THE PALE FOUNTAINS - (1983) Palm of my hand (maxi-single)



1. Palm of My Hand
2. Palm of My Hand (Instrumental)
3. Loves' a Beautiful Place






Mick Head: voz, guitarra
Chris McCaffery: bajo
Thomas Whelan: bateria
Andy Diagram: trompeta

Principios de los años 80. El punk estaba en declive total (por no decir que ya no existía), y en todo el mundo empiezan a proliferar grupos de todas las tendencias y gustos. Y cómo no, en las Islas Británicas, lugar donde han comenzado multitud de estilos musicales, aparece una hornada de grupos cuya similitud era que sabían hacer pop del bueno y con mayúsculas. Este es el caso de bandas como Felt, Brideshead, Aztec Camera, Brilliants Corners (me encantan), Railway Children (toma ya!!), Monochrome Set,etc.

Entre estas y muchas otras aparecen unos chicos de Liverpool (cómo no) en el año 1980 llamados THE PALE FOUNTAINS. Pero es en 1983 cuando sale a la luz su primer disco "Pacific Street". Dentro de él se encontraba esta joya llamada "PALM OF MY HAND". Se publicó en 7 y 12 pulgadas, teniendo en su cara B otro temazo llamado "Love's a beautiful place". En una temprana adolescencia quedé asombrado con aquella trompeta que sonaba y con aquella guitarra que rascaba por debajo. Esto era pop en estado puro, con claras influencias de sus paisanos Beatles, e incluso de Love o del gran compositor y pianista americano Burt Bacharach. A pesar de que el grupo duró poco ya que Mick Head formó otro grupo junto a su hermano, una banda menos conocida llamada Shack, y Andy Diagram se fue a James, otro de mis grupos favoritos, publicaron 2 LP's dejando cortes como el de este disco en cuestión, sin olvidar otros como "Jean’s not happening".

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, nuestro colaborador alternativo).

Comentarios

  1. Un auténtico temazo. Si, señor. Los descubrí no hace demasiado tiempo y esta canción como habeis dicho es una auténtica joya y un placer volverla a escuchar.

    A pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Voro, te has salido con este temón, temazo, temonazo o como quieras llamarlo.
    El LP "Pacific Street" es una obra maestra del pop británico de los 80, donde la dulzura brilla con luz propia. Un disco del que es muy fácil enamorarse y que emana talento y sencillez.
    Sin duda, este grupo merece más atención de la que se le ha dado a lo largo de los años.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Siempre ne gusto mucho como cantaba Michael Head, un estilo muy personal.
    Gran tena éste.

    Un abrazo, Voro. Saludos, Wood.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Hace poco quedé profundamente sorprendido por la gratificante escucha de "From across the kitchen table". PEdazo de disco. El subcomandante hiperespacial volvió a surgir de entre las ondas interestelares para confirmar su calidad el mismo día de la compra del disco. Obviamente, acertó.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. esto es un temazo,que pena que este grupo no durase mucho

    ResponderEliminar
  6. AHHHHH!!!!!Que recuerdos,en el café del mar del perelló(Valencia)
    Que recuerdos,mare meua.
    La verdad es que es una canción muy chula,y una grata sorpresa verla por aquí.
    Un beso a todos en especial a nuestro ventilador,que hacía tiempo que no nos refrescaba con su aire fresco.
    (por cierto wood,ya puedo entrar si problem a woody jagger)

    Ah,y gracias a Voro,of course

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gustaban los Pale Fountains,y este tema en particular es muy bueno,los Aztec Camera tambien sonaban muy fresco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hey Voro, recuerdo que Victor se trajo 2 copias de Ibiza que las consiguió en un mercadillo y me regaló una. Eran tiempos en que se buscaban los discos de Pale Fountains como tesoros. Pero a mí la que me encantaba era "jean's not happening". Abrazo y que sea leve el estudio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los animos.Respecto al tema que comentas,es otra verdadera joya que en un espacio breve de tiempo se realizará el pertinente comentario.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  10. No sorprendo a nadie si digo que me gusta, pero todo lo que se hizo en los 80 pensando en los 60 (que fue bastante, entre ello ésto) dejaba mucho que desear en comparación de con lo que bebía.

    Por mucho que pasara, los 80 no fueron los 60.

    ResponderEliminar
  11. pues yo prefiero los 80.Para gustos...colores.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario y perdon por no aparecer mucho por aqui, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esa afirmación, Shavatt, con todos mis respetos me parece aventuradamente subjetiva. Si tuvieramos que buscar en gustos y conocimientos musicales una causa para todo y decir que siempre son mejores las raíces aunque se hayan producido multiples injertos, reduciríamos demasiado las posibilidades. Evidentemente los 80 no fueron los 60 ni los 50 ni los 70 ni los 90 ni los 00 pero todos beben de todo. Luego cada cual coge el vaso con el que beber a su gusto y antojo, y en base a eso decide que es lo que deja mas que desear. Por ejemplo, a mi me parece que los 80 fueron más innovadores en lineas generales que los 60 o los 90 pero menos que los 70 o los 50, pero igual a tí te podría parecer que esa afirmación sea descabellada e incluso que pudiera estar cometiendo sacrilegio. Ahi te hablo de innovación. Si hablo de independencia creativa considero como líder esa década de los 80, no en vano hubo la mayor proliferación que se recuerda de discográficas independientes. Y si te hablo de gustos pues quizás me quedara con los 60. Como bien dice Nuria para gustos hay colores. No creo que exista un certificado acreditativo de que tal es mejor que Pascual. Por supuesto es una opinión sin ánimo de ser compartida.

    ResponderEliminar
  14. Vamos shavatt unete a mi corte... jejeje. Te prometo fabulosas aventuras y desventuras

    ResponderEliminar
  15. jaja parece que yo soy el que hoy creo debate:

    Me refirmo, en los 60 existe un elenco mucho mas amplio de música. Prácticamente todo nace del rock and roll clásico, pero en los 60 se desarrolla todos los tipos de rock (algunos culminrán a principio de lo 70). Yo pienso, y estoy opinión personal, que él punto más alto de evolución musical está en 1967. ¿por que? el rock psicodélico.

    Nunca nadie revolucionó tanto la música. Lo que ha pasado después son meros intentos de repetir. Palos de ciego.

    Además, los 60 no pudieron beber de los 90 por simple lógica. Los 60 son el referente de todos los grupos hasta la actualidad. Es más, me atrevo a decir que él artista que no está sobre un escenario por culpa de la música de los 60, miente.

    ResponderEliminar
  16. Igual digo, que la música de los 60 no sale de la nada. Viene de todo lo anterior, los 50.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar decirte que me parece interesantísima tu reflexión, de la que estoy de acuerdo y difiero según qué detalles. Voy por partes: si por elenco entendemos un amplio catálogo por número discrepo. Muchos, grandes e influyentes pero no creo que sea ni mucho menos más amplio que otras décadas debido a las circunstancias naturales de menos posibilidades de grabación, promoción, etc., al igual que los 50. Y por esas mismas circunstancias naturales de la evolución pienso que si por elenco entendemos variedad de estilos, nos encontramos en las mismas circunstancias, existiendo mayor número de estilos provocado por el mayor número de injertos al avanzar las décadas.

    Si que estoy de acuerdo en que el punto álgido más importante de la evolución musical se encuentra entre el 67 y 69, en el que se produjo la mayor revolución musical y a mi juicio la más interesante. Pero respecto a que lo posterior son meros intentos de repetir y palos de ciego lo considero una opinión muy subjetiva pues veo muy lógica la evolución derivada por los gustos y las influencias, y sin lugar a dudas los 60 fueron un claro referente. Y claro está, Beatles, Stones, Doors, etc., beben en los 60 de los 50, etc., es ley de vida, pero ello no quiere decir que para el gusto subjetivo de las personas implique que tenga que gustarle más la raíz que las ramas, las hojas o los frutos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ahhjá!y entonces es cuando yo hablo el clavicordio,la cítara,el pellejo animal tensado,los palos y las palmas de las manos...remontando,remontando...La maravilla,poder tener una historia de la música,al menos ésta evoluciona sin dañar (exceptuando al dolor de cabeza que me producen a mí los Dream Theater XDXDXDXDXDXDXD)...Otra maravilla,que algunos disfrutamos de música que se creó allá por los siglos XVII-XVIII tanto como de la actual,de décadas de los 60 o 70 (de los 80 menos lo siento,esas hombreras Beblack...jijijiijiji)...
    y que siga,que nunca pare de existir esta forma de expresión!
    Besos!!!!!
    Qué bueno este debate vuestro...otro!otro!

    ResponderEliminar
  19. Voro,perdona,que no te he mandado un abrazo!!!
    No conocía el disco del que hablas,pero me encanta verte aparecer,así es que,sólo por eso...muuuuulaaaaaaaa! ;D

    ResponderEliminar
  20. Diosssssssssssssssssssssssssss Media hora para escribir mi edicion del dominical de el pais y no me lo ha cogido...

    Pues lo siento Wood pero no lo vuelvo a escribir, ya sabes lo que pienso.

    ResponderEliminar
  21. jijiijijijijiji castiguito divino otra vez...jijijijijijiji
    tranquilo,precisamente bajaba a comprarlo ahora mismo ;D

    Verficación: poness (mmmmmmm XDXDXDXD)

    ResponderEliminar
  22. Con lo de 'palos de ciego' me expresé mal. Lo que quise decir es que no ha vuelto a suceder ninguna fuente de música tan influenciable. ¿Podríamos decir que el punk de los Ramones, el glam rock de T.Rex o el grunge de Nirvana han influido más en la psicodelia?

    Eso por nombrar tres, que además esos tres son ramas de los que es el rock psicodélico (quizá lo del punk sea discutible, pero las influencias en aglunos rasgos, las tiene)

    No digo que lo que ocurrió después de 1975 sea reciclado, pero el grado de novedad y de sorpresa es muy inferios. No digo que sea mala música, pero hay grupos que más que componer parece que hagan revivals.

    ResponderEliminar
  23. Y la gente sige innovando y creando, pero hasta el dia de hoy, no ha surgido nada parecido a lo que significó la psicodelia.

    ResponderEliminar
  24. No creo en el revival... La musica es sentimiento, sensaciones, vivencias, expresion... Que mas de el estilo o si se innova. Si lo que haces lo haces con el corazon da lo mismo ser Blly Holyday que Anthony and the Johnssons... Al fianl transmites sentimientos sea 1930 o 2010.

    A mi no me ha puesto poness, si es que a la monarquia nos quieren por lo que nos quieren.

    Ves India como hasta tu propio ordenador es incapaz de reisitirse a tus encantos.

    ResponderEliminar
  25. Interesante debate el que se ha montado aquí. Apoyo la opinión del rey. Hay que dejarse de defender décadas, a cada uno le tocó vivir la suya.
    Si buscamos las raíces, echádle un vistazo a esto o a esto otro.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  26. Casi más que menos ando de acuerdo con lo último expresado por Shavatt, Rey Lagarto y Beblack. Por mi parte me salgo de este debate, del que ya conoceis más o menos lo que pienso, agradeciéndole a Voro, un gran amigo al que considero con enorme criterio y conciencia musical, que haya tenido la buena idea de incluir a los Pale Fountains, recordando que en este espacio tienen cabida múltiples estilos pero que las corrientes alternativas de los prolíficos 80 siempre mantendrán su lugar honorífico, aunque me imagino que ya os habiais percatado, y recordando que aquí nos basamos en humildes saberes derivados de los gustos, y que no me cabe la menor duda de que existen otros espacios con mayores conocimientos elitistas.

    Paralelamente me siento muy orgulloso de que ayer recibiera un email de uno de mis músicos valencianos más apreciados de la década de los 80, perteneciente a una banda que mereció mejor suerte y colaborador de artistas de reconocido prestigio, todavia en activo y del que omitiré su nombre por respeto, seguidor fiel de este espacio, agradecido de que alguien se acuerde de los Pale Fountains, uno de sus grupos referencia. Este hecho ha sido muy satisfactorio para el que suscribe. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Primero saludar a todos y agradeceros los comentarios y la polémica amigable que se ha montado.En mi modesta opinión,creo que todas las décadas son importantes,aunque siempre te van a calar más las que has vivido,pero creo que más por los sentimientos y recuerdos que te traen.Está claro que sin 40 no hay 50,sin estos no hay 60 y así sucesivamente.La década de los 80 fue una época de gran esplendor en la música tanto a nivel nacional como internacional,surgieron grupos como piedras en una cantera y todo ello llevo a los 90.Está claro que todos toman las influencias de grupos de otras épocas,pero ya es,para mi,un poco cansino,lo que todos o casi todos los grupos dicen: "nuestras influencias son Beatles,Rolling,Doors etc".Pues claro que te influyen como que son los Monstruos de la música moderna.¿qué quieres que te influya Leonardo Dantés o cualquier otro de este estilo?.
    Un saludo,Voro.

    A por cierto,un beso enorme India que veo que siempre te acuerdas de mi.

    ResponderEliminar
  28. Estoy estudiando todas todo este post digno de tesis. Estamos hablando como dice India de historia de la música....que seguro en el siglo I también introdujeron los romanos. Las influencias, siempre estarán. La MÚSICA, te ha de emocionar como dice rey Lagarto, y también tiene que innovar y ser creativa como dice Wood.
    Voro, te mereces podium con este post que ha generado tan buen debate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Se puede ser creativo sin innovar Vinti.
    La innovacion no es sinonimo de calidad, solo de novedad, pero es que cualquier cosa que nos pueda parecer novedosa hoy en dia no lo es, es mestizaje mezcla de estilos e influencias... En el fondo el rock and roll es mestizaje al igual que cualquier estilo, esta todo inventado.
    Lo unico que puede resultar novedoso es la propia personalidad del artista, el decir coño suena diferente, pero no por ser novedoso sino por tener un sello personal.

    La pasion es lo importante, que te estimule, aunque esto tambien es subjetivo. Una musica me puede estimular a mi, pero no a ti o a la inversa.

    ResponderEliminar
  30. hola ,magnificos tracks, podrias resubir los links para descargar. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario