F.W.Murnau - (1927) AMANECER

Título original: Sunrise
Dirección:
F.W.Murnau
Guión: Carl Mayer
País: EE.UU
Año: 1927
Género:
Drama/Romance
Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald




Carl Mayer también fue guionista de "El Gabinete del Dr.Caligari", y F.W.MURNAU fue un referente del expresionismo alemán que emigró a EE.UU.

Lo que me sorprendió de esta película son los juegos con la cámara. Superposiciones de imágenes, veladuras, enfoques directos,… Fue un trabajo de investigación y quiso dar una lección de técnica. En la película se ven muy bien las diferencias entre la vida del campo y modernidad de la ciudad con sus luces, coches, tranvías, edificios.

La historia es un triángulo amoroso de un hombre (George O’Brien) que ha de elegir entre dos mujeres (de la recién llegada de la ciudad, la sofisticada y moderna Margaret Livingstone) y su propia mujer (Janet Jaynor) e hijo. La amante le incita a abandonar la ciudad y le propone deshacerse de su mujer ahogándola en el lago. Pero en el momento de la verdad se da cuenta de su grave error y pide perdón. El matrimonio comienza una nueva vida, conociéndose en un entorno nuevo, la ciudad. Momentos cómicos como la cabeza de la estatua en casa del fotógrafo, para pasar de repente a otro momento de angustia tras la desaparición de su mujer en el lago tras una tormenta. Finaliza la película al encontrar el cuerpo con vida de su mujer. Una verdadera joya romántica de finales del cine mudo.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Todo un clasico que no he visto.

    Siempre me ha costado mucho ver el cine negro, por lo exagerado de sus actuaciones, para paliar con ellas la falta de voz.

    Algun dia compensare esa cuenta pendiente y seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí me has pillado. Ni idea de esta época del cine. Gracias por iluminarme.

    Interesante entrada.

    Besos, Vinti! Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Evander: no tengo ni idea de estas epocas. Asi que gracias por el dato, se ve muy interesante!
    Un abrazo,
    El Mar.

    ResponderEliminar
  4. Una más que se une al club de los ignorantes ávidos de conocimiento.
    Aunque en este caso no te aseguro que vaya a visionarla...no se yo.
    Besos Vinti!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues forma parte de la historia del cine, fue la primera película americana de Murneau y ganó tres Oscar en la primera edición de esos premios. Hace un montón que la ví, a ver si la recupero un día de estos. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Esta no la vi, aunque le tengo muchas ganas. El "Nosferatu" de Murnau me decepcionó un poco (por las expectativas que tenía en ella y por la banda sonora de la versión que vi, horrorosa!) pero "El Último" me parece un peliculón!! una obra maestra!

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo haberla visto,Vinti,y sabiendo lo fácilmente impresionable que soy,con el cine mudo,tan lleno de primeros planos y de excesos de querer transmitir con miradas lo que el sonido se come...no suelo olvidar las que he visto...me acordaría seguro de las miraditas pérfidas de Margaret,las dubitativas de él,las de víctima de Janet,las de reconocimiento de culpa de nuevo de él...Tengo que verla!ya me estoy yo montando mi propia peli con sus personajes...y eso sólo puede servir para destrozar una obra maestra!
    Un abrazo!gracias por cuidar de nuestros visionados!guapetísima!

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, pero bajando anda desde el fin de semana. Imprescindible este director, y un auténtico experimentador para su época. Los americanos tuvieron buen ojo llevándoselo, lástima que su carrera se truncase, porque con la llegada del cine sonoro quién sabe con qué maravillas nos hubiese podido deleitar...

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco estoy muy puesto en el cine mudo, pero si la recomienda Vinti seguro que vale la pena verla, lo que no sé es cuando.
    ¡A ver si inventan los días de 36 horas, o más!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. yo esta película no la conocia,gracias por descubrirmela y la tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  11. Tengo que adentrarme en la filmografía de Murnau, empezaré por esta creo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. King Lizard, se dice blanco y negro, no cine negro...

    Por una vez, no soy el único que no la ha visto, y por ende, saco pecho palomo.

    Gracias Vinti

    ResponderEliminar
  13. Esta es una de las más grandes obras de la historia del cine y punto. Murnau son palabras mayores. Absolutamente imprescindible.
    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Obra maestra. Saludos, Wood.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario