31

Miguel Angel Julián (Cool Jerks, Soul Tellers) - Entrevista


Por encima de gustos varios, la tripulación y muchos amigos del blog de Woody Jagger tienen algo muy común, y es el amor por el soul como fuente de equilibrio. Hoy es un día muy especial, ya que en nuestra "nave de entrevistas" tenemos a un personaje alternativo del mundo de la música al que apreciamos profundamente a nivel artístico y personal, alguien que creemos que debería ser muchísimo más reconocido en su país de origen. Hoy pilota esta nave el Reverendo Beblack porque así lo creemos oportuno. Con nosotros MIGUEL ANGEL JULIÁN, ex-líder de los míticos COOL JERKS. Actualmente dirige otro exquisito proyecto como son los SOUL TELLERS.


1. He escuchado repetidas veces que vivir cerca de la base americana de Torrejón de Ardoz influyó en tus gustos musicales. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué música escuchabas cuando eras más joven que ahora?Realmente poco. Yo lo que básicamente escuchaba por aquel entonces era a Rod Stewart, Sam Cooke, Joe Cocker, The Smiths, Housemartins, un programa de la base Americana llamado "Oldies but gooddies" y todos los discos que mi buen amigo newyorkino Richard Schultz me recomendaba.
2. Yo, al igual que otros muchos, empezamos a saber de tí y de los COOL JERKS a través del programa de Radio 3 “Flor de Pasión” del gran periodista musical Juan de Pablos, con el que te une una gran amistad. ¿Cómo valoras su apoyo en aquellos tiempos y qué relación mantienes con él hoy en día?
Su apoyo fue esencial en aquel momento y lo sigue siendo. Tambien su conocimiento del negocio me fue de gran ayuda a la hora de tomar decisiones. Hoy en dia seguimos siendo uña y carne después de mas de veinte años de amistad y trabajo. ¿La clave? El respeto.


3. ¿Por qué se acabaron los COOL JERKS, el grupo más grande de soul y rhythm&blues habido (y quizás por haber) en la historia de la música española?
Porque te cansas de darte golpes contra la misma pared y porque yo necesitaba tomarme un tiempo y girar hacia otras tierras y ver mas cosas... que mi vida era solamente grabar el disco de turno y hacer la gira, y yo quería cambios y nuevas experiencias.


4. ¿Crees que las nuevas generaciones valoran en su justa medida el soul, los conciertos en directo y la actividad creativa de los artistas, o se está produciendo una excesiva saturación de información con Internet?
En general se valora poco la música, pero estoy seguro que todo esto cambiará de alguna manera. Aún sigo siendo positivo. El negocio como he dicho en mas de una ocasión está envenenado o casi muerto del todo por culpa de unos cuantos que no paran de lanzar “elementos” que se creen músicos y ACABAN HACIENDO CULEBRONES O PRESENTANDO PROGRAMAS BASURA. Internet me parece más un medio muy inteligente para darse a conocer.
5. En el 2001 fundas tu propio sello discográfico (Soul Teller Records) y te embarcas en un proyecto de música electrónica combinada con el soul clásico junto con Enrique Eizaguirre y Cope Gutiérrez, antiguos componentes de los COOL JERKS , llamado “Souloopattack”. ¿Cuál fue el motivo para este cambio de estilo?
A todo eso llegué porque comencé a trabajar con diferentes herramientas (ordenadores) y nuevos sonidos. Yo antes era de componer con piano y llegar a la banda y decir: “...señores tengo este tema, vamos a tocarlo...”. Después empecé a preparar mis propias demos en casa y esos nuevos sonidos y el trabajo con LOOPs te llevan a nuevos temas y de ahí a nuevos proyectos.

6. Cuéntanos cómo fue tu experiencia al grabar con el mítico productor Willie Mitchel en Memphis.

Ha sido maravilloso pero además DE VERDAD. Muchos a la hora de vender el “producto” dicen que su trabajo con el productor fue bla bla bla y todo perfecto. En mi caso conectamos y esa conexión me hizo conocerle muy a fondo y seguir en contacto telefónico prácticamente todos los meses. Nos hemos hecho muy buenos amigos, yo diría que mi relación es como de nieto y abuelo. No olvidemos que Willie tiene 81 añitos recien cumplidos y está en perfecto estado de salud y grabando como antes. De hecho el próximo album de Solomon Burke tambien tiene su sello.
7. En tu myspace veo que, tras unas actuaciones en España en los meses de mayo y junio, te vas a sitios como Bruselas, París, Berlín, Chicago, Memphis y Londres. ¿Crees que se te valora más en el extranjero que aquí en tu país?
Sin ánimo de destratar a este país, que para muchas cosas es fantastico , yo me atrevería a decir que fuera de España se valora más al músico.
8. Con toda tu experiencia en el mundo de la música, ¿qué te parecen los cambios en la promoción y difusión desde que comenzaste a abrirte paso en este mundillo, y ya de paso, qué opinión te merece un espacio como el blog de Woody Jagger, enfocado a rescatar y valorar determinadas obras músico-fílmicas, y a potenciar artistas que se merecen o merecieron mejor suerte?
Todo lo que abra puertas me parece bien. Ahora los medios de difusión son otros y algunos mejores que los que había antes, además te permite hacer cosas que antes ni soñabas. Hace 20 años o pasabas por las diferentes cadenas o espacios concertados y ponias mucha pasta o incluso sacabas el disco con la discográfica de turno y no había nada mas. Ahora muchos grupos han logrado el triunfo sólo con internet y buenas ideas como la de vuestro BLOG que me parece (sin animo de adularos) un espacio ameno, entretenido y de información fantástico y abierto a todos, que eso es importante.

9. Proyectos de M.A.Julián y de Soul Tellers a corto, medio y largo plazo.
Tocar, componer, actuar y vivir. Procuro estar todo el rato en el presente, lo demás irá viniendo. No hago planes ni de aquí a un mes.

10. Recomiéndanos grupos, artistas o álbumes que consideres interesantes porque queremos tomar nota de inmediato.No escucho muchos artistas nuevos, el que mas me ha impactado ha sido Anthony and the johnsons con su disco "I'm a bird now". Con respecto a albumes antiguos os puedo decir que he desempolvado mi disco de Sam Cooke en el copacabana y es toda una delicia.
Un fuerte Abrazo para todos y gracias por vuestro apoyo. Y como siempre: Soul & love.
Agradecer a MIGUEL ANGEL JULIÁN la deferencia que ha tenido de mantener la presente entrevista para el blog de Woody Jagger, desde donde siempre tendrá todo nuestro ánimo y apoyo, y donde estaremos atentos a cualquier novedad de SOUL TELLERS, tanto en http://www.soultellers.com/, como en http://www.myspace.com/soultellers, o en http://soultellersofficialclub.blogspot.com/, espacios en los que ya están visibles las fechas y lugares de su nueva gira: Gernika (Vizcaya), Sevilla, Santander, Bruselas, Paris, Pego (Alicante), Orense, Badajoz, Berlin, Elche (Alicante), Sanlucar de Barrameda (Cadiz), Hondarribia (Guipuzcoa), Chicago, Memphis, Londres. SOUL & LOVE.


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

31 comentarios :

  1. A sus pies!!!.¡Miguel Angel, es nuestro REY!
    Todavía se me pone el vello de punta al reescuchar las canciones que no dejan de sonar en mi cabeza.
    Tuve el lujo de disfrutar su música en un entorno elitista y de calidad. Me pone las pilas, me da energía y me transporta a otro barrio y a otra ciudad.
    Yo también reivindico la falta de conocimiento que se tiene en España. ERES EL ÚNICO Y EL MEJOR GRUPO SOUL!!!.
    Tengo que practicar para poder cantar en el próximo concierto. Lo hice fatal, fue una encerrona.

    Besos y enhorabuena BEBLACK.

    ResponderEliminar
  2. No se de mucho de soul, pero esto suena de maravilla. Ademas me parecen muy interesantes las respuestas de la entrevista. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Es increíble...cada día me siento más contenta y orgullosa de haberme atrevido a conectar con la nave WoodyJagger...ahora no me imagino cómo sería no disfrutar de la música y de las palabras que la música ofrece sin un lugar como éste...Es que me parece alucinante no ya sólo el hecho de que se comparta sonido y gustos,la posibilidad de leer un tú a tú entre el artista directo y uno de los miembros de pilotaje es muy especial...Si Soul Tellers suena fantástico,aún lo hace mejor tras saber qué tipo de persona hay detrás,alguien que interesa también por lo que habla y cómo lo habla...
    Reverencia al Reverendo Beblack por compartir la experiencia y la conversación con MAJulián...
    Wood,ya me habías adelantado que venía a San Lúcar de Barrameda,cerquita de casa,...ya creía que era una buena opción...ahora no me cabe duda de que es una gran oportunidad que no debo perder,...lástima que no cuadren las fechas,pero sería genial que pudiera ir a verlo en directo de tu mano,...eso sí que sería una experiencia extrasensorial!
    Abrazos y felicidades a todos los miembros de WoodyJagger!Wood,Vinti,Beblack y Voro!
    Ya estoy deseando leer el comentario de Livy...seguro que lo termina con el SOUL&LOVE!

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante toda la entrevista.estoy plenamente de acuerdo con lo que dice de como esta actualmente el negocio de la música

    ResponderEliminar
  5. Suena como un buen Soul, no lo había escuchado nunca, cosa que ya no me extraña, vengo acá a prender y aprender de música, además me ha parecido muy interesante la entrevista y especialmente la mirada de un artista del mundo de la música y toda la basura que se puede encontrara en él.
    gracias por seguir abriendo mis ojos y oidos, muy buen post beblack.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Suena de putisima madre al igual que Cool Jerks, enhorabuena por la entrevista y por el colegismo(Cosa que bajo mi punto de vista solo se ve aqui)de la nave Woody Jagger.

    En otro orden de cosas, la segunda vez que me he puesto la cancion la he escuchado viendo los comentarios... Y no he podido evitar caer una lagrimilla por la corona perdida, tras la coronacion como rey del blog del bueno de Miguel Angel Julian... Un tipo con suerte, enhorabuena.
    En estos momentos me encuentro a lomos de mi caballo camino de La Sorbona francesa en busca de la corona perdida... No se si esperarme a que me toque en "El roscon de reyes"

    ResponderEliminar
  7. Genial beblack, si por algo me gusta esta nave, es por la variedad y la calidad, entre otras cosas,jajaja.
    Lo primero; felicitarte por la entrevista.Y lo segundo; como una gran enamorada del soul, decir que suenan fráncamente bien.
    CHAPEAU!!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Primero,no me llores Rey mío,tengo un montón de cartulinas y piedrecitas para hacer manualidades,y te estoy preparando una mega corona digna del Rey que eres,no me llores tú,hommme...que se me parte el alma,hommme...ya cabalgo dirección Francia para darte tu corona...aaaaaayy!estos reyes que sentíos son...Un achuchoncito,guapo!si hay sitio para una multimonarquía!si Vinti sabe tener rey para todo!
    Segundo,Mili,hermana mía,qué mal me has dejado cariño...que no has acabado el comentario con el Soul&Love...XDXDXDXDXDXDXDXD con lo que sé que te gusta!
    Qué mañana me estáis dando eh?Rey y hermana míos...XDXDXDXDXDXDXD
    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hermana, no te enfades conmigo, si es que estoy , que no estoy..no me lo tengas en cuenta..mira que me apena mucho...un abrazo enorme compensa?

    ResponderEliminar
  10. Enfadarme yo?!...si yo no estoy enfadada!!!...tengo a dos que me entrenan para que mi paciencia adquiera límites infinitos!!!...cómo voy a enfadarme contigo!?y menos por una tontería...pero vamos,que si necesitas compensarme...abraza!abraza fuerte! ;D Soul&Love!!!!!

    ResponderEliminar
  11. despues de leer esta entrevista...ke decir de esta persona a la ke tuve el gusto de conocer en su concierto en burjassto. un hombre de carne y hueso ke no vive en un pedestal como muchos otros, con una gran voz, unas grades canciones, y una gran humanidad acompañado de un GRAN CORAZON... solo espero poder llegar ha volverle ha ver en su proximo concierto al ke no me gustaria perderme....MIGEL ANGEL KE GRANDE ERES.. me alegra haberte conocido....salu2 SISCO

    ResponderEliminar
  12. Si tenéis oportunidad de estar por Sevilla, el próximo 15 de mayo, no os podéis perder la actuación de Soul Tellers en la Facultad de Comunicación.
    En el blog oficial del concierto podéis ampliar información:

    http://fcom.us.es/blogs/soultellers/

    ResponderEliminar
  13. queridos blogeros
    la fecha de Sanlucar ha cambiado será el 18 de julio y no el 11. Creo que ese mismo 11 estarán en Elche- Alicante segun he visto en su nueva web www.soultellers.com
    Yo no me los pierdo que estara Jesus Ordovas despues pinchando en la playita!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pos que me ha encantao una barbaridad. Besazo

    ResponderEliminar
  15. A Anónimo le agradezco la información. Me apunto la fecha en agenda por si puedo acudir, y además con Jesús Ordovás!!!.

    Rey Lagarto, no se enfade su majestad, rey de reptiles, rey del blog, monarca entre los monarcas. Miguel Angel es el rey, el REY DEl SOUL. Mientras le he quitado su título me pongo de castigo escuchar un disco de SOUL TELLERS, para enmendar mi pecado.

    Livy, me apropio de tus palabras, SOUL&LOVE, LOVE&SOUL...

    ResponderEliminar
  16. Amigo Beblack,enhorabuena por la entrevista.Desde luego comparto muchas de las ideas de este pedazo de músico y me alegro que nuestra música se oiga fuera de nuestras fronteras ya que casi siempre se valora más que en casa.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la entrevista!!!!!
    Miguel Angel conoce el blog?
    Yo de él me haría asíduo , así como nos vamos a hacer todos de él.
    Tuve la portunidad de verlo en directo y me gustó mucho.
    Pedazo de cantante!

    ResponderEliminar
  18. Por todos los respetos que me merece esta entrevista y el entrevistado como persona física, evitaré mezclar churras con merinas para reivindicar más que nunca el soul, el respeto a la diversidad y la figura de un tipo como Miguel Angel Julian, entrañable, atento y agradecido para los que lo conocemos, y con un poderío equiparable a muchos de los grandes clásicos del género, en un país que a mi juicio es muy proclive a infravalorar lo mejor de la música autóctona en sus múltiples tendencias y estilos. Con todo el positivismo del mundo, al grito de una consigna clara y precisa: SOUL & LOVE.

    ResponderEliminar
  19. Vinti, guapa...que lo de soul&love...creo que no son palabras mias...aunque lo asumo, me encantan y lo comparto, creo que fueron de Wood..si no me equivoco...que estoy yo muy senil ya..jajajajaa

    ResponderEliminar
  20. bueno bueno, qué lujo! un 10 por la entrevista.

    ResponderEliminar
  21. 1. Muy buena la entrevista

    2. Muy bueno "lo de" la entrevista: qué subidón que lea el blog, ¿no? Voy a tener que racionar mi ratio de chorradas, no sea que pierdas lectores tan ilustres como este.

    3. ¿Los Cool Jerks? Buen soul. De cojones, no como las heces nauseabundas que nos cuelan ahora como R'n'B. Cuando veo los videoclips de Beyoncé, me quedo viéndolo, pero le doy al MUTE y pongo el RESPECT de Aretha Franklin. Las patorras de la morena es lo único aprovechable del falso R'n'B que nos meten con calzador.

    4. Escuchaba hace ya años una entrevista al Reverend Horton Heat en donde se lamentaba que en estos días que nos toca vivir, los artistas actuales habían perdido el concepto de "MUSICIANSHIP": se perdió el respeto al oficio de ser músico, al sacrificio de tocar un instrumento, al esfuerzo de aprender teoría musical, de entender la historia y evolución de la música, y de ver cómo están enhebrados los estilos y los artistas. Y creo que tiene razón. Hasta Jesulin de Ubrique y El Dioni sacan discos.

    Lamentablemente, los que nos gusta la música somos muchos (muchísimos) menos que los que la usan para que les haga mera compañía en la cocina, en el coche, o mientras planchan, y que son fácilmente manipulables con cualquier subproducto de usar y tirar. Por desgracia, éste público compra en total más música que los otros, aunque ha pasado a descargársela: ¿por qué se va a comprar algo que sabe positivamente que va a dejar de escuchar en cuanto se pase de moda? Yo también lo haría.

    Y les están jodiendo los ingresos a la putaSGAE. Que se jodan. Estoy a favor de la defensa de los derechos de los artistas, pero no de los pseudoartistas.

    Parafraseando a Jose María Aznar, "vaya coñazo que he soltado".

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, ésta sí que es buena:

    RAMONCIN, 2002: Manifiesto contra OT ("OTRO TIMO NO").

    RAMONCIN, 2009: Jurado de OT.

    Pincha, leñe, pincha

    ResponderEliminar
  23. Una gran entrevista relizada con esmero y con devoción, muy agradable de leer para saber más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. que gran entrevista la del pais. aunque lo del willy mitchel ese, como que ya huele, no? que nos cuente lo del servando y que deje de imitar negroides

    ResponderEliminar
  25. yo conozco a julian y no es mas tonto porque no ha timado mas negras, se dice en el mundillo. aun me debe los coros aquellos. A juicio!

    ResponderEliminar
  26. Miguel Angel Julian y los Soul Tellers. No sabía nada de este nuevo proyecto y reconozco que me ha sorprendido porque superar a Cool Jerks era dificial. Saludos desde Euskadi

    ResponderEliminar
  27. Muy cierto, pero él lo ha conseguido, sobre todo a nivel estético. Se le pudo ver recientemente en un festival vestido de botones sacarino, cuanto con el otro grupo su referencia de fondo de armario era el feo de los calatrava.
    etica y estetica soulera y a juicio!

    ResponderEliminar
  28. estp es un artistazo, si señor!!!

    ResponderEliminar
  29. soul mongo nunca duerme! gordo y pobre ! a juicio ! Sastre

    ResponderEliminar
  30. sabeis que Miguel Angel Julian sigue tras 25 años de trabajo con el nombre de Soul Tellers?
    entrad en http://www-soultellers.com y alucinareis. este tio ha llegado a la Meca del soul en Memphis grabando incluso con Willie Mitchell...ahi es nada
    bien por Mr soul teller

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER