VETUSTA MORLA - (2008) Un dia en el mundo

1. Autocrítica
2. Sálvese quién pueda
3. Un día en el mundo
4. Copenhague
5. Valiente
6. La marea
7. Pequeño desastre animal
8. La cuadratura del círculo
9. Año nuevo
10. Rey sol
11. Sharabbey
12. Al respirar


  • Pucho (voz)
  • David "el Indio" (batería y coros)
  • Álvaro B. Baglietto (bajo)
  • Jorge González (percusiones y programaciones)
  • Guillermo Galván (guitarras y coros)
  • Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)

El nombre del grupo VETUSTA MORLA proviene de la famosa tortuga de "La historia interminable” de Michael Ende. Sus inicios se remontan al 98 en la localidad de Tres Cantos, Madrid, surgiendo en el 2000 la primera maqueta, en el 2001 hasta tres demos y en el 2004 diferentes conciertos en radio3 y en el Festival Anti-Crise (Beirut). Pero su primer EP “Mira” llegaría en el 2004, aunque el objeto de estudio es el segundo, “UN DIA EN EL MUNDO” del año 2008, donde se concentra su madurez y se convierten en uno de los grupos nacionales del año. La escasez de fuertes productoras, hizo que crearan su propio sello llamado “Pequeño salto mortal”.

La portada del disco, su propio nombre y su propio sello concentran casi todos sus ideales. Un grupo humilde que como el niño de la portada o la tortuga Morla, dan un pequeño paso que se convierte en un salto, un objetivo difícil de alcanzar y muy fácil de estrellarse.

La música pop en español, indie, y mucha instrumentación donde destacan los cambios de voz, pegadizos y armoniosos de Pucho, que te hace tararear los estribillos una y otra vez. Aunque hay algunas canciones grabadas anteriormente, tienen una homogeneidad que les identifica y por ello les deseamos un futuro prometedor.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. No se si tendran el futuro prometedor lo que si se es que tienen un presente de mucho nivel.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de que (espero y deseo que no sea así) los grandes medios de este país los devoren por ser un buen grupo de Pop, me parecen unos músicos excelentes y con una calidad sonora que no pueden alcanzar muchos agraciados de las radio fórmulas. A alguno de ellos le he podido ver tocar por conciertos pequeños con sus grupos anteriores y son sencillamente geniales. En este caso puedo decir con un poco de conocimiento que tienen merecido lo que les está pasando.

    Gran trabajo Jota Jota. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los descubrí gracias al blog de ventilador, hace ya algún tiempo y junto con Russian red, lo más destacable del 2008.
    Me parecen muy buenos, ya veremos si mantienen ese nivel..habrá que darles un voto de confianza.
    Genial Vinti, besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya el azote de las bandas españolas en los blogs españoles, jajaja, vengo del blog de Anna que justo publicó la entrevista con ellos. Ya he dejado mis comments por ahí, no cabe duda que sacaron uno d elos mejores albums del 2008 y aún así si no volvieran a sacar otro álbum tan bueno como este, ya de por si habrían hecho mucho más que cientos de bandas que conozco. Impecable lírica, una voz dsitiuntiva, cuidado acompañamiento musical, y las ganas de todos nosotros de escuchar buen rock en español, la mejor combinación d etodas.
    besazos Vinti

    ResponderEliminar
  5. Yo me enteré de ellos a través de Enrique (Bunbury), y les debo el escucharlo más para hacerme con su ritmo. Lo poco que he podido oir, mola. Están bastante bien.
    Cuando haga la tarea de oirlas todas, te cuento mis favoritas.
    Un abrazo.
    El Mar.

    ResponderEliminar
  6. He escuchado muy poco de ellos, pero las referencias son indiscutiblemente buenas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. muy bueno este disco,a todo el mundo que lo a escuchado le gusta.
    ahora cuando tengan que hacer su 2º disco van a tener una expectación altisima

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que los escuché fue por medio de Malatesta y su amigo Mizerable,...no me engancharon en absoluto,...sin embargo,a medida que les doy más oportunidades,les voy encontrando matices que me agradan,sin duda uno de ellos es la literatura de sus letras.
    En fin,debo decir en mi favor y en el suyo con respecto a mí,que suelo apreciar mucho aquello que necesita ir calándome poco a poco,no me fío de lo que me impresiona de golpe,porque no me fío de mis impresiones ;D jijijijiji
    Vinti,este superávit de CREATIVIDAD,tan profesional tuyo,me tiene encantada,colmada,admirada...y un pelín acojonada...jijijijijijijime estás acostumbrando a tenerte en cantidad y si paras,pasaré un mono del copón!
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre han llevado un camino lento pero seguro, donde su música siempre ha estado a un nivel muy superior. Es mejor que se autoediten y no esten en las grandes compañías debora-grupos, aunque por el camino que lelvan no se si lo podrán evitar durante mucho tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tendre que prestarles mas atencion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me das ,si vas a ver a Eduardo Bort,tengo su primer disco de los setenta y es una joya oculta en el panorama español,disfruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @rey lagarto:
    a mi me suenan últimamente sus estribillos en mi cabeza. Futuro prometedor o no, pero es lo que se desea para que puedan estar al nivel de este. Un lujo tu opinión.

    @61y49:
    Parece ser que en Valencia se agotaron las entradas. Tampoco los he visto en directo y las radioformulas no nos los transformen, ni los conviertan en empalagosos.

    @Livy:
    Querida cumpleañera, comparto contigo que Russian Red y éstos es de lo más novedoso, original y "comercial". Yo creo en ambos, se les nota talento, por eso el post de sus debut'sss.

    @Bitter:
    A la mujer del otro lado del atlántico...le reenvio esos besazos. Que privilegio que se conozcan por allá estos grupos. Algún día se ha de hablar de la repercusión de la música según que lugares, sobre todo la española.
    Voy a ver si le pego un vistazo al blog de Anna que ha podido realizar varias interesantes entrevistas.

    @El mar no cesa:
    No sabía yo que Bunbury tenía relación con este grupo. Si que se mueve con mucha gente, pero con éste ni me lo imaginaba. Ya me contarás cuándo y dónde los dio a conocer, al igual de tu favorita, of course...

    @Evander: se pegan, se pegan...ya verás.

    @Ryoga: totalmente de acuerdo. Pero a pesar de que el nivel está alto para los demás, quizás para ellos no es tanto el "salto". Ay, con el miedo que tienen ellos " caer en picado" no creo que les pase.

    @India: Sólo dos escuchas y la vocecita te susurra. Tu amigo Malastesta y Mizerable tuvieron un gusto exquisito, y te lo supieron contar.
    No creo que tenga Creatividad, sino que han habido unos días de crisis, y algo más de tiempo. Pero no te engañes, hay deberes que los tengo hechos de tiempo, y se van dosificando... Yo también estoy superenganchada y adicta a vosotros y vuestros comentarios que engrandecen y dan juego en este blog. Te devuelvo el tú último párrafo.
    Besazos guapetona!!!.

    @Ediciones Vion: Han pasado lo peor, han sabido esperar, han tenido que crear su propio sello. No tiene por que irles mal. Lo tienen todo de cara...

    @Tsi-na-pah: Q nick más complicado! algún día deberás comentar que significa. Totalmente recomendados. Yo tb voy a tener que prestar atención a Eduardo Bort.


    Abrazos y salu2 múltiples.

    ResponderEliminar
  13. Mis disculpas Vinti por quitarte la autoría del trabajo. No llames a Teddy Bautista que ya me grabo yo mismo poniendo discos en mi habitación. Lo dicho, se me disculpe el error. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No, no...yo no llamo a esas puertas...!!! s g a e ???
    ¿disculpas, dónde, quién?

    61 y 49, no importa quién escriba, aqui lo importante es lo que os parece a vosotr@s.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm....Vetusta Morla. interesante banda. Tienen un sonido muy personal, y canciones de mucho nivel, pero teniendo en cuenta que es un "recopilatorio" de temas de sus ocho años "no profesionales", es "fácil" sacar un buen disco. Veremos el próximo qué tal! Pero promete! Besos

    ResponderEliminar
  16. Iba a comentar justo para decir lo que Ventiladorcular dice en el comentario por encima del mío. Este grupo ha sacado un grandes éxitos de su carrera no profesional, y puede que esa sea parte de la razón de su grandeza.

    Ahora con el segundo disco tendrán que demostrar si realmente están al nivel de las espectativas (que son muy altas).

    ResponderEliminar
  17. No hace mucho les dediqué un post.

    Música densa, de calidad..... muchos cafés y cigarrillos en el ensayo... mucho trabajo.

    Me encanta Copenhage, ¿será por la sirenita?.

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, por fin vi mi primer concierto de Vetusta Morla en el db10 de Burjassot. El grupo tiene un directo sensacional, y parece ser que se están ganando a pulso cada concierto. La gente se sabe todas las letras de sus canciones, y lo mejor es que sorprendieron con 3 nuevas canciones (una llamada "maldita dulzura", y otras dos que no me acuerdo).
    El concierto abrió con "autocrítica", "rey sol", una nueva y la deseada "copenhague" totalmente a oscuras porque justamente se estropearon los focos, y continuó con la siguiente tb nueva.
    una vez arreglados los focos el concierto comenzó a bailar de pleno con "un dia en el mundo" "al respirar", "la marea" y la novedosa "maldita dulzura", seguidas de "valiente", "la cuadratura del círculo", "año nuevo", "sálvese quien pueda". El concierto finalizó con la divertida "Sharabbey".

    Con una voz increible de Pucho, cuyos agudos son difíciles de conseguir (sobre todo en frio), la peña se lo pasó en grande.
    A mi solo me faltó que tararearan la de "estatua de sal...".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Según palabras de Guillermo Galván, guitarra y coros, de Vetusta, dice lo siguiente sobre su gran noche:

    Fuente: Rolling Stone

    "Todavía me pregunto que hacíamos subidos en el escenario de aquella casa otomana, en el corazón de Beirut. Era septiembre de 2004 y nos habían invitado a participar en el Anti-Crise Festival, una delirante propuesta juvenil con músicos de distintos rincones del mundo. Apenas recuerdo qué tocamos, tampoco cómo salió todo, pero me queda el privilegio de haber formado parte de un paréntesis ganado a la destrucción, y poder dejar en él nuestras canciones".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario