Taylor Hackford - (2004) RAY

Título original: Ray
Dirección: Taylor Hackford
Guión:
James L. White
País: EE.UU
Año: 2004
Género: Biografia/Musical
Reparto: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, David Krumholtz, Curtis Armstrong, Bokeem Woodbine



Jaime Foxx, el actor que encarna a Ray Robinson Charles (comercialmente Ray Charles para evitar que se confundiera con el famoso boxeador Ray Sugar Robinson), se llevó merecidamente una estatuilla. Se integra tanto en el papel que hacerlo mejor sería hartamente difícil. Dicen que el guión de esta película fue revisado y aprobado por el mismo Ray antes de su muerte en septiembre del 2003. La peli también se llevó un segundo oscar por la BSO destacando canciones como “Mess around”,“Georgia on my mind”, “What’d i say”, “I've got a woman”,” Hit the road Jack”, ”Aleluya, I love her so”, ”Let the good times roll”, ”Drown in My Own Tears”, “Unchain My Heart”.

Una biografía del pasado que se entremezcla con momentos presentes de la película de manera ágil y que te explica sus miedos (muerte de su hermano George) y la fortaleza conseguida con las lecciones y carácter de su madre Aretha (Sharon Warren): “Ray, no dejes que nadie te trate como un lisiado”. Se queda ciego desde los siete años por un glaucoma prematuro, y desde entonces tiene que afinar sus oídos y valerse completamente solo. Aprende a tocar la pianola y todo lo que puede. Se marcha de Florida y su madre muere. Tras pasar por unos educadores especiales, el salto viene con su primera actuación en Seattle donde conoce a Quincy Jones, pero también los primeros representantes y manager de Swingtime Records. Tras una temporada de triunfos con la orquesta Lowell Fullson se marcha por su cuenta sabiendo que se están aprovechando de él. Siempre superándose. Siempre innovando. Todo lo que toca genera éxito. Ahmet Ertegun y Jerry Wexler le fichan por Atlantic Records, y los dos salen enriquecidos. Le permiten hacer innovaciones. Ray se atreve a sacrilegar el gospel hablando de amor, con el country, con el jazz, el rock, el twist, el blues, con todo lo que se le pone delante.

Se casa con Della Bea Robinson (Kerry Washington), la hija de un pastor protestante porque le dice lo que piensa, porque necesita alguien a quien querer y que le ayude. No se fía de nadie. Y comienzan las giras, cada lugar es una innovación, una improvisación, busca cantantes femeninas como Mary An n Fisher (Aunjanue Ellis) o después con the Raelettes destacando el papel de Margie Hendricks (Regina King), que convierte en sus amantes, e incluso con la última llega a tener un hijo. Se pasa a la ABC Paramount, que le genera más productividad y los masters, aunque se genera también enemigos, y más envidias.

Pero lo más difícil será su pulso con la heroína, que necesita inicialmente para integrarse con los demás y de la que después le será muy difícil de desengancharse llegándole en momentos de su carrera a ser muy nefasta (detenciones por posesión y por llegar casi a arruinar su música). También se involucro en posiciones anti-racistas que le acarreó la no entrada en Georgia. Años más tarde, cuando las situación antirracista desaparece fue admitido de nuevo en el estado e incluso se tomó como himno “Georgia on my mind”.

Es una visión global de su vida pero que explica espléndidamente su evolución: facilidad de imitar a Nat King Cole, Art Tatum y todos los artistas que quisiera, hasta la creación de un estilo propio, la experimentación y la improvisación. De eso se trata la música. Era un genio.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. aunque sólo sea por la música y las recreaciones de las actuaciones ya merece la pena. no sé si se refleja con fidelidad ciertos aspectos de su vida (parece que el amigo ray era mucho más pendejo de lo que se muestra en la peli), pero bueno, todos los biopics suelen ser dulcificadores. a mi me gustó, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he visto la película, por lo que agradezco este tipo de entradas (en cambio odio las que me están saliendo encima de la frente). Siempre me han gustado más las salidas que las entradas, por cierto.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  3. Si te gusta la música del gran Ray Charles, ésta es tu película. La gran interpretación de Jamie Foxx hace que la larga duración del film se haga más llevadera.
    Como comenta Raúl, suponemos que algo se quedaría en el tintero, pero en líneas generales a mí también me gustó (soy un fan de Ray) incluso por momentos llegas a creer que es él mismo el que se está interpretando a sí mismo por lo bien que lo llega a hacer el señor Foxx.
    Absolutamente recomendable para el que no la haya visto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Sin que sirva de precedente difiero con Vinti...
    De vez en cuando la monarquia debe de dar un poco de mano dura, para que la corte no se piense que esto es casa Pepe.

    No me extraña que el guion lo revisara Ray Charles porque hay que estar ciego...

    Esta fue una de las ultimas peliculas con las que me he dormido en el cine, era como ponerte un documental lleno de videoclips de Ray Charles... ¿Donde esta la historia, los sentimientos, el guion, la trama y el lado creible de la pelicula?.

    Si la ves simplemente por disfrutar de la musica ¡te gustara!, pero si cuando vas al cine para que te transmitan sensaciones ya sea reir, llorar, la ansiedad, el miedo etc... Digamos a ser parte de la trama... ¡Cambiate de sala!.

    La interpretacion de Jamie Foxx no me gusto nada, me explico... ¿Porque hoy en dia solo se premia a los actores que imitan a un personaje famoso, a un psicopata, a un retrasado, a un gay?, ¿Donde estan los papeles naturales de una persona normal y corriente?, ¿En donde podemos considerar que hay mas dificultad a la hora de interpretar?... Resumiendo, ¿porque se valora tanto los papeles sobreactuados?

    Para mi el cine tiene que ser cine y un documental un documental... Esta pelicula sin ser un documental tiene su frialdad, por lo tanto para mi no vale como cine.

    Ya que en tu ultima entrada me despoje de mis atuendos y de mi corona, ¿me dejas que por lo menos me ponga un taparrabos?... Es que aunque no sea invierno por las noches en palacio hay mucha humedad... ¡Y se me queda como una pasa!

    Saludos y besos Vinti.

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy casi del todo de acuerdo con el Rey Lagarto. La interpretación del actor principal me parece bien pero destaco una frase de su Majestad: "esta pelicula sin ser un documental tiene su frialdad". Lo siento querida, creo que ya te dije en su dia algo al respecto. Hay veces que apoyo a la Monarquía. Eso sí, Ray Charles forever. Soul & love.

    ResponderEliminar
  6. A ver que me aclare, ¿Jota Jota es Wood?... Es que a veces me hago la pasa un lio.

    Porque creo que es la primera vez que veo un comentario de Jota Jota.

    ResponderEliminar
  7. Después soy yo la de las frases morbosas...veo que gustan la fruta,los vegetales,tubérculos,...no he podido evitar visionar a su majestad con el taparrabos (tapapasitarrugá,perdón,tapapasarrugá,que me va a saltar a la yugular por el diminutivo!) como único atuendo,ya sabéis que me imagino toooodo lo que habláis...qué tierno,Rey mío...
    Aún no he visto la peli,o el documental...me habían hablado muy bien de él hasta ahora,la verdad,y estaba deseosa de comprobar...pero con las palabras de JotaJotaWood y Rey Lagarto,cuyo criterio valoro tanto...y el de EruditoBeblack y Vinti por otro,cuyas opiniones valoro tanto...me lío como la pasa!XDXDXDXDXDXDXD
    Eso sí,un gustazo leeros a todos!
    Muy divertido,de verdad,...Ringo...entra por la salida si es lo que te gusta,qué más da el nombre ;P

    ResponderEliminar
  8. India, presiosa, mi consejo es que la veas y decidas por tí misma y no por la sesuda crítica del dominical de El País.
    Por cierto, me han sobrado unas fresitas, ¿te apetece...?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Al final compraste fresas?!qué pasó con las cerezas del Jerte!?y te sobraron?!juer,tú sí que vales Beblack...jijijijiji hombre,las fresas también me gustan,sin azúcar ni nada...estoy dándome cuenta de lo que me gusta a mí comer...en el face-to-face os voy a dar miedo...jijijijiji...pasa,pasa alguna que picotee mientras preparo algo para cenar...gracias!y seguiré el consejo...

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo Beblack, prefiero las criticas de el Pais que las de El Mundo.

    ResponderEliminar
  11. Pues en eso al menos estamos de acuerdo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. esrá muy bien, la vida es interesante, la música ya no te digo y bien documentada en ti entrada,un abrazo

    ResponderEliminar
  13. me encanta Ray,ya he perdido la cuenta de las veces que vi la peli pero cada que la veo me sigue gustando igual.la historia y los actores y la banda sonora son espectaculares

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no he visto la peli pero la verda es que lo hace clavado y parece el mismísimo Ray Charles.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. a mí me gustó.estoy con vinti.
    no recuerdo si había sobreactuación,o si el guión erA mejor o peor.Al final ....es todo tan subjetivo ,verdad?
    Ah India guapa,tienes que verla y ya nos cuentas tu opinion.Estoy segura que a todos nos interesa mucho tu criterio.
    besos a todos\as

    ResponderEliminar
  16. Pues verás Nuria,tenía pensado aprovechar la soledad de la mujer del artista para hacerme limpieza ocular con las pelis de Isabel Coixet que tengo atrasadas,porque al batera no le doy coba para que se vea una conmigo ni con cerezas,...pero seguramente me acerque al videoclub en busca de Ray,...la curiosidad,shikilla,que me pierde...y dado que soy totalmente ElPaisiana,he de comprobar ya cuál es mi valoración...jajajaja
    Aunque para este fin de semana tenía otra tarea,eh,Nuria? ;D Hay que sacar tiempo para todo...¿y decís que es muuuuuuuuuuuy larga?...bueno,si JotaJota Y Rey tienen razón,lo mismo acabo con la música de fondo y trabajando en nuestro plan jijijijijiji

    ResponderEliminar
  17. Aunque ho oído hablar de ella, no he visto la peli. Lo que pasa es que con opiniones tan diversas, ya me ha picado el gusanillo de verla.

    Besos, Vinti. Un saludo, Wood.

    ResponderEliminar
  18. No estaba mal la peli, y el amigo Jamie lo hacía más que bien. Parece que a va a ser de lo poco bueno que va a hacer este hombre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En cuanto me entere del estreno de está película fui rapidamente al cine para poder observar que habían hecho. Si te dejas llevar por la música la película siempre sera una gran maravilla, si nos detenos en las actuaciones, la mejor parte es la del principio, cuando es niño, les queda bastante real, luego queda algo frio, a pesar del gran intento de Jamie Foxx, que no lo hace mal del todo, pero aún así se queda un poco lejos. Luego viene otro gran momento al final con imagenes del gran Ray Charles. Vuelvo a incidir en que lo mejor es dejarse llevar por la música y disfrutar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Esta peli, si la he visto, raro pero sí, quizá la vi porque como trataba sobre el gran Ray, si es que es oler soul y allÍ va la livy más desaforada....ahora bien, la ví, me aburrí y como no soy una crítica de cine, pues mejor me callo, en fin...LARGA VIDA AL SOUL y a mi, para poder disfrutarlo!!!!!!

    Besos Vinti.

    ResponderEliminar
  21. Yep! ¿pero que ha pasado? veo que tengo un equipo de animadores comandado por beblack, india, ringo, raul, silvo, ryoga, paulamule, nuria, möbius el crononauta frente a rey lagarto, jota jota, ediciones vion y livy.

    Creo que 9 frente a 4, ganamos a pesar de todos los matices!!!!.

    Os gustará la película si te gusta la música de Ray Charles. A mi no me parece que sobreactue Jammie Foxx, más bien reproduce casi fielmente el papel. No se puede comparar el documental "Control" con ésta, ni tampoco con el peliculón "el crepúsculo de los dioses". A cada cosa su valor. En Ray se ha de destacar dos cosas, el soul y a Jammie Foxx.

    Por otro lado, tras la visión del taparrabos, la pasita arrugá que tan bien reproduce India, me veo en el momento idóneo de comentarle al rey lagarto, a la monarquía,...al que valoro muchísimo sus opiniones, que se tape un poco que nos va a ruborizar...
    Y tras esta recomendación, le explico quien es WOOD y quién es JOTA JOTA.

    Existe un terrícola que es Jota Jota, que es el redactor jefe y el que dirige esta nave en el planeta Tierra. El contacta mediante telequinesis con el subcomandante ciberespacial Wood, que creemos que procede de Neptuno y que hace que esta nave tenga oxígeno para poder respirar, labor que delegó sobre Wood el gran comandante Woody Jagger, que anda de vacaciones por la Via Lactea. Vamos, eso es lo que me han contado. Nadie ha visto al Comandante ni al Subcomandante, de vez en cuando el Subcomandante nos envia un email con instrucciones. Yo soy otra terrícola más que está a las ordenes de este mogollón. Antes pensaba que alguno de aquí había fumado marihuana, pero aunque eso fuera posible pienso que es una gran familia, y yo estoy AQUI muy a gustito.

    Vinti os saluda terricolas!!!!

    ResponderEliminar
  22. Quienes somos? De donde venimos? A donde vamos? Estamos solos en la galaxia? O acompañados?... ¡Por fin he encontrado respuesta a todas estas preguntas!... Gracias Vinti.

    Me acabo de tapar y de guardar mis verguenzas ¡Es que soy timido!.

    Con respecto a Jamiee Foxx... Tus palabras podrian decir que si reproduce fielmente el papel, no esta actuando ¡esta imitando!... luego cualquier imitacion carece de autenticidad.

    ResponderEliminar
  23. Como hoy es el Día Internacional del Amor y la Amistad, y como veo que, en el fondo, los dos bandos están de morros el uno con el otro, os voy a dar un motivo para que firmeis el armisticio y os volvais a ajuntar los unos con los otros, dirigiendo vuestra ira y frustración hacia un ser corta estatura, cuatro-ojos y cabezón como yo: TENGO LA PELI EN DVD DESDE HACE DOS AÑOS Y NO LE HE QUITADO NI EL PRECINTO.

    Pasaos por cá Vinti, que va a repartir látigos de ocho puntas impregnados en sal de mar para que me podais fustigar.

    Vinti, me acabo de dar cuenta que ni teniendo la pelicula en casa me arrimo al cine... I'm the master of disaster.

    Me voy a poner el "What'd I Say" de Ray Charles embutido en gafas de sol.

    Por cierto, ¿alguién vio Cadillac Records?

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, Ringo es firme candidato y digno acreedor al galardon de la frase del mes con su comentario "Siempre me han gustado más las salidas que las entradas".

    Solicito permiso para atribuirme la autoría de la frase.

    ResponderEliminar
  25. Es normal que le gusten mas las salidas que las entradas... ¡Siempre ha sido el mas feo de los Beatles!

    ResponderEliminar
  26. Creo que la echaron en la tele hace unos dias.

    Pues después de ver (sólo un rato), me alineo totalmente con la opinion de King Lizard. La peli me dice poco. Creo que no está lo suficientemente bien hilvanada, tira mucho de los temazos (que en el caso de Ray Charles, es toda una garantía), y aunque Jamie Foxx lo hace bien, es cierto que hoy en día no hay manera de congraciarse con los premios si sólo interpretas a gente normal (entiéndase lo de normal, copón, que hay mucho susceptible por ahí).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario