EDUARDO BORT - Entrevista


Continuando con el apartado dedicado a entrevistas con artistas del mundo de la música que consideramos pueden resultar interesantes al lector, en esta ocasión tenemos en "nuestra nave de entrevistas" al guitarrista Eduardo Bort.



1. Cuenta la leyenda que en plenos funerales por la muerte de Franco fuiste ovacionado al entrar en Madrid y confundirse aquel viejo Rolls Royce negro por un vehículo oficial.El Rolls no era viejo, era antiguo y de segunda mano pero impecable y exacto al que tenía el generalísimo, motivo por el cual surgió la anécdota. En esta entrevista solo quiero añadir que lo que cuentan no es exacto. Franco aún vivía y la anécdota es mucho más sabrosa que la conocida como leyenda.
2. También dicen que una de las joyas ocultas del rock de los 70 en España y reconocida a nivel internacional es el álbum homónimo de un tal Eduardo Bort.
El tal E. Bort es el que suscribe. Por supuesto la obra es una joya, no es oculta, se publicó en el 74 y según SGAE se sigue vendiendo en este 2009 en Inglaterra, Austria, Paises Bajos, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, entre otros, y sobre todo en Japón.
3. Un estilo progresivo con toques sinfónicos y de hard-rock que nunca llegó a asentarse en España. ¿Acaso motivado porque los cantautores coparon tanto a los medios de comunicación como a las discográficas?
En España el que se asentó fue Franco en un buén sillón y yo nunca he sabido que coño es musica progresiva y mucho menos eso de dificil´duroágotador o arduo –Rock ( Hard-Rock). Por otra parte la coyuntura politica dió pie a que bastantes raras avis de rapiña discográfica hicieran su agosto promocionando muchos intentos de cantar gritando con guitarras desafinadas. Aplaudo a los pocos pero magníficos cantautores que tenemos en España y añadir que mi contribución fue mi pantalón morado estratégicamente manchado de lejía, la longitud de mis cabellos del tamaño de los de mi afgano, que en paz descanse y que también viajaba conmigo en el Rolls, mi actitud ante tantos conciertos suspendidos en los que montaba mi equipo para sonar divinamente a pesar de las enormes y peligrosas trabas pero con multitud de asistencia y 'sobre todo' baste la publicación de esa maravilla discográfica que publiqué en el 74.
4. ¿Por qué esa falta de continuidad en volver a publicar un nuevo álbum hasta que llegó “Silvia” a principios de los 80 con importantes cambios en el sonido y guiños de jazz y latinos cercanos a Santana?
Silvia era mi hija y murió en el hospital La Fe de Valencia de una meningitis gonocócica víctima de una epidemia que hubo en la provincia valenciana y que se intentó ocultar. Mis composiciones se entristecieron y la continuidad surgió cuando empezaron a gustarme mis propias obras. Alguna de elles las interpreté con Santana en el desaparecido Campo del Gas en Madrid.
5. ¿Resulta beneficioso para el artista los cambios habidos en los últimos tiempos respecto a la promoción, difusión y grabación en la industria discográfica, desde el pirateo a la descarga vía Internet?
Si por pirateo entendemos el deporte intrenáutico llamado jetabol (descargarse por la cara, ilegalmente, obras de todo tipo) tú mismo. Por otra parte otras funciones de la maravilla llamada Internet, bien utilizada, son una magnífica vía de promo para cualquier obra carente o no de talento.

6. ¿Qué te parece que existan espacios virtuales tales como el blog de Woody Jagger que se dedican entre otras cosas a valorar y promocionar obras concretas, tanto fílmicas como musicales, algunas de las cuales se encontraban en el baúl de los recuerdos?
Me parece cojonudo.
7. A grandes rasgos, ¿cómo ha sido tu dedicación al mundo musical en los últimos años?
Vuelvo a componer temas de muy diversos colores y ,sobre todo ,de mi gusto. Los he interpretado en diversos paises: Brasil, Argentina, Bolivia, Guatemala etc. Pero después de una gira en cuarenta y cinco actuaciones en Japón decidí que era el momento de formar banda en España y grabar un nuevo disco con once temas.
8. En la actualidad, con un espectáculo novedoso que combina danza y rock, rodeado de un interesante grupo de músicos y artistas de la talla de la bailarina Lola Viar o voces como Madame Blues o el mítico rockero valenciano Julio Galcerá, etc. Cuéntame al respecto.
Creo, convencido, que el futuro musical de mis obras entán destinadas a formar parte de un espectáculo con diversos protagonistas, no solo grandes voces solistas como Madame Blues o que deciros del gran Julio Galcerá, sino que la gran protagonista siempre será la música aderezada de muchas otras cosas en busca del espectáculo elegante que huye de la garrulez.

9. ¿Cuáles son tus proyectos? ¿Para cuándo ese nuevo disco, cuándo comienza la gira, qué lugares están previstos y cómo piensas que será acogida?
Me gusta muchísimo lo que voy a publicar en breve por ser cada tema distinto en color, estilo y ritmo. Será un disco acústico y también electrico. Será instrumental y también cantado. Lo tengo grabado a falta de acústicas, alguna voz, alguna percusión y ya tengo el estudio perfecto para mezclar analogico-digitalmente en un entorno paradisiaco y que además se llama Casa Pepe.

10-. Por último, recomiéndame algún disco.Por supuesto. El homónimo de la pregunta 2.
Agradecer a Eduardo Bort la deferencia que ha tenido de mantener la presente entrevista para el blog de Woody Jagger, desde donde le deseamos lo mejor, y donde estaremos atentos a sus novedades y a su recomendable web http://www.eduardobort.com/

Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista y el sentido del humor del tio, muy acido. Me ha caido bien.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la entrevista.impresionante la cantidad de paises en los que se siguen comprando sus discos a pesar de todos los años transcurridos

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista y coincido con el rey...un humor muy particular, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Me ha gustado bastante la entrevista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. todo un personaje! seguro que el señor bort que tiene un puñao de anécdotas (no "oficiales") bien jugosas para contar. interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista Wood,que bueno que vaya a publicar algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pese a que no soy un seguidor del género, me ha parecido una entrevista interesante. Parece una persona muy centrada, por expresarlo de alguna manera.

    Por cierto, lamento profundamente el suceso de su hija. Yo también fui víctima de la meningitis a finales de 1978. Me salvé de milagro. Por desgracia, otras personas corrieron peor suerte. Yo estuve en el Hospital Clínico de Valencia. Ya entonces se ocultaban las epidemias.

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  8. No he sido nunca fan de este tipo de música, pero la entrevista me parece jugosa, ácida decía el rey.
    Su unión con Galcerá me parece algo interesante y prometedor.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha parecido un músico interesante, aunque después del gran mítico primer álbum, del que nos has dejado una soberbia canción, le perdi la pista, y a raiz de unas cuantas entradas tuyas he vuelto a saber de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Comento tarde... pero muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  11. como es posible que este pedazo de musico este en el mas absoluto anonimato y otros ke viven y muy bien, de esto son unos cantarines y nos los meten hasta en el cocido.Me ha encantado este tema estilo triana pero autentico.
    mis condolencias para edu por la muerte de su hija,la vida tiene estas cozes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario