.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Livy en su eleccion de actrices totalmente.

    Buena frase de Sirnapah...

    ResponderEliminar
  6. Un peliculón sin ningún atisbo de duda.
    Me considero un apasionado fan del impasible Bogart. Los duetos con la Bacall son de lo mejorcito que ha dado el séptimo vicio. Y si encima aparece por allí el genial Edward G. Robinson pues mejor que mejor. El papelón que hace en "La reina de Africa" con la Hepburn es espectacular y no puedo dejarme en el tintero "El sueño eterno", en mi humilde opinión lo mejor que se ha hecho en cine negro a pesar del follón que se montaron los guionistas.
    Vinti, en tu línea. No es extraño que no vaya mucha gente al cine. ¡Si todas las buenas películas las tienes tú!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho esa pareja protagonista que tiene la película

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa película de visión obligada para todo amante del cine con mayúsculas. Y la bella Ava... Y el indómito Humphrey...
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Algunas frases de esta peli:

    -"a veces la vida se comporta como si hubiera visto demasiadas malas películas".

    -"La diferencia entre los magnates del cine europeo y americano es extraordinaria. No existe la menor diferencia".

    -------------------------
    Y esta mía:

    "Que bellos y elegantes comentaristas, tanto como la Gadner y el Bogart", Saludos, Vinti

    ResponderEliminar
  10. Yo también la vi con mis padres por vez primera. Un verano lejano, en ina noche de cine en la única entonces televisión oficial. Nunca pierdo ocasion de verla. Es sencillamente genial, con relatos en off absolutamente geniales, un retrato magistral de personas y clases sociales...y ella, Ava, increible y arrebatadora.

    ResponderEliminar
  11. Fabulosa, increible, magnifica, una obra maestra del CINE. Nunca olvidaré la primera vez que la vi....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario