29

JAMES BROWN - (1968) Say it loud: i'm black and i'm proud (single)



1. Say It Loud - I'm Black And I'm Proud (Part 1)
2. Say It Loud - I'm Black And I'm Proud (Part 2)




  • James Brown: Voz
  • Waymond Reed, Richard "Kush" Griffith: Trompetas
  • Fred Wesley - Trombón
  • Alfred “Pee Wee” Ellis, Maceo Parker, St. Clair Pinckney: saxos
  • Jimmy Nolen: Guitarra
  • Charles Sherrell: Bajo
  • Clyde Stubblefield: Batería
  • Coro de niños desconocidos

“Dílo bien alto: soy negro y me siento orgulloso de serlo.” Cuando, en agosto de 1968, JAMES BROWN desafió al mundo con este single, estaba haciendo algo más que gritar un manifiesto antirracista a ritmo de funk. Aquel estribillo demoledor era el catalizador de millones de voces negras demasiado tiempo silenciadas, el sueño revolucionario de una sociedad en la que nadie fuera discriminado por el color de su piel, el mismísimo espíritu de la música SOUL.

En 1968 los ciudadanos afroamericanos estaban cabreados con el sistema, enfadados con la pobreza, la brutalidad policial, la injusticia, y se estaba produciendo un apasionado debate sobre su futuro. ¿Lo dirigiría la fe de Martin Luther King y la no violencia y la integración, o los argumentos de Malcom X y una identidad negra independiente, o quizás la revolución armada que defendían los Panteras Negras?

El asesinato de Martin Luther King en abril de ese año y las consiguientes revueltas callejeras hicieron que J.B. se adentrase en el terreno político. La noche después del asesinato dio un concierto muy emotivo en Boston mientras las ciudades del país ardían. Ya había aparecido en la radio tras el asesinato pidiendo que cesara la violencia, pero los disturbios continuaron al día siguiente y se tomó la decisión de televisar el concierto en directo para calmar los ánimos. La autoridad de J.B. hizo posible que el alcalde blanco de Boston consiguiera hacer un llamamiento a la paz ante un público negro absolutamente exaltado. Pero no lo dejaban hablar, querían escucharlo de un negro, querían oírlo de un descendiente de esclavos, y James Brown lo era.

J.B. no era pobre y podía haberse escondido en algún agujero, pero se puso al mando del espacio que él controlaba y mostró su posición. Su respuesta llegó con la grabación de este tema. “La mejor forma de solucionar un problema es coger lo negativo y convertirlo en positivo”, comentaba “El Padrino del Soul”. No usó la palabra “nigger” (palabro que usan los americanos para describir despectivamente a los negros) ni usó el término “de color”. Dijo: "Alto ahí! Soy negro pero no me importa". Era un slogan corto, con rítmo. "Soy negro y me alegro de serlo".

Cuando salió a la venta, se convirtió en un himno. Muchos negros no se atrevían a decirlo en voz alta y, de repente, apareció esta canción que era como una autoafirmación. Ahora podemos gritar fuerte: “Somos alguien, no gente de color, sino negros”.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

29 comentarios :

  1. ¡SOY NEGRO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO!...

    A tus pies Reverendo, pedazo de entrada...

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrada,Reverendo!!!!!!!! Yo ya no sé ni lo que soy...pero quiero SER NEGRA Y ALEGRARME DE SERLO!!!!!!!!!!!
    Reverencias supinas!!!

    ResponderEliminar
  3. Reverendo: soy blanco, de alma negra, no me habría disgustado haber nacido con la piel de otro color y estoy orgulloso de ser íntimo amigo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no tengo muy estudiado a este señor, que me recuerda a mi ex (¡¡no por su parecido, joder, porque le gustaba mucho!!), lo que no es bueno, pero me rindo y ante la claridad de esas palabras: "I'm black", sólo puedo decir AMEN. Píldora de claridad en tiempo de absurdas correcciones políticas con palabrejas creadas en laboratorios de bienpensantes.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  5. desde luego le echó cojones con esta canción, como personaje de formidable repercusión en la comunidad negra direccionó sus inagotables energías a transmitir un mensaje de orgullo, de reivindicación, en unos años muy delicados, al igual que hizo sam cooke con su "a change is gonna come"

    ResponderEliminar
  6. No hace falta decir nada más, ni malgastar las palabras. Con oir el estribillo y decir el año de publicación sabemos que esto es pura historia y critica social (tristemente todavía de actualidad). Una declaración de derechos y virtudes.

    ResponderEliminar
  7. James Brown... ha sido uno de los artistas definitivos del pasado siglo. Llegará el dia que hayan bustos de él como los hay de Beethoven o Wagner. ¡Y estaremos orgullosos!

    ResponderEliminar
  8. beblack he de decirte que me has dejado totalmente rendida a tu entrada..SORPRENDENTE!!!!
    En cuanto al tema, por supuesto una auténtica declaración de principios, y una auténtica crítica social, hay que echarle un par a la vida y si encima se hace de esta manera, para quitarse el sombrero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hubo un momento en el que los negros daban auténtico miedo, pero luego se empezaron a vestir con chándals, comer hamburguesas y todo eso.
    Supongo que estais al tanto de la existencia de "Live at the Apollo", el increible documento que James y su banda legaron al oyente entendido y exigente.
    Mañana mismo me lo escucho del tirón, por la gloria de mi madre.

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a duda,amigo Beblack deberias trabajar en algún periódico.Me gusta tu forma de redactar,enhorabuena.Respecto al tema en cuestión solo decir que es total.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Reverendo,

    Me ha gustado su entrada porque auna musica, historia y lucha social.

    Debo advertirle que este es uno de los temas que toca El Vez en sus chous, hecho con todo el respeto que conlleva actuaciones reivindicativas de los derechos sociales y raciales ;-)

    Este fin de semana me he acordado mucho de la faccion levantina porque he estado en Mallorca, y, lejos de volver colorado como un cangrejo/turista sajon, vengo morenito. Asi que yo también puedo decir sin tapujos ni complejos que ¡I'M BROWN AND PROUD!

    ResponderEliminar
  12. Joooooopelinesss,DivingDwarf,habría sido genial que hubiera aprendido a escribir en negrita,mayúsculas,times new roman 36 en la ventanita esta de comentarios...mecachis...

    ResponderEliminar
  13. Wood!!! No sabía que escribes, en que género. Narrativa, poesía...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que James Brown era el Elvis del soul. Un tio que llego a todas las personas jovenes, viejos,rockeros abuelos.........

    saludos desde coruña

    ResponderEliminar
  15. Era mi grito de guerra en el Instituto, como en la peli The Commitments, recuerdas?

    :)

    Bueno, ese y you know where you are? you´re in the jungle, baby!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy negro pero mis colegas me han llamado así muchas veces. No me ha molestado jamás, aunque son un poco burros por no reconocer a un íbero aborigen de pura cepa.
    Por cierto, aunque prefiero a Cooke o a Redding, este tío se merece una estatua de la libertad con un micrófono en vez de una antorcha. Él mismo da luz... y eso que es negro.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  17. Me uno a los comentarios generales. Gran entrada, Reverendo. Felicidades.

    El tema, comprometido y genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. El gran James Brown nos dejo un legado impresionante en cada tema que cantaba, en cada nota que tocaban y sobre todo nos puso a todos la piel de color negro para poder disfrutar de algo sin igual. Lo mejor es decir las cosas como son, si uno es negro, es negro., y se siente orgulloso de serlo

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Creo que James Brown debería ser asignatura de, como mínimo, libre configuración en todas las educaciones musicales de cada persona.

    Además, desde aquí reivindico que los conciertos de este personaje (y su genial banda de acompañamiento) tienen que figurar entre los mejores de la historia. El Live At the apollo es un terremoto que se escapa de las mediciones!

    Genial post

    ResponderEliminar
  20. Este título es toda una declaración de principios!! Cosa que le falta a la mayoría de artistas negros en estos tiempos.
    ¡qué grande este tío!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar, quiero agradeceros a todos vuestros comentarios y estoy orgulloso de que todos coincidamos en reconocer la grandeza de este genio.
    Si tuviéramos que analizar su carrera al completo veríamos que ha tenido altibajos, como todos los que han estado muchos años en el tajo, pero en la década de los 60 se salió con la cantidad de grandes canciones que compuso.
    Se ha nombrado el "Live at the Apollo", una verdadera joya donde se puede apreciar de lo que era capaz de hacer encima de un escenario, donde lo daba todo. Yo tuve la suerte de verlo hace 13 años y guardo ésto como oro en paño.
    No creo que se puedan comparar J.B., Sam Cooke u Otis Redding, todos fueron unos cracks y mi opinión es que ninguno merece mejor mención que otro, aunque para mí la voz de Otis tenía un carisma diferente y le tengo un especial cariño.
    Larga vida al Soul Brother No. 1, Mr. Dynamite, The Godfather Of Soul, The Hardest Working Man In Show Business.

    P.D.: Enano Diving, tengo una deuda pendiente con El Vez. Gracias por recordarmelo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente genial, como todo lo de este hombre. Bueno, todo menos su vida privada, pero eso es otra historia que no viene a cuento.
    Salud.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que hoy ,como nuestro Rey Lagarto...todos somos negros.
    Y también somos tus admiradores Beblack .que entrada más buena!!!!!
    cuanto soullll!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. muy buen post.a mi me gusta mucho james brown y un dia de estos tengo que ponerlo en mi blog

    ResponderEliminar
  25. Aunque quisiera, mi piel blanca y mis labios finos nunca podrán aspirar a ser negros. Sólo soy un proyecto de ser negra. Pero canto alto, al compás.

    Mis felicitaciones al reverendo, el documento es tan reivindicativo como la canción. Tienes mi voto en las elecciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Y ahí va la letra original y traducida:

    -ORIGINAL-

    Some people say we've got a lot of malice
    Some say it’s a lot of nerve
    But I say we won't quit moving until we get what we deserve
    We have been bucked and we have been scorned
    We have been treated bad, talked about as just bones
    But just as it takes two eyes to make a pair, ha
    Brother we can’t quit until we get our share

    Say it loud: I'm black and I'm proud!
    Say it loud: I'm black and I'm proud!
    One more time!
    Say it loud: I'm black and I'm proud!

    I worked on jobs with my feet and my hand
    But all the work I did was for the other man
    Now we demand a chance to do things for ourselves
    We're tired of beatin' our head against the wall
    And workin' for someone else

    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud

    We're people, we're just like the birds and the bees
    We'd rather die on our feet
    Than be livin' on our knees

    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud
    Say it loud: I'm black and I'm proud
    --------------------------------
    -TRADUCIDA-

    Algunas personas dicen que tenemos mucha malicia
    algunos dicen que es mucho valor
    pero yo digo que no nos quedaremos callados
    hasta que consigamos lo que merecemos.
    Hemos resistido y hemos sido despreciados.
    Hemos sido maltratados, hablado de nosotros como huesos.
    Pero como que dos ojos hacen un par,
    hermano, no podemos abandonar hasta que consigamos nuestra acción.
    ¡Dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso!
    Trabajé con mis pies y manos
    pero el resultado fue para otro hombre.
    Ahora demandamos una oportunidad para hacer las cosas por nosotros mismos.
    Estamos cansados de golpear nuestra cabeza con el muro y trabajado para otros.
    Somos personas, somos como los pájaros y las abejas,
    preferimos morir de pie
    que vivir arrodillados.
    ¡Dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso!

    ResponderEliminar
  27. Querida Vinti, lo de ser negro se lleva en el alma, y tú tienes una gran alma SOUL.
    Ya sabía que ibas a publicar la letra del tema, que por cierto no tiene desperdicio. Me quedo con la estrofa:
    "Somos personas, somos como los pájaros y las abejas,
    preferimos morir de pie
    que vivir arrodillados.
    ¡Dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso!".

    Una declaración de principios.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  28. Os transcribo un texto (todo un manifiesto) sobre James Brown escrito por Iggy Pop de la revista "Rolling Stone".

    "Para mi, con James Brown nunca se trató de la voz. Era todo el conjunto. Sin embargo, el impacto de su voz me dio confianza, era muy básica y no se apoyaba en una variedad de registros. Y luego estaba aquel grito. Era como una voz interior. Sonaba como la declaración de derechos de un hombre primitivo: -estoy vivo y puedo hacer cosas-. Él mismo solía definir su forma de bailar como -control de nervio africano-. Algo de razón llevaba.
    Escuchando sus primeras grabaciones, se ve que intentaba cantar estándares. No tenía lo que hacía falta para ese estilo. La primera vez que le escuché fue en Live at the Apollo, un álbum un poco posterior a aquella época. Yo trabajaba en una tienda de discos. Apollo contiene todavía un montón de canciones formales como -Try me- o -Lost someone-. Pero lo que realmente me sorprendió y marcó fue la continuidad que confería a su actuación. Hay una introducción larga y con una instrumentación increíblemente detallada. Cuando James entra, echa la canción para atrás, consiguiendo cambio de dinámica, contundente y suave a la vez. En -Lost someone- hay una parte casi opiácea en la que la banda se queda repitiendo dos acordes mientras él canta -I'll love you tomorrow- (Te amaré mañana) una y otra vez. Entonces de repente suelta un "¡uh!". Te golpea y la banda responde. Nada es casual, y aún así no suena forzado ni encorsetado.
    Era un líder sensacional. Aún recuerdo quedarme flipado escuchando en el coche -I can't stand it-. Le importa una mierda el estribillo, la melodía. Apenas hay nada más que riff. Pero empuja el grupo como si marcara el ritmo de una galera romana: -rema hijo de puta,uh!-.
    Siempre deja un resquicio en sus baladas para que sepas que te está hablando de algo real. Tiene una canción que no es realmente muy conocida, titulada -Mama's Dead-, de -Black Caesar- (1973). Me deja destrozado. Al final, después de haber cantado un montón de salvajadas dice:-Everybody got a mother, and you know what I'm talkin' about- (todos tenemos una madre, y ya sabéis de lo que estoy hablando). O del estribillo de -It's a Man's Man's Man's World-; un artista inferior cantaría: -It wouldn't mean nothi' without a woman- o -without a girl-(no valdría para nada sin una mujer o sin una chica). Pero nunca los dos. Y no se trata sólo de una letra. Está cantando sobre algo muy primitivo y esencial. Te cuenta como funciona la sociedad. El hombre hace esto, así es como funciona el dinero, el mundo. A lo mejor tiene que ver con que fue alguien que carecía de muchas cosas cuando empezó. Siempre me ha impresionado una parte de su autobiografía en la que cuenta cuando vivía con su padre recogiendo la resina de los árboles. Está hablando de auténtica pobreza.
    Lo más importante con lo que me quedo de él es que no puedes subir a un escenario y quedarte mirando el suelo. Ni de coña. Tiene que pasar algo. Suena como si estuviera rompiendo con todo. Una vez que has decidido ponerte delante del público y moverte por el escenario, se liberan tantas cosas...
    Estás creando movimiento en una sociedad que se basa en el orden. En tu fuero interno te sientes diferente. Esa inercia te hace tomar decisiones como vocalista, decisiones que te liberan del acartonamiento. En esas situaciones, la música tiene un poder catártico, y los tíos que la hacen, lo saben. Por eso James Brown se podía llamar a sí mismo Soul Brother Number One y nadie jamás dijo que estuviera pavoneándose injustamente autoproclamándose tal cosa"

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER