COOL JERKS - (1992) Sweet & wild

1. Gimme time
2. Don't look for me
3. Trappin' you
4. Mommy
5. Cool flames
6. Oh my Lord!
7. Put yourself in my place (for a little while)

8. Suck it to me
9. Sweet & wild
10. Cast out (by the one i loved)


  • Miguel Angel Julián: Voz y coros
  • Txuma Segura: Guitarras
  • Juan San Martín: Bajo
  • Juan Carlos “Yayo” Morales: Batería y percusión
  • Fernando de la Casa: Hammond B-3, Piano
  • Patxi Urchegui: Trompeta y coros
  • “John Wall” Juan Muro: Saxos alto, tenor y barítono
  • Javier G. Lechaga y “Manu” Villoria: Trombones
  • Maisa Hens, Ester Gadinez, Edith Salazar (SOUL GIRLS): coros

Tras dejarnos completamente extasiados con su primer disco "Soul Teller", los COOL JERKS confirmaron que habían llegado para quedarse con éste, su segundo trabajo. Con un cambio radical de músicos, Miguel Angel Julián continuó demostrando que es poseedor de una de las más potentes voces de nuestro país, chorreando soul por los cuatro costados.

En el primer tema del disco, “GIMME TIME”, la sección de viento entra con fuerza avisándonos de la que se nos viene encima. Enseguida la voz de Miguel Angel se hace dueña de la situación, acompañada de los magistrales coros femeninos de las “Soul girls”. Las canciones van sonando con fuerza, es difícil destacar alguna sobre el resto. Quizás “OH MY LORD!”, por la impresionante combinación de vientos, órgano Hammond, coros y virtuosismo vocal unidos al trepidante ritmo impuesto por bajo y batería sobresalga sobre las demás. Es imposible permanecer quieto mientras la escuchas.


Viejo SOUL en estado puro y hecho aquí, con un sonido fresco y canciones propias de una banda que lo daba todo en directo, haciendo bailar y disfrutar hasta la extenuación al público que asistía a sus conciertos y que supo mantener vivo el espíritu de las grandes bandas de SOUL de los sesenta y los setenta.

En la contraportada del disco, su gran amigo y mecenas Juan de Pablos escribe una reseña que termina así: “…cambios en la formación, mejor, peor en cuanto a condiciones técnicas (se ha llegado a actuar en antros incalificables) pero la entrega de Miguel Angel siempre fue la misma, dejándose la vida en cada intervención, su entusiasmo es un espectáculo conmovedor… y gran parte de ese potencial lo tienes entre estos surcos corregido y aumentado por su nueva banda. Puedes llamarlo SOUL pero es VIDA, simplemente eso.”

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).


Comentarios

  1. Una vez más tengo que admitir... que ni papa. Pero sinceramente... esto no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Gran Reverendo Beblack: esto es pata negra, canela en rama, lo mejor del soul de la historia en estos parajes. Si Miguel Angel Julian se hubiera apellidado Redding, Cooke, Morrison o Deville, seguro que sería reconocido en este país llamado España que siempre ha tendido a desprestigiar lo autóctono. SOUL & LOVE

    ResponderEliminar
  3. No los conocía de nada, pero desde luego suenan a cualquiera de lso que cita Jota Jota.

    Saludos, Beblack.

    ResponderEliminar
  4. tremendos. ya tuve oportunidad de babear con ocasión de "I don't wanna kiss you", un tema que ponía algún local que otro patas p'arriba a las tantísimas de la mañana en su día. a mi dios ni me va ni me viene, pero después de escuchar este tema "I'm a believer", como decían aquellos.

    ResponderEliminar
  5. beblack dijo...
    India, presiosa, mi consejo es que la veas y decidas por tí misma y no por la sesuda crítica del dominical de El País.

    Me he aplicado esta frase y me ha gustado Cool Jerks, ya hacia tiempo que no los escuchaba... Lastima que pasaran desapercibidos.

    ResponderEliminar
  6. La música que propone es buenísima, ese viento que bien acompaña y sumado a la personalidad de esa voz dan un conjuto fabulosos y los coros grandiosos, muy buenos, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Así estás de guapo,Rey mío!que te has aplicado el presiosa y te sienta de maravilla!!!jiijijiji tienes un puntito malévolo que atrae,lo sabes,verdad?porque aquí había un poquito de regusto,jejejeejejeejeje Mira que si hay que leerse las críticas de todos los dominicales,yo me las leo...menos las de El Mundo,ABC,La Razón,Diario16...jijijijiji pero para qué si nos tenemos entre nosotros!Yo prefiero escuchar la opinión de Wood,Beblack,mi Rey,Vinti,Tsi-Na-Pah,Raúl,Nuria,Livy,DD (er enano),Shavatt,...me paro aquí,pero os prefiero a todos!!!cada uno con su versión,porque eso es lo mejor!que nadie se cree crítico de nada con su palabra como dogma...juer!XDXDXDXDXD
    Ostrás,lo de Reverendo da un poco de yuyu,¿llevan alzacuellos?...bueno,menos mal que a éste lo conocemos de su etapa pecadora y lo seguimos!jajajaajaja
    Como dice ReyLagarto,una lástima que pasaran desapercibidos,por algunos lugares,que no por aquí!así es que agradezco poder estar aquí y conocerlos y disfrutarlos a través de la nave!
    Besos!!!!al reverendo se le besa en algún anillo?yo es que el tema religioso lo tengo muy abandonado...Al reverendo mi reverencia!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Beblack...sólo se me ocurre una forma de agradecerte este pedazo de entrada...DISFRUTAR EL SOUL COMO SE DEBE...
    La verdad es que es tan bueno, que no he terminado de escuchar ésto y ya quiero más...ya ves; el soul me recuerda a otra sensación muy placentera, que no quieres que nunca acabe y cuando va a terminar ya quieres más...
    Gracias y besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Suena estupendo, no parece español y parece a la vez muy actual y añejo...
    Respecto a las críticas de los periódicos, yo, del que más chicha he sacado, es del ABC, de la guía de fin de seman de Madrid. Ahora no sé si seguirá igual, ya no vivo con mis padres, que eran los lectores. No recuerdo quién las hacía pero gracias a ellas conocía uno de mis cantautores favoritos, Dan Bern (ahora, sólo lo debí leer yo, porque cuando tocó en Madrid en septiembre éramos 50, tirando por lo alto)
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  10. Reverencias, olas, soul, rock, ritmo, bailes, cubatas, le debemos a nuestro erudito beblack. A él los méritos de conocer su música, de conocerlo en persona, y de haber disfrutado de un concierto único. Un fenómeno COOL JERKS, un fenómeno BEBLACK. Yo tb me quiero ennegrecer...
    ¡Di que si, menuda entrada!
    Soul&film, film&rock...

    ResponderEliminar
  11. si no hubiera leido el texto nunca se me habria ocurrido que son españoles,me han sorprendido gratamente

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de disco sin desperdicios,y que voz ¡¡¡¡ espectacular !!!!!! uno de los discos que es necesario tener en casa y desenpolvarlo de vez en cuando.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  13. hace mucho tiempo , en un tiempo muy lejano oi un grupo llamado COOLJERKS en flor de pasion, me dije uf.. esto es la ostia y como siempre me puse ha buscar,como siempre ke escucho algo nuevo ke me inunda de buen rollo y me hace correr la sangre por mis venas un poco mas deprisa de lo normal...vamos ke me suve la adrenalina...y al final lo encontre, llego a mis manos este pedazo de disco ke escuche yescucho hasta la saciedad...me gusto hasta esa portada en blanco y negro ....tan soul...pero despues de oir esto con esa voz de morenito esa portada tan de los 40,s..50,s y es un español de torrejon ..pues alucinas el doble...y cuando por el tiempo lo llegas ha conocer, pues apaga y vamonos..bueno es uno de mis preferidos....salu2....SISCO

    ResponderEliminar
  14. esto suena a mala imitacion que tira para atras. muy pero que muy mala.

    ResponderEliminar
  15. No sé Santiago. Tengo por sentado que hay mucha variedad en los gustos de la gente. Pero cuando entras por primera vez a este blog, y pones tal comentario, sin ninguna explicación, da la sensación que no tienes ni pajolera idea de lo que dices.
    Lo siento, pero estoy en totalmente desacuerdo contigo aparte de no tener ni idea de la sensibilidad y de la buena música que Miguel Angel, por cierto nuestro rey, hace. Y si es así, pues nada tu te lo pierdes!!!
    Au!

    ResponderEliminar
  16. Santiago: pues a mi me suena el 50% de tu comentario a que hay gustos y opiniones de todo tipo en la viña del Señor, y respecto al otro 50% me reservo para mí y para mis amigos la opinión sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  17. Santiago: no se exactamente a que te refieres cuando dices que esto es una imitación. ¿Una imitación de qué?
    Precisamente los Cool Jerks supieron crear un sonido particular que los identifica, sobre todo por la gran voz de su cantante.
    Y si hay algo que tira para atrás es tu falta de educación al presentarte aquí y dejar una opinión, respetable eso sí, pero sin dar más explicaciones.
    Sigue así que tienes mucho futuro.

    ResponderEliminar
  18. Primero: felicidades por el blog.

    Segundo: felicidades por el buen gusto musical.

    Tercero: conocí a Cool Jerks cuando sacaron el 'Sweet & Wild'. Sólo con la primera canción - 'Gimme Time' - tuve suficiente para ver que era un disco brutal.

    Me lo compré al instante y investigué para ver si tenían más discos, encontré el 'Soul Teller' que tampoco está nada mal.

    Después vino el 'Fantabulous Crime' i el 'Soul To Waste', también excepcionales...

    Y allí perdí el rastro a Miguel Ángel Julián...

    Hasta que al redactar este post sobre el 'Sweet & Wild' he redescubierto a este excepcional músico (injustamente valorado).

    Por cierto, también tuve la suerte de verlos en directo, concretamente fue en la sala Apolo de Barcelona... uno de los mejores conciertos al que he asistido.

    ResponderEliminar
  19. La primera vez que los vi en directo fue cuando sacaron este disco. Quizas sea el unico grupo genial por encima de la media que ha salido en este pais.

    ResponderEliminar
  20. el ultimo disco es de descojono, y encima el tio lo pone a bajar al movil, que puta mierda amigos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo la terrible intuición, Sr.Consomé que realizas cada cierto período apariciones donde es posible humillar cualquier trabajo realizado por M.A.Julian, utilizando diversos nicks. Please, deja ya de infravalorar y desprestigiar al menos en estos lares tus obsesionantes rencores, sobre todo porque hay otros que si que valoramos positivamente su obra y pasamos olímpicamente de esa cruzada. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario