SUPERTRAMP - (1974) Dreamer (single)




1. Dreamer
2. Bloody well right





  • Richard Davies (vocals, keyboards)
  • Roger Hodgson (guitar, vocals, bass, keyboards)
  • Dougie Thomson (bass)
  • Bob Siebenberg (drums)
  • John Anthony Helliwell (saxophone, clarinet, vocals)

Con el álbum “Crime of the century”, SUPERTRAMP comienza a alejarse del tono conceptual de sus primeros trabajos. Incluido en el mismo se hallaba el tema estrella de este single, “DREAMER”, su primer gran éxito comercial y uno de los temas más emblemáticos de esta banda británica.

La innovadora y minimalista forma de tocar el piano, y la evocadora melancolía que impregnaba Roger Hodgson a los temas que interpretaba, convertían a “Dreamer” en una creativa, influyente y original pieza para utópicos soñadores.

Comentarios

  1. Me encanta Supertramp y en concreto el album Crime of the Century que bajo mi modesta opinión es su mejor obra. Me gusta mucho la combinación de voces de Roger y Rick. La melancolía y delicadeza de uno y la fuerza y aspereza del otro. Su sonido es más que peculiar y posee una riqueza extraordinaria. Los pianos y teclados, el saxo, la base rítmica... toda esa conjunción me encanta. Me parece una de las mejores bandas de los 70.

    El tema dreamer me llena de muy buen rollo cada vez que lo escucho. Por otro lado los toques "bluesy" del bloody well right, son un buen contrapunto como cara B de este pedazo de single.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dreamer, you know you are a dreamer
    Well can you put your hands in your head, oh no!
    I said dreamer, you're nothing but a dreamer
    Well can you put your hands in your head, oh no!
    Nada que objetar,magnifico,que grandes recuerdos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Para muchos, la música de Supertramp tuvo su tiempo y ahora suena desfasada e incluso antigua. a mí, sin embargo, me sigue gustando dedicarle audiciones de vez en cuando, sobre todo a su temas más emblemáticos, como el caso que nos ocupa.

    Buen rescate. Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  4. Sonrisa en la jeta de Madame de Chevreuse...¡Grandes recuerdos de sol, piscina, verano...! No en su momento, claro, a posteriori.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  5. Un tema memorable y que conoce hasta el más lelo musicalmente hablando.
    ¡qué melodía más perfecta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo soy más de hodgson, desde luego, para mi es el genio de verdad. soñemos pues!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a llevar la contraria,me parece un buen tema pero nunca me compraria un disco de Supertramp.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan Supertramp de toda la vida, tienen algo especial y diferenciador con otros grupos... Hacen su propia musica y su estilo.

    El verdadero genio del grupo es Roger Hogdson y tras su marcha el grupo perdio el sonido a Supertramp...

    Para el que quiera encontrarlo, sugiero sus discos en solitario "In the eye of the storm" de 1984 y "Open the door" del 2000, discos muy por encima de lo hecho por Supertramp tras la marcha de este del grupo dejando el liderazgo en manos de Rick Davies... E incluso mejor que sus 2 ultimos discos con Supertramp.

    ResponderEliminar
  9. Supertram, otra banda que quebro esquemas. Mis hermanas me contagiaron la pasión por los músicos ingleses. Quizás de aquí, nadie lo recuerde o aun no estaba en este mundo, pero el sitio donde aparecian semana si y semana también era en el Superpop!!!!!!!, osease, un grupo para fans histéricas pero que al fin y al cabo arrastraba a todo tipo de gente. Y lo más extraño, es una banda que no ha tenido herencia. No ha habido ninguna banda que haya recogido su testigo y haya hecho algo similar. Quizás y muy de pasada se ve algo de ellos en algunas bandas recientes que utilizan bastante el piano. Aunque lo que hacian muchas veces los Supertramp era la superposición de teclados y piano, y en cierto modo bastante compleja, no estoy de acuerdo que sus composiciones fueran minimalistas, escuchad "Another Man's Woman" y vereis que hay gran complejidad y muchas texturas, entre los intrumentos y los cambios de tempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=AXW7c2o4GA4

    Por cierto, parte de esta canción se utilizo como cabecera de "Informe Semanal" de TVE. Por último decir que siempre me gustó más "Bloody well right" que "Dreamer" ;-). Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  10. CHAPEAU Jean Robur.
    Efectivamente, para nada Supertramp es minimalista, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Rey Lagarto, por tu comentario (hago y desago). Me olvidé antes de dejaros los posts que dedique a Supertramp en L'Albatros:

    http://noualbatros.blogspot.com/search/label/Supertramp

    ResponderEliminar
  12. no conozco la discografia de supertramp muy a fondo pero esta bien escucharles de vez en cuando y esta canción me gusta

    ResponderEliminar
  13. Siempre le he visto a esta canción un extraño toque naïve. Supertramp no me llegan tanto como otros contemporáneos suyos, pero como han dicho, no está mal escuchar de vez en cuando algún tema suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pero q cancióng más wena! Y eso q centrarse para esccucharla a gusto, con esos caretos... lamadrequelosparió
    besazo

    ResponderEliminar
  15. Yo mantengo una extraña relación con Supertramp. Podría decir que me encantan, que disfruto tropezando con ellos como ahora en un blog o cuando alguien los pone en su casa, o cuando los descubres en un anuncio. Sin embargo, tan solo compré en una ocasión un CD de ellos, el concierto en vivo que dieron en Paris y que reúne sus mejores éxitos y lo hice precisamente por ese gusto que le tengo a escucharles de tarde en tarde y por sorpresa pero nunca con la avidez con que escucho a otros grupos.

    Reconozco de cualquier forma que Roger Hodgson es un crack y estaban en mi lista para dedicarles uno de los post de Antiguas Esencias porque creo que lo merecen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ´La verdad es que es una gran canción,pese a que no sea una acerrima seguidorade Supertram.
    Ah por cierto !la música minimalista,está cargada no,cargadísima de texturas,de complejidad y de matices en tan solo dos acordes.No es una música vacua en absoluto,..
    desde luego otras canciones de ellos seguro que no no guardan la misma estructura de piano que Dreamer,pero ésta sin duda si que cuenta con un piano que se acerca bastante a la forma de tocar de por ejemplo La monte young (si no fijaos en la posición de las manos.no se mueven practicamente)
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  17. es lo mejor que grabaron, un album que aparte del dreamer, tenia temazos como school y Bloody well right . Un gran recuerdo para mi.
    Muy buen blog, saludos desde Coruña.

    ResponderEliminar
  18. Pues vimos a Hodgson el pasado año en Gijón y la verdad es que yo me lo pasé bastante bien escuchando los viejos temas de Supertrmap que siempre que los oía me animaban el día.
    Salud.

    ResponderEliminar
  19. Debo ser un tío difícil, pues no me gusta Supertramp (en líneas generales). El Rey Lagarto no me entiende.
    Su calidad es obvia, pero su música me martillea la cabeza. O igual es que me cierro en banda para escucharlos con tranquilidad y predisposición positiva.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  20. Estoy viviendo un D´javu..acabo de venir del blog de Silvo, es curioso este mundo blogueril, cómo dos personas tan diferentes, con gustos diversos, piensan a la vez dedicar una entrada al mismo tema...en fin.
    Como le decía al amigo Silvo, Supertramp sin ser de los mejores grupos de la historia de la música, hay que reconocerle que tenga grandes temas...
    besazos wood, ando perdida, a ver si me encuentro.

    ResponderEliminar
  21. ¡Supertramp eran exquisitos! Recuerdo que escuchaba una y otra vez el disco París y en especial el tema Fool's Overture que incluía la arenga de Winston Churchill que también se incluiría en otro mítico disco en directo, el Live After Death de Iron Maiden. Junto a The Alan Parsons Project son dos grupos a reivindicar. Gracias El rey lagarto por los discos de Roger en solitario que recomiendas, voy a ponerme a la tarea de recuperarlos ya mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Breakfast in America, Crime of the century, Even in the quietest moments,, muy buenos álbumes, pero echadle un vistazo al primero está muty curioso, y tb el Indelibly stamped. Supertramp está grabado en la mente de cualquier soñador.

    ResponderEliminar
  23. Sobre minimalismo: quizás la redacción del texto induce a malinterpreciones. En ningún momento se quiso decir que Supertramp sea minimalista. Se refería en concreto a la canción "Dreamer", y siguiendo la onda de las excelentes explicaciones aportadas al respecto por Nuria.

    ResponderEliminar
  24. Ok Wood, bueno, quizas me lo leí demasiado rápido y luego ví como habia metido la pata hasta el corvejón, disculpa. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Estoy con Ventilator, el primer disco de Supertramp es una maravilla, se sale totalmente de su sonido... COJONUDO.

    ResponderEliminar
  26. LETRA ORIGINAL Y TRADUCIDA DE "DREAMER".

    Dreamer
    Dreamer, you know you are a dreamer
    Well can you put your hands in your head, OH NO!!
    I said dreamer, you're nothing but a dreamer
    Well can you put your hands in your head, OH NO!!
    I said..."Faaaaar out, What a day, a year, a laugh it is"
    Yoooou know, Well you know you had it comin' to you,
    Now there's not a lot I can do

    Dreamer, you stupid little dreamer
    So now you put your head in your hands, OH NO!!
    I said... Faaaar out, What a day, a year, a laugh it is
    Yooou know, Well you know you had it comin' to you,
    Now there's not a lot I can do.

    Well work it out someday

    If I could see something
    You can see anything you want boy
    If I could be someone
    You can be anyone, celebrate boy.
    If I could do something
    Well you can do something,
    If I could do anything
    Well can you do something out of this world?

    Take a dream on a Sunday
    Take a life, take a holiday
    Take a lie, take a dreamer
    dream, dream, dream, dream, dream aloooooooooong...

    Dreamer, you know you are a dreamer
    Well can you put your hands in your head, OH NO!!
    I said dreamer, you're nothing but a dreamer
    Well can you put your hands in your head, OH NO!!
    OH NO!
    -----------------------------------

    Que TRADUCIDA, dice algo tal que así:

    Soñador
    Soñador, sabes que eres un soñador
    Puedes poner tus manos en la cabeza. ¡¡¡OH NO!!
    dije soñador, eres nada mas que un soñador
    bien, puedes poner tus manos en la cabeza ¡¡¡OH NO!!
    He dicho... “leeeejos, que un día, un año, son una risa”
    Tuuuu sabes, Bueno sabes que tienen que venir por ti
    ahora no hay mucho que pueda hacer

    Soñador, tú pequeño estúpido soñador
    asi que ahora pon tu cabeza en tus manos, ¡¡OH NO!!
    he dicho... “Leeeejos, que un día, un año son una risa
    tu sabes, bien tu sabes que tienen que venir por ti
    ahora no hay mucho que pueda yo hacer

    bien solucionalo algun día

    si yo pudiera ver algo
    tu puedes ver lo que quieras, chico
    si pudiera ser algo
    tu puedes ser cualquier cosa, niño celebridad
    si pudiera hacer algo
    bien, puedes hacer algo
    si pudiera hacer cualquier cosa
    bien ¿Puedes hacer algo fuera de este mundo?

    Tener un sueño un domingo
    tener una vida, tomar unas vacaciones
    toma una mentira, toma un soñador
    sueña, sueña, sueña, sueña, sueña a lo laargooooooooo…

    Soñador, sabes que eres un soñador
    bien puedes poner tus manos en tu cabeza. ¡¡OH NO!!
    he dicho soñador, sabes que eres nada mas que un soñador
    bien puedes poner tus manos en tu cabeza ¡¡OH NO!!
    ¡¡OH NO!!!
    -----------------------------------

    ResponderEliminar
  27. Me sucede lo mismo con Rush, me gusta la música, los temas, pero odio al vocalista, y adoro ambas bandas, supongo que son eso timbres agudos los que me sacan de mis casillas.
    Es de esas bandas que mejoran con los años, eso sip.
    un abrazo

    Pd: me pones el Logical Song y caigo de rodillas, ese si que es un teclado!!

    ResponderEliminar
  28. Parece que hubo un tiempo en que era "gracioso" meterse con Supertramp. Nunca lo entendí. A mi me parecen una banda tremenda ... incluyendo la época posterior a Roger Hodgson. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustan un huevo. Han sido muchas veces a solas con "Paris", ese torrente de música sin pretensiones y sin embargo, en cierto sentido cósmica. Multitud de tardes el mismo ritual, coger la doble carpeta del disco, abrirla, observar a los chicos de la foto subiendo la plataforma desde el back-stage y poner la aguja sobre los vinilos... desde la primera, "School", hasta la gloriosa cara 4, "Take the long way home", "Fool´s overture", "Two of us" y "Crime of the century".
    Mis discos favoritos son "Even in the quietest moments" y claro, "Crime of the century". En mi modesta opinión, muy lejos de los grupos con los que siempre los han relacionados. Como los grandes, a más volumen en el stereo, mejor.

    ResponderEliminar
  30. El grupo se creó con el nombre de "daddy" en el 69 por Rick Davies, al que se unió el alma Roger Hodgson y el apoyo del millonario Sam Miesegaes. Cuando llegaron músicos como Dave Winthrop, Bob Miller y Richard Palmer, el nombre del grupo cambió a "Supertramp", con el nombre homónimo al primer álbum que sacaron y sin apenas repercusión. Tras unos cambios en el grupo se grabó "Indelible stamped", que tampoco fue la panacea. Ya el tercer álbum, el de la vencida, "Crime of the Century", es el fruto de sólo dos de los componentes iniciales, Davies y Hodgson, que fichan a Helliwell, Thompson y Benberg. Y su primer éxito comercial, fue con este single "dreamer" de dicho álbum.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Que variedad de opiniones. Pues a mi no me gustan nada Supertramp excepto 2 o 3 canciones, entre ellas esta Dreamer. Por cierto, muy buen blog. Genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Un álbum que me parece una obra maestra, un giro del grupo perfecto, pero reconozco que ese, sólo ese tema, nunca me ha llegado a llegar... cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  33. Hey, apreciado Sergio, mira, al dejar el comentario ando releyendo los comentarios y observo disparidad. A mí el "Crime of Century" me parece un buen álbum y como dices un buen giro pero en cambio "Dreamer" es uno de los 3 temas que más me gustan de Supertramp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario